martes, diciembre 27, 2005

LO MEJORCÍSIMO DE 2005, SEGÚN MONOLO

"He intentado ordenar de mejor a peor, pero al rato ya he visto que era imposible. De todas formas, lo he intentado.

1- Cuatro páginas de Chris Ware sin título en NSLM#11, en Inrevés.
2- "Palomar", de Beto Hernández, en La Cúpula (¡traía algo de material inédito!)
3- "El Fotógrafo", de Guibert, Lefevre y Lemercier, en Glénat.
4- "Carlitos Fax", de Monteys, en El Jueves.
5- "C'était le bonheur", de Blutch, en Futuropolis
6- "Isaac el Pirata 3" (Olga), en Norma.
7- "Pollo con ciruelas", de la Satrapi, en Norma.
8- "Cómo convertirse en un Hijo de Puta", de Mauro, Orue y Ata, en Astiberri.
9- "Cuentos de la Estrella Legumbre", de Olivares, en La Media Vaca.
10- "Teoría de los Solteros", de Dupuy-Berberian, en Bang.
11- "El mundo de Sempé 2", en El Jueves.
12- La historieta de Max en el "Lanza en astillero", en Sins entido.
13- "Munro", de Feiffer, en Astiberri.
14- "Rubia de Verano", de Adrian Tomine, en La Cúpula.
15- "El Gato del Rabino 3" (El Éxodo), de Sfar en Norma.
16- "Barrio 2", de Giménez, en Glénat.
17- "Deesse Blanche", de Yann y Conrad, en Dargaud.
18- "Combates Cotidianos 2", de Manu Larcenet, en Norma.
19- "Buscadores de tesoros", de David B., en Sins entido.
20- "Cinema Panopticum", de Thomas Ott, en La Cúpula.

Supongo que votaría bien a gusto a Burns o a Valenzuela, pero aún no he llegado a las últimas entregas de sus dilatadísimas sagas. Y veo que el anfitrión es muy estricto en sus reglas...

De clásicos me quedo con "Carlitos" de Planeta y con el impresionantisísimo "Polly and Her Pals (1929-1930)" de Cliff Sterret, editado en la France por éditions de l'AN 2.

Mi descubrimiento para este año ha sido (y no es peloteo, JCP) "Ese Cobarde Bastardo" de Miller. Que no sé de cuándo es, pero yo, hasta este año, ni idea.

Y el libro que no sé donde poner pero que para mí es de lo básico de 2005 es el de Toni Guiral, "Cuando los cómics se llamaban tebeos - La escuela Bruguera", en ediciones El Jueves.

Y ya está. Supongo que en cuanto la envíe me acordaré de más..."


__________
Aclareichions (¡gracias por tu lista, Monolo, y también a los demás!):

- ESE COBARDE BASTARDO, de Freddy Mercury, es de 1996.
- Lo de Blutch es francés y está inédito en castellano, aunque, aviso, es un libro prácticamente mudo.
- "Deesse Blanche", de Yann y Conrad, también está inédito, aunque ése, me temo, tiene bastante más texto.
- Y si me lo permitís, aquí voy a romper mi propia regla, porque ¡yo también voto por la historieta de Max en LANZA EN ASTILLERO!

No hay comentarios: