sábado, agosto 27, 2005


SER O NO SER, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Recibo e-mail de Octavio Beares, que tiene blog aquí. Al habla Octavio (gracias):

"La lectura de ese comentario en tu blog, sobre lo que es y no es un crítico (en el post "No es lo mismo"), me da unas ideas que, por ser una entrada algo antigua, me permito comentarte personalmente, por si te gusta el tema para posteriores posts.

Coincido totalmente contigo en tu apreciación de lo que es/no es un crítico. De hecho seguro que sabes de la polvareda que levantó alguna crítica severa en la lejana revista teórica KRAZY CÓMICS. Estamos desacostumbrados a una crítica severa, me temo. Yo, como lector habitual de ciertas revistas que te serán muy familiares (U, ROCKDELUX), o conocidas (DIRIGIDO, casi cualquiera de tebeos desde la época del KRAZY CÓMICS)... digamos que aprecio lo que debe ser la crítica.

Pero no soy un crítico.

Hace un tiempo, en el blog del Profesor (lacarcel, claro), alguien me dijo que "no me entero", que "no se de qué va esto o lo otro"... y yo, que aún me molestaba en responderle desde la sensatez, reivindicaba mi derecho a no enterarme, a ser, simplemente, un lector.

En este país (no hay más que ver algunos comentarios a lacarcel de Pons) todo lector se cree un crítico. Y no es así. No puede serlo. A ver, yo también tengo blog, para estar en contacto con amigos de lejos (ultramar, incluso) exponiendo lo que voy leyendo o viendo o escuchando. Por supuesto, te invito a verme (no es nada especial, y verás que poco original...) en el enlace que te acompaño."

-----------(nota aclaratoria: Octavio no me ha pedido que enlace su blog, ha sido cosa mía. En un segundo mail me ha contestado, ante mi petición de mencionarlo, que "Si quieres enlaza mi blog, pero sigo pensando que es un vehículo muy sencillo, nada destacable en el mar de blogs que abundan; de hecho ya ves que nunca lo enlazo en los comments cuando participo en los foros. Lo escribo, y no muy a menudo, para unos colegas de otras ciudades. Una forma de mantener contacto, así saben de mí, de un modo curioso, diferente." Fin de la nota. Continúa Octavio:)

"Pero no lo hago para todo el mundo. Porque no considero que merezca la pena. No soy crítico. No es crítica, sino un catálogo de opiniones más o menos pensadas.

La crítica a mí me sirve. Digamos que cuando me fío de la fuente, supongo que deja un placton del que se alimenta mi subconsciente, mejorándome como lector. Pero mi actitud ante un tebeo, una peli, o las Sleater-Kinney, debe ser más intuitivo (diferente, vamos, ¿mejor, quizás?) que la del estudioso. Yo acudo al estudio, lo pago (el libro, la revista, mi conexión de banda ancha) para que haga un trabajo por mí. Me brinda su esudio, su reflexión. Yo la leo, que no la estudio, para que crezca dentro de mí ese algo que entiendo por buen gusto.

Y sigo leyendo tebeos como aficionado. Nunca como estudioso o entendido.

Te propongo reflexionar sobre esa figura, desfigurada por el frikismo, que es el Mero Lector, sin ínfulas de sabiduría o Magnos Conocimientos. ¿Existe?"
____________
(imagen: portada de THE WOODS (2005), disco del grupo SLEATER-KINNEY. © Michael Brophy por el cuadro, titulado "Tree Opera")
__________________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

El secreto, Álvaro, está en el respeto, en no jugar a desacreditar. Opinar en contra tiene ese algo civilizado pero combativo propio del ajedrez. Y es fantástico, pero guardando las formas.
Lo fantástico de tu carcel es el nivel general de conocimientos que la peña demuestra en la contraportada, lo que nutre tu labor.
Pero críticos son los que lo son. Los demás, somos "opinadores", o así. Y es otra cosa. debe serlo.
Y gracias, Pepo