miércoles, diciembre 14, 2005

¡SOCORRO! ¡ES EL FIN!

Como, al parecer, el río del cómic se precipita hacia su desembocadura, resulta que cada vez más medios generales se preocupan de hacerle caso a los tebeos. Lo cual, es evidente, supone que más gente se enterará de que existen, y que más gente podrá comprarlos.

Me acabo de enterar de que un periódico gratuito de amplia distribución nacional ha decidido incluir, por primera vez, dentro de sus listas con lo mejor del año (cine, libros, etc.), una referencia a los mejores tebeos publicados en 2005.

¿Y saben por qué? Pues porque lo vieron hacer a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA hace un año, en 2004.

¿Cuánto tardará EL PAÍS en dedicar reseñas regulares al cómic en su suplemento cultural BABELIA, al menos una al mes, teniendo en cuenta que uno de sus rivales, EL ABCD las artes y las letras (periódico ABC) cada vez saca con mayor frecuencia artículos y referencias al cómic entre sus páginas?

Hagan sus apuestas. Yo digo que, como máximo, un año.
Puede que menos.

14 comentarios:

Javier Arriola dijo...

El 20 Minutos ya hizo una lista de los mejores tebeos del año el año pasado.

Anónimo dijo...

Falta que la gente que quiera comprarlos los encuentre, aunque en eso soy optimista: si uno pregunta por tebeos en una librería (generalista)a lo mejor no le terminan de hacer demasiado caso, pero si no es uno sino muchos quienes tienen interés verán de que hay una oportunidad de negocio nada desdeñable.

Por cierto, en cuanto a tebeos en los medios, ayer estuve viendo por la tele un rato de un partido de competición europea de baloncesto, y me hizo mucha gracia ver que el Charleroi ahora se llama Spirou Basket Club, y que juegan en el fastuoso Spiroudome. Por supuesto, la mascota animadora es un Spirou aquejado de gigantismo. Ahí va en enlace a la página:

www.spiroubasket.com

Pepo Pérez dijo...

Ajá!!
¿Y cuáles eran los títulos, por curiosidad, Javier? Aunque sea de memoria.
Es curiosidad.

Pepo Pérez dijo...

qué bueno lo del Charleroi.

Anónimo dijo...

¡Aleluya!

Bueno, ya era hora. Pero, es que también en los últimos años han ido surgiendo una serie de cómics y autores que podían interesar al público general. Que no nos vamos a engañar, casi todo lo que se publicaba estaba orientado hacia el público infantil-juvenil.

santibilbo dijo...

el digital del Marca hace reseñitas e información semanal de comic. En el mundo escribe cada cierto tiempo Hernández Cava, y en la Revista de libros, publicación de muy alto nivel publica con frecuencia Díaz de Guereñu, catedrático de arte que ha reseñado muchas de las grandes obras publicadas en estos años.Algo se mueve, y si las grandes editoriales literarias se meten en el fregado definitivamente los suplementos literarios se abrirán como virgenes en celo a las reseñas comiqueras.Pepo, ahí tienes un filón, con tu verbo fácil,bien informado y con capacidad depredadora para ir al meollo del asunto. un saludo

El Miope Muñoz dijo...

Ciertamente el comic esta desembocando.

Pero eso si, en CULPABLE Y PERDEDOR se da la clave, en ese artículo que tan bien hicistéis en desentrañar.

Esto solo es un rio y la desmebocadura va a ser esta.

La andadura no ha hecho mas que empezar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Por una vez, si Franquin levantara la cabeza pondria una sonrisa de oreja a oreja al ver el equipo de baloncesto.

Javier Arriola dijo...

Pepo:

He intentado buscar el recorte que tenía con el listado del 20 minutos pero al final he desistido y me he acordado de San Google y he encontrado este enlace con la lista de los votantes, los tebeos votados y el ganador que fue el Jimmy Corrigan.

El enlace:
http://mundorojo.blogspot.com/2004/12/los-mejores-del-ao-segn-20-minutos.html

Alex dijo...

pepo, pues espero que no te leas el artículo de el país (http://www.elpais3.com/) sobre expocomic porque es deprimente en ese sentido. En lugar de buscar la desembocadura del rio, parece que busca la fuente.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Javier!
La lista me suena... puede que la viera en lacarceldepapel.
Y me suena eso de ver cómo los editores consultados (Norma, La Cúpula) votan productos de la casa. Claro que la culpa es de 20 MINUTOS, eso de preguntarle a un editor de tebeos cuál es el mejor tebeo que se ha publicado en España en un año concreto....

Pero bien, vaya. De PM que saquen listas.

Norbitus, voy a mirar eso del EP3, que aún no he tenido tiempo de leerlo.

Pepo Pérez dijo...

"El evento friki de la temporada".

Pues no es por nada, pero aunque nos pueda joder (que no sé) ver eso de titular del EP3.... dentro del mundillo comiquero se suele llamar EXPOFRIKI a la Expocómic.

Por lo demás, el texto en su línea. O sea, la nada. Que es en lo que se ha convertido este "suplemento", más bien un catálogo publicitario con algún "artículo" enmedio para intentar dar el pego.

Anónimo dijo...

y lo mismo pasa con los videojuegos y con los dibujitos animados, sobre todo los japoneses pero vamos... que ya todos se animan con la animación, los españoles están metiendo bastante caña(aunque hay que decir que los españoles siempre han aportado su granito de oro, vease willy fog, dartacan, etc, coproducciones sí pero... ahí estábamos)

porqué ocurre esto?

con la animación me lo explico, porque los dibujitos animados son para entretener a los niños, una variante superdesarrollada de las sombras chinas, que también de los títeres, para niños vamos...

el cómic no tengo muy claro porqué ha estado marginado siendo un arte más propenso a la estrafalariez, bueno... supongo que porque son dibujitos animados que no se mueven ni hablan(aunque se mueven y hablan), son como dibujos animados pero menos evolucionados <-- vale, que yo no lo pienso pero las cosas son como son, y básicamente es lo que se piensa

yo me pregunto ahora... qué ocurrirá cuando el anime, los cómics y los videojuegos sean un entretenimiento reconocido a nivel institucional?... qué haremos los pobres frikis?, qué reivindicaremos?, a qué rollo "alternativo" nos jactaremos de pertenecer?

joder.. esto es horrible, estamos llengado al fin de nuestra era... incluso los blogs desaparecerán... bueno este no porque es... demasiado "friki"?

bueno, en cualquier caso me alegro

y yo seguiré siendo tan friki como siempre, que me cambien de categoría a nivel burocrático-insti/constitucional o pollaenvinagretoseal lo que sea, que del barco de chanquete no me moverán, un nombre sólo sirve para nombrar y el demonio tiene mil nombres y siempre que me llamen responderé, porque soy educado

seguiré siendo un bujista de pura cepa

más miembros a nuestra orden

Bujismo to the power

Slt.

P.D.: Me gustaba más el anterior diseño del blog

Anónimo dijo...

Pues hombre, decir que la animación es un medio única y exclusivamente infantil me parece tan erróneo como decir que el cómic también lo es. Hay tantas obras que lo desmientan en la animación (especialmente en el terreno de los cortometrajes) como las puede haber en el cómic.

Un saludo.