domingo, diciembre 25, 2005

MY WAY

Después de lo del otro día con Superman, les invito a leerse el post del 24 de diciembre que Arcadi Espada (Barcelona, 1957) dedicaba a citar y comentar el preámbulo de la nueva Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, aprobada el pasado martes por el Parlamento autonómico, que sigue haciendo las cosas a su manera .

Y luego les invito a leerse los artículos 20.1 y 20.2 de la Constitución española, y, sobre todo, esta interesante noticia sobre el Comité Mundial de Libertad de Prensa .

Y luego ya me cuentan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que estas cosas sólo son malas cuando atentan contra la libertad de expresión de la COPE. Cuando alertaron contra el uso abusivo de la ley anti-terrorista para cerrar medios de comunicación, nadie dijo nada.
Ojo, no pretendo justificar nada, pero tampoco pierdo de vista quien es quien. Total, mal asunto pero como estamos instalados en el clima del "aquí vale todo", pues así nos va. De todas formas, la causa de todos los excesos de los catalanes (a parte de que siempre serán sospechosos, no nos engañemos), está en la LOAPA de hace más de veinte años. Para medicarse.
Salut!

Pepo Pérez dijo...

eso es, con humor siempre es mejor, Marc.
Pero, ya en serio, dejando aparte el tema "catalanes sí, catalanes no", que me parece que ya sabes que por aquí no cojeamos, precisamente, de eso. ¿A ti, sinceramente, qué te parece que se aprueben este tipo de cosas? ¿y por una mayoría parlamentaria que se dice "progresista"?

Por cierto, echarle la culpa al pasado (LOAPA) no creo que sirva de nada. ¿La culpa de mis actos presentes la tuvo aquel trauma de la infancia que me provocó tal y cual? ¿Es responsable de mis actos presentes aquel otro trauma de mi juventud, cuando mi primer amor me dejó, etcétera?

Lo que yo decido hacer es responsabilidad mía. No de otros.

Pepo Pérez dijo...

por cierto, que se me olvidaba: hay mecanismos para controlar las barbaridades de la COPE que NO pueden pasar por intervenciones gubernamentales de control de contenidos o de retirar licencias a X o Z.
Por ejemplo, acudir a los jueces. A Losantos ya le han puesto alguna demanda o querella. Porque la libertad de expresión tiene límites.

Hay otros métodos, complementarios a los jueces. Ignorar lo que dice la COPE y no darle más publicidad gratuita.

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, Marc, si con lo del cierre de periódicos te referías al Egunkaria, eso es algo que nada tiene que ver con el control de contenidos (censura previa). Ese cierre fue decidido por orden de un juez, dentro de la instrucción de un caso judicial por supuesta implicación de sus responsables en delitos de terrorismo. Y no por lo que publicaba o dejaba de publicar el periódico.

Y aun así, dime si entonces nadie dijo nada sobre que era excesivo el cierre del periódico en lugar de sólo detener a los supuestos implicados. Puedes consultar también este otro enlacecon resúmenes de las editoriales de la prensa nacional que comentaron entonces el hecho. Hasta Ansón y LA RAZÓN se pronunciaron en contra del cierre.

Anónimo dijo...

Bueno, a ver, por si no ha quedado claro: me parece MAL. Vamos, que estoy de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que el hecho de que los de la COPE vayan ahora de víctimas y de defensores de la pluralidad, simplemente, no me resulta creíble. Sé quienes son unos y otros, y lo que han hecho en el pasado.

Otras cosa, la LOAPA no es el pasado. Bien al contrario, las actuales reformas de estatuto (y la obsesión de blindarlos) viene dada en gran medida por el colapso institucional que ha ido provocando.
Salut!