domingo, septiembre 21, 2008

NO ME PERTENECEN.

¿Qué le ha parecido la película?

Preferí no participar en el guión porque me gusta ver la película interior del director; yo ya me considero la directora de mis libros. Sólo fui un día al estudio, y vi la escena de la violación... Me gusta la relación tan intensa entre Antonio y Emma, pero del resto no queda nada. A mí me parecen importantes otras cosas, como la historia del profesor gay, que explica muchas cosas de este país, pero a Ozpetek no le interesaba. De todos modos, estoy tranquila, miles de personas han leído ya el libro y se han hecho su película interior. Y yo ya me he habituado a eso, las novelas son de los lectores, no me pertenecen.

No sé si suena a insatisfacción...


No, los lectores cuentan cosas muy bonitas de lo que significan para ellos mis historias; a veces interpretan a los personajes como si no fueran míos, y ese significar algo para ellos es una forma de desposesión. Ese camino empieza al entregar la novela, y después, con la película, empieza un camino distinto porque otra gente se acerca al libro.

Parece que ahora hay una buena relación entre cine y literatura en Italia...

Sí, especialmente con la novela negra, ya sea social o política. Tenemos necesidad de historias que intenten explicar este país de una forma sólida, y desde hace tres o cuatro años los cruces entre cine y literatura son más habituales, bastante frecuentes.

---
(La novelista Melania Mazzucco, entrevistada por Miguel Mora)

1 comentario:

Raul Sensato dijo...

Off topic:

El diario aragonés Heraldo de Aragón ha sacado muy poco tras investigar tres meses acerca del muy desconocido historietista aragonés Regino Bernad, que hizo el sobresaliente Cheri- Bibi

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.24936/relcategoria.308

Un par de viñetas suyas aquí:

http://minchinela.com/blog/2008/07/29/cuando-asterix-guino-a-regino-el-mano/

Un poco como "en busca de Steve Ditko", pero en mucho más dificil