jueves, septiembre 08, 2005

BRIDGE OVER TROUBLED WATERS


La portada que les pongo ahí arriba pertenece a un álbum de la serie francesa de ciencia-ficción VALERIÁN, AGENTE ESPACIO-TEMPORAL (desde 1967, aún en curso; Editorial Grijalbo/Dargaud), con guiones de Pierre Christin y dibujos de Jean-Claude Mézières.

El álbum en cuestión, LA CIUDAD DE LAS AGUAS TURBULENTAS ("La cité des eaux mouvantes"), se publicó en 1970. Narraba cómo en un futuro cercano, tras derretirse los casquetes polares por culpa de la acción del hombre, "el clima se volvió tórrido en toda la superficie del globo y el nivel de las aguas alcanzó cotas insospechas inundando a la mayor parte de las grandes ciudades..." (sic, página 3 del álbum).

Los hechos narrados se situaron en el paisaje apocalíptico de una ciudad estadounidense anegada por las aguas.
_____________________
(Imagen: Portada del álbum comentado, 1970, por Jean-Claude Mèziéres)
___________________________________________________________

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor.
Si tenéis razón.
Al final todo va a ser como en "El Protegido".
Los cómics van a ser un medio más en los que se van a recoger hechos de una civilización que, desgraciadamente y gracias en parte a como nos estamos comportando todos, va a acabar por desaparecer de la faz de la Earth.

En un futuro apocalíptico, quizás no muy lejano, alguien encontrará el cómic de Valerian enterrado en barro y será como si hubiese encontrado la Biblia.
Precisamente, la Biblia es eso mismo. Una recopilación de magníficas historias (cuentos) recogidas por autores de la época en formato literario.
La he leído, ¿eh?
Entera, pero saltándome todas esas partes de "Josué hijo de Canaán, Canaán hijo de...", y me ha parecido eso: Un libro con unos cuentos magníficos.
A ver el día que se dignifica igual a un cómic, ¿no?
Seguramente yo no lo veré porque como el mundo se va a acabar antes.
Aunque pensándolo bien siempre me han encantado las historias post-apocalípticas tipo "El planeta de los simios" y "Mad Max". En cómic hay uno de Garth Ennis que está bastante entretenido: "Sólo un peregrino".
Salva War dixit.

Anónimo dijo...

Un cambio climático que anegue las ciudades norteamericanas. Menuda tontería de premisa.

Vamos hombre, si con el dinero que tienen harían diques gigantes y los tendrían siempre en perfecto estado para evitar que se rompieran y las ciudades se inundaran.
;)

Anónimo dijo...

Si señor.
La ciudad de las aguas turbulentas es el germen de la saga de Valerian, y hay saqueos, pillaje,etc.... igualito igualito.
Ahora que lo pienso son unos comics donde suceden una serie de situaciones totalmente extrapolables a nuestro futuro más cercano ( viendo el camino que llevamos).
El culmen de todo seria la explicación de quien es jesucristo y Dios padre en el album Los rayos de Hipsis (quien lo haya leido sabra lo que digo)

Anónimo dijo...

Caracrater ¿ese es el album en el que aparece la Santísima Trinidad? Es cachondísimo. Veo que estais muy pesimistas esta mañana... esperemos que el mundo no se tuerza de esa manera.

Anónimo dijo...

Ese es el album, Estela, ese.

Esperemos a la reedición de la saga por Norma( parece ser ), para que los amantes de las aventuras espacio-temporales puedan leerlo.

ah!! Y el pesimista es un optimista bien informado.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, yo creo que algo se hará para cambiar el curso de los acontecimientos. El ser humano es bicho malo, que, ya se sabe, nunca muere. Y lleva dominando su entorno desde hace miles de años. No creo que ahora esto vaya a cambiar. La tecnología tendrá que trabajar en esta nueva dirección.

La cuestión es que, me temo, hace falta que se inunde N. Orleans, y alguna otra ciudad del mundo occidental (los huracanes en el tercer mundo no cuentan, seamos realistas) para que se haga algo. Para que la gente lo exija a los poderosos, y éstos no puedan ya escurrir más el bulto.

ALGO: que se abandonen los combustibles fósiles, carbón y petróleo (cuyas empresas dirigen el mundo ahora mismo, verdaderos SuperVillanos durante todo el siglo XX, y más ahora que ven que se les acaba el chollo: veáse a Bush Jr., o, mejor dicho, a quienes manejan sus hilos) y se vaya al uso de otras energías que no provoquen estas emisiones brutales a la atmósfera.

Tecnologías que ya existen, pero que están detenidas, en stand-by.... precisamente por las petroleras y todo el ENORME tinglado que tienen detrás: mega empresas que han creado con el dinero que han ganado con el petréoleo en los más diversos campos de la economía, suministros y abastecimientos, refinerías.....más los millones de automóviles con los que quemamos petróleo y escupimos una pez negra al aire que lo está arruinando todo....y suma y sigue.

Pepo Pérez dijo...

pues sí, la verdad es que sí, tienes razón... aunque PARTIDA DE CAZA, ejem, sea "así".
Mucho mejor Christin en VALERIÁN, dónde va a parar. Menos literario y más historietístico.

Aunque lo de Bush, el presidente virtual, y los jefes de pista corporativos detrás suya, estaba en DK2. Y antes del 11-S, porque éste le pilló a FM en plena faena.

Los mejores artistas saben adelantarse a su tiempo... porque saben leer su presente.

Pepo Pérez dijo...

Pero, sí, Álvaro, a lo que iba: que los guiones de Christin en VALÉRIAN están MUY BIEN.
Eso que conste.

Pepo Pérez dijo...

ES que es la mejor etapa. También en mi opinión.

Pero, Álvaro, digo yo que algo tendrá que ver Mézières en que aquí Christin sea tan distinto (para mí, mucho mejor) que en otras obras. Vamos, que la genialidad es compartida... y no digo más porque tampoco quiero menospreciar a Christin. Que un guionista es VITAL para cualquier historia.

Anónimo dijo...

El apocalipsis según San Tebeo :)
A mí todo este horror me da ganas de desterrar mis álbumes de Hombre. Con algo de miedo, que hace tanto...
Y también está eso del terremoto de Batman, pero no creo que se pueda ni comparar.
Este Valerian, la verdad, no lo caté :(
Por cierto, para mí de Bilal-Christín, la debilidad es "La ciudad que no existió". Y no pude con Partida de caza

Anónimo dijo...

...nonononoo..Las falanges, no pude con las falanges!!! Qué lapsus

Pepo Pérez dijo...

Me contradicen por aquí con lo de los huracanes ("¿estás echando la culpa al efecto invernadero de los huracanes que se remontan a muchos siglos atrás en esa zona? Es que con esto del efecto invernadero hay mucha guasa: si hace frío, culpa del efecto invernadero, y si hace calor también"), y me envían este enlace sobre huracanes para demostrarlo. Ustedes mismos:

http://www.endi.com/especiales/huracanes2005/noticia.asp?newsid=%7B384028AE-CEA8-45AB-A069-18E8EBAC4FD1%7D

Aunque, también, debo añadir que hoy todas las noticias firman que los cinco tornados de esta mañana en la costa catalana es algo nunca visto, de lo que no hay registros en esa zona.

Como dijo un científico británico hace poco, quizás hace falta que Londres o NY se inunden (la "ciudad de las aguas turbulentas" de VALERIÁN era precisamente NY, como se ve en la portada del álbum) para que empiece a hacerse algo.... si es que entonces no es demasiado tarde ya para parar la cosa.

Claro que también hay opiniones como ésta:

"Si fuera realidad el hecho de que la temperatura media del mundo subiera unos pocos grados en el próximo siglo como consecuencia del consumo de combustibles fósiles y otros procesos industriales modernos, la única respuesta apropiada estaría en la forma de asegurarse de que hay disponibles más y mejores métodos de aire acondicionado. (De forma similar, si hubiera de hecho alguna reducción en la capa de ozono, la respuesta apropiada para evitar los casos adicionales de cáncer de piel que pudieran supuestamente ocurrir por exposición a una luz solar más intensa, sería asegurarse de que haya más gafas de sol, sombreros y lociones solares disponibles)."

-------También pueden disfrutar de estos párrafos. A ver cómo le ponemos al niño. El "niño" se autodenomina "liberalismo", aunque yo le denomino "de otra manera". Disfruten:

"Esto no supone negar que pueda haber serios problemas de ajuste si el calentamiento global de verdad ocurre. Pero si lo fuera, tendría soluciones perfectamente operativas. El caso más extremo podría ser el los nativos de las Islas Maldivas, en el Océano Índico, cuyas tierras podrían desaparecer bajo el agua. La población de las Islas Maldivas es inferior a doscientas mil personas. En 1940, en un plazo de pocos días, Gran Bretaña fue capaz de evacuar su ejército de más de trescientos mil soldados del puerto de Dunkerque, bajo la amenaza del fuego enemigo. Sin duda, en un plazo de décadas, la posibilidad de trasladarlos cómodamente podría organizarse para la gente de las Maldivas.

Incluso ante la perspectiva de la destrucción de buena parte de Holanda, si no puede evitarse mediante la construcción de mayores presas, podría gestionarse con el sencillo método de que el resto de Europa y Estados Unidos y Canadá, extiendan la libertad de emigración a los ciudadanos holandeses. Si se hiciera, en un plazo de tiempo relativamente corto las pérdidas económicas sufridas como consecuencia de la destrucción física de Holanda apenas se notarían y menos aún por la mayor parte de los antiguos holandeses.

Para los países pobres y densamente poblados con zonas bajas de litoral, como Bangladesh y Egipto, la solución evidente para ellos sería barrer toda corrupción gubernamental y las correspondientes leyes y aduanas irracionales que dificultan la posibilidad de inversiones extranjeras a gran escala y por tanto la industrialización. Esto es precisamente lo que tiene que hacerse en esos países en cualquier caso, con o sin calentamiento global, si pretende superar su terrible pobreza y sus enormes tasas de mortalidad. Si lo hacen, la pérdida física de una parte de su territorio no implicará la muerte de nadie y además su nivel de vida mejoraría rápidamente. Si rechazan hacerlo, no podría acusarse de su sufrimiento a nadie más que a su propia irracionalidad. La amenaza del calentamiento global, si es que existe, les impulsaría a tomar ahora las medidas que deberían haber tomado hace mucho tiempo."

El resto del artículo, en este enlace:

http://www.liberalismo.org/articulo/293/29/43/

Pepo Pérez dijo...

De nuevo, fuentes contradictorias sobre lo que afirman hoy los telediarios de que "estos tornados en la costa catalana" son "insólitos". También se dice de los tornados en Andalucía que son muy "raros", pero en este enlace afirman otra cosa. Y adjuntan lista con tornados recientes, alguno en Tarragona (1994), por ejemplo:

http://www.proteccioncivil-andalucia.org/Emergencias/Tornados.htm#Espania


mejor volver a los tebeos, donde tenemos un poco de más... certezas.

Anónimo dijo...

Tiene gracia la alegría con la que el hombre este invita a los nativos de las Maldivas y a los holandeses a que abandonen las tierras que han ocupado durante siglos para ver desde la distancia como desaparecen, engullidos por el mar. Esto debe ser el despiadado capitalismo ese del que algunos hablan.

Pero volviendo a los tebeos, como usted bien dice, aprovecho que saca a colación la obra conjunta de Christin y Mezieres, que si no recuerdo mal, hace poco, en La Cárcel de Papel, ponía usted al segundo como ejemplo de historietista tradicionalmente considerado buen narrador pero mal dibujante ("dibujante") y la verdad es que yo jamás he pensado que flojee, en ese sentido, el amigo Mezieres, sinceramente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Además está el hecho de que la tierra tienes varios movimientos... y se supone que ahora mismo nos acercamos al sol por los diferentes movimientos terraquéos.

De todas formas yo creo que es la suma de factores, medioambiente contaminado, movimientos de la tierra, etc... Y cada individuo escogerá como única a una sola solución pero en realidad es la suma de los mismos.

Anónimo dijo...

Yo he pensado siempre que el dibujo de Mezieres tenia esa peculiaridad que lo hacia suyo y que tras leer unos cuantos Valerian, a mi me engancha ese dibujo......y tambien decir que prefiero a Christin pariendo historias de VALERIAN, como Bienvenidos a Aflojol, El pais sin Estrella o los Heroes del Equinoccio, o los anteriormente reseñados.........que delicia de historias.............

Pepo Pérez dijo...

Está claro que no estamos seguro de que... Pero, sea el cambio climático producto directo de nuestra suciedad, o bien sólo indirectamente (y que haya factores más importantes que lo están produciendo: final de un período interglacial que nos conduce a una nueva glaciación, etc.), me parece que todos convendremos en que "no nos vendría mal" cambiar de energías, ¿no?

Y de todos modos, dentro de unas décadas, sean éstas las que sean, no va a haber otro remedio. El petróleo no es ilimitado.

Alfred: en efecto, Mézières como dibujante tiene poco de limitado. El otro día estaba exagerando e improvisando un poco con los ejemplos.
Lo que pasa es que se le suele comparar con Moebius, por aquello de que son de la misma generación, y claro, Moebius es más virtuoso, bastante más. Es El superdibujante, como todos sabemos.

Pero a mí eso me da un poco igual. Moebius es Moebius, la hostia, claro. Pero como historietista, que es a donde vamos, Mézières no tiene nada que envidiarle. Es más: a veces Mézières es mejor historietista que Moebius, cuando éste último se confía demasiado a su virtuosismo gráfico y descuida un poco la narración. Cosa que le sucede en algunas ocasiones.

Pepo Pérez dijo...

Caracráter: VALERIÁN es estupenda, sí señor. Hace bastantes años que dejó de ser lo que era (porque la serie todavía sigue), probablemente, pero tiene un montón de álbumes, pero un montón, magníficos. Yo creo que todos los de los setenta y la mayoría de los ochenta. En los noventa ya empezó el declive de la serie.

Y ha influido a muchos autores posteriores.

Y la estética de ci-fi sucia, de western, de Mèziéres fue fusilada sin piedad en STAR WARS (1977) de George Lucas, lo mismo que sus alienígenas estilo muñecos cachondos y caricaturescos. Al menos, puestos a copiar, Lucas podía haberle contratado como asesor del diseño de producción, algo así. Pero no fue así.

Hay ejemplos concretos de comparaciones entre VALERIÁN y las películas de Lucas en varios sitios de la web.

Anónimo dijo...

Sobre los huracanes en el sudeste de EEUU, pues sí, casi se han duplicado en cantidad e intensidad. Por lo menos en los últimos diez años respecto a los diez anteriores. Parece ser que se desarrollan con más fuerza dependiendo de la temperatura del mar, y como la temperatura global va subiendo... pues eso. En el National Geographic del mes pasado está mejor explicado.
Por cierto,lo del "liberalismo" manda cojones.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog, aunque no he podido más que ojearlo muy por encima. Parece muy interesante, clarificador, unas veces, y discutible, otras, por supuesto.
En cuanto a George Lucas, aparte de sus multiples plagios, parece ser que su primera intención fue adaptar Flash Gordon. No lo consiguió por un problema de derechos.
En una entrevista que le hicieron al señor Giraud en Canal Plus, se mencionó que Lucas quiso ficharle para su famosa saga. Es de suponer que entonces conocía Pilote y el comic francés, con lo cual su "inspiración" en Valerian sería factible; más aún, conociendo la tendencia al plagio del caballero.
Luego en el comic le han plagiado otros, también es cierto.

Anónimo dijo...

No es por nada...
Pero si la mayoría de la comunidad cientifica coincide con lo del calentamiento global, por algo será. Y si además los grandes conglomerados industriales/petroleros tienen en nomina a "cientificos" para defender lo contrario más dinero para que salgan en los medios en la misma manera que los de la ONU... Pues resulta que le llega al público la idea equivocada de que el calentamiento antropogénico es una posible teoría entre otras y que para que se van a preocupar de nada más...

Y puede que no sean tan insolitos los tornados en Tarragona y demás...
Pero hay que sumar, suma una de las temporadas de huracanes más intensas de las últimas decadas, con que este invierno haya nevado en LA MANGA DEL MAR MENOR(algo que nadie de Murcia había visto antes), con la sequía más intensa desde que hay registros fiables, con unas inundaciones en centroeuropa y más cosas que no sabremos porque pasan en el tercer mundo pues mi conclusión es que es demasiada coincidencia como para que sea algo "normal".

Anónimo dijo...

Acerca de Valerian...
Yo es que no he leido nada de esos tebeos. ¿Los va a reeiditar alguien? ¿Son fáciles de encontrar?

Anónimo dijo...

Preguntales a los de Norma. Deben tener ellos los derechos.
Yo los leí hace muchisimo tiempo en una biblioteca y guardo un grato recuerdo. Muy vago, cosa de la edad, pero muy grato. Me apunto a la reedición.
Por cierto, por aquella época, y en esa biblioteca, volví a leer la serie Comanche. Que pena que esté tan olvidada.

Anónimo dijo...

VM, por lo que decías antes de los plagios de Lucas y que tenía que haber leído tebeos, mira este enlace de Rafa Marín:

http://www.archivodenessus.com/columnas/dia_noga/15/

Anónimo dijo...

Fando, los álbumes de Valerian se saldaron cuando Grijalbo dejó de editar tebeos, así que un poco de suerte podrás encontrarlos, porque no me suena que Norma, que es quien se supone que tiene los derechos, haya seguido con la serie. Eso sí, más fácil es hacerte con bibliografía sobre la serie: en uno de los números números de la revista U hay un estupendo artículo (creo que del mismo señor Pérez, no lo tengo a mano para comprobarlo), y tienes uno un poco más cortito pero también muy recomendable de Lorenzo F. Díaz en DDLV.

Anónimo dijo...

Por cierto, gracias al señor Pérez por escribir tanto y tan bien; con su permiso me pasaré a menudo por la página para ir leyendo y aprendiendo.

Ah, a mí "El Vecino" me gustó, y aunque temo que la pregunta no será nueva, me gustaría saber si las ventas acompañaron tanto como para seguir con la serie (creo que leí que iba para trilogía).

Anónimo dijo...

En el foro de Norma han dicho que si lo publicarán. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Fando, lo de Lucas es sólo una muestra de que la tan cacareada -ahora- falta de ideas de Hollywood es ancestral, por no decir crónica desde sus primeros balbuceos.
Esa manía, que tenemos los aficionados y profesionales del comic, en buscar al cine como el espejo en el que mirarnos es un error. El cine está muy lejos de alcanzar su madurez, el comic tampoco, pero le lleva muuuucha ventaja.
Otra cosa es que hayan sabido veder muy bien su imagen. En eso si que le llevan ventaja al comic.

Anónimo dijo...

Cuidado, que en cine ha habido y hay gente como Bergman, Allen, Einsenstein, Coppolla y muchos, muchos más.

No confundamos el cine de Hollywood con el Cine. Además el cine de Hollywood sufrió una "juvenilización" a partir de los setenta con éxitos como "La Guerra de Las Galaxias" o "Indiana Jones". Que fue cuando las grandes productoras se dieron cuenta de que el dinero estaba en manos de los adolescentes.

En cómic tambien tenemos grandes figuras... pero hasta hace relativamente poco, comparado con el cine, no se hecho cómics para adultos, siempre y cuando no incluyamos a los grandes autores de prensa de principios del XX.

Y no estoy de acuerdo con la falta de ideas... una idea no surge de la nada y La Guerra de las Galaxias es un gran ejemplo de como cogiendo una infinidad de elementos diferentes de una infinidad de fuentes distintas se puede crear algo nuevo y original. Si nosotros podemos rastrear sus fuentes mejor que mejor.

Pepo Pérez dijo...

"Parece muy interesante, clarificador, unas veces, y discutible, otras, por supuesto." (vm)

"DISCUTIBLE"!!
DISCUTIBLE dices, vm???
¡¡¡¿¿¿DISCUTIBLE???!!!!

¡CLARO QUE SÍ!
De eso precisamente se trata!!
ADELANTE!! A JUGAAAAARR!!
;-)

Bueno, gracias por las gracias y por las nuevas incorporaciones. Vm, Tomás, etc. Encantado de teneros por aquí.

Tomás: las VENTAS VECINALES sí que han acompañado, sí. Tanto Astiberri, nuestro editor, como nosotros estamos MUY contentos de las ventas hasta el momento. A la gente parece que le ha gustado el tebeo, cosa que es lo máximo que le puede pasar a un historietista. Te diré que a la primera edición, tras un año después de su salida, le queda poco para agotarse.
Y todos los meses aún se siguen vendiendo ejemplares poco a poco, con un lento goteo de pedidos desde las librerías de toda España.

Y sí, EL VECINO seguirá, estoy ya en plena faena con el segundo álbum. Santiago reescribió el guión tres veces entre el pasado noviembre y la actualidad, y yo le he metido mano al dibujo en junio. La serie no es trilogía, serán cinco álbumes. Así estaba pensado de antemano...

Sobre Mézières hay un artículo de Lorenzo Díaz en un reciente número de DENTRO DE LA VIÑETA (DDLV), de 2004?, 2003?. El mío en la revista U lo tienes en un enlace que puse por ahí abajo, está en la web de Mèziéres (lo puso ahí motu proprio, cuando le envié la revista):

http://www.noosfere.org/mezieres/pages/extras/articles/U23.htm

Lo del "usted" y el "señor" Pérez no hace falta, en serio.

Álvaro: sí, tener a un compañero de quinta como Moebius puede llegar a ser un "problema", claro que sí. Sobre todo para ojos miopes excesivamente impresionables con el virtuosismo gráfico. Quiero decir que una cosa (Moebius ) no quita la otra, (Mézières). Son dos estilos distintos, aunque comparten algunas constantes generacionales comunes.

Pero igual que existen también en la actual nouvelle vague de la BD: Blain y Sfar, por ejemplo, comparten algunos rasgos gráficos comunes (ese gusto por el rallado seudo decimonónico a plumilla; Blutch también dibuja un poco así cuando coge la plumilla y suelta el pincel), pero en realidad tienen estilos muy distintos, sobre todo narrativamente hablando. Pero igual que existieron rasgos comunes entre Carlos Giménez y Alfonso Font entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

Esto siempre ha existido entre autores de época parecida. Igual en la pintura: hay pintores impresionistas que comparten ciertos rasgos de estilo, pero luego cada uno es un mundo, muy diferentes unos de otros.

vm: "Esa manía, que tenemos los aficionados y profesionales del comic, en buscar al cine como el espejo en el que mirarnos es un error.
Otra cosa es que (el cine) haya sabido vender muy bien su imagen. En eso si que le llevan ventaja al comic."

Esto lo suscribo yo al 100%. Pero ya.
El cine, o cierto cine, ha buscado ideas en otros medios. Y el cómic es uno de sus medios favoritos a la hora de buscar material ajeno.

La madurez del cómic: por ahí vamos, poco a poco. Aún lejos, pero más cerca que hace sólo 30 ó 40 años.
Por ahí vamos. Yo no soy de los que piensan que las grandes obras están ya hechas y que hemos entrado ya en fase de regurgitación y repetición. Al contrario. Hay grandes obras ya hechas en la historia del cómic, por supuesto, pero afortunadamente para todos, aficionados y autores, aún queda mucho por hacer en el medio. La prueba: la cantidad de tebeos innovadores que se están publicando en los últimos años.

La literatura sí que lleva ventaja: pero es que ahí son ya muchos siglos los que nos miran.

Pepo Pérez dijo...

"Además el cine de Hollywood sufrió una "juvenilización" a partir de los setenta con éxitos como "La Guerra de Las Galaxias" o "Indiana Jones".

Correcto. Luego nos fustigamos con el cómic, con las etapas donde se ha "infantilizado". Pero en el cine esto ha pasado también. El fenómeno STAR WARS (1977) fue muy alargado y provocó esa ola chavalización que comentas, Fando. Hasta Spielberg se apuntó al carro, porque el Spielperg de los 70 no era nada infantil, al contrario. En general, el cine de Hollywood de los 70 era bastante adulto. TAXI DRIVER, FRENCH CONNECTION, APOCALYPSE NOW, incluso TIBURÓN y ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, que son de los setenta y que fueron todas, o casi todas, películas muy comerciales, no fueron hechas pensando precisamente en los chavales. supongo que era cosa de la generación de entonces, los efectos de la contracultura, aún persistentes, y la influencia de la nouvelle vague francesa (Truffaut fue invitado como actor por Spielberg a ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, como todos recordáreis: sí, el profesor Lacombe)

Todo lo contrario al cine de Hollywood de los 80 post STAR WARS: ET, INDIANA JONES, REGRESO AL FUTURO...

¿ha terminado esa ola de "infantilización", por cierto?

Pepo Pérez dijo...

Parecidos razonables entre VALERIÁN y STAR WARS:

http://www.noosfere.org/mezieres/pages/cinema/rencontres.htm

Norma tiene los derechos de VALERIÁN, en efecto. A ver qué hace con ellos. De momento tiene dos álbumes de la serie aún inéditos en castellano: "Par des temps incertains" (2001) y "Au bord du Grand Rien" (2004): siempre fueron buenos Christin y Mézières para titular sus álbumes, ¿eh?

http://www.bedetheque.com/index.php?S=174

COMANCHE.... sí, señor, vm, gran serie.

Anónimo dijo...

Con lo de madurez no me refiero al uso de temas adultos o infantiles. Me refiero a que el cine necesita casi siempre de un precedente para crear. Decidme cuantos guiones originales para cine conoceis. Por cada uno yo os digo treinta adaptaciones. Eso en la parte literaria, en la parte visual también, tomando como referencia o copiando descaradamente de la pintura, la ilustración y el comic, por supuesto.
Y eso sucede con el cine del Hollywood actual, con el más clásico, con el independiente, con el europeo, el oriental...
El comic ha sido más autónomo, creo yo, y más valiente a la hora de experimentar.
El cine sigue tomando como modelo el hecho en su época clásica de los 30 a los 50. Y salvo contadísimas excepciones, sigue contando las historias igual que en aquella época.
¿Os imagináis a los autores de comic atuales narrando y dibujando con el mismo estilo que Alex Raymond?

Anónimo dijo...

El problema con el cine, y no voy a entrar en adaptación sí o no, es que se trata de algo muy caro de realizar. Y en el que hay un productor que quiere recuperar su dinero, y el tener un punto de partida previo facilita mucho las cosas para poner en marcha un proyecto.
Salvando mucho las distancias, porque es una analogia un tanto exagerada, pensemos en los productores como las personas que en los siglos XV a XVII encargaban pinturas de temas religiosos. Los pintores tenían que basarse en materiales previos para hacer su arte pero no por eso decimos que la pintura del barroco no era adulta.

A parte de eso tenemos que tener en cuenta que el cine es un arte en el que entran en juego una gran cantidad de personas y que a pesar de la Nouvelle Vague y su teoria del "cine de autor" este sigue siendo una autoria conjunta. El director sería, haciendo nuevas analogias, como el dibujante de cómics o para ser más preciso como un director de orquesta. Esto facilita el hecho que muchos directores que quieren rodar una película pero no saben guionizar encuentren su inspiración para sus "historias" en medios ajenos.

Anónimo dijo...

Valerian...¡Cuanto tiempo!
Tras leer -superficialmente, lo admito- los comentarios que apuntan similitudes entre Valerian y Star Wars, no puedo evitar mirar hacia atrás. De forma curiosa, me doy cuenta que tanto la película como el cómic convivieron durante unos años confusos como los de la niñez-preadolescencia. Aún así, nunca había encontrado una relación directa que, por otra parte, es bastante evidente. Valerian para mi siempre fue una serie fría, algo engolada, al contrario que SW, que es algo casi como de la familia. Quizá lo que más choca de ambos es que, a lo largo de varias décadas, mantengan una visión de futuro y odisea espacial casi inquebrantable en un caso (el del comic) y tristemente revisitada (la nueva trilogía, lagrimita). ¿Se impone revision? veremos...

Anónimo dijo...

Yo también creo que el cine (que no es solo el de Hollywood, como bien señalaban por ahí arriba, lo mismo que el cómic no es solo el de Marvel; otra cosa es que del primer medio, por estar mucho más mercantilizado, nos lleguen muchas menos obras independientes y experimentales que del otro) le lleva bastante ventaja, en cuanto a madurez y desarrollo, a la historieta.

Y no sé si será porque la sociedad nunca le colgó tantos absurdos San Benitos como al cómic le ha colgado, coartando sus posibilidades de evolucionar y acomplejándolo, o si sencillamente la gente del cine se lo ha sabido montar mejor, y de ahí que no hayan tenido que pasar por el mismo calvario. De un modo u otro, insisto, le lleva bastante ventaja a los tebeos, creo yo.

Un saludo.