viernes, agosto 19, 2005

COMPONIENDO PÁGINAS EXPERIMENTALES

Como a toda aseveración debe seguirle una argumentación, si es que quiere ser tenida como cierta, vamos a ello. Hace dos posts afirmaba que el DK2 de Miller no adolece de ninguna "pobreza formal" sino todo lo contrario. Vuelvan a observar la página de DK2 que les he colgado dos posts más abajo, aquí al lado de nuevo. ¿Por qué tanta gente, que no uno ni dos, hablaba de "pobreza formal" cuando se leyó esta obra? Se me ocurren varias posibilidades, aunque yo, ya les digo, no entiendo tal afirmación:

A) ¿Porque... el dibujo de DK2 es sencillo y caricaturesco y no tiene fondos?

Respuesta a la gallega, con otra pregunta, para que se contesten ustedes mismos: ¿cuántos ejemplos de dibujo sencillo hay en los tebeos? ¿Acaso el dibujo de historietas debe ser siempre detallado y realista? ¿Es el dibujo de PEANUTS o de LOCAS o de TINTÍN acaso muy realista y lleno de detalles? ¿Acaso tiene muchos fondos LOCAS o PEANUTS? Y qué me dicen de EL FOTÓGRAFO, recientemente editado en castellano... ¿cuántas viñetas sin fondo aparecen en ese tebeo? ¿Puede ser eso casualidad o es, simplemente, que sus autores persiguen algún efecto, cada uno el suyo propio, al eliminar los fondos de las viñetas?

B) ¿Porque... el dibujo de DK2 es "desmañado" y "sucio"?
Respuesta a la gallega: ¿acaso no es "desmañado" y "sucio" el dibujo de Pétillon, o el de Fred, o el Vuillemin? ¿Acaso no son expresivos sus estilos de dibujo, respectivamente?

C) ¿Porque.... DK2 tiene pocas viñetas por página?
Respuesta a la gallega: ¿dónde se dice que todo tebeo debe tener muchas viñetas por página? Díganselo a los autores de manga, que les va "muy mal" con el negocio allí en Japón tal como lo tienen montado, con sus tres o cuatro viñetas por página. A ver qué les contestan. A ver si es que lo hacen para "trabajar menos" o porque han llegado a esa conclusión después de muchos años de probar otras formas de narrar.

D) ¿Porque DK2.... tiene una composición "mala" o "descuidada" de página?
Aquí no les voy a responder a la gallega: les contesto yo mismo. Ya que más abajo vimos una composición de página más clásica, la de ISAAC EL PIRATA de Blain, aprovechemos para ver que existen otros modos de diseñar páginas de historieta mucho más experimentales. Examinemos la composición en DK2, a ver si ha salido a la primera. Miren ahí abajo, a la página que he colgado. Para empezar, esa masa en sombra que hay debajo del todo, sobre la cual bailan los textos de apoyo de pensamiento es un personaje, lo sabemos por los ojos: Batman, el protagonista del tebeo. Observarán que, al estar la sombra por debajo de las pequeñas viñetas, eso expresa algo: que el personaje está atento a lo que sucede en esas viñetas, aunque no está presente en el mismo escenario donde transcurren esas viñetas. Es decir: con esa decisión, Miller ha conseguido expresar que las escenas transcurren simultáneamente de un modo exclusivamente visual, sin explicarlo con palabras, únicamente con el diseño de página. No sólo eso: la sombra de Batman es enorme, omnipresente, y eso también transmite algo.

Ahora miremos las viñetas pequeñas que aparecen desperdigadas encima suya: Miller ha roto por completo la estructura de retícula o de tira, tan clásica en el cómic. Sin embargo, debe haber un orden lógico para leer esas viñetas, si no, no tendrían sentido como historia. Bien, si tienen el cómic en casa, busquen la página y prueben a ver si se puede leer todo bien. Se lee con sentido, ¿verdad?

Pues bien, si es posible leer la página, es porque cada viñeta, y cada bocadillo, ha sido situado cuidadosamente para que, a pesar de ser éste un diseño de página muy experimental, se pueda leer correctamente. Ese diseño roto, además, persigue una finalidad expresiva: la sensación de zapping rápido, de mezcla de palabras y frases de un canal de TV a otro con rapidez y confusión... Porque hay ahí, cuéntenlos todos, cinco canales de TV.

Ahora observen cómo el mismo personaje, el de la pajarita, Jimmy Olsen, que parece enfrentado a sí mismo en dos viñetas distintas, en realidad está así dispuesto en la página para que quede claro que está mirando al personaje de la viñeta central, que es el Presidente de USA... porque Jimmy le está viendo en un monitor y comenta el discurso presidencial. Discurso que, no por casualidad, ocupa la viñeta del centro. Claro, porque Olsen está hablando sobre eso. Observen ahora las sombras que ha puesto Miller en los laterales de la cara de Olsen. Si se fijan, en la primera viñeta, las sombras aparecen en el lado izquierdo de su rostro, pero en la segunda viñeta donde sale Olsen, tiene las sombras en el lado contrario, el derecho... ¿Y esto? Pues porque la iluminación en cómic NO tiene por qué ser realista... sino también expresiva y narrativa. Al iluminarlo así, Miller ha provocado el efecto narrativo de sugerir que la pantalla que mira Olsen (el monitor donde ve el discurso presidencial) es la que le ilumina la cara y provoca esas sombras sobre los laterales de su rostro. Por supuesto, las sombras así dispuestas también ayudan a componer el conjunto de viñetas, porque lo "cierran" un poco por ambos lados.

Ahora contemos todas las acciones distintas que hay en la página: 1), Batman atento y oculto, pensando; 2), discurso presidencial en un canal de TV; 3), Jimmy Olsen en otro canal de TV comentando (y el tipo mayor del bigote que hay justo debajo de él, a la izquierda, se dirige a Jimmy porque está en el mismo debate), 4), la chica que habla sobre el índice Dow Jones en otro canal (arriba, derecha de la página), 5), la chica de abajo, izquierda, en otro canal, hablando del incremento de las violaciones... y 6), el canal donde unos labios de mujer hablan, que es publicidad.

La novedad no es que todas esas acciones estén en una misma página, por supuesto, porque cualquier página de cómic muestra a lo largo de sus tiras diferentes acciones de los personajes. La novedad es que todas esas acciones están dispuestas no de modo lineal, como en la secuencia clásica de tira de historieta, sino "a la vez": todo parece transcurrir simultáneamente, prácticamente al mismo tiempo. De ahí el diseño de página superpuesto y la sensación de vértigo al leerla. Y ahora observen el diseño global de las viñetitas, que marca un compás circular, como si las viñetas "bailasen" en espiral sobre el centro del conjunto de viñetas... centro que ocupa el Presidente de USA... que en ese momento de la historia es el objetivo de Batman (o mejor dicho: el que está detrás del presidente) y de las diatribas de Olsen. Ya ven que todo en esta página, composición y diseño, tiene un sentido narrativo. Exactamente a cómo debe ser toda página de cómic. Vuelvo a repetirlo: el dibujo, en el cómic, no vale por sí mismo, separadamente, sino en el conjunto de la página, y por el sentido que tiene ese dibujo dentro de una secuencia. Por algo llamaba Will Eisner al cómic "arte secuencial".

Y para terminar, pregunto: ¿qué es más fácil, más rápido, diseñar una página a base de tiras clásicas.... o ponerse sobre la mesa de dibujo a darle al magín hasta que sale el diseño de esta plancha que hemos examinado, hasta que todos esos elementos encajen en su sitio y, ademas, sean legibles? Y, se lo aseguro, como esta página, y mejores que ésta, hay varias decenas en todo DK2. Sólo hay que mirar un poco. Fijarse en cómo está hecho.

He aquí el lenguaje del cómic en estado puro: propio, intransferible y único.

He aquí la "pobreza formal" de DK2.
______________
CÓMICS CITADOS

PEANUTS (SNOOPY Y CARLITOS, Charles M. Schulz, 1950-2000; Planeta De Agostini)
TINTÍN (Hergé, 1929-1976; Juventud y Casterman)
LOCAS (Jaime Hernandez, desde 1982; La Cúpula)
EL FOTÓGRAFO (Fotografías e historia de Didier Lefèvre, guión y dibujos de Emmanuel Guibert, diseño y color de Lemercier, 2004; Glénat)
DK2: BATMAN: EL SEÑOR DE LA NOCHE CONTRAATACA (guión y dibujos de Frank Miller, color de Lynn Varley, 2001-2002; Norma)
____________________________________________________

No hay comentarios: