Recibo este mail de Monolo donde, entre otras cosas, hace propósito de enmienda para el próximo año.... y habla de algunos tebeos recientes.
________________
"Tema NEW FRONTIER: el tío dibuja bien. Vale. Pero nada más. No lo entiendo. Me cansa. Supongo que para entrar en el rollo hay que conocer a los personajes de antemano: yo, de la portada, a Supermán y a Batman y nada más. El tebeo incluso me hacía ilusión, por saber qué era Wonder Woman, y la Liga de la Justicia y todo eso.
Cuando al principio un niño pide que le dediquen un autógrafo a... Hal Jordan, lo acabo de comprobar, hay un contrapicado de aire mítico (y dice: "Hal Jordan") que me hace pensar que el lector medio de este tebeo ya sabe quien es el tal Hal, y que incluso descubrir en el personaje prepúber a... ¡Hal Jordan! le estremece y tal. Yo no había oído este nombre en la puta vida. Y, sea conocido o no, entiendo que el autor quiere transmitirme una sensación que, lejos de emocionarme, me distancia del libro. Y en fin, tres escenas más como ésta y ya tengo a Cooke a medio leer y listo para ingresar en una estantería hasta que conozca a alguien que desee recibir tan entrañable relato.
Me mosquea porque esto de los libros que se van a medio leer me pasa últimamente muy a menudo.
Me mosquea por el tema económico (básicamente) y porque a base de medias lecturas no estoy leyendo otras cosas que se me amontonan, y me estreso.
Tengo una pila de libros por leer bastante apañada, pero tengo una pila de libros que se van a ir a la estantería sin ser acabados que es mucho peor: El NEW FRONTIER, el segundo KANE, CÓMO ME HE VUELTO ESTÚPIDO, SED DE NOTICIAS de Andy Watson -no tenía nada de este tío ni voy a tener nada más-, MADRE, VUELVE A CASA, uno intitulado JAPÓN de varios autores que tiene algunas cosas muy chulas -un De Crécy muy bonito, un Sfar, dos o tres franceses que no conocía, algún japo- pero que una vez leído lo más atractivo ya... da pereza, EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA, ¡de Tezuka!, y así....
Para el año siguiente he decidido que si algo tengo que corregir es esta falta de criterio en la tienda.
Volviendo a Cooke, que no quiero que se me escape, eso del diseño de página con tres viñetas panorámicas a todo lo ancho me parece antes que nada una fenomenal manera de escaquearse el curro. Llámame tiquismiquis, pero resolverse un tercio de página sólo con un primer plano, pues eso, tengo que probarlo un día.
Sí, el tío ha optado por el formato "pantalla de cine" y no lo resuelve bien. No todo el mundo es Tardi, que en LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS usa el mismo diseño de página y, como se suele decir, lo borda.
Entre nosotros, este Cooke es un buen dibujante... pero no hay tampoco que exagerar. Si no me llamó mucho el diseño de página fue porque, primordialmente, estuve intentando entender por qué sus dibujos, siendo muy correctos, no me funcionaban a la vista. Primero creí que era porque el tipo no tiene ni idea de anatomía. Que la resuelve bien, vale, pero su estilo está hecho a base de "solucionar" carencias. Apostaría por ello. Se le nota sobretodo en las tías, que son como las que salen cuando aprendes a dibujarlas copiando las de otros dibujantes, no las de verdad. Y que conste que esta lección me la he comido en mis cannes, que dibujar tías es, amigo, EL RETO. Chicas, coches y caballos: quien controle esto dominará el mundo.
No, en serio, había un tipo de dibujantes en los ochenta, que eran relleno en el Cairo o el Madriz -o portada de fanzines-, que habían aprendido a dibujar copiando a Chaland o, principalmente, a Clerc. Había una "chica Clerc" de baratillo cuyo autor había asimilado la forma de la cara, de los labios, de los ojos, de los puntitos de la nariz, pero luego cuando veías esa cara no funcionaba, porque la boca estaba demasiado abajo, o los labios eran de un trazo basto, o la nariz estaba descentrada: no sabían dibujar, no había base.
Darwyn Cooke es un dibujante efectista en cuyo diccionario, además, no figura la palabra "escorzo". Y la palabra "proporciones" tiene una entradilla que dice "Es que es mi estilo".
Y una vez defenestrado el Cooke dibujante, te diré que todo esto podría disimularse... si el tipo supiera entintar. Un dato fácilmente comprobable: la gracia del pincel está en las curvas, no en formar ángulos con trazos de distinto grosor. Ésta es una, la dos es incluso más evidente: primer plano lo entinto grueso, fondo más finito. Dios me libre de darle a nadie lecciones de dibujo, pero con Darwyn Cooke hago una excepción.
Que no es mal dibujante, ojo. pero tiene esas dos o tres cosas que me ponen súper nervioso."
_______________
Al hilo del discurso de Monolo, me gustaría preguntarles a todos ustedes qué les parece que haya tantos tebeos de SH en este plan... Porque, qué quieren qué les diga, para mí esta opinión de un lector no aficionado a los superhéroes, que poco o nada sobre ellos, me confirma lo que algunos llevamos años sospechando. Lo que pasa es que, como nosotros sí sabemos quién es Hal Jordan, no podíamos comprobarlo a ciencia cierta.
Monolo, tu comentario me demuestra para los restos que estos tebeos de homenaje/reciclaje superheroico están condenados a tener el mismo público cautivo de siempre, el de los frikis treintañeros-cuarentones que se saben "toda la historia de la Biblia" de pé a pá. Tebeos-hechos-sobre-tebeos, que nadie que sea ajeno a ese mundo puede disfrutar de verdad. Tebeos hechos para remedar aquella "sensación de maravilla" de la preadolescencia, pero ahora con treinta y muchos o cuarenta y tantos tacos.
Para mí es triste, porque pienso que los SH, además de ser el único género que ha creado originalmente el cómic (y no otro medio), son muy valiosos para contar grandes historias, por muchas y variadas razones que serían muy largas de explicar aquí. Que es justo lo que hacían los buenos autores del género, contar buenas historias que eran nuevas entonces, esos Reyes Magos de los 60 y 70 cuyo legado se viene recontando desde hará, más o menos, unos 15 años. Equipos ganadores de la liga de entonces: Stan Lee/Jack "King" Kirby (hombre, hablando de Reyes), Steve Ditko, Gerry Conway/Gil Kane/John Romita, Gerry Conway/Ross Andru, Stan Lee/Gene Colan, Steve Englehart/Sal Buscema, Denny O´Neil/Neal Adams, Chris Claremont/John Byrne, etcétera.
Para mí este limitarse a contar la-misma-vieja-historia para lectores que sólo quieren oír la-misma-vieja-historia de siempre, es una lata, es un desperdicio, es aburrido, y, más que nada, es triste porque supone malgastar esfuerzo, trabajo y árboles para imprimir este tipo de cosas. Y, además, dicho sea de paso, este tipo de tebeos de reciclaje-SH me parecen cosas que nacen viejas, que quieren pertenecer a otra época sin pertenecer realmente, y que por eso mismo se marcan a sí mismas con el sello del gueto nostálgico, condenándose desde el principio a no salir de él.
¡NUEVOS SUPERHÉROES YA!
¡SH DE 2006, HECHOS EN PRESENTE, DE NUESTRA ÉPOCA, AQUÍ Y AHORA!
¡BASTA DE NOSTALGIA!
Ésa es mi carta a los reyes del cómic (de SH).
_____________
(Todas las imágenes, de DC: THE NEW FRONTIER, guión y dibujos de Darwyn Cooke, color de Dave Stewart; edita Planeta DeAgostini).