jueves, octubre 23, 2008

EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$ (II)


Hace un par de semanas hablamos aquí de un post de Leif Peng donde hacía un repaso grosso modo a lo que cobraban los dibujantes del comic book americano, desde los años cincuenta hasta ahora. Después estuve leyendo la "masiva" y apasionante entrevista que hizo Gary Groth a Gil Kane en 1996 (se publicó ese mismo año en The Comics Journal, dividida en dos partes en números consecutivos de la revista; extracto) y en ella aludía en bastante momentos a las tarifas cambiantes que cobraban por página los dibujantes de cómic su generación, a lo largo de distintas épocas y dependiendo de para quién trabajasen. La pregunta aquí y ahora, por supuesto, es qué se puede ganar actualmente dibujando cómics en España, y también comparar con las tarifas que se pueden cobrar dibujando en otros campos: ilustración publicitaria, ilustración de libros, storyboards para publicidad, etc. Para eso he preguntado a diez profesionales que viven exclusivamente de dibujar, algunos a tiempo completo haciendo cómics, otros digamos que mitad y mitad, como ilustrador y parcialmente como dibujante de cómic. Lo que sigue es un resumen en base a sus respuestas.

Para empezar con el cómic, en una conocida revista de humor se paga ahora mismo la página a algo más de 250 euros si es en color, y algo menos de eso si es en blanco y negro. Respecto a lo que se puede cobrar por un álbum o novela gráfica publicada por una editorial española, en los contratos se suele partir de un porcentaje del 10% del precio de portada (sin IVA) por cada unidad vendida a cobrar por el autor, teniendo en cuenta que la editorial puede adelantarte la mitad o más del total de lo que cobrarías si se vendiera toda la tirada. Para calcular lo que se puede ganar en total, evidentemente, hay que tener en cuenta el precio de portada del álbum en cuestión y también las tiradas y ventas totales. No olvidemos que si el cómic no está realizado por una sola persona sino por dos o más (por ejemplo, guionista más dibujante), ese mismo porcentaje habrá que repartirlo entre los autores, obviamente. Las tiradas a nivel nacional suelen ser reducidas, al menos en principio, aunque ya no distan de las tiradas habituales de libros (literarios, quiero decir), best sellers y autores de renombre aparte. Estamos hablando de 1.500, 2.000 o 2.500 ejemplares de un cómic, máximo 3.000 ejemplares (que son los que suele tirar en una primera edición una gran editorial literaria que está publicando cómic ahora mismo). Aunque a partir de ahí puede haber casos en los que el cómic se venda mejor y haya que imprimir nuevas ediciones. Aunque sean excepciones, haberlas haylas: álbumes españoles recientes que han llegado a e incluso superado la barrera de 10.000 ejemplares vendidos, lo cual supone varias ediciones consecutivas.

Vayamos ahora al cómic que se está haciendo en la prensa diaria. En este campo se está pagando en algún diario nacional unos 100 euros por viñeta."Pero no es nada representativo, ¿eh? Ahí hay gente ganando mucha pasta", me cuenta un dibujante de prensa. "Hay una generación anterior que con esto del humor gráfico pilló cacho pero bien. Los que venimos detrás vamos más ajustadicos. Que bueno, cien euros diarios no es ni mucho menos para quejarse, ¿eh?". La cifra es, pues, orientativa y puede variar hacia arriba (160, 200 euros o más) o, sobre todo, hacia abajo. Todo ello dependiendo del autor, del prestigio o fama que tenga y especialmente del contrato que haya firmado. También, por supuesto, de la difusión que tenga el diario: obviamente, no es lo mismo un diario nacional de gran tirada o incluso un diario regional importante que un diario local. 

Vamos a comparar ahora con lo que se puede cobrar haciendo ilustración. Un dibujante que alterna diversos trabajos gráficos con ilustraciones puntuales me cuenta su experiencia: "Bueno, lo que es ilustración hago bien poquito, y generalmente el precio me lo ha marcado siempre el cliente". En una revista concreta, la ilustración la cobró a 200 euros pero luego, en un reportaje donde tuvo que realizar una serie de dibujos pequeños, que llevaban menos trabajo, cobró 300 euros por todo el lote. "Aunque en esto último influyó mucho que me apetecía el encargo. Seguramente me lo piden de otro sitio o es algo que no me apeteciese hacer y habría dicho que no".

Otro ilustrador que vive exclusivamente del tema me explica que "las tarifas varían mucho de un medio a otro y de una revista a otra..." En un determinado diario nacional pagan ahora mismo 160 euros por ilustración para un artículo de opinión. En otro diario nacional que acaba de bajar sus tarifas, esa misma ilustración se ha quedado en 90 euros. Otras ilustraciones sueltas se pagaban en el mismo diario a 110 euros... "La cosa oscilaba entre 110 y 130 euros... antes de la bajada de tarifas". También hay revistas que pueden pagar muy bien, hasta 300 euros por una ilustración, pero esto es algo excepcional.

En cuanto a la ilustración de cuentos infantiles, "la cosa ronda alrededor de 2000 euros". Libros que pueden tener unas 30 ilustraciones, es decir, de media estarían pagando alrededor de 66 euros por ilustración. "Luego ya, depende de las colecciones, de si tienen 13 o 30 dibujos, si son a blanco y negro o a bitono, etc... Aunque la cosa viene a estar alrededor de 80, 90 o 100 € por ilustración en los cuentos. La verdad es que los cuentos en general no están muy bien pagados y además en cuestión de derechos de autor te suelen ofrecer (si solo lo ilustras, claro) un 2,5% o así. No sé si a otros ilustradores les pagarán más por los cuentos, pero si sé que algunos consiguen mejores derechos (un 5%). En cuanto a las editoriales infantiles, suelen tener ellos unas tarifas, aunque imagino que también serán sensibles a una negociación (a mí me ha ocurrido, vaya). Y fuera de eso, pues supongo que ahí es ya la ley de la selva, ja, ja... vaya, que Jordi Labanda cobrará más que yo!" 

"Desde las asociaciones", sigue explicando el mismo ilustrador, "también se ha intentado hacer no una media sino un informe orientativo y recomendable de tarifas. Y es complicado, ya lo ves..." Se refiere al estudio económico que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), y que desde aquí recomiendo para quien esté interesado en un verdadero informe sobre la profesión.

Otro dibujante que ha trabajado en el campo de ilustración para libros me cuenta también su experiencia: "yo he trabajado con 4 editoriales del ramo. En ilustración de libros educativos, varía mucho en función del tamaño de los dibujos, de si van a ser escenas o elementos sueltos o adornos, de para que edad es, de la asignatura y de si es para autonomías o nacional. Y de si es un libro de texto, un cuaderno del alumno o un cuaderno de vacaciones. Ellos más que contar por dibujos se guían por la mancha en la página, si ocupa 1/4, 1/3, la mitad o toda la página. Sobre eso te dan un precio y tú consideras si te conviene o no, en función de lo que te pueda llevar. O sea, hay curros que están bien y hay curros que sólo si los puedes resolver rápidamente están bien, hay curros que salen mal por error de cálculo y hay curros imposibles que no se pueden aceptar. Lo peor pagado, a priori, que he hecho ha sido unos cuadernos del alumno que eran en blanco y negro, y al final me salió bastante bien porque fue muy rápido; y lo mejor, un libro de texto en el que san Recorta-pega hizo la mitad del trabajo. Pero incluso en un curro que pinta bien, si salen muchos cambios chorras te pueden fundir, o si se trata de dibujos pequeños pero que tengan que ser muy detallados -cosa que no 'ves' hasta que estás metido en ello-, lo que te multiplica el tiempo que tienes que dedicarles y te puede salir la hora de trabajo a un precio como para cambiarte a cualquier otro oficio. Esto también me ha pasado. El entorno de precios en el que he trabajado: libro de texto, a color, un promedio de 120 dibujos -no grandes-: entre 3000 y 5000 euros. La página vendría a moverse entre 90 y 140 euros."

Respecto a la ilustración de literatura infantil-juvenil, "en esto apenas he trabajado, pero tengo una experiencia interesante: he hecho algunos libros que consisten en 10 dibujos en blanco y negro más portada: 900 euros en total. No hay derechos de autor. Tardas unos 10 días en hacerlo. Pero también me ofrecieron ilustrar unos cuentos que me los pagaban a 1500 euros y consistía el curro en unas 20 ilustraciones, a color, tamaño 20x20 y con derechos de autor (un 2% sobre precio de venta)... La ilustración venía a salir a 75 euros, y a ese tamaño... hice unas dos de prueba, tardé una semana entera y les dije que no podía hacerlo, que me era imposible". Cobrar por derechos de autor sólo empieza a ser rentable, me sigue explicando, "si vendes por lo menos 5000 ejemplares... que no los vende nadie por que se editan títulos a mansalva. ¿Cuál es la solución? Tomarse este tipo de curros como un encargo más, tal como harías en un libro de texto, y tirar de oficio. Si sabes cómo, y puedes ir resolviendo al menos una ilustración al día, te habrá compensado y lo que te caiga de derechos de autor será un extra, pero si no, mejor dejarlo correr."

El mismo ilustrador me habla ahora de lo que ha cobrado dibujando en publicidad. "Trabajé durante 4 años haciendo storys en un estudio, hace de esto cinco años. Los precios no han variado mucho, pero es que ya, por lo que me dijeron, de los ochenta a entonces no se habían tampoco incrementado significativamente. ¡En aquella época debía ser el chollazo de la vida para un dibujante medio rápido! Nosotros la viñeta color de story-board la cobrábamos a 9000 pesetas. Ahora un colega que sigue en ello la cobra a 60 euros. La viñeta en blanco y negro de story: con grises 30 euros, a línea sólo 20 euros. El din A4 color: 250 euros . Din A4 blanco y negro: 150 euros si va con grises, 100 euros si va sólo a línea".

"Artes finales [se refiere a ilustraciones acabadas, no simples storyboards] caen pocos, y los que caen son con centenares de rectificaciones, pero te pueden pagar desde 300 euros hasta 2000, dependiendo de la campaña y el tamaño del dibujo. (...) Es un terreno en el que hay que sondear sobre cuánto pueden o están dispuestos a pagar, y calcular cuánto te puede llevar... Nosotros siempre teníamos la sensación de que nos quedábamos cortos..."

Otro dibujante que comparte sus horas de trabajo entre la ilustración y el cómic me explica también lo que cobra dibujando para publicidad. "Los precios en publicidad suelen ir en función del cliente. Suelo cobrar por ilustración de 400 a 1.000 euros dependiendo de la dificultad. Algunas cosas muy complicadas y para un buen cliente unos 1.500 euros la ilustración". En cuanto a ilustración para libros, "no suelo hacer demasiado y me ajusto al precio de la colección. Suelen ser unos veinte dibujos blanco y negro y portada color y he cobrado desde 1500 euros a 2.500." ¿Y los cómics? "Aquí sí que hay de todo. Cuando en publicidad me encargan un cómic cobro 600 a 800 euros por página, guión y a color. Depende para quién sea y cuántas páginas sean. 400 euros por página en algunas colaboraciones fuera de la publicidad"

Llegados a este punto, la pregunta es qué se puede cobrar dibujando cómics para otros mercados de fuera de España. Si en el post de Leif Peng se hablaba de unos 300 dólares por página (dibujo y tinta) como precio estándar en la industria de Estados Unidos (aunque obviamente hay autores que cobran bastante más que eso), el mismo dibujante del párrafo anterior me responde sobre el mercado francobelga. "Los franceses suelen pagar 500 euros por página acabada. Está estipulado qué porcentaje es para cada uno (guionista, dibujante y colorista) pero eso no lo sé." El adelanto por dibujar un álbum estaría alrededor de los 18.000 euros, que pueden ser más si la tirada del álbum es mayor, por supuesto. "Aquí influyen mucho los royalties y la forma en la que estén redactadas las condiciones del contrato. Se puede cobrar menos de adelanto pero empezar a cobrar royalties más pronto, o al revés. Lo que sé de amigos que trabajan en un álbum normal, 46 páginas a color (ninguno es una estrella de ventas), es que les pagan 18.000 euros por álbum". Por supuesto, la diferencias entre lo que cobran los autores depende de la tirada y posterior venta de sus álbumes. Cuanto más famoso sea el autor en el mercado francobelga, mayor la tirada de sus tebeos, y por tanto mayor la cantidad que va a cobrar en total, entre adelanto y royalties. Así que determinados autores de renombre, me sigue explicando el mismo dibujante, "negociarán sus adelantos porque ya saben lo que van a vender. La verdad es que no creo que haya secretos, cuanto más vendes más cobras. Un álbum que pasa de los 10.000 ejemplares vendidos es un éxito en Francia y los bestsellers pasan de los 100.000 ejemplares, aunque tampoco son tantos. Lo malo es que en España no tenemos bestsellers".

Y eso es todo, espero que este post sirva de algo, al menos a título orientativo. Mil gracias desde aquí a los dibujantes que han participado en esta pequeña encuesta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo texto..

Que pasemos de puntillas sobre en qué se traduce ese 10% (8% las más de las veces) en dinero contante y sonante, se agradece también. La comparación con lo que se cobra en cualguier otra actividad gráfica (no se menciona los storyboards, que también dan de comer en publicidad a una poco gente), es pa pegarse un tiro.

Pepo Pérez dijo...

sí se mencionan los storys, de forma detallada además.

OPA dijo...

Muy interesante e instructivo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

interesantísimo post. detalles adicionales, hasta donde me consta de la modalidad de cobro de porcentaje y no de precio por página, el % va de 8 al 12, según sellos. y no siempre se descuenta el iva del pvp en el pago (a favor del autor). otra cosa, por encima de cobrar %, hacerlo sólo sobre los ejemplares vendidos o en la modalidad de adelanto del 40% o similar (y no el porcentaje sobre el total de la tirada) es ultracutre y *no lo hacen todas las editoriales*, las hay que te pagan el % del total de la tirada independientemente de que después vendan un ejemplar o toda la impresión. son como graduaciones de gris sobre una pobreza general, pero son distintas tonalidades. en cuanto a la famosa revista, pensaba que tenían precios por página bastante distintos en función del autor/es, no que era un importe fijo estipulado como el de los 250 que mencionas.
kb

Anónimo dijo...

así es... cada vez más patodonalds todos

interesantísima (y útil) exposición.

Fox dijo...

Bueno, es evidente que algunos de los autores son auténticas estrellas que no reflejan la situación de los autores que están empezando o acaban de terminar la carrera o un ciclo formativo tipo ilustración, porque lo de 600-800 euros por página, guion y color para una agencia de publicidad es una sobrada espectacular. Y lo se por experiencia xD

FOXXXXXXXXXXXX

Anónimo dijo...

Sorry, Pepo, sí que es verdad que se mencionan.

En otro orden de cosas (y por cambiar rápidamente de tema), ¿te interesa Frank Robbins? Alguien ha limpiado el armario y se puede encontrar saldados los cinco Johny Hazzard que editó Norma hace 25 años muy baratitos.

Pepo Pérez dijo...

hombre, claro que me interesa. Y no tengo todos esos Jonny Hazard.

Unknown dijo...

Veo que salvo que se tenga un nombre ya forjado vivir de esto obliga a dibujar chasta que te duelan las manos. Supongo que a esos precios hay que descontarle IVA y seguro si se trabaja como autónomo

Anónimo dijo...

Te comento en el correo electrónico...

Anónimo dijo...

Vivir de escribir, pintar, interpretar música, bailar o actuar es MUY MUY difícil (de lo primero puedo dar fe). Hay mucha, muchísima gente que se dedica a esas actividades practicamente por amor al arte. No llega para vivir.
El cómic no es tan diferente a otros medios

Anónimo dijo...

Visto en conjunto, me parece que el mercado francés es la mejor opción profesional para quien sepa y pueda dibujar/narrar bien una historia más o menos comercial, por encima incluso de la opción de ganarse aquí la vida con la ilustración y dedicar el tiempo libre a hacer un álbum para el mercado nacional.

Hay otra posibilidad, que es currar en una empresa de animación o videojuegos: horario fijo, findes libres, 1 mes de vacaciones, baja por enfermedad mejor pagada que como autónomo y posibilidad de cobrar el paro. Es tiempo en definitiva para preparar proyectos personales, es formación, y tienes una seguridad económica detrás.

(Javi)

Anónimo dijo...

Gracias por arrojar luz a un sector tan oscuro como las tarifas de dibujante. Yo hace apenas 3 meses que me hice autónomo y me las compongo para sobrevivir (hubo un mes en el que el saldo me salió negativo, al tener que pagar IRPF i la cuota de autónomo. Vamos, que perdí dinero). Total, que tienes que espavilarte y convertirte en un experto en finanzas para no cagarla.

En lo que respecta a precios, es curioso porque publico en varios medios de prensa, y en algunos me pagan 20 veces menos que en otros por la misma viñeta. Y claro, no puedo abandonar a esos clientes tacaños hasta encontrar otros nuevos (cosa difícil) para no quedarme sin publicar.

En fin, gracias por hacerme sentir un poco menos incomprendido.

xavi pastor villa dijo...

El artículo es muy interesante, aunque los precios sólo se ajustan a la realidad de los más grandes y poquísimos creadores. La realidad es muy diferente. Para muestra un botón: yo soy grafista, y cobro por maquetar una página para una revista de promoción municipal 50 euros. Un amigo está publicando para una editorial de cómics y está cobrando 10 euros por página. Las viñetas las da gratis. Yo por la creación de un flyer cobro 35 euros, y mi amigo por un dibujo está cobrando entre 2 y 5 euros.
Creo que el trabajo del dibujante es mucho más copioso y delicado y lo que se está pagando en comparación con lo que cobramos los grafistas es un insulto a la dignidad del hombre, sea más o menos artista.

Anónimo dijo...

Hola soy Javier, y la verdad te felicito por el tratamiento del tema. Sin embargo me parece que aún resta hablar de lo que guionistas o dibujantes pelean... que son las famosas "clásicas" condiciones que de acuerdo a quien lo ofrece es de 25% y otro 75%. Quién de los dos cobra eso?

Anónimo dijo...

Buenas, me ha gustado mucho el artículo ! respecto a los comentarios que veo,
yo creo que el trabajo del ilustrador es minucioso y requiere destrezas muy desarrolladas, que son el resultado de años de práctica: Es un trabajo valioso, y es una profesión que se merece más respeto... Pero eso, sobre todo por parte de los mismísimos dibujantes!! Por Dios, ¿ en cuántas otras profesiones tenemos a tantos inconscientes que hunden la viabilidad económica de su proprio trabajo, aceptando trabajar por 10 euros al día por ejemplo, como comenta un usuario más arriba? Hay que tener un poco de cabeza! Habéis visto a algún médico, abogado, psicólogo, fontanero, zapatero (...) que regatee sin calcular NADA y acepte trabajar diariamente por tal miseria? ^^' El peligro son las personas ( muchas veces por intereses económicos en realidad, por trabajar para editoriales, etc) que intentan darle carisma a la imágen del artista pobre como una rata, " que ha de preocuparse solo por su arte, sino, es tiempo perdido / sino, no es un artista de verdad"... Así que... SI es un trabajo que amamos, NO, no lo hacemos únicamente por el arte y 0% por el dinero. ^^
Personalmente creo que lo mejor es establecer un mínimo viable incondicional, del cual simplemente no se baja. Y según el encargo se sube el precio según una serie de variables ( + tinte / + color, n impresiones previstas, formato de difusión, nivel de detalle, etc). Y si viene uno y pide unas tarifas insostenibles, bueno, no pasa nada: O se le explica a qué puede optar con este presupuesto, o, si sigue pidiendo gran cantidad y calidad de tu trabajo por un par de migas de pan, bueno, simplemente se le manda a freír espárragos educadamente ^^ Si todos hacemos eso, en un par de años nuestros sueldos subirían drásticamente, y mágicamente serían decentes. Lo digo habiendo trabajado en más sectores y saber lo que es la logística del negociar contratos y presupuestos, y efectuar facturaciones, y acordar porcentajes... Y "procrastinar" pagos hacia los organismos o personas físicas menos valoradas por la empresa. Pensad que con el dinero que se os debería y no os pagan, otros disfrutan de despachos relucientes, zapatos de marca y vacaciones en hoteles exquisitos, o simplemente más capital para desarrollar su propio negocio, mientras vosotros no conseguís ni pagar un alquiler decente.;) El dinero está, la cuestión es, en qué bolsillo xd

Anónimo dijo...

En un ciclo de conferencias sobre el cómic en España, se comentaba que unas asociaciones obran actualmente (2021) para abrir el mercado español a latino américa. Eso será un duro golpe para todos nosotros, sabiendo que se trata de competidores (además de numerosos) difícilmente superables en el aspecto económico; su necesidades económicas son distintas, por lo que tendrán cada vez más la posibilidad, viviendo en América latina, de proponer a editoriales españolas unas tarifas todavía más reducidas.) Sería como si de repente el mercado suizo fomentara los contratos con españoles y a distancia, y con las necesidades económicas que tenemos en España: Los artesanos y artistas de ahí se hundirían mientras nosotros estaríamos satisfechos con contratos algo más generosos que de costumbre para nuestra zona geográfica, pero significativamente inferiores a lo habitual para los suizos y el precio de la vida ahí. Hay que luchar contra estas intervenciones destructivas, que como mucho se podrían calificar de tristemente ingénuas; Ahí si que vamos a acabar chupando piedras... :(