viernes, septiembre 30, 2005

DIBUJO "TÉCNICO" Vs. DIBUJO "ARTÍSTICO"

La otra cuestión que quería tratar aquí sobre Chris Ware es su grafismo, ese tipo de dibujo icónico y seudo técnico que suele emplear. A veces, excepcionalmente, rompe esta regla y dibuja con un estilo algo más suelto y gestual, como en esta cruel historieta de su personaje God, en la revista ACME NOVELTY LIBRARY (número 7, 1996), donde parece imitar un poco el dibujo de los viejos tebeos de SUPERMAN:


Pero lo habitual es que su grafismo sea icónico, muy simple, con el detalle reducido al mínimo, y ejecutado además imitando a un tiralíneas, con esa típica línea gruesa y técnica. El resultado, como ya se ha comentado en los cuadraditos, da un aspecto como de plano técnico o de manual de instrucciones de salvamento, de esos que colocan en los asientos de los aviones. Véanse los ejemplos de JIMMY CORRIGAN (1992-2000; Planeta DeAgostini, 2004) que les pongo ahí a la izquierda y luego, un poco más abajo.

Traigo aquí algunos fragmentos de un texto de Pere Joan publicado en la revista NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS (número 9, abril 2004), acerca de Chris Ware, por supuesto:

" (...) es un autor sorprendente, meticuloso y que sigue un camino propio que conjuga clasicismo y modernidad de una forma en que no se había hecho antes, moviéndose eficazmente tanto en formatos muy pequeños como inusualmente grandes. Tanto sus portadas como planificación de la página parecen dirigidas a los profesionales o diletantes del diseño, pero no se quedan en eso, como podría parecer desde una mirada superficial, sino que Ware cuenta historias que contradicen esta apariencia engañosa de placidez y esteticismo. Historias desoladoras enmarcadas en filigranas de una planificación obsesiva que no es gratuita pero sí muy juguetona, a veces forzando los límites de lo pequeño, lo legible. Unas tipografías de cuerpo microscópico que deben leerse, literalmente, con lupa. (...)

Pero hay algo en Chris Ware que lo convierte para mí en un caso casi excepcional (junto con Swarte y algún otro, quizás). Ser un admirador de Herriman y su KRAZY KAT no le ha impedido encontrar una forma de representación que utiliza la contención de la línea y el predominio del clasicismo gestual para expresar un mundo de huecos emocionales y música silenciosa. Su dibujo no se despeina en ningún momento y esto cuadra con la actitud de Jimmy Corrigan y su entorno. En el mundo llamado `independiente´pudiera parecer que el grafismo invita al gesto suelto, notoriamente personalizado, convirtiendo el trazo en un elemento narrativo y casi una firma instransferible, muchas veces fruto del nervio propio y la espontaneidad.

Chris Ware ha ido en sentido contrario y ha convertido la contención y la precisión en radicalidad."



Bajo mi punto de vista, Pere Joan da totalmente en el clavo cuando analiza el grafismo de Ware. Su razonamiento me llevó a pensar en su momento que el dibujo de Ware ha roto con casi (y yo diría que sin el casi) cualquier escuela gráfica del cómic que haya existido hasta ahora. El grafismo de la historieta ha estado a menudo, por no decir siempre, asociado a la representación realista o naturalista de la realidad, y por tanto, al trazo más o menos gestual y "suelto" como manifestación más directa del naturalismo. Ware, en cambio, ha optado por el camino contrario. Su trazo es frío, técnico, de planimetría, poco o -más bien- nada gestual. Su trazo sólo se parece lejanamente a esto:


Aunque, claro, tal como pasaba con la influencia de King, el trazo de Ware no es exactamente el mismo de esa viñeta de ahí arriba, que como ya habrán reconocido es de Winsor McCay. McCay, aún dentro de su pulcritud, racionalidad y gusto modernista por destacar las figuras y otros elementos con un reborde más grueso, todavía jugaba con la línea gestual que reflejaba perfectamente la humanidad de quien la dibujaba.

Ware, en cambio, lleva más allá ese "reborde" y emula directamente el grafismo técnico e inhumano de los planos técnicos y los manuales de instrucciones. Huyendo radicalmente de la representación realista tan típica, hasta ahora, en los tebeos. ¿Qué persigue Ware con esto? ¿cuál es su intención, o intenciones?


(Por cierto: fíjense en otro de sus rasgos de estilo, el uso de los textos de apoyo de transición tipo "And So.", "Y así.", que integra perfectamente en el dibujo mediante el uso de tipografías)

Dejando aparte la cuestión gráfica, ya se ha comentado que, en cuanto a lenguaje narrativo, Ware parte de la santísima trinidad McCay-Herriman-King, básicamente. Aunque a ella podría añadirse Cliff Sterrett (y algún autor posterior, como Schulz: SNOOPY Y CARLITOS es otra de las influencias reconocidas de Ware). De aquellos pioneros de las primeras décadas del siglo XX Ware retoma el lenguaje, el modo en que contaban las cosas, la planificación, el ritmo, para llevarlo unos cuantos, muchos, peldaños más allá. Un lenguaje que parecía abandonado al menos en el cómic estadounidense, tras un montón de décadas de realismo estilizado y de narrativa básicamente inspirada en el tebeo de superhéroes o bien en el lenguaje cinematográfico. Rompiendo con todo eso, Ware acude al lenguaje de aquellas tiras de prensa para, desde ahí, construir su propio estilo, renovar ese lenguaje narrativo, aplicarlo a temas adultos contemporáneos... y de paso revolucionar el cómic actual.

Este curioso fenómeno de "volver la vista atrás" es algo que periódicamente puede verse en Historia del Arte. Igual que el impresionismo miró algunos siglos atrás -tomando como maestros a pintores como Velázquez o Goya- para revolucionar la pintura de finales del siglo XIX; igual que Picasso miró no sólo hacia Cézanne, sino hacia muchísimo más atrás, hacia los frescos románicos e incluso al arte tradicional africano para inventar su propio lenguaje y revolucionar la pintura del siglo XX..... Chris Ware no ha aprendido de la historieta inmediatamente precedente a él, sino de un cómic mucho más viejo. El que hacían los pioneros de comienzos del XX.


(página de LITTLE NEMO de Winsor McCay, 1908)
_______________________________________________________________

1 comentario:

Pepo Pérez dijo...

me los pones ;-). Porque yo NO lo tengo.