martes, septiembre 02, 2008

SUCEDIÓ EN BARCELONA

Bob Andelman, autor de la biografía WILL EISNER. EL ESPÍRITU DE UNA VIDA, narraba de esta guisa en el borrador de su libro un encuentro que tuvo Eisner con Howard Chaykin en el Salón del Cómic de Barcelona:

Eisner contó una historia sobre una convención de cómic en Barcelona hace unos años. Él y varios autores destacados, incluyendo a Howard Chaykin y Joe Kubert, estaban hablando sobre diferentes cómics. Chaykin mencionó Blackhawk, que ilustró en una ocasión.

"Will creó a Blackhawk", dijo alguien.

"Fue una de las pocas cosas fascistas que he hecho en mi vida", dijo Will.

"¿Fascista?" Dijo Chaykin. "¡Soy uno de los tipos más liberales que conocerás jamás!"

Eisner, tan moderado y afable como era con la mayoría de cosas, en ocasiones chocaba con algún compañero de profesión y esta fue una de ellas. Chaykin entendió que Eisner le estaba llamando fascista y eso le enfadó bastante.

"Parecía que iba a haber una pelea a puñetazos", dijo Eisner. "Joe Kubert nos separó finalmente".


Sin embargo, Bob Andelman no incluyó la anécdota en la redacción final del libro, a pesar de que Eisner le insistió en que lo hiciera. Según da a entender Andelman, todas las historias contadas por Eisner incluidas en su biografía fueron confirmadas por otras personas, pero en este caso no fue así. Eisner le había dicho a Andelman que llamara a Joe Kubert para que lo confirmara porque fue testigo de los hechos, pero Kubert -que consiguió su primer trabajo como dibujante precisamente en el estudio de Eisner, allá por 1941- no recordaba el incidente en Barcelona de la misma manera. Kubert le dijo que puede que a Eisner le pareciera que aquello pudo ir a más, y que seguro que Eisner lo vivió así, pero, aseguró, "no podría imaginarme a Howard peleándose de verdad con Will". Eisner insistió en que la historia sucedió del modo en que él le contó, y se quedó bastante frustrado por el hecho de que al final Andelman dejara la anécdota fuera del libro. Según este último, no la incluyó porque Kubert no la confirmó y además la "desinfló".

--BLACKHAWK fue creado por Will Eisner, Chuck Cuidera y Bob Powell para el comic book MILITARY COMICS en agosto de 1941. Abajo, la versión que ofreció Howard Chaykin en 1988--


La cuestión es que Andelman se quedó con la curiosidad de saber qué pasó realmente en aquel Salón de Barcelona, así que le preguntó unos años después -durante una convención en Orlando en 2006- al propio Chaykin. Chaykin le confirmó en esencia la historia y, en palabras de Andelman, "despotricó de Kubert por negar la seriedad de la discusión". En ese momento, a Andelman se le ocurrió la idea de ampliar la biografía de Eisner a través de una serie de entrevistas on line. La de Chaykin en concreto, junto a todo lo que he resumido arriba, está disponible aquí. Algunos extractos de dicha entrevista donde Chaykin da su versión de lo que sucedió en Barcelona:

ANDELMAN: Si eres tan amable, explícame lo de Barcelona. ¿Por qué estábais allí?

CHAYKIN: Yo estaba invitado a la convención. Tal como recordaban Joe Kubert y Will, estábamos hablando de
Blackhawk, pero pasamos a American Flagg! , y Will me acusó de producir cómics fascistas. Me di cuenta después de que se basaba únicamente en su interpretación de las imágenes de las portadas. Me encanta la imaginería fascista, es muy potente. Me gusta lo que hicieron los italianos, me gusta lo que hicieron los alemanes. No suscribo sus políticas. Soy un gran fan de Ludwig Hohlwein, por ejemplo.

ANDELMAN: Perdona, ¿quién?

CHAYKIN: Ludwig Hohlwein.

ANDELMAN: No conozco su trabajo.

CHAYKIN: Fue un artista de publicidad en la Alemania de los años veinte y treinta y se convirtió en alguien importante haciendo carteles para la SS. Un increíble diseñador gráfico. Muy influyente hasta hoy.

ANDELMAN: Leeré sobre él. Probablemente haya visto su trabajo, pero nunca había oído el nombre.

CHAYKIN: Las influencias en las portadas para
Flagg! eran posters. Nunca he quedado contento con mi trabajo como portadista, pero creo que logré cierto éxito con aquellas portadas.

No veo en mi trabajo ninguna influencia de Jack Kirby o de Will Eisner. Tengo un enorme respeto por el trabajo de Will. En el libro que espero a escribir, reconoceré a Will el mérito de crear el vocabulario básico para el medio en que estamos trabajando. Él codificó el lenguaje. Hasta ese momento, se trataba de una serie de ideas experimentales. A continuación, Harvey Kurtzman lo hizo mejor.

Will se pronunció basándose en la poca información que tenía.

Él tendía a suponer que sabía más de lo que sabía sobre alguna cosa y frecuentemente se iba de rositas así. Nunca leía muchos cómics contemporáneos. No comprendía el contexto de aquellas portadas, y sin embargo, estaba dispuesto a llamarme fascista. Y eso es algo que no voy a aceptar.

Soy un hijo de padres liberales. Estoy orgulloso de mi lugar en el planeta situado claramente en la izquierda liberal. Me han llamado marica de izquierdas en Internet con demasiada frecuencia para aceptar otra cosa. No soy un defensor de causas perdidas... soy un liberal de la Guerra Fría, un clásico judío socialista. Fui criado en una casa predominantemente laica.

ANDELMAN: Creo que esto nos lleva a lo que pasó. Yo recuerdo a Will diciéndome "casi llego a las manos con Chaykin," o, "casi me pega", o algo en ese sentido.

CHAYKIN: No iba a pegar a nadie... pero sí estaba muy molesto. Le ofrecí a Kubert 10 dólares por patearle el culo, y Kubert dijo que por 20 dólares se lo podría pensar. Yo estaba burlándome. Le encontré insultante y condescendiente. Y me he dado cuenta de que su relación con la mayoría de la gente fue profundamente condescendiente, y que sin embargo estaban dispuestos a tragar porque él era una figura muy querida.

ANDELMAN: Vale. No estabas planeando ponerle una mano encima a Will.

CHAYKIN: Oh, vamos. No hago ese tipo de cosas. Tiendo a disparar con la lengua.

(...) ANDELMAN: ¿Hay alguna parte de ti que desee que aquella conversación pudiera haber tenido lugar y salido bien?

CHAYKIN: No especialmente. No me importa en realidad. La cosa es rara, los dos tipos que considero más responsables de la evolución de la narrativa en los cómics son Will Eisner y Harvey Kurtzman... y nunca me junté con ninguno de ellos.

(...) ANDELMAN: Entonces has leído mi descripción de lo que ocurrió en Barcelona entre tú, Will Eisner y Joe Kubert. ¿Hay algo que llenarías en las lagunas de lo que pasó?

CHAYKIN: Él no se estaba refiriendo a
Blackhawk, se estaba refiriendo a las portadas de Flagg!

ANDELMAN: Vale.

CHAYKIN: Y Joe no nos separó. Yo literalmente -bromeando- le ofrecí a Joe 10 dólares por patear su culo, y Joe dijo, que sean 20 dólares y hablaremos.

ANDELMAN: Y eso fue delante de Will.

CHAYKIN: Sí. Estábamos bromeando. Yo estaba cabreado, pero no lo suficiente como para ponerle la mano encima a un viejo judío. (...) Pero no, no hubo peligro de pelea alguna. Por otro lado, creo que lo dijo Will se lo sacó del culo, porque no sabía nada sobre mí o sobre mi trabajo. Únicamente se basó en su impresión superficial de las portadas de
Flagg!

-----

AMERICAN FLAGG! (1983-1989, guión y dibujos de Howard Chaykin con rotulación de Ken Bruzenak, y otros guionistas y dibujantes posteriores) acaba de ser reeditado más de veinte años después; ya a la venta en USA el primer volumen de la nueva edición. Extracto de una entrevista a Chaykin en castellano, publicada en 2007 en El Diario Montañés:

-El protagonista de 'American Flagg' es plenamente representativo de sus personajes: cínico, nihilista

-No estoy de acuerdo. La serie es nihilista y cínica pero no el personaje. Es un escéptico pero no es un cínico, son dos conceptos diferentes. Él vive en un mundo nihilista y es coherente con ello; puede ser corrupto pero sigue siendo un romántico realista. Yo también me considero un humanista romántico y realista.

-Pero donde sí resulta esta serie muy representativa de su trabajo es en la feroz crítica del poder establecido

-Si. Mi tendencia liberal no es ningún secreto. Creo que el mundo, y especialmente mi país, deriva cada vez más hacia la derecha por lo que 'American Flagg' es en realidad una reflexión sobre mis propios sentimientos. Fue la primera serie donde expresé figurada y literalmente mi punto de vista sobre la estructura del poder, los políticos y la manipulación de los medios.


------

Más sobre Will Eisner, las reediciones de SPIRIT y su relación profesional con el editor Denis Kitchen, en un post de hoy mismo en Entrecomics

Más sobre la biografía de Bob Andelman WILL EISNER. EL ESPÍRITU DE UNA VIDA

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he comprado el primer volumen de American Flagg! y he quedado gratamente sorprendido. Había leido referencias (Javier Coma allà por los 80 lo reinvindicó mucho) pero no lo había leido. Me parece la obra capital de Chaykin y un comic-book que ha influido poderosamente a gente como Miller o Moore para crear obras como The Watchmen o The dark knight returs. Una gran obra. Eisner era el más grande y se le perdona que no leyera este comic.

Pepo Pérez dijo...

Yo leí hace mucho los primeros episodios de American Flagg! (en España llegaron a publicarse en algún título de Toutain, no me acuerdo ahora si fue Zona 84 o Comix International) y en su momento me impresionaron mucho (un amigo incluso me regaló en 1990 un álbum recopilatorio de la primera saga en alemán). Ahora espero leer la serie entera, en cuanto me llegue esta nueva edición. De lo que recuerdo me impactó en su momento: el tono (brutalmente irónico), el uso de los medios de comunicación y de la tecnología, la simultaneidad narrativa (varias acciones a la vez en página, una obsesión que siempre ha tenido Miller en toda su carrera) y, por supuesto, la alucinante rotulación de Ken Bruzenak. El color por cierto era de Lynn Varley, al menos en los primeros episodios, luego ya no lo puedo asegurar. Y por encima de todo, American Flagg! lo recuerdo siempre como un ejemplo evidente de que la historieta es diseño antes que dibujo, aquí más que nunca.

(ya he leído en tu blog sobre Flagg! Por cierto, ya sabrás que Alan Moore llegó a escribir algunos episodios de la serie una vez que Chaykin se quemó con las fechas de entrega)

Pepo Pérez dijo...

Para los que se pasen por aquí y no conozcan la obra, algunas muestras:

una página

otra

una página original

Anónimo dijo...

Genial el artículo Pepo.
Lo de que hay pocas cosas de Eisner en Chaykin a nivel narrativo es totalmente cierto. Habrá pocos autores más distintos.

Lo que dice Chaykin refuerza mucho la impresión general que tuve de Eisner cuando leí su libro de charlas con Miller: me pareció prepotente, capaz de maljuzgar algo sin conocerlo, algo egocéntrico y muy condescendiente. La exquisita educación en su forma de expresarse no implica que prácticamente no hablase bien de casi ningún compañero de profesión.

También estuve en la charla que tuvo Chayquin el año pasado en el Salón de Barcelona y me pareció muy cínico, así que entiendo su interés en no identificar cinismo con nihilismo.

Thalcave

Anónimo dijo...

No sabía lo de Moore y sus guiones para la serie American Flagg!. Es curioso. Hay que reconocer que fue una época muy interesante en el comic-book norteamericano. Entre otras cosas se intentó romper la tiranía Marvel/DC aunque no se consiguió.

Anónimo dijo...

Perdón el comentario anterior es mio.

Anónimo dijo...

Excelente escrito. Leído de un tirón.
¿Qué pasó? Dos orgullosos frente a frente, ¿no? Choque de vanidades y eso. El maestro Eisner y la nueva estrella disfrutando de su primer momento de gloria y no aceptando que nadie le tosa.
¿American Flag! como antecedente de El regreso del señor de la noche y Watchmen? Explíquense, caballeros.

Anónimo dijo...

Antecedente por:
El tono; como lo define nuestro anfitrión "brutalmente irónico" y crítico añadiría yo. Luego está la omnipresencia de los medios de masas como fuerzas represoras y como recurso narrativo y por último (por ahora) el soplo de libertad, creatividad e innovación que le dió Chaykin al comic-book USA con esta obra. Recordemos que es del 1983 y Watchmen y Dark Knight son del 1986.

Anónimo dijo...

¿Y los superhéroes? El regreso del señor de la noche y Watchmen son una relectura del género de superhéroes. American Flagg es otra cosa.

Anónimo dijo...

Pues si Eisner no pillaba la ironía de American Flagg, lo iba a flipar con el Juez Dredd... :)

Creo haber leído, no recuerdo dónde, que por un corto periodo de tiempo Simonson, Miller y Chaykin compartieron estudio, en la época en que Miller hacía Daredevil. No sé si es una especie de leyenda urbana de los tebeos, que lo parece, y debería confirmarlo antes de seguir, pero, de ser cierto, sería un curioso caso de afinidad electiva, aunque momentánea, entre tres tipos de personalidades muy diferentes -tal se desprende de sus entrevistas y carreras-, pero los tres muy interesados en la renovación del medio en temas, tonos y lenguajes. De ahí habrían salido, al poco o estaban en sus primeros pasos, el Thor de Simonson, American Flagg y Ronin.

Chaykin, aunque no fuese el mayor en edad de ellos, sí que era el más curtido y tuvo que tener alguna influencia: era, probablemente, el llevaba más tiempo en el oficio y casi con total seguridad era consciente de que como dibujante clásico no tenía futuro, pero que maldita sea la importancia que eso pudiera tener, puesto que aun con sus limitaciones ya había trabajado en éxitos comerciales (Star Wars) y se había ganado un prestigio entre la crítica por sus experimentales (en lo formal) novelas gráficas. Y, muy importante, no hacía exactamente superhéroes. O sea, lo que, sumada la obra e influencia de Alan Moore, más o menos vino después.

A ver si alguien sabe algo más concreto sobre esto...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Por lo que sé, Chaykin formó un estudio en los 70 con Simonson y Jim Starlin.

A finales de los 70 Starlin lo dejó y fue cuando Frank Miller entra a formar parte del grupo en sustitución de este.

Anónimo dijo...

Por cierto, en uno de los primeros salones de Barcelona (tal vez en el primero) fue el propio Eisner el que tuvo que oír que era un fascista por su colaboración con el ejercito.

Lo contaba Carlos Giménez en un número de la revista Totem. En aquella entrevista se despachaba a gusto con Eisner y Milton Caniff.

Anónimo dijo...

gracias por la entrada, es cojonuda. una cosa, el integral de american flagg no está publicado en españa ¿o sí?

Anónimo dijo...

Carlos Giménez nunca llamó "fascista" a Eisner. Si acaso adjetivaría de "imperialista" y "ultraconservador" el Steve Canyon de Caniff. Y rechazó un premio que antes se había concedido a este (no el de Barcelona, otro salón) para no ser equiparado a una ideología que no compartía.
Eisner ya había publicado Contrato con Dios. ¿Quién puede decir que fuese fascista? Un tipo inteligente como Giménez desde luego que no.

Anónimo dijo...

Yo he entendido que se lo dijeron a Eisner en uno de los primeros salones de Barcelona... y que Giménez lo contó en una entrevista...no que se lo dijese él directamente...

De todos modos, también Eisner era inteligente...y dijo que American Flagg era fascista

Pepo Pérez dijo...

"no está publicado en españa ¿o sí?"

No, me temo que no. El recopilatorio de American Flagg! sólo ha salido en USA, y hace poco además.

Anónimo dijo...

A mi también me causó una gran impresión American Flagg. El concepto de puesta en página de Chaykin debió influenciar a más de un dibujante de aquella época (y tal vez a Miller). Cómo supongo que el de Jim Steranko pudo haber influido (ente otros muchos) al propio Chaykin.

Por cierto, tengo por aquí un recopilatorio de First del arco argumental "Hard Times" (que aquí se publicó en Zona 84) y sólo sale acreditada como colorista Leslie Zahler. Debe ser un error porque Lynn Varley (como apuntaba Pepo) también colaboró en estos primeros números.

Pepo Pérez dijo...

Eso es, Hard Times, así se llamó la primera saga, no me acordaba. Voy a sacarla de la estantería, creo que también tengo esos Zona 84 aún, creo que no me deshice de ellos. Mientras me llega el nuevo recopilatorio vía amazon...

juanan dijo...

"Lo que dice Chaykin refuerza mucho la impresión general que tuve de Eisner cuando leí su libro de charlas con Miller: me pareció prepotente, capaz de maljuzgar algo sin conocerlo, algo egocéntrico y muy condescendiente."

En algo se le tenía que notar la edad.

Anónimo dijo...

Salvo que Eisner y Carlos Giménez son inteligentes, has entendido mal, anónimo.
Carlos Giménez no soltó nada de Eisner, sino de una obra concreta de Milton Caniff, Steve Canyon. Y no lo hizo en entrevista alguna, sino por carta, dirigida al presidente del certamen cuyo galardón rechazó.
American Flagg, como su autor sostiene, aprovecha la estética del cartelismo fascista. Si Eisner se refirió a esto, estaba en lo cierto. Si calificó de fascista el contenido de la obra de Chaykin, cometió un error.
Los hombres inteligentes cometen errores, ya sabes, pero sus aciertos suelen hacer de la vida de otros algo mejor.

Anónimo dijo...

Javier Coma - ¿No existirá en algunos grandes veteranos de los comics una involución ideológica a partir de cierta edad, por cansancio, amargura, proximidad de un estado senil?

Carlos Giménez - Es posible: ello se advierte muy bien en Will Eisner, que fue, además de uno de los grandes genios del comic mundial, un auténtico progresista y que ha acabado en manos de los militares y con unas opiniones de lo más retrogrado y derechista, como se vio cuando vino a Barcelona años atrás, previniéndonos sobre “la amenaza comunista”, etc. El trabajo de los comics gasta, quema al autor, tanto en su pensamiento como en su lenguaje.

Anónimo dijo...

vm tiene razón. Es en una entrevista entre Javier Coma y Carlos Giménez en el número 21 de Totem en la Carlos dice que Will ha acabado teniendo ideas más bien derechistas, y que andaba previniéndoles sobre "la amenaza comunista". Ahora bien.
Eran otras épocas. Yo no sé si Eisner derivó a una posición más conservadora (que a
veces pasa, y más si curras para el ejército)... pero eso le pasó tb a John Ford y bueno... Lo que importa es la obra y el autor y lo que transmitan. Estoy un poco cansado de "aceptar" o "excluir" a alguien por sus ideas políticas. A mí me gusta
mucho Toth, y no porque dijera que si fuera por él cogería a todos los niños chinos recién nacidos por las piernas y les estamparía contra una pared de ladrillos (Gil Kane dixit. TCJournal 186, pag. 70) voy a dejar de leer sus tebeos o no seguir considerándolo uno de mis dibujantes favoritos.
En el cine me pasa igual. Uno de mis directores favoritos es King Vidor, a quien yo, después de haber visto obras maestras como The Crowd (Y el mundo marcha..) o alegatos newdealianos como Our daily Bread (creo que aquí es el mismo título),
consideraba como un tío de izquierdas-izquierdas dentro del cine, hasta que un amigo me sacó de mi error. Vidor era de los seguidores del republicanismo yanqui más conservador (de ahí que fuese el director de la novela de Ayn Rand, "El
manantial", y apoyara a Goldwater. Y aún así, sus películas me llegan porque por encima de sus ideas políticas estaba su condición de artista, supongo, y era un narrador excelente. Hay una anécdota que no quiero dejar escapar. Ayn Rand se negaba a cambiar una sola palabra de su guión en El manantial y Vidor, que compartía gran parte de las ideas de la autora no estaba de acuerdo con el final
de la película (que el arquitecto "volara" el edificio), así que siguiendo el mismo planteamiento que el filme, dijo que por esa razón, él podría quemar la
película una vez terminada ya que era el "autor" de esa obra. Los ejecutivos de Hollywood le dijeron que lo "hiciera" y que a ver si pasaba lo mismo que con el personaje de Roark.

Sobre el rechazo de Carlos Giménez al premio. Sí. Vale... Habla de ello en la misma entrevista de Totem. Tb fue así. Pero me consta, aunque no lo pueda confirmar por entrevista o texto escrito, que ahora no piensa de la misma forma y que para él
ahora fue un poco "tontería" rechazar aquel premio...

Will Eisner y Carlos Giménez son dos de los mejores artistas y autores que ha dado el cómic, y supongo que por encima de ideas políticas es porque al igual que Vidor cuentan historias humanas.. Y sí... Ya sé que ambos autores usan y predican sus
ideas políticas (a veces con mejor o peor acierto, pero no voy a entrar ahora en eso). Es más... A mí me empezó a interesar la política cuando empecé a leer a Carlos Giménez.

Y para finalizar... No he leído American Flagg.. .Y no sé si me gustará. Pero Chaykin me cae bien. Creo que mejor que su obra, que nunca me ha llamado mucho la atención.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, David. Me parece una pesadez ( y anticuado, la verdad) excluir a determinados artistas sólo porque sus ideas políticas no coinciden con las nuestras, o tener que "justificarte" si dices que tal o cual de esos autores "sospechosos" políticamente te gustan.

Como tú dices, aquello fue otra época. El periodo de entreguerras del siglo XX, o el de la Guerra Fría, o los años 60 y 70 en España y en países hispanoamericanos, donde el posicionamiento ideológico de cada uno era vital porque la gente se la jugaba en la vida real... A diferencia de ahora mismo, donde una de las muchas cosas que nos podemos permitir -en nuestras sociedades al menos- es valorar con distancia y tolerancia la obra de autores de muy diversa ideología, aunque no coincidan con la nuestra. Pero bueno, también hay quienes no pueden evitar seguir teniendo esas simpatías y antipatías, tampoco pasa nada.

Anónimo dijo...

No se si Alan Moore hizo algo para American Flagg para el volumen uno. Si recuerdo es algún artículo en aquellos comics de First (Nexus, Dynamo Joe, Corum, Elric y Hawkmoon) que editó Tebeos S.A. y se dedicaban a informar sobre colecciones y novedades de las editoriales independientes. Recuerdo que en el volumen dos de la serie, si que aparecía como escritor o co-escritor de bastantes números John Francis Moore.

Por cierto, yo estuve hace mucho tiempo en un salón de Barcelona en el que estaba Chaykin en el stand de Norma (creo que cuando el primer número de Black Kiss y no me suena de nada lo de Eisner y Kubert, aunque en aquella época creo que no conocía a Eisner). Entonces era muy jovencito y aunque estuve a dos metros de él y no había una gran cola, mi vergüenza me impidió pedirle algún dibujito (además que Chaykin era un poco extraterrestre para mí). Pardillo que era uno.

Muy interesante el post Pepo.

Pepo Pérez dijo...

" si que aparecía como escritor o co-escritor de bastantes números John Francis Moore."

Pues eso es verdad, ya me has puesto en la duda sobre lo de Alan Moore. En realidad no lo sé seguro, aunque sí lo he leído en más de un sitio de Internet acerca de American Flagg (que pueden estar equivocados, claro).

Chaykin ha estado varias veces en Barcelona, igual que Eisner. Pero no he podido dar con el año en que sucedió exactamente lo que le contaron a Bob Andelman.

Anónimo dijo...

Si, Alan Moore escribió una serie de complementos en American Flagg

Pepo Pérez dijo...

Parece que sí existen esos números escritos por Alan Moore.

En este listado bibliográfico sobre Moore también aparecen:

6/85 American Flagg #21-27 (Serialized back-up story. #27 is a full
issue conclusion to the story. #21-23 Larry Stroman;
#24-27 Don Lomax [First Comics]{6/85-12/85})

Anónimo dijo...

Buenos datos, VM y David.
Así pues, decir "derechista" no es lo mismo que decir "fascista", como insinuaba un anónimo. O sea, que Giménez jamás llamó "fascista" a Eisner. Simplemente porque no lo fue.
El premio en cuestión lo rechazó el madrileño citando a Caniff, no a Eisner.
Por ello y por mi parte, no se me va a ocurrir dudar del rigor de juicio del maestro español y tampoco voy a calificar a la ligera la credibilidad ideológica del maestro Eisner.
Por otro lado, para un europeo progresista como Giménez acaso hasta el liberalismo norteamericano (véase por ejemplo el Partido Demócrata) pueda parecer más de derechas ("derechista") que otra cosa.

Anónimo dijo...

Volviendo a Chaykin y American Flagg!, yo lo tengo en mis manos y es lo mejor de Howard Chaykin.ç
¡Viva Will Eisner y viva Carlos Gimenez! aunque a veces se les fuera un poquito la pinza como a todos.