miércoles, septiembre 10, 2008

SI ESA CONSIDERACIÓN DEL MEDIO ESTUVIERA NORMALIZADA.

En realidad no faltan obras con méritos suficientes para convencer al más recalcitrante sobre las posibilidades del medio. Falta el entorno. (...) El meollo del problema es que la historieta no ha conseguido entrar en los círculos más rituales, se mantiene fuera de los ámbitos académicos. Tenemos un sistema que funciona de esa manera, hay cauces que marcan opinión, que santifican o demonizan las cosas y nadie reivindica la historieta como cultura. Y cuando así ha sido se ha tratado de casos puntuales (...). Reconozco que esa situación marginal ha permitido a la historieta vivir sin excesivos academicismos. Pero al mismo tiempo le ha mantenido en constante estado de equilibrio inestable, siempre basado en individuos y hechos puntuales sin continuidad, sin trascendencia. El mundo académico no me gusta porque el oropel que puede dar es extrínseco a la obra, que tiene valor con independencia de lo que piense una academia. Pero si no se alcanza esa oficialidad quedamos excluidos de muchas cosas. Hay autores que podrían haber continuado su obra, que hubieran encontrado su público si su trabajo hubiera sido reconocido oficialmente como cultura, si esa consideración del medio estuviera normalizada. Para complicar más la situación, todo el mundo se atreve a la hora de escribir y hablar sobre historieta porque no abundan los medios serios.

Más aún, los intentos de hacer un análisis serio y riguroso suelen recibir acusaciones de pedantería y pretenciosidad.

Esa es otra lacra que arrastramos: la contradicción entre la queja por no ser reconocidos y la banalización del comentario sobre el medio porque los tebeos tienen que ser entretenidos. Habrá que revisar ese concepto "entretenido", porque Edipo no llega a la carcajada pero tampoco al aburrimiento. Si todo lo "entretenido" es pan y circo, no llegaremos muy lejos.

--------

Miguelanxo Prado, entrevistado por Eduardo García Sánchez en la revista U (nº 14). Ojo que la entrevista tiene ya casi diez años, se publicó en enero de 1999. Hablando de, este mes se inaugura exposición colectiva en la Casa Encendida de Madrid donde participa Miguelanxo Prado junto a otros nombres destacados del cómic español:

¡Viaje con nosotros!

Del 24 de septiembre al 26 de octubre de 2008.

Comisariado por Jorge Díez, este proyecto expositivo trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. Una exposición colectiva que toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de GALLARDO, KEKO, MAURO ENTRIALGO, MAX, MICHARMUT y MIGUELANXO PRADO. Seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Palabra de Prado. Completa la tríada de maestros generacionales del comíc español junto con Blasco y Giménez.

Apuesto por la colaboración de las editoriales y el lanzamiento de una colección de ediciones críticas semejante a la llevada a cabo por Cátedra en el caso de la literatura (Letras Hispánicas y Letras Universales). De esta manera, cualquiera podría adquirir por ejemplo Tragedia en Oriente, Paracuellos o Trazo de Tiza y, gracias a introducciones y anexos escritos por especialistas de diferentes campos (divulgadores del cómic, teóricos de los medios de comunicación, sociólogos, filósofos de la ideas estéticas, psicólogos...) disfrutar de una manera comprensiva y reveladora de los clásicos del cómic.

Max Vento dijo...

¿Es posible leer el resto de la entrevista en alguna web?

Pepo Pérez dijo...

No, que yo sepa. Era muy larga y jugosa además, y de muchas páginas, tipo "entrevistas U".

Octavio B. (señor punch) dijo...

Recuerdo la entrevista a Prado. Creo que el academicismo es, aún¡, una nota pendiente en el panorama actual patrio. Academicismo en el sentido más positivo, claro. Alguna cosita aparece, como monografías por parte de boletines de facultades diversas (¿no acaba de salir algo así desde la Universidad de Valencia?, y hace un año la facultad de Filología de Santiago dedicó un número de su boletín a la narrativa gráfica). Pero en general hay mucho camino que andar. Es más, yo siempre apunto la necesidad de una revista de crítica y análisis, donde se repase la actualidad y al tiempo se dediquen estudios genéricos. El cómic en España carece de apoyo teórico, y el fandom (¿mayormente juvenil?¿simplemente iletrado?) parece desdeñar la idea, parece que con un paquete de blogs la cosa ya esté cubierta. Y no, no lo está, porque una cosa es escribir por ocio y devoción pequeñas/medianas entradas en tu bitácora, donde haces y cuelgas lo que te viene en gana, y otra abordar un estudio metódico y serio sobre un autor o un movimiento o estilo (por ej.), en un trabajo remunerado. Por mucho que todos agradezcamos a Pons, o a este blog, o a Tebeos en Extinción, o a Entrecomics su labor, ésta no cubre lo que una revista profesional supone.
Por otro lado, Sins Entido tiene una colección de libros teóricos que igual son el oasis... o igual son muy amateur, no sé (no he leído ninguno)

El Fan Nº1 dijo...

Mi adorado Max , quien por cierto participa tambien en el nº 2 de la revista Bloc ilustrando un relato sobre Palma de Mallorca. Mas en este enlace.
http://meneame.net/story/numero-2-revista-bloc-dedicado-ciudad

El Fan Nº1 dijo...

Hace poco tambien participo en la exposicion homenaje a JOHNNY ROQUETA. TANTO TIEMPO PA ESTO en Palma ¿ alguien tiene imagenes ?
enlace:
http://www.ilustracioninfantil.com/exposiciones-de-ilustracion-10.html