sábado, septiembre 10, 2005


SERRANO AL CUBO

Me dice Señor Punch en el cuadradito de comentarios sobre POLÉMICA GRATUITA -al que les invito a sumarse, que están escribiendo cosas muy interesantes los participantes en el debate- lo siguiente:

"JCP... ¿me sitúas lo de Morrison y Quitely, WE3? Lo desconozco, y como el drogatas chalado suele gustarme. Y Quitely tambien..."

WE 3 es una miniserie de ciencia-ficción publicada recientemente por Vertigo/DC Comics con ideas de guión y logros formales bastante interesantes. Creo que la va a editar en castellano Planeta DeAgostini este mismo año. Y tienes suerte, Punch, porque aquí acude José Antonio Serrano rápidamente al rescate. Te/les dejo con él analizando un buen ejemplo del lenguaje autónomo de la historieta, que puede ser tan espectacular como cualquier película de acción de Hollywood... sin imitar el lenguaje del cine.
____________________

"Y otro ejemplo de un curiosísimo efecto que se puede conseguir jugando con la forma de las viñetas, en una doble página de WE 3 (DC Comics, 2004-2005) de Grant Morrison y Frank Quitely. Se trata de las páginas 10-11 del número 2 de la serie, en las que uno de los tres animales-cyborgs protagonistas (a los que han modificado con elementos tecnológicos para convertirlos en máquinas de matar) ataca a un grupo de militares.

Nótese como se consigue un sorprendente efecto de tres dimensiones jugando con la disposición del marco de las viñetas y la posición del gato-protagonista con respecto a ellas. Así, da la impresión de que el gato-cyborg "salte" desde el extremo superior izquierdo de la página a la primera viñeta, y luego vaya "saltando" de viñeta en viñeta, pasando a través del "gutter" existente entre las distintas viñetas, de una a la siguiente."

Jose Antonio Serrano.
____________________
(imagen: doble página de la miniserie WE3, guión de Grant Morrison y dibujos de Frank Quitely; 2004, DC Comics)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ambos, gracias.
Por cierto, ¿no veis relación entre esta página y las propias teorías pajamentaleras del guionista sobre la realidad o la multirrealidad espacio temporal o algo así? (Morrison me pirra, lo digo de verdad, está genialmente payá...o pacá, ya ni se...).Es una sensación, a lo mejor no fundada (obviamente no conozco de la obra más que esta página)
Vamos, que la forma también puede transmitir ideas, no sólo un largo texto de apoyo (sí, como el doctor Gull en el famoso pasaje...que a menda, no obstante no le disgustó, al leerlo)

Pepo Pérez dijo...

En este caso no creo, porque WE3 no va de esos temas. Es una historia muy sencilla.

Hablando de esos "temas", creo que las ideas de Morrison y las de Moore se parecen más de lo que parecen a simple vista. Los dos tienen estéticas distintas, pero participan de mundos mentales parecidos y tienen teorías parecidas sobre la (multi)realidad. Y, de hecho, los dos hacen magia.

A mí Morrison, como mínimo, me interesa. Y a veces fascina, claro.
Pero suéltale a él y coge a la bestia parda de Quitely...

Anónimo dijo...

Del binomio Morrison/Quitely, sí, me quedo con Quitely, que es un auténtico monstruo, y no hay más que comprobar, al repartir méritos en sus obras conjuntas, en qué se quedaban los New X Men del escocés cuando su compañero desaparecía y era sustituido por el primer mindundi que apareciese.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alfred. En cuanto se iba Quitely de NEW X-MEN....no era lo mismo.

En esta página que comenta Serrano de WE 3 lo único que desentona, para mi gusto, es el color. Los efectos y degradados del Photoshop, usados así, en plan "fotográfico", suelen quedar fatal.

Anónimo dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo en cuanto a mucho mejor Quitely que Morrison(ligeramente quizas)...que dibuje Quitely unos vengadores con guion de Busiek, a ver que pasa... Yo lo que creo es que estos dos han nacido para trabajar juntos y en su caso, el todo es mayor que la suma de las partes

Pepo Pérez dijo...

pues también es verdad, Iñaki.

Lo que pasa es que Morrison en NEW X-MEN, o eso me pareció a mí, sí estaba obligado a respetar según qué reglas. Vamos, que en el fondo no era tan distinto de los X-MEN de toda la vida, o los de hace ya muchos años.

Y por eso que, cuando Quitely no estaba, la serie parecía más vulgar. Aunque eso no quiere decir que fuese "igual" a la mayoría de títulos de mutantes.

Anónimo dijo...

A mí lo que más me gusta de Quitely es la claridad narrativa que tiene. Te podrá gustar más o menos en cuanto a estilo ( a mí me encanta), pero lo que es innegable es que cuando acabas de leer un tebeo suyo, te has enterado perfectamente de lo que se quiere contar, no hay nada importante que se pierda por el discurso narrativo elegida, como ocurre en tantos y tantos cómics actuales.

Puede parecer una perogrullada, pero haced la prueba, ¿en cuantos cómics tienes que releer la página un par de veces por que no te aclaras de lo que pasa?

Pepo Pérez dijo...

en más de uno, sí, Antonio.
Quitely no sólo es claro en la narración: es que es muy original. Su manera de combinar planos cercanos con planos alejados no es la habitual, al menos en el género de SH. Su uso del plano general tampoco es el habitual en dicho género. A mí me flipa más su planificación que su dibujo, aunque éste también me fascina, es una mezcla extrañísima. Tiene influencias de Hermann (KURDY!!), de Bryan Talbot e incluso algo de Corben. Pero no es ninguno de ésos. Es....

QUITELY.