viernes, diciembre 15, 2006

REIVINDICANDO NUEVAMENTE EL RELATO HEROICO

El gran logro de la Ilustración fue la invención poética de la dignidad, con la que el hombre se dotó de más posibilidades existenciales y en teoría trató de construirse un marco político donde se garantizaran. Profundizar en esa tarea es un camino sin fin y siempre dará fruto; en ese sentido toda utopía es necesaria como proyección simbólica, como zanahoria que nos lleva un poco más lejos. Sin embargo, el que pretende hacer ingeniería social y transformar brusca y radicalmente una sociedad probablemente tuvo una infancia difÍcil y quiere hacérselo pagar al mundo. La poesía tiene que ayudarnos a vivir en el mundo, no llevarnos al Parnaso a la fuerza a follar con Musas. Así, si no hay criterios de verdad, ni sistemas intelectuales acabados,ni esencias metafísicas inmutables, sí tenemos el poder de la imaginación para inventar ficciones trascendentales que a la vez constituyen argumentaciones poderosísimas (si tal vez no universales) que nos construyen con cemento más poderoso que el todo vale del relativismo cultural. No olvido en qué sistema de poder estamos, ni cómo lo tácito de la aceptación es su mayor victoria, pero la dignidad, o al menos, la aspiración a la misma es lo que nos convierte en superhombres. A cualquiera. Por eso el relato heroico es tan poderoso y universal, no porque nos sumerja en fantasías de poder ni nos religue a la comunidad (que también) sino porque nos empuja a inventarnos mejores.

¿Por qué existe el Estado y no la anarquía?

------
Santi Bilbo, en los comentarios --gracias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y saliendome por la tangente, este comentario me ha recordado una historia en la que un escritor tenia apresada a su musa y se la follaba para obtener inspiracion. No doy muchos datos, lo sé, ¿pero a alguien le suena que historia es?

santibilbo dijo...

Gracias Pepo por el honor.Por cierto,quería decir religar y no relegar,en el sentido cuasireligioso que tiene el relato heroico que permite identificarse a una comunidad y la hace transceder las fronteras del tiempo(desde el pasado remoto al futuro venturoso).
Mefisto,el relato era de Sandman

Anónimo dijo...

wow!cierto!mil gracias

Pepo Pérez dijo...

ya está corregida mi "correción", pensé ignorantemente que era una errata. De todos modos, tu aclaración aporta más matices al párrafo, así que mejor.

Anónimo dijo...

Mefisto, como dice santibilbao, el relato era de Sandman. Se titula Calliope, corresponde al número 17 de la edición americana y está incluído en el tomo País de sueños.

santibilbo dijo...

La verdad es que hago erratas a mansalva,según mi novia no hay quien me lea.Siempre he escrito a mano y no le cojo el truco aesto del ordenador.De hecho,si no es por Con C de arte no habría usado el teclsdo más que para poner exámenes.O sea,que corrige lo que quieras y de nuevo,gracias

Octavio B. (señor punch) dijo...

qué tema más jugoso :)
y qué poco tiempo :(
Atrás hablabis de lo posmoderno, si saco hueco os copio una definición estandar quel arte posmoderno (y por estandas, y centrada en "bellas artes", parcial). Será en su post, y mañana... si puedo :P

Ah, como responsable del blog "Sobre Sandman" (que es accesible a un clik en mi perfil) ratifico que habláis de Calliope, nº 17 USA, que aparecerá en el 9 de Planeta, si nada lo impide.

Octavio B. (señor punch) dijo...

cuantas gambas...cuando no se puede, no se puede... me voy, y perdón...

santi, te gano a perder ante un teclado ;)