viernes, septiembre 12, 2008

MITOS POSMODERNOS


"El mito del Che ha crecido alimentado por la sociedad en la que vivimos, frívola y materialista, que está justo en las antípodas de los valores que él representa". "La caída del régimen comunista lo ha desposeído además de su condición ideológica, con lo que ha quedado de él su idealismo y su fuerza de personaje épico. Mientras más crezca la carencia de valores, más va a crecer ese mito"
-Pacho O'Donnell, biógrafo del Che Chevara

"Vivimos en un mundo pos-ideológico, globalizado, en el que reina el consumismo y el sentido pragmático y donde el tipo real, el que tiene los pies en la tierra, está preocupado por pagar la hipoteca de la casa, las letras del coche o decidir si el próximo viaje va a ser a las islas Mauricio o a Zambia. ¿Qué lugar hay en ese contexto para la revolución?"
-Jon Lee Anderson, también biógrafo del Che Chevara y asesor de la película de Steven Soderbergh

"La imagen del Che forma parte del santoral interclasista posmoderno de muchos jóvenes, junto a otras celebridades que funcionan como iconos románticos"
-Enrique Gil Calvo, sociólogo

"Es curiosa la distancia que existe entre la unilateralidad del Che y la multilateralidad del icono". "Cada cual puede encontrar lo que quiere: afán de justicia, una vida épica y romántica, la entrega a los demás, la autenticidad de unos principios. Vale todo"
-Iván de la Nuez, ensayista cubano

El icono del Che a partir de la foto de Alberto Korda "está en el brazo de Maradona y en el tórax de Mike Tyson, e incluso en un tanga de Giselle Bunchen"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamar a un tio con metralleta y disparo fácil idealista y romantico no lo acabo de encajar. Si bien su punto de partida parece justo ( luchar contra las injusticias en latinoamerica), ni sus metodos ( lucha guerrillera, fusilamientos), ni sus objetivos finales ( instaurar un régimen comunista con la consiguiente merma de libertades y derechos), parecen muy elogiables.
Eso si, la foto de Korda esta muy lograda, de eso no cabe duda.
Miguel

Anónimo dijo...

"Toda clase de artilugios, ropa, fotografías, carteles, sonidos o películas inspirados en la célebre fotografía fueron recopilados en 30 países para esta muestra que ofrece un recorrido por mensajes y soportes de lo más dispares y contradictorios. No importa que el Che fuese marxista, el capitalismo y las reglas del mercado se han apoderado de su imagen y la han explotado hasta la saciedad. Que más da que el revolucionario cubano asegurase que es "todo lo contrario de Cristo" porque siempre lucharía con todas las armas a su alcance antes que ser clavado en una cruz. Su rostro barbudo es incluido en reproducciones plásticas del Cristo crucificado o sentado junto a los discípulos en la última cena."

Anónimo dijo...

http://www.frederiksamuel.com/blog/images/conv1.jpg

Anónimo dijo...

Cuando tenía abierto mi blog, hice una entrada para preguntarme por qué, dentro de la misma esfera revolucionaria, y teniendo similares posibilidades icónicas, había quedado tan desfasada la figura del cosmonauta Gagharin y se había impuesto de tal manera en el 'imaginario colectivo' la del Che; ahora de forma aplastante, pero ya sucedía así en tiempos de la Urss. El Che es un puro ful, y tomárselo en serio muestra que debajo del pataleo subyace el deseo de ser derrotado. A la mierda con él.

Anónimo dijo...

Yo tengo una camisa con la cara de un stormtrooper que simula la efigie del Che. Me encanta; su mensaje es claro: "todo es capitalismo".

Anónimo dijo...

"Llamar a un tio con metralleta y disparo fácil idealista y romantico no lo acabo de encajar"

Gran parte del santoral de los héroes idealistas y/o románticos no se cortaban un pelo a la hora de utilizar la metralleta o la espada

Pepo Pérez dijo...

Javi, la cuestión es que hoy no es tomado literalmente. Y no lo es precisamente porque ha pasado a la categoría de mito.

(y la diferencia con Gagarin yo la veo clarísima, me refiero a por qué uno sí ha pasado al terreno del mito "universal" y el otro se ha ido olvidando poco a poco -salvo en la misma Rusia )

El Miope Muñoz dijo...

Permítame este off topic, Pepo, un artículo sobre Bechdel y su Fun Home y una reflexión sobre el lo que es el cómic literario que nada tiene de ingenua:

http://www.jorgecarrion.com/bibliotecaFun.html

Anónimo dijo...

Claro, Pepo, representan conceptos opuestos; el intringulis (que diría el otro) está en que en origen al 'público' al que iban dirigidos era el mismo, y en que, para mi, tienen una potencia icónica similar. Me interesa esa fase inicial, cuando era icono izquierdista, porque es muy contradictorio con los valores que supuestamente habría de estar representando.

Oigan, Fun Home mola mucho, y yo diría que (atención SPOILER) la pirueta que más me ha gustado de la obra está lo irónico de que la literatura, a la vez que único vehículo posible de la relación entre hija y padre, se convierta asimismo en el propio 'papel pintado' de la hija, cubriendo al final casi por completo las páginas del tebeo y de esta manera ocultando/revelando la imposibilidad de afrontar el tema al desnudo, sin mediaciones, al igual que el exceso ornamental con que el padre cubre las paredes de la casa. La obra tiene un fondo muy amargo con esa confesión de soledad esencial, que persiste con o sin salida del armario.

Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Fun Home es una obraza, claro que sí. Volviendo al Che... Miguel, en realidad el artículo que enlazaba habla del mito, no de la realidad ni del hombre, porque es el mito del Che lo que ha perdurado, no el hombre.

Creo que el fenómeno sigue siendo el mismo de tantas veces a lo largo de la historia, la necesidad humana de construir mitos heroicos. En este caso, mitos basados en hechos reales: primero como aglutinadores de una colectividad o sociedad concreta (como mito identitario) y más tarde, quizás (no siempre sucede así) ya extendido al rango universal, entre gente de diversas latitudes y sociedades (caso del Che y otros). En su origen, se imprime la leyenda en lugar de los los hechos (como tú dabas a entender, Javi, el mito Che no es el hombre Che, y no puede funcionar de otro modo, así es el fenómeno), y ese mito heroico termina siendo usado por unos y por otros, y no siempre en el mismo sentido, cada cual cogiendo lo que le interesa, como dice acertadamente Iván de la Nuez en el artículo.

Para mí también es fascinante comprobar de primera mano (quiero decir, en un mito contemporáneo, forjado mientras nosotros vivimos y nos hacemos mayores, no en un mito más antiguo) cómo el mito termina por desiologizarse respecto a los hechos y al personaje real en que se basaba y al final se usa como símbolo heroico de diferentes ideales más o menos amplios o vagos: ideal de "justicia y libertad", "justicia o muerte", "entrega a los demás", etc. Dicho de otra forma, para muchísima gente el mito Che no representa hoy día la ideología concreta del hombre Che, ni siquiera sus hechos concretos. Se ha convertido en un símbolo de algo muy amplio, que es como suelen funcionar los mitos heroicos en cuanto pasa un poco el tiempo, siempre que tengan la entidad suficiente como para no caer en el olvido colectivo.

Anónimo dijo...

No, si estoy de acuerdo, la paradoja del asunto está en que hubo un intento serio de forjar un 'hombre nuevo', liberado de mitos y leyendas -la religión- y socialista y objetivo y científico, para quedar en nada y en que desde esa misma orilla se coman (nos comamos) con patatas algo tan viejo -y tan fuera de la realidad de este mundo- como lo que el Che representa. No, si el inconsciente al final tira lo suyo...

santibilbo dijo...

Javi, muy buena apreciacion la que haces sobre Fun Home.Aún así, la ultima viñeta rompe un poco esa amargura, pues el padre sí está para recogerla cuando da el gran salto, aunque sea de esa forma distante y mediatizada por los sobreentendidos y las intuiciones.
La viñeta en la que Alison corta el cesped me ha parecido una de las más hermosas que he leido en bastante tiempo.Y alguna de sus reflexiones sobre la inversion conceptual o la asuncion de la identidad mediante el filo del arte me han parecido de una lucidez, calado y sobriedad encomiables, mientras se salpica toda la obra con frases memorables( tal vez eche de menos alguna solucion gráfica más, pero bueno.magistral

Anónimo dijo...

Santi, eso mismo pensé yo: que rabia que el potencial del dibujo no este tan bien aprovechado como de cuidado está el texto. Por lo demás, un trabajo de calado como bien dices, que te deja pensando en los personajes tiempo después de acabado el libro. Eso es todo un logro.

Un saludo!