miércoles, diciembre 21, 2005

PREGUNTA

¿Para qué usar la portada original...

(portada de LA THÉORIE DES GENS SEULS, de Dupuy y Berberian, edición original francesa, Ed. Les Humanoïdes Associés)

...si siempre podemos mejorarla?


(portada de MONSIEUR JEAN. LA TEORÍA DE LOS SOLTEROS, edición en castellano, Eds. Bang)
_________

(El tebeo, por cierto, es muy recomendable)

16 comentarios:

Bernardo Vergara dijo...

Hombre, Pepo, me extrañaría mucho que esta portada no fuera también original de Dupuy y Berberian.
La edición alemana, por cierto, también es diferente a la francesa. Está aquí:


http://icom.independentshop.de/product.php4?hotseller=11129

Pepo Pérez dijo...

Sí, conozco la alemana.

En todo caso, yo sólo pregunto, a ver si alguien lo aclara. Porque el cambio me ha llamado la atención.

Anónimo dijo...

A mí es que esta costumbre de cambiarlo todo, y normalmente para empeorarlo, es que nunca me entrará en la cabeza. ¿No resulta mucho más fácil y menos trabajoso (dejemos lo del respeto al original a un lado, que eso se ve que no importa) dejarlo todo tal cual? ¿Por qué se complican así la vida?

Es como cuando adaptan "La Liga de los Caballeros Extraordinarios" al cine y en lugar de aprovechar la buena historia que tienen entre manos, perfectamente trasladable a la pantalla por estructura y extensión, para rodarla tal cual (no tanto como "Sin City", que no es eso, pero ya me entienden), cogen y empiezan a cambiarlo todo, y a inventarse personajes, y a quitarlos, y a... ¿No hubiera sido mejor, para eso, que escribieran directamente su propia historia y no la vendieran como adaptación de nada?

Ya digo; hay cosas que nunca me entrarán en la cabeza.

Del tema este de las portadas y sus inexplicables cambios para la edición española hicieron un post muy bueno, con bastantes ejemplos, las hartas aquellas antes de que cerraran el chiringuito y pasaran a olvidarlas todos los que se revolucionaron con su aparición (sí; entre estúpido vómito de bilis y estúpido vómito de bilis alguna cosilla interesante y útil postearon, aunque parezca mentira).

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

...con lo bonito que quedaría una versión de López Espí...!!!
;)

Pepo Pérez dijo...

Bernardo, una cosa, no sé si te ha fijado: ¿es posible que Dupuy y Berberian (suponiendo que ellos hayan hecho esta nueva versión)....
....también hayan decidido CAMBIAR el título del libro?

Porque en la portada española, fíjate, el título lleva muy grande el rótulo MONSIEUR JEAN, y ya muy pequeñito lo de la Teoría de los solteros.

En la portada original, el título era simplemente, LA THÉORIE DES GENS SEULS.

Anónimo dijo...

Que fuerte lo del Señor Jean....no sólo han cambiado el color...han hecho una reserva y han tocado el tono saturación del fondo...
y el colmo...han hecho una aureola alrededor del personaje...esto ya me parece increíble.

Sin mencionar el titulo y la tipografía.... De qué coño sirve que los autores no hayan querido mencionar el nombre del personaje para desvincularlo de la serie... Aquí han hecho lo contrario. Parece que han pensado " así lo relacionamos con la serie de Norma y aprovechamos el pequeño tirón"... qué cara más dura. El criterio del artista a tomar por culo!!!! Aquí cualquiera es mas listo que el autor, que ya no manda ni en su propia casa, coño!!

Bernardo Vergara dijo...

Ya, Pepo, pero no es lo mismo. En la edición alemana es igual: Monsieur Jean en grande y lo de los solteros (o lo que quiera decir el título en alemán) en pequeño. A mí no me parece mal sea decisión del autor o de la editorial (que me parece que ni yo, ni tú, ni Juanjo lo sabemos) para aprovechar el tirón. Es más: me parece muy bien.

¿Lo del color? Pues a mi también me gusta más la primera portada, la de Humanoides, que además es la que tengo. Pero me inclino a creer que los autores han hecho esos cambios o, como mínimo, los han autorizado.

Pepo Pérez dijo...

Es muy posible, y voy a intentar averiguarlo. Ya por curiosidad.

Anónimo dijo...

¡Y le han añadido tejados a las casas!
¿Esto qué es? ¿Las siete diferencias?

Anónimo dijo...

wop!
posteo poco, que estoy de vacaciones!
lo de la portada, un cachondeo, como siempre.
offtopic
la que se lió en crisei a colación del tebeo de fernando alonso... otro cachondeo. interesante el comment final, donde se analiza el valor de los blogs, cosa que ya se ha hablado por aquí.
ahora, a mi juicio, el marín se cuela cinco o seis pueblos, falta totalmente el respeto a un producto que no tiene más pretensiones que enganchar a nuevos lectores y habla con una mala baba sospechosa.
ojú, que decían las niñas.

Pepo Pérez dijo...

Sí, Monolo, han "añadido" tejados porque han bajado el dibujo. Hay menos suelo y más cielo.

entre el cielo y el suelo hay algo......




con tendencia a quedarse calvo...

Pepo Pérez dijo...

Pablo, por curiosidad, y por decirte algo, he echado una ojeada a lo de Crisei. Sólo diré que no entiendo la reivindicación que hace para el cómic de que ningún autor "plagie" a otro. Como siempre, la historieta parece querer tener un "mundo propio" al margen de las demás artes.

Por dios, pero si la historia de la pintura es la historia de la copia. Todos los pintores empezaron copiando a otros, incluyendo a pintores que luego se convirtieron en grandes maestros. Y cuando digo copiar es copiar de verdad, no como esto. Copiar cuadros íntegros, o al menos hacer versiones "propias" de cuadros ya hechos.

Pues en cómic, más o menos lo mismo. Giraud fusiló durante los primeros años de su carrera a Jijé, Pacheco a Neal Adams y Gil Kane, Caniff a unos cuantos (Sickles, Crane), Eisner a otros tantos, en Chaland anda que no se ha inspirado nadie, y así podemos seguir hasta el infinito.
No pasa nada.
La cuestión es ver si luego cada uno llega a algo realmente personal.

Anónimo dijo...

A ver, no tengo datos al respecto, pero me parece bastante obvio y lógico que tanto una portada como la otra son "originales". Los franceses son los primeros que saben que una portada influye mucho en las ventas, porque en su país, si la portada de tu comic no les gusta a los comerciales la cambias y todos tan contentos. Así que seguramente las diferentes versiones sean suyas, y sepan de sobra que en cada país va a tener una cubierta distinta. Para ellos un comic no es una cosa que se haga los fines de semana cuando no tienes que trabajar, es una profesión y para eso, necesitan que su comic se venda. Si la manera de que se venda en otros países es que el nombre del personaje aparezca en portada, porque es lo que les suena a los lectores de allí, y ayuda a la promoción que se le vaya a hacer el producto, dudo mucho que tengan algún problema con el cambio de titulo. Igual que con la tipografía y el alejar al personaje. Si tanto interés tenían en desvincular al Señor Jean del comic, porque lo pusieron en portada? Pues porque ahora mismo eso es lo que vende en Francia, el personaje protagonista en portada. El 90% de los editores y todos los comerciales les piden eso a los autores, y estos, que son muy listos y saben que están trabajando en un sector comercial, les hacen caso.

No se a que viene tanto alarmismo por que cambien una portada para la edición española, y menos aun cuando ni siquiera han hecho una totalmente distinta, cosa que seria de lo mas normal. No queremos que los tebeos se vendan tanto como los libros? Pues el 99% de libros que nos compramos tienen una portada distinta a la edición original, y si se hace no es porque los editores se mueran de ganas de gastarse el dinero en pagar a alguien que haga una portada nueva, si no porque lo que es una cubierta comercial en otro país no tiene por que serlo en España. Mirar si no las portadas de los bestsellers americanos, que suelen ser el sumun de lo hortera. Así que me sorprende que después de tanto hablar de que los comics están empezando a ser tratados con mas respeto, y que se habla de ellos como de los libros, os escandalice tanto que realmente se les trate como libros, y se ajuste su imagen a los gustos del publico. Que no tienen porque ser los vuestros, por supuesto, pero como ya dije, ningún editor hace un cambio así porque se aburra en su casa (bueno, salvo un par de excepciones).

Anónimo dijo...

¿Y de qué estadística han sacado que al público español le chiflan los cielos verde radioactivo?

Vamos, que lo de poner el nombre del personaje en portada para vender más lo puedo entender, ahora, lo del cambio de color...

Un saludo.

Bernardo Vergara dijo...

A todo esto, a mí la "nueva portada" no me parece nada fea. Hala.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, la súper parrafada del Anónimo me ha convencido.
Aunque me gustaría aclarar que hay autores que sí controlan sus portadas en todas las ediciones. Aunque sean distintas.
Y sobre lo de intentar vender, pues claro, de eso se trata. Más quisieramos muchos (muchos) no tener que dibujar por las noches en día laboral, o los fines de semana y demás fiestas de guardar. Pero es lo que hay de momento.

a todo esto!! lamento confirmar que Dupuy y berberian TAMBIÉN se hacen sus tebeos entre encargo y encargo de ilustración! Vamos, en los ratos libres, en fines de semana y demás fiestas de guardar.

Bernardo, muy bien. Pero a mí la nueva portada sí me parece bastante más fea que la otra. Pero tampoco es muy importante ni hay escándalo. Esto es un blog, no un libro teórico ni nada parecido. Si alguien se toma demasiado en serio la discusión, es porque quiere.