lunes, diciembre 11, 2006

RENOVANDO EL GÉNERO

¿Como es que un cómic como X-Force, que tiene una fuerte carga paródica sobre el concepto de superhéroe, que juega con elementos superheroicos, es considerado como uno de los salvadores del género?

Sí, bueno, pero pienso que era un enfoque interesante. Es paródico pero no una parodia de esos personajes. Puede que sea porque estaba usando superhéroes para mirar a algo en lo que los superhéroes no habían sido usados antes. Puede que fuera eso. Les estaba usando para hablar de algo que forma parte del espíritu de los tiempos de esta época, como es la fama, el famoseo. Supongo que vivimos en tiempos irónicos, pero seguía utilizando a los superhéroes para asomarse a ello.

(...)Para mi sorpresa, vi mucho Stan Lee y Jack Kirby en X-Statix, que no me parecía en absoluto una de tus influencias…

P.M.:No, y es que realmente no lo es. Eso debió venir con el hecho de colaborar con Michael Allred, que creo que es más friki de la historia del cómic que yo. Supongo que tenía sentido para un tebeo como aquel hacer algún guiño a la historia anterior.

Pero sí que hay un ingrediente muy “Stan Lee”, y es que los personajes acaban por tener una personalidad que es extensión de sus poderes, que es algo no tan habitual hoy en día, en el que un superhéroe es un tipo con una personalidad X y unos poderes Y.

Pero es que para mí esto es lo que tiene sentido. No me valía que los poderes fuesen como unos zapatos, que podías quitarte y ponerte cuando quisieras. Tenían que ser algo entrelazado.
(...)
______

Peter Milligan, entrevistado por Culpable y Perdedor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DE-PU-TA-MA-DRE!!!!

Se agradece el enlace, JCP!

Anónimo dijo...

a Alex, hombre, él ha hecho la entrevista
(pero sí, me acordé de ti cuando leí lo de los poderes como características de personalidad; es lo mismo que tú dijiste hace poco)

Anónimo dijo...

De hecho, la pregunta me pareció oportuna, precisamente, a raíz del comentario y el debate vistos aquí. Pocas veces se tiene oportunidad de plantear cosas a los autores que, por lo habitual, no salen de estos corrillos de amigos...

Anónimo dijo...

Alex, lo dicho: de-pu-ta-ma-dre y gracias, porque me dá mi buen gustillo saber que he leí bien la intención de Milligan. Y sin personalizar tanto, porque la entrevista está muy maja entera, qué diantres, supongo que los foreros estarán conmigo.

Un saludo!