viernes, septiembre 05, 2008

2VB


En el número 16 de la revista DOS VECES BREVE, un Especial Guionistas que sale a la venta este mes (arriba, portada con dibujo de Sagar Fornies), he participado en una historieta escrita por Santiago García y dibujada por Manuel Bartual, Javier Olivares, Javier Peinado, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila y un servidor. Más información sobre todo el contenido del número en la nota de prensa (guionistas destacados en mayúsculas):

Dos Veces Breve nº 16 especial GUIONISTAS
48 págs, color y BN
Rústica, 30 x 21,5 cm
5,95 €

con JORGE GARCÍA y Sagar Forniés, JUAN DÍAZ CANALES y TERESA VALERO, RAULE y Paco Rodríguez, LORENZO F. DÍAZ, FRANCISCO NARANJO y Ricardo Machuca, KIKE BENLLOCH y Manel Cráneo, ÁLEX ROMERO y Paco Peña, JOSEP BUSQUET y Pere Mejan, STYGRYT y Dani Cruz, Alberto Guitián, SANTIAGO GARCÍA, Bernardo Vergara, Javier Peinado, Javier Olivares, Manuel Bartual, Pepo Pérez y Manel Fontdevila

Esta vez toca reivindicar a los guionistas de historieta, posiblemente, el colectivo más sufrido de los profesionales del medio. Así, que hemos reunido en este Dos Veces Breve especial a una selección incontestable de los guionistas más pujantes del momento para que cualquiera pueda ver que el ninguneo hacia este colectivo no se debe desde luego a un problema de falta calidad, que de eso están sobraos. JORGE GARCÍA abre el número con una historieta de género negro ilustrada por Sagar Forniés (tremenda portada, por otro lado). Sigue una tragedia rural con meigas y todo de los gallegos KIKE BENLLOCH y Manel Cráneo. El trío LORENZO F. DÍAZ, FRANCISCO NARANJO y Ricardo Machuca abordan una historia acontecida en una marisquería real y reconocible. STYGRYT y Dani Cruz se lanzan al ruedo con una relato cruce entre Sandman y La Mazmorra. Por otro lado, SANTIAGO GARCÍA nos cuenta la historia universal del cómic como arte (¿o del arte como cómic?) con la ayuda de reputados historiadores como Manuel Bartual, Javier Olivares, Javier Peinado, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila y Pepo Pérez. Una colaboración estelar es la de los guionistas TERESA VALERO y JUAN DÍAZ CANALES donde la primera ilustra un guión del segundo en una genial historieta muda. A continuación JOSEP BUSQUET se alía con Pere Mejan para narrarnos el porqué caen las civilizaciones (tomen nota que luego pasa lo que pasa). ÁLEX ROMERO al alimón con Paco Peña nos cuentan los últimos días de Groucho Marx y de sus amistades peligrosas. Cierra el número (con permiso de los Fito y Pita de Alberto Guitián en la contraportada) RAULE que incluye aquí una tremenda historia sin diálogos y dibujada magistralmente por Paco Rodríguez. En fin, el que quiera cerrar los ojos, que los cierre. Pero tenemos unos guionistas que no nos los merecemos.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia universal del cómic, leo. Pinta bien. ¿Qué tal es?

Pepo Pérez dijo...

Juzga por ti mismo cuando salga...

álvaro zarzuela dijo...

¿sabía usted esto?

"The academy at West Point is now using the graphic novel Persepolis, which chronicles the life of a young girl growing up in Iran, as a learning tool."

http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/7292158.stm

Anónimo dijo...

Buen criterio el de West Point. Persépolis es herramienta pedagógica y acaso la última obra maestra del cómic.

Por otro lado, ¿hay algún profesor de historia contemporánea española que se permita prescindir del Paracuellos de Giménez? ¿Quieren enseñar a un chaval qué es el liberalismo económico? No hay problema: acudan al álbum Obélix y compañía. ¿El psicoanálisis? La fuga de los Dalton. ¿El surrealismo? Litle Nemo in Slumberland o Como un guante de seda forjado en hierro. ¿Mitología grecolatina? Sandman y en especial Sueño de una noche de verano.

En Japón, el uso pedagógico del cómic es habitual.

Anónimo dijo...

Quise decir La cura de los Dalton. Cura, coño. Por cierto, a ver si Planeta reedita este álbum.

¿Enseñanza acerca del la segunda guerra mundial? Maus.

Anónimo dijo...

Siguiendo, ¿educación para la ciudadania? Enciclopedia clismón., de Brieva.
¿Psicología? El prolongado sueño del señor T.
Animarse, q vamos a hacer el temario para el nuevo curso escolar, jaja

Anónimo dijo...

¿La transición? España una, grande y libre, de Giménez

santibilbo dijo...

hombre decir que Obelix y compañia( o el caldero) dice sobre el liberalismo económico algo más que pequeños tópicos es bastante aventurado.En cambio,para ciudadanía sería muy "correcto" y vendría al pelo, pues Brieva sería tal macarrada que ningún bienpensante lo podría tolerar para sus hijos.que el progresismo está muy bien si no tocas la propiedad

Anónimo dijo...

El álbum Obélix y compañía describe en síntesis y con gracia la economía de mercado y el capitalismo. ¿Tópicos? Sencillez. Sólo falta que el docente en cuestión sepa cómo interpretar las viñetas y comunicarse con el alumnado. Vamos, que se gane el sueldo. Uderzo y Goscinny ya hiceron lo que tenían que hacer.

Para la transición, la tríada de álbumes de Giménez cuyas historietas fueron publicadas en El Papus es útil. La completaría, en cualquier caso, con la mayor amplitud de matices ideológicos que aportan las historietas y los chistes gráficos de otras revistas satíricas de la época, desde La Codorniz a Por favor, sin olvidar Hermano Lobo. No obstante, la misma obra de Paracuellos vale tanto para retratar la inmediata posguerra (educación nacionalcatolicista) como la transición (recuperación de la memoria).
En Psicología valga también el Jimmy Corrigan de Ware. Y el Retrato del artista de Lauzier.
¿Educación para la ciudadanía? Odio, de Bagge.

santibilbo dijo...

Pues s'i MARVIN, estoy de acuerdo, Goscinny hizo lo que hac'ia tan bien, reirse sin acritud pero punzantemente de algunos aspectos de la econom'ia de mercado. Personalmente creo que lo hace mejor en el Caldero, y aun as'i me parecen sobrevalorados s'olo por su tem'atica.Por lo demas y sin acritud, me reafirmo, el liberalismo economico es algo mucho mas complejo y rico que una sencilla s'atira para todos los publicos y mal lo tiene el historiador o el economista si va soltando a los chavales simplezas tales como que el liberalismo es comprar cosas que no se necesitan solo para fardar.Por cierto, una constatacion> yo he utilizado varias veces Asterix en clase y , para mi sorpresa no les gusta demasiado.( suelen ser peque;os)Paracuellos suele tener mas exito.pero en general, desenga;emonos, a los chavales simplemente no les interesan mucho estas cosas.prefieren hacer trios

Anónimo dijo...

La complejidad y los matices corren a cuenta del educador. Ese cómic es punto de partida, por fortuna apto para todos los públicos.
Las simplezas también corren a cuenta del comunicador. Por supuesto, mal lo tiene él y su profesionalidad si cayese en ellas.
El éxito de Paracuellos se entiende al comprobar la multitud de idiomas en que ha sido traducido, japonés incluido.
Los chavales tienen 24 horas como el resto de los humanos. Tiempo hay para tríos. Y para mucho más.

Anónimo dijo...

En los Groo's de Aragonés hay material didáctico cojonudo para llenar once trenes.
Desarrollo sostenible, analfabetismo, accidentes ecológicos, lucha de clases,...
Todo clarísimamente expuesto.

Lástima que ,inexplicablemente, ese material esté descatalogado.