viernes, septiembre 19, 2008

VOTA CHESTER BROWN


El canadiense Chester Brown, 48 años, se quiere presentar al Parlamento de su país, y lo hace en las listas del Libertarian Party of Canada. El propio Brown -que anda enfrascado en su nueva novela gráfica, una crónica de 200 páginas sobre sus experiencias con prostitutas que cuenta con una beca del Canadian Council of Arts- comenta la noticia en el reportaje del enlace, y dice cosas como éstas:

"Seth me dijo, después de saber que estaba metido en esto, que algo había muerto dentro de él".

El Partido Libertario de Canadá defiende la reducción del Estado y que éste debe limitarse a facilitar el marco para ejercer los derechos individuales, especialmente la vida, la libertad y la propiedad privada. También tiene fama de derechista, como el mismo Brown admite que pensaba, al menos hasta que conoció a varios miembros del partido y descubrió "que estaba de acuerdo en muchas cosas con ellos". Según explican en el reportaje, Brown ha evolucionado desde sus posturas anarquistas de juventud hacia las de este partido a raíz de su lectura de un libro de John Bethell, que le convenció de que la institución de la propiedad privada ha sido el principal factor para el progreso de la civilización occidental. Brown está recogiendo las cien firmas necesarias para ir en la lista.


(vía The Beat. Arriba, viñetas de LOUIS RIEL)

20 comentarios:

pacoalczr dijo...

ja ja...¡qué grande es!

Anónimo dijo...

Y tiene gracia esa suma de contradicciones tan naif: se mete en campaña con los liberales mientras chupa una beca de arte para poder hacer su próximo álbum! Alma de cántaro...

Pepo Pérez dijo...

Lo de la beca intenta justificarlo porque le preguntan expresamente en el reportaje...

pacoalczr dijo...

por cierto:

http://www.theadvocates.org/celebrities/peter-bagge.html

Anónimo dijo...

El Estado molesta hasta que la empresa privada mete la gamba hasta el fondo. Entonces pierde el culo por una ayuda pública que la saque del pozo. Vemos ejemplos estos días en los EEUU.

¿Chester Brown no es el de El Playboy? Una obra interesante en su momento.

Ha perdido el rumbo.

Celestino dijo...

Ufff.....Todo Usa ¿ó nadie se ha dado cuenta?.....

Anónimo dijo...

¿Qué coño tendrá que ver que esté en ese partido con que pida una beca al Estado?... El Estado lo es, independientemente del partido que haya en el Gobierno. Y si has pensado eso por lo de "libertarian", en inglés, el término "libertarian" no tiene la misma acepción que en castellano. No quiere decir "libertario", sino "liberal". Cómo le damos al pico sin fundamento...
Por otro lado ¿Quién es ABSOLUTAMENTE consecuente con sus ideas (ya sean ácratas o lo que sea) dentro de esta sociedad de consumo? No podríamos ni llevar pantalones, ni comprar una botella de agua sin caer en contradicciones... Así que, los que van de "puristas", que reflexionen sobre su propio entorno antes de soltar chorradas... O no, claro.
Pero una cosa está clara: a nivel intelectual puedes pensar de una forma determinada que te puede resultar imposible llevar a la práctica. Quizá este tío se haya propuesto intentarlo, yo qué sé... Y en cuanto a lo de partido "derechista" es una vieja historia donde supuestos "izquierdosos suaves" han alcanzado el poder intermitentemente: catalogan de filonazi a cualquier ideología que se aparte del control social por parte del estado, precísamente la parte más bochornosa de los movimientos de izquierda marxista dura... En fin, qué hostias, a ver qué ocurre...

Anónimo dijo...

Yo también le doy al pico sin fundamento: no sé de dónde me he sacado lo de "libertario", cuando nadie lo había escrito... Eeeee... En realidad, sólo quería tirarme el moco con lo de las acepciones, etc... Lo siento...

Pepo Pérez dijo...

Alfred, tranquilo, hombre... Por mi parte no me voy a reír de Brown, te lo aseguro. Lo de derechista -lee el reportaje- lo da a entender el propio Brown, es la fama que tiene ese Partido, al menos hasta que ha conocido a algunos de sus miembros ("At first, I thought, aren’t those just a bunch of right-wing assholes? But when I met other party members I discovered there was a lot for me to agree with”).

Soy consciente de que la tradición política norteamericana es muy diferente de la europea, y que hay algunos conceptos de ella que aquí tendemos a malinterpretar. En cualquier caso, y por lo que he visto en la web del Partido este, no estoy muy de acuerdo con sus postulados (el no intervencionismo estatal goza de una larga tradición en norteamérica, tanta como la liberal), pero eso no me va a llevar a burlarme de Brown ni a menospreciar su obra solamente por eso. Faltaría plus.

Postulados del Libertarian Party of Canada: reducción del Estado y de los impuestos, desregulación de la industria, sanidad liberalizada, abolición del estado del bienestar... en fin, laissez-faire. Claro que también proponen legalización de drogas o una política no intervencionista en el extranjero.

Pepo Pérez dijo...

Y por cierto, es normal que en el reportaje le pregunten a Brown por la beca que está disfrutando ahora mismo, porque no parece concordar demasiado con los postulados del Partido por el que se va a presentar, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

Sobre lo de liberal vs. libertario... si no me equivoco, "liberal" en Norteamérica se utiliza para aludir a lo que aquí llamaríamos un progre (estoy generalizando), mientras que "libertarian", que aquí asociaríamos como 'libertario' al anarquismo y a movimientos de izquierda, allí se usa en cambio para referirse a lo que aquí llamamos ahora liberal... O neo-liberal (generalizando de nuevo).

Anónimo dijo...

Pues lo de ser libertarian y pillar beca del Estao me parece totalmente coherente, vamos, de neoliberal de pura cepa, si esta semana hasta la CEOE ha pedido resetear la economía de mercado a costa del Estado hasta que vuelvan las vacas gordas o el Gobierno USA va a pagar las deudas incobradas de los bancos -pero no así la de los hipotecados- no sé porqué Brown no puede llevarse sus miguillas.

Ya en un poco en serio, quizá las condiciones de la beca sean diferentes a como son aquí, que más que un dinero a fondo perdido sea un préstamo a largo plazo sin intereses. Eso sí, yo encantado, a mí el tema de su próximo tebeo me mola pero mucho, en manos de la sinceridad brutal de Brown puede ser espectacular en un tema tan polémico.

JOSE TOMAS dijo...

La actitud de Brown me parece totalmente coherente, ¿qué hay más liberal que disfrutar una beca del Estado para dibujar un tebeo sobre tus experiencias al ir de putas?.

Peter Bagge colabora en la revista libertaria online "Reason Magazine".
http://www.reason.com/news/show/125749.html

Pepo Pérez dijo...

Dejando aparte a Brown, y por seguir con el timo de las políticas neoliberales... Lo de "Menos Estado", más liberalización, menos intervencionismo, es el viejo cuento que les vale sólo en épocas de "vacas gordas" (que suele ser sinónimo de "época de especulación" en plan barra libre). Pero cuando llegan las vacas flacas, o sea, el crack, entonces sí hace falta que venga papá Estado a salvarnos... En el 29 no había un Estado tan fuerte y protector como el que existe ahora, ni en USA ni en Europa, y así les fue entonces.

JOSE TOMAS dijo...

En tiempos de "vacas flacas", el pequeño inversor es el que resulta perjudicado, los "especuladores" hacen el agosto...ya se sabe, a rio revuelto ganancia de pescadores.

Anónimo dijo...

Diga lo que diga Brown y esos miembros del partido con los que habló, es más que evidente que la postura de este Partido Libertario es, en sus puntos más importantes, derechista.
Derechista bajo mi punto de vista europeo, claro, aunque si el partido tiene fama de derechista en Canadá, parece que el concepto que manejan los canadienses al respecto no es demasiado diferente del nuestro.

Pepo Pérez dijo...

Champán para casi todos

Anónimo dijo...

Manel es enorme, enorme.

Pepo Pérez dijo...

-Libre mercado, el musical

-Bush y AIG

santibilbo dijo...

Hombre, liberalizar el mercado o desregularlo depende de las circunstancias o de los costes potenciales.A veces puede permitir una gran creacion de riqueza privada que a su vez financia políticas sociales.Todo depende del coste que pueda tener para los contribuyentes una intervencion en caso de crisis, o si la no intervencion sea catastrofica.Pero seamos serios, ninguna economía mundial es neoliberal a la manera de Friedman o Hayek( que son tios con un peso intelectual impresionante, aunque no comparta sus postulados), todas las economias estan fuertemente intervenidas por el estado, sea a traves del sistema financiero, las regulaciones o las subvenciones.Cambiar de tactica en cuanto a liberalizar o intervenir depende más de la coyuntura ( o de los intereses espureos) que de la teoría.Es la bicha de nuestra sociedad ¿ cuanto mercado y cuanto estado son necesarios para que haya una sociedad justa, la eficiencia frente a la equidad no se resuelve con etiquetas faciles.
Por otra parte y volviendo a Brown, algunas de estas preocupaciones políticas ya se respiraban en el Louis Riel, el mesianismo político( tan típico de las polícas estatales y sus clentelismos) o la frontera como ecosistema que te obliga a buscarte la vida, con sus miserias y grandezas