jueves, septiembre 04, 2008

SALVANDO A LOS CÓMICS

Llevo oyendo a la gente hablar sobre 'salvar' la 'industria' desde hace más de 20 años mientras los cómics han continuado publicándose y, de hecho, se han vuelto mejores, hasta el punto en que la única conclusión a la que he llegado es que a los cómics se les 'salva' mejor precintándolos en bolsas de poliester. Todo lo demás no es más que vanidad mesiánica. Simplemente haz buenos cómics y deja de intentar ser el salvador de todo un medio que ha estado haciéndolo bien sin ti y continuará mucho tiempo después de que te hayas ido.

Grant Morrison

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto valga para los autores, los empresarios y los divulgadores.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sin embargo, yo creo que hoy no se habla ya tanto del apocalipsis como del buen momento que se está dando, ¿no?
Quizá Morrison aporta una perspectiva sajona diferente a la que se palpa en España (por lo demás, muy bueno su argumento, con esa mala leche que lo hace tan Morrison)...

Pepo Pérez dijo...

Sí, marvin, creo que todos nos podemos aplicar un poco el parche...

Anónimo dijo...

Uh-uh...
Vale, a lo mejor la palabra "salvar" no es la más idónea para calificar el estado de la industria, pero un dilema...¿se da cuenta el sr Morrison de que a lo mejor esa actitud con respecto al medio es lo que ha hecho que se hayan logrado tantos avances?

Anónimo dijo...

Punch,

De todos modos, creo que el "fantasma" de la crisis y lo precario de la industria todavia subsiste en España.

No sé si con razón o sin razón, pero resulta una justificación fácil y socorrida.

De todos modos, no es exclusiva del cómic únicamente también es habitual en otros fenómenos/industrias culturales como el teatro o el cine.

Morrison, por otro lado, tiene más razón que un santo.

Impacientes Saludos.

Celestino dijo...

Yo creo que anda todo el mundo mu nervioso....porque se supone que el sector tiene su auge en épocas de crisis (quien habrá llegado a esa conclusión???)y nadie se ha dado cuenta de que antes había una cosa llamada grapa y faltaba una cosa llamada internet.....

Anónimo dijo...

Internet nos forma, Celestino. Somos más sabios. Y aún lo seremos en mayor grado.
Los capos de la industria cultural no se han coscado de ello.
Que nos vengan ahora los llorones de marras a lamentarse por la crisis del cómic (la enémisa) para justificar su mediocridad intelectual, cuando no su incompetencia profesional.

Carlos Vermut dijo...

OLE

Jorge dijo...

Blanco y en botella. Sin embargo, sí que está generalizada la idea del cómic en vías de extinción. Sin ir más lejos, "El cómic en vías de extinción" es el título de un artículo de Ana Merino (El cómic hispánico, 2003) para el especial del Boletín Galego de Literatura dedicado a la historieta en España.

Samu dijo...

Y esto valga para los autores, los empresarios y los divulgadores.

... y para los españoles también.

Morrison es un puto crack. No se guarda una.

Anónimo dijo...

Hola buenas, para quien no lo sepa el proximo Sabado 13 va ver un taller de comic gratuito en la fnac de callao, donde por lo visto te van a enseñar algunos trazos pa aprender a dibujar y va ir Carlos Pacheco un español que curra con x-men y demás. Yo ya he mandao mi mail pa reservar mi plaza en forum.callao@fnac.es

Un saludo y esperemos que no sea una mier....!!!

pd: se me olvidaba decir que empieza sobre las 7 de la tarde.

Anónimo dijo...

Sólo por estos nuevos dioses a lo Sun Ra, ya vale la pena leer la entrevista. Gracias por el link.

Morrison:

"(...)Nobody could do Kirby-style as well as The King so I had this idea of doing something like The Wiz, you know, an all-black version of The New Gods! All Kirby's gods were going to be seen as black characters, and everyone would have been designed in a kind of Sun Ra, George Clinton, Funkadelic sci-fi style. Which didn't really work out as the artists didn't exactly get the references I was going for. (...)"

Pepo Pérez dijo...

Más información sobre el taller de cómics que comenta el anónimo, aquí