martes, diciembre 26, 2006

MANGA, LA NUEVA CULTURA POP

Parece como si en Japón se hubiera producido una rara sublimación tras lo peor, esto es, la bomba atómica les ha llevado a imaginar un mundo hiper-occidentalizado en el que la forma de relación principal fuera el combate agonístico. Cada época tiene los artistas que se merece y no tengo ninguna duda de que una de las manifestaciones creativas que se adapta mejor a nuestro encefalograma plano es el manga. Columpiados, en este siglo XXI demoledor, por la realidad convertida en show, es normal que aceptemos que el heroísmo es, en todos los sentidos, una experiencia extra-terrestre o, mejor, que para poder sostener un combate, literalmente infinito, hace falta flotar. La nueva mitología que propone el manga, como forma postmoderna de narración-visual, está llena de personajes que se mueven por el aire con una desenvoltura admirable. Ahí siempre encontraremos un despliegue de acrobacias tremendas; pero lo que más me atrae es el espectáculo de la gesticulación: los ojos están siempre a punto de salirse de las órbitas, las cejas crispadas, la comisura de los labios se aprieta presa del miedo y, no puede faltar, el sudor corre que por las frentes.
(...)

______

Casi se me pasaba por culpa de los polvorones. Este sábado, la portada y el reportaje principal del suplemento cultural del diario Abc estaban dedicados al manga. En los links del ABCD situados a la derecha de la página que he enlazado hay más artículos. El que he extractado es el que abría el especial, a cargo de Fernando Castro.

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

"Pokémon no puede faltar en la P, aunque no hace falta que te explique que es. Me gustaría tener en la cuenta corriente parte de los ingresos generados por esa palabra, contracción de «monstruos de bolsillo»."

Pokémon... en un artículo sobre manga. Sí, quizá debería habernos explicado lo que es y, de paso, haberlo mirado antes, porque Pokémon es básicamente un videojuego, luego un anime y su merchandising (los mangas de Pokémon son irrelevantes y un producto derivado).

Aún hay más: en la M se incluye a "Hayao Miyazaki (1941), el mejor animador japonés de la historia, autor de El viaje de Chihiro (Oscar 2002) y de La princesa Mononoke". Pues ya que estaba escribiendo un artículo sobre manga y quería meter a Miyazaki, podría haber citado al cómic NAUSICAÄ, en vez de dos películas.

Más anime en un artículo sobre manga: en la Z cita a Mazinger Z, la "primera serie japonesa de dibujos animados de la que me quedé colgado". ¿Y los tebeos?

En la G aparece Godzilla, mejor aún. Y en la A, Alan Resnais, ta-chán. ¡Viva le rigor!

Anónimo dijo...

También en ABC Jon Juriasti escribía sobre Tintín en su columna y acababa parafraseando a Luis Alberto de Cuenca con aquel " Defiéndenos Tintín, que nos atacan"

Anónimo dijo...

ABCD suele tener un nivel bastante alto (en mi opinión bastante mejor que el del País y mucho mejor que el del Mundo) pero este reportaje la verdad es que era muy malo.

Los artículos de Fernando de Castro y el diccionario eran además los peores. No entiendo a esta gente que se cree taaan culta que puede hablar de lo que sea. Y encima citando nombres que a saber de dónde ha sacado para dárselas de entendidos.

En cambio había un artículo interesante de alguien que vivía en Japón que explicaba el éxito del Manga en Japón y cómo éste estaba conectado con la realidad y reflejaba hechos actuales de Japón

Anónimo dijo...

"La X es para Hentai, nombre del manga pornográfico, pero no sé nada sobre hentai".

Jejejeje... Claro, claro... pero sobre lo demás sí.