domingo, septiembre 04, 2005


SOLO EN CASA II

"Se trata de una composición de página no muy común, en la que se dibuja el exterior de un edificio y luego se estructuran las viñetas de la plancha (o doble página en este caso concreto) "dentro" del edificio, como si cada viñeta fuera una habitación, para indicar de una forma muy obvia y visual que la acción de dichas viñetas transcurre en el interior del edificio en cuestión.

[Nota: Hay quien pensará "esto es como lo que hace Francisco Ibañez en 13, RUE DEL PERCEBE. Bueno, pues sí pero no, porque en la célebre serie de Ibáñez raramente hay relación de secuencia entre dos viñetas-habitaciones (o como mucho, lo hay entre dos habitaciones contiguas), y cada viñeta-habitación es un gag aislado.]

Así, en la primera viñeta vemos el exterior de la casa, un breve diálogo entre Batman y Robin (aclarar que, aunque no se nota viendo solamente esta doble página, toda la historieta consiste en que Batman va explicando a Robin diferentes trampas a las que se ha ido enfrentando), cuyos rostros vemos haciendo de "voces en off" ("Another deathtrap?" pregunta Robin; "You have no idea", responde Batman) dentro de lo que sería la primera viñeta, equivalente al "exterior" del edificio. También vemos cómo Batman entra en la casa, en ese pie en la ventana superior que "conecta" directamente con la segunda viñeta.

Luego vemos cómo Batman va pasando de viñeta-habitación en viñeta-habitación, con el orden marcado por la estructura del edificio (cada una tiene una puerta, trampilla o escalera que lleva a la siguiente) no por la lectura "habitual" de un cómic, que haría que después de la última viñeta de la fila superior, pasaramos a la primera viñeta de la fila inferior. Aquí este orden de lectura se altera de forma natural por la estructura que se ha dado a las viñetas, haciendo que tras la última viñeta de la primera fila, pasemos a "leer" la última viñeta de la segunda fila (ver la imagen de ahí arriba, donde he numerado las viñetas según el orden de lectura). Nótese como, además de por la estructura del edificio, se usa un elemento de la viñeta 5 (el "Monstruo Verde Gigante") para que aparezca ya en la viñeta 4 y luego en la viñeta 6, para "dirigir" aún más la lectura de la página en el sentido que interesa a los autores, dado lo excepcional que resulta "romper" de esta manera el orden de lectura de las viñetas.

También se puede ver cómo los autores aprovechan también el hecho de que la plancha es una doble página, para hacer que la línea física que une ambas páginas sirva para "dividir" en dos la viñeta 6 de forma visual y física (pero no por el dibujo, sino por el elemento impreso en que se presenta el cómic). En esta viñeta vemos dos acciones, cómo Batman escapa del Monstruo Verde Gigante, y como escapa de la Manta-Oso, convirtiéndo la viñeta en un plano-secuencia según la definición de Sergio García en su libro ANATOMÍA DE UNA HISTORIETA (no tengo a mano los libros de McCloud o Eisner para ver si se ellos llaman a este recurso de otra forma, ni tampoco tengo la terminología técnica tan por mano; que alguien me corrija si me equivoco), pero aprovechando el medio físico en que se imprime para introducir un "gutter" físico en cierto modo."

José Antonio Serrano.
_______________________________________________________

No hay comentarios: