sábado, septiembre 27, 2008

COOL HAND LUKE


La noticia era esperada, pero no por eso menos triste. También en El País.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que no había derecho a que existiese alguien tan insultántemente guapo, con esos ojos tan increíbles. Encima, derrochaba talento y, para colmo, era simpático y un buen tipo.

No hay derecho: menuda leyenda se nos ha ido.

santibilbo dijo...

El problema es que nosotros no tenemos esas leyendas, nos viene de otro mundo.Como Veredicto final

Pepo Pérez dijo...

Me encanta esa peli. Bueno, y bastantes otras con Newman (aunque no El Golpe).

santibilbo dijo...

¿ no te gusta el golpe, Pepo? Pero si es mu simpatica, hombre.Por cierto, yo al Lumet me lo voy a revisar, que me da que me he perdido algunas grandes pelis suyas en los ultimos 20 años

Pepo Pérez dijo...

LUMET FUE MUY GRANDE EN LOS SETENTA. La que decías de él está muy bien, pero las que hizo con Al Pacino (SERPICO y TARDE DE PERROS) son maravillosas. La última que he visto de Lumet (de este mismo año, si no me equivoco) no me convenció. Una con Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman, no me acuerdo nunca del título.

Volviendo a Newman, El Golpe siempre me aburre, y eso que la he visto varias veces "a ver si esta vez...". Pero te aseguro que eso no me pasa con El Buscavidas, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, Veredicto Final o El Color del dinero. Y en Camino a la perdición (esta peli no me mató, pero tenía sus momentos) es verdad que Newman estaba inmenso.

Anónimo dijo...

A mí "El golpe", me encanta pero, si me tengo que quedar con una, gana de calle la de la foto, "La leyenda del indomable".

Con "Camino a la perdición" coincido completamente. Pasa con muchas películas de Newman, que en sí no son gran cosa pero las engrandece su presencia.

Por cierto que la frase famosa ("esta es la vida que escogimos... y una cosa es cierta, ninguno de vosotros verá el cielo") parece ser que era cosecha del propio Paul Newman.

santibilbo dijo...

Coincido con Sepico y Tarde de perros, pero no he visto el principe de la ciudad y otras de las ultimas decadas (creo que hizo pocas).A mi la De Antes que el diablo sepa que estas muerto , sin apasionarme, tiene secuencias extrañas, asperas y poderosas.
De Newman me gustan hasta los dramones, pero sobre todo me quedo con sus Felson, el rápido y el lento, Veredicto y el Indomable( nunca quedó más claro que el deseo es no poder tocar).
Creo que hoy dan Camino a la perdicion, bastante mejor que el comic, por lo que recuerdo

Pepo Pérez dijo...

" si me tengo que quedar con una, gana de calle la de la foto, "La leyenda del indomable".

Yo también.

Anónimo dijo...

Lo sospechaba: la foto, el título del post...

De todas formas creo que somos legión.

Supongo que esa película hizo que Newman se convirtiese también en un mito para el público masculino.

Anónimo dijo...

Si hay que quedarse con una, me quedo con "el buscavidas"

santibilbo dijo...

Por cierto toda esa generacion de la Tv ( Ritt, Rosemberg, Frankenheimer,Lumet, Mulligan, etc, )hay que reivindicarla ya mismo.No sé si eran grandes directores, pero a veces les salían unas pelis cojonudas

Anónimo dijo...

"El buscavidas" me parece mejor película, que conste, pero es que la de El Indomable la vi en el momento justo en que tenía que verla.

No es lo mismo ver "El Halcón y la Flecha" con 7 años que con 30. Con siete años se queda grabada en el recuerdo para toda la vida.

Pepo Pérez dijo...

El Buscavidas también es magnífica, claro, y esta la volví a ver no hace mucho. Santi, recuerdo vagamente El Príncipe de la ciudad, porque la vi hace un huevo y no he vuelto a repetir. Si mal no recuerdo, era sobre un poli que empieza a colaborar con asuntos internos y cantar sobre la corrupción de sus compañeros... y una vez que empieza, ya no puede parar. La recuerdo muy angustiosa, con un tono un poco como de Paul Schrader (protagonista atormentado que busca redimirse), y más de una vez la he confundido en mi (mala) memoria con Serpico. No sé si está en DVD, a ver si puedo volver a verla.

Anónimo dijo...

"Por cierto toda esa generacion de la Tv ( Ritt, Rosemberg, Frankenheimer,Lumet, Mulligan, etc, )hay que reivindicarla ya mismo"

En ese grupo están Sam Peckinpah, Franklin J. Schaffner, William Friedkin, Robert Altman , Sydney Pollack, George Roy Hill, Arthur Penn... Unos mejores que otros, en general muy irregulares, pero que dieron un buen ramillete de obras maestras. Peckinpah llega a la categoría de "maestro", por supuesto.

Y en la tele de los 50 y 60 también comenzaron sus carreras Clint Eastwood, Robert Redford, Steve McQueen e, incluso, el propio Paul Newman.

Con todas las pegas que se puedan poner a aquella generación, menuda diferencia con las que hemos padecido después.

santibilbo dijo...

"El buscavidas" me parece mejor película, que conste, pero es que la de El Indomable la vi en el momento justo en que tenía que verla.

Seguro que fue en Sabado Cine.Yo creo que no hay programa que me haya abierto más la mente que ese.( sesion de tarde me hacía soñar, sabado cine me despertaba

Anónimo dijo...

Yo también estoy seguro que vi "La leyenda del indomable" en Sábado cine... Antes de que el prime time del sábado noche se llenara de telebasura u horribles blockbusters recientes.
Y "El buscavidas" me cuadra más de haberla visto en Cine club.
También recuerdo las películas de La clave (aunque luego el debate me solía aburrir)

Pepo Pérez dijo...

VAYA PEDAZO DE PELÍCULA EL BUSCAVIDAS. Un amigo me la ha pasado para que pudiese volver a verla, en plena resaca de la muerte de Newman. Anoche lo hice, y es mejor aún de lo que recordaba.

santibilbo dijo...

Es absolutamente soberbia.Curiosamente Scorsese creía que era un poco verbosa y que se le iba un poco la mano en el drama, sobre todo con Piper Laurie.Puede que haya un poquito de eso, de algun subrayado, pero hay secuencias con una planificacion modernísima, abstractas y depuradísimas, magníficas elipsis y actuaciones en estado de gracia , sobre todo C.Scot.Rossen se había desmelenado, como demostraría en la también impresionante Lilith

Pepo Pérez dijo...

Sí, es algo excesiva, estoy contigo, pero creo que dentro del contexto y tono de la película esos pequeños excesos se "justifican", no cantan. Quiero decir que a lo mejor podría haber sido algo más sobria y "perfecta", pero creo que igual se habría perdido algo por el camino. Así, tal como es, con sus "imperfecciones", me parece maravillosa. El guión me encanta,es concreto (particular, enseñando el submundo del que habla) y abstracto (metafórico, universal) a la vez. Y la dirección es muy brillante con las elipsis, tú lo has dicho (menudo prólogo, por cierto). Los actores están todos impresionantes, George C. Scott, Jackie Gleason (Minessota Fats), Paul Newman (que aún sobreactuaba un poco, pero da igual, ya estaba magnífico y con algunos gestos realmente personales y sorprendentes), y por supuesto la maravillosa COJITA, Sarah / Piper Laurie.