viernes, agosto 19, 2005


SINNER

Algunas preguntas al aire, a cuento de ALACK SINNER. He visto la reseña que Álvaro le dedicaba en su página (www.lacarceldepapel.com) y me he preguntado...

¿Por qué Muñoz, cuando quiere y sin motivo aparente, se dibuja a sí mismo en las viñetas de ALACK SINNER (vean, por ejemplo, el tomo de la serie titulado ENCUENTROS Y REENCUENTROS)? ¿Qué aporta eso a la historia?

¿Por qué Muñoz, siendo como es el dibujante extraordinario que es, en cuanto a capacidad artística y expresiva (lo repito de nuevo, por si acaso: "QUIZÁS EL MEJOR DIBUJANTE EN BLANCO Y NEGRO DE LA HISTORIA DEL CÓMIC"), a veces escoge planos para sus viñetas difícilmente legibles? Y repito, no me refiero al dibujo, sino al plano y encuadre escogidos. ¿Por qué esas viñetas te sacan de la historia de golpe, mientras te preguntas "¿eh? ¿qué ha pasado aquí"?
¿Lo hace a propósito o no?

¿Qué aportan a la historia esas flechitas con las que Muñoz señala en muchas ocasiones objetos y personas?

¿Por qué los personajes que Muñoz le interesa destacar como "malos" son dibujados siempre como feos monstruos expresionistas?

¿Por qué en BILLIE HOLIDAY (en donde sale Alack Sinner, aunque de secundario), el guión de Sampayo sólo se limita a repetir, una y otra y otra vez, cuatro datos de la vida de esta mujer: que era drogadicta, que los hombres le hicieron sufrir mucho, que quería mucho al saxofonista Lester Young, y que los hombres blancos la odiaban y humillaban como la negra famosa que era siempre que podían?
Porque esas cuatro ideas es todo lo que se cuenta sobre la Holiday, con mucha fragmentación narrativa y saltos temporales y virguerías de guionista y todo lo que quieran, pero repetidas, una y otra vez a lo largo del tebeo. De la Holiday no sabemos nada más por ese álbum.

¿Por qué todos los blancos que salen en la época de la Holiday (todos: repito) son racistas y muy malos y sádicos y la odian y humillan tanto, y por qué todos parecen, gracias al dibujo, feos monstruos expresionistas? ¿No aporta eso maniqueísmo a una historia que, aunque es ficción biográfica, está basada en hechos reales?

____________
(imagen: viñeta de BILLIE HOLIDAY, © guión de Carlos Sampayo y dibujos de José Muñoz; Planeta DeAgostini)

CÓMICS CITADOS

ALACK SINNER (guión de Sampayo, dibujos de Muñoz; desde 1974; Planeta DeAgostini)
________________________________________________________________

1 comentario:

Pepo Pérez dijo...

Pues la verdad es que no lo había visto como tú, Pocoo. Me quedo pensando.
Gracias por tu comentario.