lunes, diciembre 26, 2005

LO MEJOR DEL AÑO SEGÚN DAVID LAFUENTE

"Hola Pepo:

Aquí va mi lista. Decías que había que numerarla y así está pero yo los metería a todos en el mismo saco. No es que necesariamente X-Statix lo fuera a escoger antes que La Parejita si me lo tuviera que llevar a una isla desierta. Va a apestar un poco a "mainstream" pero para gustos, CMYK. Me parece que ha sido un año de montones de tebeos pero de mucha mierda. También un año de quedarse con las ganas de muchas cosas, con tanto producto he tenido que ir con cien ojos (y cien orejas para escuchar y contrastar opiniones) a la hora de comprar algo, así que lo más seguro es que dentro de un par de años descubra el tebeo "x" que no me compré en el 2005 y que era una auténtica joya. Como me ha pasado este año con tebeos de otros años.

1- X-Statix (Peter Milligan - Mike Allred)
2- Lamu (Rumiko Takahashi)
3- Sleeper (Ed Brubaker - Sean Phillips)
4- Isaac el Pirata 3 (Christophe Blain)
5- H-E-R-O: Mundo de Cristal (Will Pfeifer - Kano - Patrick Gleason)
6- Lobo Solitario y su Cachorro (Kazuo Koike - Goseki Kojima)
7- Planetary (Warren Ellis - John Cassaday)
8- Planetes (Makoto Yukimura)
9- Invencible (Robert Kirkman - Ryan Ottley)
10- Superman: Identidad Secreta (Kurt Busiek - Stuart Immonen)
11- La Parejita (Manel Fontdevila)
12- Catwoman: Caer no es fácil (Ed Brubaker - Javier Pulido)

y una postdata con cosas que si te presta alguien, te lo lees y pasas un muy buen rato.

Sangre de Barrio (Jaime Martín)
B3 (David Ramírez)
Powers (Brian Michael Bendis - Michael Avon Oeming)
Jack Staff (Paul Grist)
Brian the Brain (Miguel Angel Martin)"

____________

Gracias, David!
Te contesto un par de cosas:

1) SANGRE DE BARRIO y B3 es material ya editado hace años. BRIAN THE BRAIN también es recopilatorio, pero contiene una historieta larga inédita.

2) ¿Un año de "mierda"?
Es curioso, para mí es uno de los mejores de los últimos años.

7 comentarios:

David Lafuente dijo...

Hola otra vez

La postdata ya la puse "fuera de concurso" pero tienes razón.
Lo del Sangre de Barrio responde un poco a lo que te decía arriba de conseguir cosas antiguas, no lo tenía en la edición anterior ni serializado y me lo compré este año.
Por cierto, el B3 contiene material inédito, lo equivalente a los 2 últimos números de la serie de la serie de Camaleón.

Sobre lo del año de mierda. Opinión mía, nada más. Este año han salido como unos tropecientos millones de tebeos, yo personalmente me he comprado unos cuantos, otros me los he leído prestados, otros me he quedado con las ganas y otros ni acercarme, que igual se me pega algo.
Por eso digo que ha sido un año de muchos tebeos (bien!) pero entre tanta cantidad ha habido mucha mierda también (que otros les gustará... osea, bien!) y mi bolsillo es rencoroso y no olvida.
Creo que ha sido un buen año pero siempre se puede pedir más y mejor. Han faltado cosas de Sergio Córdoba, Juaco Vizuete... una edición española del Chaland Anthology, el 100% de Paul Pope, el Sócrates de Blain, los últimos Valerian y... (esto ya por fantasear) Rubber Blanket y cosas nuevas de Beroy.

Y ha sobrado...

un saludo, Pepo


d.

Pepo Pérez dijo...

¿Verdad que es asombroso que nadie reedite a Chaland o al RUBBER BLANKET de Mazzucchelli?

Anónimo dijo...

Yo no pediría más y mejor.

Yo pediría menos pero mejor.

Después de todo, no hay bolsillo que resista el presente ritmo de publicación, y menos si lo penoso de las ediciones te quita las ganas de intentarlo.

Menos aturrullar a los lectores on miles de novedades y más ofrecerles productos de calidad a precios razonables.

Un saludo.

David Lafuente dijo...

Uf, más que asombroso es doloroso. Quizá los editores tengan otras cosas en mente o los derechos sean caros o difíciles de conseguir pero es un delito que no se encuentre en castellano a Chaland o el Rubber Blanket.
Por cierto que el Discovering America y el Big Man sí que están en castellano en una edición muy buena que hizo El Wendigo. Y "muy buena" no es una coña, realmente lo es. Pero hace falta una completa.

Sobre lo de "más y mejor". Hombre, también es cierto que todo no se puede comprar, así que lo que hace falta de verdad es más... (atención, big revelation) lectores.

Pepo Pérez dijo...

TEngo lo del Wendigo!
Pero ahora, supongo, será imposible de conseguir.
Pero... son sólo dos historietas, como tú bien sabes. ¿Y el resto de RUBBER BLANKET?

En Francia las han editado casi todas.

David Lafuente dijo...

Hasta hace poco se podían conseguir ejemplares en la librería del editor del Wendigo, aquí en Gijón, claro. Ahora está cerrada, pero quizá por correo...
De otra manera solo queda buscar y rebuscar. Yo encontré el número 3 de Rubber cubierto de polvo en una librería de Mallorca durante unas vacaciones, que contiene el Big Man que ya tenía. Pero solo por la historia de Monsieur Absurde... mereció la pena!

Publicó alguna Max en el Nosotros o era alguna de aquellas que hizo para Raw?

Pepo Pérez dijo...

En el NSLM 6/7 viene NATURALEZA MUERTA, que no sé exactamente dónde apareció originalmente.
En otro NSLM anterior también venía algo, creo que lo del censor japonés que tapaba las revistas porno, no lo tengo ahora a mano.

Yo el Rubber Blanket no lo tengo, me das envidia, David. Tengo lo del Wendigo y lo que ha salido de DM en Francia, editado por Cornelius, tres cosas recuerdo ahora de memoria. El BIG MAN, el DISCOVERING AMERICA con alguna corta más, más un tomito pequeño titulado LA SOIF.
Pero de todo eso, me parece, faltan más cosas de tu tocayo que sí aparecieron en R. Blanket.