domingo, octubre 30, 2005


ALGO "GRANDE"

Alguien, no recuerdo quién, uno de los comentaristas habituales de este blog, dijo hace poco que "aquí estábamos haciendo entre todos algo grande". No sé bien a qué se refería, pero a mí me gustaría escribir algo al respecto porque me hizo pensar. Perdón de antemano si resulto demasiado obvio, pero es que me apetece decirlo.

Si el comentarista X (que no recuerdo quién fue, y me ha dado pereza buscarlo en los múltiples cuadraditos) se refería a que aquí hemos logrado un espacio en el que la gente opina sobre sus aficiones (tebeos, básicamente, aunque no siempre), pues sí, puede, si así quiere, calificarlo como de algo "grande", en cuanto a que es positivo. Porque siempre es positivo el debate y el intercambio de opiniones. Ni más ni menos, por cierto, que lo que consiguen otros miles de blogs, sea en el campo de los tebeos o en cualquier otro campo. Desde este punto de vista, por tanto, nada extraordinario sino, más bien, vulgar.

Ahora bien, si por "grande" se entiende como algo "importante" y digno de "trascendencia y relevancia" respecto a los temas tratados, pues va a ser que no. Un blog no deja de ser un blog, y si aquí nos ponemos a debatir sobre tebeos, sobre arte, sobre lo que sea, por acertadas (o desacertadas, muchas veces) que puedan ser algunas de las ideas que escribamos aquí, jamás de los jamases un blog podrá compararse a ningún libro cuyo autor es un experto en la materia. Y ese autor lo es, experto en la materia, digo, no por investidura divina sino porque ha pasado mucho tiempo investigando sobre la materia de su libro. Ha consultado fuentes muy diversas, ha indagado, ha escrito y reescrito su libro. Con lo cual, inevitablemente, lo que haya escrito en ese libro tiene un valor intrínseco infinitamente superior a cualquier chorrada que podamos decir en... un puto blog.

TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

Un blog no deja de ser eso mismo, un blog. Éste en concreto, un foro de debate en el que lo único que se hace es, ni más ni menos, que tener virtualmente esa tertulia que antiguamente teníamos en directo a la salida de la librería.

¿Por qué entonces montar un blog, y seguir manteniéndolo? Yo mismo me lo pregunto cada vez que subo un nuevo post. Supongo que porque, eso sí lo creo, puede ayudar a cuestionarnos según qué cosas, a divulgar otras e incluso a analizarlas. Pero, por supuesto, la inmediatez y la falta habitual de reflexión suficiente que implica usualmente escribir en un blog (algo que suele decir Señor Punch, por cierto), sea en los posts o en los comentarios, nunca puede suplir la seriedad y la relevancia del análisis de cualquier libro. En otras palabras, un blog no me ayuda a llegar a resultados concluyentes. En todo caso, a despertarme el interés por algo, a cuestionarme algo que daba por sabido, a escuchar las ideas de otros o a hacerme pensar.

Un blog de debate y opinión como éste, como tantos otros que hay en la web, viene a ser como los apuntes que alguien toma durante una mesa redonda sobre libros. La versión devaluada de algo que dijo alguien basado a su vez en los libros que ha leído previamente. Y si yo quiero tener una verdadera fiabilidad y un verdadero conocimiento sobre lo que estoy estudiando, no acudo a mis apuntes tomados de algo que creí entender sobre lo que dijo alguien. Voy directamente a los libros. Y si pueden ser los libros de los mejores expertos en la materia, mejor.
________________
Imagen: viñetas de V DE VENDETTA, guión de Alan Moore y dibujos de David Lloyd (1982-1988; Norma).
______________________________________________________________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí, pero... y lo bien que lo pasamos?
con adlo y jotace te ríes, con la cárcel te enteras de cosillas interesantes, en éste hablamos de cosas como "las narices de los personajes de chris ware: semántica, pragmática y conocimiento a través del apéndice nasal"...
en fin, a mi me gusta hablar y aprender de y sobre tebeos. por eso me mola este blog! y supongo que al resto de habituales de por aquí les pasa igual!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Señor Punch
Respetando que cualquiera pueda gustar de estas magníficas pajas mentales, y que todos aprendemos del intercambio, estoy de acuerdo en que no se debe dar más importancia a una bitácora de la que tiene: es un lugar de encuentro.
La mía, por hablar en 1ª persona, la creé para que amiguetes que tengo en Madrid, Euskadi, Chile (sí) y Nueva York (si, sí...). sepan de mí, en qué ando.También para la familia.
Como es un espacio publico, evito lo privado. (para eso está el correo elecctrónico).Y recibo con toda cortesía a quien se pase, si no es conocido. Sobre todo cuando, los pocos comentaristas ajenos a mi círculo, han sido magníficos y respetuosos.
Sobre cómo escribo, pues bastante rápido, así si veo una peli y me apetece hablar de ello, esbozo algo, y si acaso refresco alguna crítica volviendo a leer mis revistas habituales. O ni eso...porque a diario meto una entradita, la llamo El Flash, sobre lo que sea, algo que la jornada me haya sujerido.
Donde se pierde más tiempo, al menos yo, es en la edición, montado de fotos... no en otra cosa.
No se puede comparar, jamás, con un ensayo publicado, con lo de responsabilidad que ello conlleva.

Pepo Pérez dijo...

El post de hoy viene a decir algo de Perogrullo, ya lo sé. Lo que pasa es que, como he notado yo cierta "euforia" en algunos contertulios, supongo debida al hecho siempre gustoso de comunicarse e intercambiar ideas, creo que no está de más recordar qué valor tiene realmente lo que se dice en un blog, y qué crédito hay que dar a lo que uno dice aquí.

Porque opinar sobre el tema X, más o menos argumentadamente, no es lo mismo que teorizar o investigar sobre el tema X. Y aquí no se trata de suplantar esa tarea. En todo caso, se trata de hablar sobre temas que han sido o serán investigados por gente que se dedica, o dedicará (así lo espero) a ello con la metodología necesaria.

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno, me considero aludido por lo de la "euforia intelectual", y no lo niego: que en buen tramo de entradas (hablo por mi, exclusivamente) he echado mano de memoria de los libros y de conocimientos que me apetecía refrescar. Escribirlos en este muy recomendable blog me venia de perlas, y me ha estado haciendo pensar: es que últimamente me estoy dedicando a algunas tareas bastante rutinarias y echaba de menos ciertos estímulos intelectuales así con rigor.

Pero que conste que no ha estado en mi ánimo aleccionar, aunque un poco pedante si que me ponga bastantes veces. Y que es un placer compartir este espacio con ustedes en los términos que considere oportunos JCP.

:)

Pepo Pérez dijo...

"Bueno, me considero aludido por lo de la "euforia intelectual", y no lo niego: que en buen tramo de entradas (hablo por mi, exclusivamente) he echado mano de memoria de los libros y de conocimientos que me apetecía refrescar"

No, no, hombre, si no lo decía por eso. Lo de escribir largo y tendido ya lo hago yo el primero, yo encantado de que escribas tanto como te dé la gana. Lo de euforia lo decía por algunos comentarios en plan "esto es importante", "guarda los comentarios", etc. Y, sí, claro, yo lo guardo, pero el valor de cuanto decimos aquí es muy, muy, muy relativo. No es más que una tertulia virtual, con el valor que eso tiene. Entre ellos, el de despertar el interés para acudir a libros sobre la materia, si los hay. A mí ya me ha sucedido con dos de los que precisamente tú has mencionado.

Hola, Pablo. Saludos.

Anónimo dijo...

pues eso. no recuerdo quién dijo el comentario,pero se dejaría llevar por la emosión, como guti el otro día cuando se cagó en distéfano. y que sí, claro, que un blog es un blog...
cambiando de tercio... no recuerdo qué loco profeta dijo que el nacimiento de una heredera en el reino de españa supondría el fin de los tiempos... el kaliyuga! el armaggedon! "cuantito" tenga tiempo lo busco... en mis arcanos grimorios, que para el ocultismo lo de la web no es muy fiable! como los tebeos!

Anónimo dijo...

por cierto, que leonor de aquitania fue protectora de los cátaros, herejes que cuestionaban el catolicismo y buscadores del grial, seguidos por algunas logias masónicas que buscan el nuevo orden! es una señal! de verdad que esto me encaja en lo de la profecía finmundista!
ahhhh, conspiranoia ocultista... el alimento de los dioses!