jueves, octubre 02, 2008

GAFAS PARA LEER ENTRE LÍNEAS


Cuando el héroe de la película de John Carpenter Están vivos, una de las obras maestras olvidadas de la izquierda de Hollywood, se coloca un par de extrañas gafas que ha encontrado en una iglesia abandonada, se da cuenta de que un cartel publicitario lleno de color que nos invitaba a descansar en una playa de Hawai no muestra ahora más que unas letras grises sobre fondo blanco que forman la frase "Casaos y reproducíos"; y un anuncio de un nuevo televisor en color dice "¡No penséis, consumid!". En otras palabras, las gafas funcionan como un aparato para hacer crítica de la ideología, le permiten ver el verdadero mensaje por debajo de la llamativa superficie. ¿Qué veríamos si observáramos la campaña presidencial republicana con unas gafas así?

---
Slavoj Žižek, con su ingenio y gracia habituales, hoy en El País. Sigue leyendo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los carteles de Carpenter me ha recordado Repo Man, de 1984, donde la cosa es parecida pero al revés: todos los nombres de los envases muestran sólo la descripción de lo que contienen en vez del packaging con la marca comercial. En esta escena se ve perfectamente en los últimos segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=MKIaS0lh-uo

Anónimo dijo...

Pero, ¿sólo los republicanos? :)

(Lo de Brown ya me lo leo más tarde tranquilamente.)

Un saludo.

santibilbo dijo...

Lo de PALIN que exhibe a su marido como a un falo es descojonante.Zizej deja muy claro que lo importante es imponer el discurso: este no tiene razones, tiene poderes

Celestino dijo...

jajaj....que gran peli....yo creo que si nos pusieramos las gafas veríamos que lo de la crisis mundial es mentira. Una excusa para hacer que los americanos preocupados por "la economía" de su país dejen de lado aspectos secundarios como el color de la piel e impidan que un negro musulman llegue a la casa blanca....si Obama pierde la crisis se acaba en todo el planeta y todo vuelve a estar otra vez como antes porque siguen los mismos....pero ¿y si obama gana? (lo cual Felipe Gonzalez ya ha dicho que no va a pasar) pero ¿y si si?

Pepo Pérez dijo...

Esa peli de Carpenter era muy divertida, sí señor. Tanto como el artículo de Zizek, ja ja...

Pepo Pérez dijo...

Y hombre, la crisis sí es real, al menos del modo en que son reales el resto de cosas humanas/sociales/políticas...

Anónimo dijo...

Carpenter es un crack. Pocas películas me han puesto el vello de punta como "The Thing".

Pero, ya que habláis de la crisis, más miedo da el video que ha colgado Escolar. Y eso que está sacado de un programa de humor:

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/10/mejor-tomarse-la-crisis-con-humor.html

Elisa McCausland dijo...

Zizek es indispensable para hacer una lectura del subtexto...

Francisco dijo...

Nadie ha mencionado que el prota de esta grandísima peli de Carpenter era nada menos Roddy Pipper "el gaitero" un personaje muy conocido por estos lares en la primera etapa de Pressing Catch en Telecinco.