lunes, diciembre 26, 2005

LO MEJOR DEL AÑO SEGÚN JOSÉ MANUEL

1- Isaac el Pirata 3: Olga Christophe Blain (Norma)
2- El Lobo Solitario y su Cachorro Kazuo Koike y Goseki Kojima (Planeta DeAgostini)
3- X-STATIX Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
4- Maison Ikkoku Rumiko Takahashi (Glénat)
5- Penny Century Jaime Hernandez (La Cúpula)
6- You Are Here Kyle Baker (Planeta DeAgostini)
7- Monsieur Jean: La teoría de los solteros Dupuy y Berberian (Eds. Bang)
8- Rubia de verano Adrian Tomine (La Cúpula)
9- Uzumaki Junji Ito (Planeta DeAgostini)
9-El Señor Jean 5: Como quien oye llover Dupuy y Berberian (Norma)
10- WE3 Grant Morrison y Frank Quitely (Planeta DeAgostini)
_______________
(Si alguien se anima, que mande su lista de material reeditado. Anda que no se han editado clásicos este año.... )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el francotirador acabo de colgar esta respuesta a una de estas listas:
"Es común en los listados de mejores discos, libros, películas del año, hacer una distinción entre el material español y el extranjero. Parece que en el ámbito de los tebeos esto no hiciera falta. Quizá porque no hay muchos tebeos españoles en el mercado.

Lo cierto es que, en el mercado del cómic, ambos materiales no compiten en igualdad de condiciones. Y se agradecería por parte de la crítica listados que tuvieran en cuenta este hecho. Discriminación positiva lo llamarían algunos.

Así no tendríamos listados como éste donde no aparece ni un tebeo nacional o como otros que acaban de aparecer y donde sólo aparece un tebeo "con denominación de origen autóctona" entre diez o veinte."

Una llamada a la reflexión para quien quiera escuchar.

Pepo Pérez dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Que se suelan hacer listas separadas no quiere decir que TODO el mundo deba hacerlo igual. Yo he optado por la solución de NO distinguir entre material extranjero y nacional.

entre otras cosas porque SÍ creo que hay que intentar competir, al menos en cuanto a calidad artística, con los tebeos extranjeros. Que no te paguen lo mismo que en Francia o en USA, para mí, no es excusa para no intentar hacerlos con una calidad artística parecida a ellos. Y yo, sinceramente, no creo que un CARLITOS FAX, un TORREZNO o una PAREJITA tenga nada que envidiarle a un tebeo europeo no español. No, ni al Señor Jean ni a ningún otro. Para mí tienen nivel de sobra como para mirarse de igual a igual.

Y si José Manuel no ha metido ningún tebeo español, será porque no se ha leído ninguno que le haya gustado lo suficiente como para recordarlo. O porque no lee material español, o por lo que sea. Si quiere, que lo explique él. O no.

Por supuesto, hay muchos tebeos españoles editados este año, y merecen ser recordador. Pero para eso estamos todos.

A todo esto, ¿Dónde está tu Lista Breve, hombre?
Venga, va!!

Anónimo dijo...

Eso sería lo bonito: que estuviéramos en una situación en la que pudiéramos considerar tebeos españoles y extranjeros en igualdad de condiciones. No es el caso.

Mi queja no es tanto por el divertimento que propones en la página y por los que se implican en ella, que no expresan sino gustos personales y son, por tanto, indiscutibles.

La queja va por lo que se va publicando en revistas y periódicos, donde, curiosamente, sí se tiene en cuenta la distinción en discos, películas y otros. Quien lo lea va a creer que no ha salido ningún tebeo nacional decente en lo que va de año.

Otra cosa es la expresión "primera y segunda división" de la que me quejo más duramente en otro post anterior.

Como editor me cuido mucho de expresar públicamente cuáles son los tebeos buenos de este año y cuáles no. No me parece ético intentar influenciar en la gente porque, entre otras cosas, destacaría cosas mías y se me vería el plumero.

Aparte, el año no ha terminado. Y en las librerías andaluzas y de parte de España ya está esto que enlazo, y creo que es para tomarlo en cuenta.

http://webpersonal.uma.es/de/jirando/omarportada.jpg
http://webpersonal.uma.es/de/jirando/omar3.jpg
http://webpersonal.uma.es/de/jirando/omar9.jpg
http://webpersonal.uma.es/de/jirando/omar23.jpg
http://webpersonal.uma.es/de/jirando/omar36.jpg

Anónimo dijo...

Pues a mí ese trato de condescendencia para con los productos nacionales, sea en el medio que sea, me parece más un desprecio que un favor.

Que además, como lector de a pie y comprador, tampoco noto diferencia alguna entre los tebeos autóctonos y los extranjeros; los dos me los cobran igual. Desde ese mismo instante, a los dos los juzgaré igual, sean cuales sean las circunstancias que haya detrás y que a mí, como lector y comprador, insisto, poco me importan, en principio, a la hora de valorarlos.

Recomendar tebeos españoles por pena, y no por su calidad, para que después el lector de turno se vea decepcionado y no vuelva a fiarse, me parece bastante contraproducente. Mejor será recomendar única y exclusivamente lo que de verdad merece la pena. Y si la merece, no le quepa duda, ya aparecerá en los oportunos listados junto a las demás obras destacadas del año, vengan de donde vengan, midiéndose de igual a igual con ellas, como dice el señor Pérez.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor, Alfred. EStoy de acuerdo al 100%.

La cosa me ha dado para un post que enseguida voy a publicar.