TIENEN UNA INDUSTRIA ULTRACOMERCIAL
Resulta paradójico, pero trabajar para Soleil es como trabajar para Marvel o DC. Los franceses tienen fama de cuidar el cómic de autor, pero tienen una industria ultracomercial. En cambio, dibujar para Image, que es una editorial pequeña en Estados Unidos, ha sido como hacerlo en España, donde todo es muy casero.
_____
Víctor Santos, dibujante de ZOMBEE (Image) y autor de YOUNG RONINS (Soleil), hoy en un artículo titulado A CATANAZO LIMPIO, publicado en la edición impresa del suplemento EP3 de El País.
2 comentarios:
Este post servirá ni que sea un poquito Pepo para quitar manías, prejuicios y otras bobadas de encima. Imágenes que creemos que son ciertas.
¿Acaso no es marketing vender una industria como "le comic d'auteur"?
sí, desde luego. Francia siempre ha exportado cultura, productos culturales, cine, arte, y en el caso del cómic es uno de los más evidentes. ES realmente curiosa -y tiene mérito si lo vemos desde un punto de vista de marketing, como tú dices, Alvy- esa aureola de la que han conseguido dotar a su industria, como si la BD sólo fueran Tardi, Còmes, L´Association, Blutch o David B., cuando, a poco que te pases por Francia, París, Angulema, te percatas de la cantidad, pero CANTIDAD de títulos "ultracomerciales" (como dice Víctor Santos) que se venden en las librerías. El caso de Soleil es paradigmático, porque están dedicado íntegramente a ese tipo de material. Otras grandes tipo Dargaud tienen una línea de "autor" (colección Poisson Pilote: Blain, Sfar, etc,), pero su línea de trabajo mayoritaria pasa por materiales más masivos. Por eso siempre me ha hecho gracia que se desprecie a la industria USA por comercial, cuando en la industria francesa te encuentras situaciones muy similares, aunque vengan con otros ropajes formales.
Publicar un comentario