sábado, diciembre 31, 2005

LA EDAD DE ORO

La diferencia entre una crisis galopante y una auténtica edad de oro se mide, en el ámbito del cómic independiente, por la aparición de uno o dos talentos importantes y la mera supervivencia de media docena de editoriales con verdadero amor por su trabajo. No podría ser de otro modo en un medio cuyos miserables réditos económicos, mediáticos y artísticos no pueden de ninguna forma resarcir del enorme esfuerzo a sus protagonistas. Lo raro hoy no es que no surjan fenómenos como el de Schulz o Hergé, lo raro es que existan dibujantes, editores, e incluso lectores de comics. Por eso es algo rayano al milagro el que los últimos quince años hayan visto, después de la decadencia del suceso editorial de los años 80, el resurgir de esta forma de arte no como un hype para revistas dominicales, sino como un fenómeno totalmente fundado en la pasión por narrar en viñetas de sus protagonistas, que se han erigido posiblemente en la generación más importante de la historia del medio. Contra todo pronóstico, un número sorprendente de autores y editores de todo el mundo se ha forjado fotocopiando mini-comics, fundando editoriales que trabajan como cooperativas, cuidando hasta el más nimio aspecto de la edición. Y de paso ha creado fascinantes tebeos.

Estamos en la edad de oro del género, y el mundo no parece haberse enterado. Por desgracia, la varita no ha tocado a todos por igual, y de sus resplandores surgen incómodos contrastes.
________
Lo dicen los organizadores de ACTUAL 2006, La Rioja. A cuento de una mesa redonda donde participarán los autores Mauro Entrialgo, Darío Adanti, Manuel Bartual y el editor Jesús Moreno (Sins Entido).

7 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bien, si vivimos una edad de oro, no económica pero sí creativa, (y es algo que podemos discutir, yo sí soy de los que piensa que es un gran momento), PONGAMOS TODOS UN GRANITO PARA SU DIFUSIÓN.
Ya está bien de "choromicas". Todos podemos hacer algo, de mayor o menor empaque, dentro de sus posibilidades.
Hay que dejarse de memeces, de pijamas y gafapaleches, y preocuparse por salir de la tiendafriki, y explicar por qué nos gusta leer historieta, prestarla, regalarla... yo voy a hacerlo estos reyes: a mi cuñado (lector típico de Códigos Da Vincis y espectador de Troya y Master and Commander -sin distinguir calidades, sólo por el tema-) le va a caer Doble máscara (que es algo así, histórico sencillote, normalucho, entretenido y documentado). A mi cuñada, filóloga, que gusta de Calvino, Saramago, y el cine tipo... comercial decente, vamos, que no escarba el subsuelo ni en lo exótico pero rechaza lo más comercialoide, pues Japón, el de varios.
Y creo que les gustará.
Porque hoy más que nunca hay tebeos para todos los gustos y edades. Está en nosotros no lamentarnos como plañideras, está el dejar las bobadas de niñatos malcrecidos.
¡Rock Action!

Octavio B. (señor punch) dijo...

´jajaja...y espero que mis cuñaos no se pasen por este blog...jajaja...

Pepo Pérez dijo...

ja,ja.

Gracias por los buenos deseos, a ver si cunde tu ejemplo.
Desde aquí, creo que se nota un poquillo, llevamos tiempo fomentando ese espíritu positivo.

MENOS LLOROS, CALIMEROS!!

SIEMPRE POSITIFO, NUNCA NEGATIFO!

Y que el año que viene sea mejor que éste, claro.

Pepo Pérez dijo...

...y el otro...
.. y el otro....

Anónimo dijo...

ya lo he dicho muchas veces, el cómic ha estado ahí estancado, y ahora sube

todo en la vida es retrocíclico, el universo es pura matemática bujista, en el mundo de la política es igual(y luego los políticos que pillan racha se atribuyen méritos), con la economía pasa lo mismo, ya vereís como en breve los países tercer mundistas nos comen(y no en un sentido literal por mucha hambre que tengan), tienen recursos para dar y tomar lo que pasa que todavía no han tomado, dan y dan(o les quitamos), gnerosos que son, su bondad será recompensada

con los artistas pasa lo mismo, las verdaderas figuras se crean a base de sufrimientos, no hay más que pensar en moebius, cuantas penurias pasó a lo largo de su vida, cuantas crisis existenciales, cuantas aventuras... o... cómo se llamaba ese que dibujaba el príncipe valiente... ese sí que fue un desgraciao, y un aventurero de órdago, y marcaron época

napoleón por ejemplo, un hijo de familia multinumerosa, enano, seguro que sus hermanos le pegaban cates y ya ves al final... o hitler, el frustrado pintor de brocha gorda, quién sabe si de haber encontrado una buena crítica ahora no tendríamos auténticos clásicos del cómic firmados por un buen padre de familia, o... estoy desvariando, no?

bueno pues eso, que la cosa irá a peor, pasaremos malas rachas pero... desde luego lo que hemos ganado ya no lo vamos a perder

y sí que nos damos cuenta que estamos en la edad dorada sólo que... es muy pronto para tomar conciencia general, y mucho menos capacidades precogniscientes bujas, no obstante el poder del retrociclo se manifiesta y la prueba evidente aquí está, en estos anónimos posts

Saludos membrales.

Slt.

Pepo Pérez dijo...

Muy bueno lo de Hitler. Sí, ojalá se hubiera dedicado a la pintura y no al.... performance colectivo de destrucción mutua asegurada mundial.

Sobre los ciclos, pues sí. Es así que marcha el mundo, que cantaría Battiato.

Anónimo dijo...

Hola, soy Salva War. Creo que llego un poco tarde, pero bueno.
Vuelvo solo para dar mi lista de lo mejor que he leído en el 2.005.
Nota aclaratoria: Sólo están reseñadas historias completas, que han sido auténticas novedades y que realmente me he leído. Nada de series abiertas (formato comic-book mensual), que leo varias. Nada de reediciones de cosas antiguas que ya editaron hace algunos años otras editoriales, que ha habido muchas. Y nada de cosas que seguro que me gustarán, que hace ya bastante que compré, pero que aún no he encontrado el momento para leerlos (caso de Isaac 3, los 2 últimos de X-statix, Uzumaki, los nuevos de Luis Durán, etc. etc...).
Son pocos, y además el orden entre ellos no importa,
(cualquiera es una lectura divertidísima y en algunos el guión es algo más):
1. “HELLBLAZER: EL SEPULCRO ROJO” de Mike Carey, Steve Dillon y Marcelo Frusin.
2. “BATMAN: CIUDAD ROTA” de Brian Azzarello y Eduardo Risso.
3. “EL ELEGIDO” de Mark Millar y Peter Gross.
4. “KANE 2” de Paul Grist.
5. “RUBIA DE VERANO” de Adrian Tomine.
6. “X-STATIX 3: DE ENTRE LOS MUERTOS” de Peter Milligan y Mike Allred.
7. “COMO CONVERTIRSE EN UN HIJO DE PUTA” de Mauro Entrialgo, Santi Oru y Ata.
8. “WE3” de Grant Morrison y Frank Quitely.