jueves, octubre 02, 2008

GAFAS PARA LEER ENTRE LÍNEAS


Cuando el héroe de la película de John Carpenter Están vivos, una de las obras maestras olvidadas de la izquierda de Hollywood, se coloca un par de extrañas gafas que ha encontrado en una iglesia abandonada, se da cuenta de que un cartel publicitario lleno de color que nos invitaba a descansar en una playa de Hawai no muestra ahora más que unas letras grises sobre fondo blanco que forman la frase "Casaos y reproducíos"; y un anuncio de un nuevo televisor en color dice "¡No penséis, consumid!". En otras palabras, las gafas funcionan como un aparato para hacer crítica de la ideología, le permiten ver el verdadero mensaje por debajo de la llamativa superficie. ¿Qué veríamos si observáramos la campaña presidencial republicana con unas gafas así?

---
Slavoj Žižek, con su ingenio y gracia habituales, hoy en El País. Sigue leyendo

11 comentarios:

lenin dijo...

Lo de los carteles de Carpenter me ha recordado Repo Man, de 1984, donde la cosa es parecida pero al revés: todos los nombres de los envases muestran sólo la descripción de lo que contienen en vez del packaging con la marca comercial. En esta escena se ve perfectamente en los últimos segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=MKIaS0lh-uo

javi dijo...

Pero, ¿sólo los republicanos? :)

(Lo de Brown ya me lo leo más tarde tranquilamente.)

Un saludo.

santibilbo dijo...

Lo de PALIN que exhibe a su marido como a un falo es descojonante.Zizej deja muy claro que lo importante es imponer el discurso: este no tiene razones, tiene poderes

Celestino dijo...

jajaj....que gran peli....yo creo que si nos pusieramos las gafas veríamos que lo de la crisis mundial es mentira. Una excusa para hacer que los americanos preocupados por "la economía" de su país dejen de lado aspectos secundarios como el color de la piel e impidan que un negro musulman llegue a la casa blanca....si Obama pierde la crisis se acaba en todo el planeta y todo vuelve a estar otra vez como antes porque siguen los mismos....pero ¿y si obama gana? (lo cual Felipe Gonzalez ya ha dicho que no va a pasar) pero ¿y si si?

pepo dijo...

Esa peli de Carpenter era muy divertida, sí señor. Tanto como el artículo de Zizek, ja ja...

pepo dijo...

Y hombre, la crisis sí es real, al menos del modo en que son reales el resto de cosas humanas/sociales/políticas...

vm dijo...

Carpenter es un crack. Pocas películas me han puesto el vello de punta como "The Thing".

Pero, ya que habláis de la crisis, más miedo da el video que ha colgado Escolar. Y eso que está sacado de un programa de humor:

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/10/mejor-tomarse-la-crisis-con-humor.html

La pequeña Delirio dijo...

Zizek es indispensable para hacer una lectura del subtexto...

Francisco dijo...

Nadie ha mencionado que el prota de esta grandísima peli de Carpenter era nada menos Roddy Pipper "el gaitero" un personaje muy conocido por estos lares en la primera etapa de Pressing Catch en Telecinco.

珊珊李 dijo...

感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,婚姻,劈腿,禮坊喜餅,喜羊羊,壽喜燒,皇樓喜餅,喜帖製作,喜樂,喜療妥,高雄,喜歡,喜達,健安,喜滿客,最喜歡,麥阿喜,喜來登,山喜屋,生日驚喜,旅行社,喜瑞飯店,大樂透,快樂屋,大樂透,樂透,氣球,好樂迪,家樂福,樂天,音樂下載,遊樂區,八仙樂園,樂透,音樂,可樂旅遊,月眉,樂天市場,樂透研究院,無名,音樂下載,達美樂,布魯樂谷,好康,好樂迪,永慶房屋,好神拖,冰冰,幸福,非常好色,頂好,好事多,好玩遊戲區,史萊姆

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.
Oes Tsetnoc | Semangat Mengembalikan Jati Diri Bangsa