domingo, diciembre 10, 2006

LOUIS RIEL, VERSIÓN ESPAÑOLA

En la La cárcel de papel se está comentando que en la edición española de LOUIS RIEL (La Cúpula) la página 111 aparece en negro. En mi edición en inglés de Drawn & Quarterly esa página no es negra sino que tiene viñetas. Os la escaneo:



En la página anterior, la 110, Louis Riel gritaba en su última viñeta “¡Doctor Howard, déjeme irme de aquí, no estoy loco!” desde dentro de la celda (el doctor camina por el pasillo). Y en la página 112 el doctor Howard está hablando de la desnudez de Riel (“Esa ropa le cuesta dinero a la institución”- dice más o menos).

ACTUALIZACIÓN

Señor Punch me manda dos fotos de la edición española, que acaba de comprarse. Páginas 110 y 111:


Páginas 112 y 113:

43 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Joderjoderjoder, qué pena, es lo que le faltaba a La Cúpula para que acabaran de crucificarlos... Están editando lo mejor de lo mejor del cómic norteamericano más reciente y después meten la pata de forma tan escandalosa. Cualquiera diría que tendrían que haber escarmentado tras lo de Agujero Negro. Uf, no sé que decir, estas cagadas no se pueden perdonar, pero por otra parte publican unas obras tan necesarias... De todos modos habrá que ver si el fallo afecta a toda la tirada, también he escuchado que hay ejemplares del último tomo de Fábulas con 4 páginas en blanco y el que yo he revisado en la librería estaba perfecto.

Mierda.

Octavio B. (señor punch) dijo...

suprimidos (por mí, se entiende) los comentarios airados (y mal redactados), mantengo una cosa.
Como lectores, no nos merecemos ésto.

Anónimo dijo...

Pues vaya plan...

Cuando me mi madre me decía que estudiará inglés no sabía que se refería a que podría evitar graves errores editoriales. Coincido con el tio berni en cuanto a la selección de La Cúpula es buena pero después pasa lo que pasa.

Vaya chasco. Quizás solo sea parte de la tirada...por consolarnos...

Alex dijo...

Yo tengo el último de Fábulas y está todo correcto!!

Lo que les faltaba los cupuleros... de todas formas, echad un vistazo al Absolute Dark Knight patrio y comparadlo con cualquier otro Dark Knight... para flipar!

Anónimo dijo...

Yo había decidido esperar y veo que no he hecho mal. Una verdadera lástima

Anónimo dijo...

Ejem ejem. De todas formas ya lo tenía en el "wish list" de amazón en inglés desde que se recomendó por aquí. Ay señor...

Anónimo dijo...

Sres. de La Cupula:
dejenn de fumar en horas de trabajo.

Anónimo dijo...

"Uf, no sé que decir, estas cagadas no se pueden perdonar, pero por otra parte publican unas obras tan necesarias".

"Lo que les faltaba los cupuleros".

La reacción mística de Álex, el Tío Berni y tanta otra gente, me parece de lo más dañina. Me refiero a ese compadecerse de La Cúpula como si el único culpable fuera una entidad superior: La Mala Fortuna, El Gafe o Dios. Efectivamente, tío Berni, estas cagadas no se pueden perdonar PRECISAMENTE porque publican obras tan necesarias.

Anónimo dijo...

Es absurdo y surrealista. Una página negra en medio del tebeo. Se han gastado la pasta en hacer un fotolito y una plancha (y la cantidad de tinta correspondiente) para tirar esa dichosa página. ¿Tendrá algún mensaje subliminal? ¿Será censura? ¡Ah! Quién lo sabe...

Pepo Pérez dijo...

La verdad es que no entiendo el por qué de tanto ensañamiento. Al fin y al cabo, La Cúpula es una editorial que ama mucho el cómic. Y tampoco es tan importante, se puede colgar un PDF para que os bajéis la página que falta, la imprimís y la pegáis en vuestro ejemplar.

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, hablando de "linchamiento". Me gustaría saber qué opinión tiene Álvaro, que acusó de "linchamiento" a todos los que criticaron hace unos meses la cagada sobre Agujero Negro...

Pepo Pérez dijo...

Más sobre el tema. También se ha reiterado hasta la saciedad eso de que "gracias a La Cúpula, hemos disfrutado de cómics imprescindibles." Bueno, habrá que decir que hemos disfrutado de los cómics imprescindibles que nos han dejado disfrutar en castellano, ¿no ? Quiero decir, con datos en la mano:

- Gran cantidad de la obra de Burns estaba inédita o bien descatalogada en castellano hasta el año pasado. Sólo le habían publicado esporádicamente, la mayoría de las veces en formatos lamentables. De hecho, aún falta material suyo inédito o inconseguible. Gran cantidad de material suyo de los ochenta estaba inconseguible hasta el año pasado, y aún queda bastante inédito en castellano, conseguible vía Fantagraphics.

- ¿Qué material han publicado de Crumb hasta hace nada? ¿y en qué condiciones y formatos? ¿qué material hay disponible ahora mismo?

- ¿Cómo han publicado a Beto Hernandez? ¿Y a Chester Brown, hasta este mismo año? ¿Qué había publicado de él? Y ahora, que sacan Louis Riel, van y hacen esto.

- Locas 3, que lo tengo ahora mismo en casa. Todo su contenido estaba inédito en castellano hasta ahora. La mitad del segundo volumen también estaba inédito. Etcétera. Volumen tres: han tardado entre DIEZ y DIECISÉIS AÑOS en publicar esto (todo es material de Love & Rockets de primeros noventa, del 90 a 96). Nada, NADA de este volumen estaba traducido al castellano, NADA. Son casi trescientas páginas, ¿eh? Y aquí está WIGWAM BAM, está CHESTER SQUARE (si tengo que elegir una sola historia de LOCAS, es ésta), está el final de la primera etapa de Locas, es decir, está CANTIDAD de la crema de la serie, de lo mejor que ha hecho Xaime en toda su carrera (hasta retomar la senda hace pocos años con Penny Century y la nueva etapa de Locas, donde ha vuelto al súmum). ¿Por qué no había publicado todo esto antes? Ah, que Jaime no vendía, quizá porque no salían las suficientes tetas. Pero ¿no amábamos tanto el cómic, aunque no venda mucho? Y digo yo: si a Xaime se le hubiera publicado con continuidad y una mínima promoción, ¿no habría vendido más? ¿o es que en España somos tontos y en muchos otros países son muy listos?

Veamos. De LOCAS se había publicado hasta este año, salvo olvido mío, Mechanics, Las mujeres perdidas, La muerte de Speedy y Locas: Maggie y Hopey, YA-ESTÁ, nada más, eso es todo. ¿Cuánto es eso, el 20, el 25% de la serie? Y todo publicado esporádicamente y en distintos formatos, alguno tan INFAME como las miniseries de Bruts, con ese papel, esas portadas, ESE DISEÑO (por cierto, me encantó la paginación de los Bruts de Penny Century, que es posterior a Locas: esas historietas cortas cortadas de un número a otro, fue para enmarcarlo). Si es que yo tampoco entiendo por qué tanto ensañamiento.

Entonces: ¿hemos disfrutado de "tantos" cómics de mano de La Cúpula, que podían haber sido publicados por otras editoriales que estaban interesados en ellos? ¿cómics como éstos, NO PUBLICADOS hasta ahora, de Burns, de Crumb, de Chester Brown, de Xaime Hernandez? ¿Qué pasa, que Franco ha muerto hace cuatro días, y por eso hasta ahora no se les podía publicar? Si es que yo tampoco entiendo por qué tanto ensañamiento.

Sinceramente, estoy cansado de hacerles reseñas, entrevistas y artículos porque su material se lo merece, para que la gente se lo compre. A Burnd y a Agujero Negro lo saqué en todos los sitios en que me dejaron sacarlo, para que luego hicieran lo que han hecho con la edición en tomo. De Louis Riel estaba a punto de escribir una reseña para El Periódico porque es un tebeazo, pero después de esto pues no, no voy a recomendar algo editado defectuosametne.

Y ahora, que me salga algún "anónimo" como la otra vez, cuando el tema Agujero Negro, a insinuar que hago toda esta crítica para que Astiberri pueda publicar el material de La Cúpula. Como si Astiberri fuese mía o no cometieran sus propios errores, o como si no hubiera más editoriales interesadas en publicar a Burns, los Hernandez o Brown COMO DIOS MANDA.

Anónimo dijo...

Me da la sensación que cada vez somos más los que esperamos a ver que ha pasado con la edición de un tebeo de la cupula antes de comprarlo.

Al final servidor se lo va a comprar en ingles y listo, para colmo de precios no andan muy dispares. A mi los bruts me han parecido siempre un formato horrible, y con algunas series como fue el caso de Odio llegue a dejar de comprarlas por el tedio que me suponia la aperiodicidad y ese caos de publicar una cosa en colección, otra en la revista y no dar explicaciones de ningún tipo.

Francamente, no espero que las ediciones sean tan buenas como las ediciones en ingles, puedo entender que el mercado es menor y no da para ciertos lujos, pero al menos espero que sean correctas y legibles y de momento ni eso.

Anónimo dijo...

me ha salido sin firma el comentario, era yo el anterior ;)

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto: Los editores son los mayores enemigos de los autores-creadores. Y viene de lejos... Una pena.

Y si, La Cúpula lo está cagando casi todo.

Pepo Pérez dijo...

"por lo que me dicen en la editorial, ése es el que llegó a la imprenta"

Qué buena excusa. Después del material que mandas a imprenta hay unos ferros que comprobar (y que se firman dando el visto bueno a la imprenta para cubrir posibles responsabilidades), y aún después, cuando te dan el material impreso, en teoría se comprueba antes de mandar los ejemplares a la distribuidora. Y , en fin, como si fuera la primera cagada. Las ediciones que ya he comentado, por favor, y luego lo de Tomine, Bagge, Burns, ahora Louis Riel.

"Porque si nos ponemos a echar piedras...¿qué editorial se salva"

¿De cagadas como éstas?
Por otra parte, aquí nadie tira piedras. Sencillamente, decimos algo que, creo, es bastante sensato. Bernardo se acababa de comprar el Riel. Yo me iba a comprar un Riel en español para colaborar a la causa y quizás luego regalarlo, pero ahora ni de coña. El Locas me lo he comprado en español aún teniéndolo en inglés.

"Porque si nos ponemos a echar piedras...¿qué editorial se salva"
Buena pregunta, porque yo aprecio una IMPORTANTE diferencia a la hora de juzgar las cagadas dependiendo de qué editorial sea. Si esta gamba la mete, es un poner, Planeta DeAgostini (y su "diseño horroroso"), ya me gustaría haber visto las reacciones.

Pepo Pérez dijo...

"Y esta vez, seguramente, el daño puede ser mil veces superior, aunque la imprenta vuelva a realizar toda la tirada."

A mí tampoco me alegra (en absoluto) que estas cosas sucedan, y más pensando, por ejemplo, en la buena traducción que ha hecho Montserrat Terrones de LOUIS RIEL, o en general, del trabajo bien hecho de quienes trabajan bien. Pero es que algo así no es la primera vez, y uno se cansa, todo tiene un límite, etc.

Pepo Pérez dijo...

"la calidad de reproducción de 20th boys. O lo que hace Mangaline con algunos de sus tebeos. U Otakuland. O los fallos contionuados de traducción de otras editoriales. O ediciones a las que les faltan las páginas y la editorial ni lo dice "porque no se van a dar ni cuenta"."

No sigo ninguna de esas series.

"Yo no lo voy a ocultar: pese a sus mil errores, me caen bien los de La Cúpula"

Ni que lo jures. La cuestión es ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Álvaro, te lo voy a decir claro: aun sin quererlo, te has profesionalizado, y tú ya sabes por qué lo digo (no me refiero al prólogo de Riel). Sin embargo, te sigues comportando como un aficionado. Mezclas lo personal con lo profesional, y eso es de aficionados. Y tú, aunque no lo quieras admitir, ya no lo eres desde hace tiempo. Acepta tu responsabilidad, "todo gran poder...", etc.

Anónimo dijo...

Si los ferros estaban mal, responsabilidad de La Cúpula por no parar la impresión.

Si los ferros estaban bien, responsabilidad de la imprenta, por lo cual La Cúpula puede exigir la reimpresión sin pagar un duro.

Ahora bien, el daño ya está hecho... pero, ¿por qué? Independientemente de quién corra con los gastos de reimpresión, La Cúpula ya la ha "cagado" (como se lee en posts anteriores) porque es IMPERDONABLE que un error de este calado no se haya detectado antes de que los libros se distribuyan. Con o sin ferias, con o sin Expocómic o Salón que valga. El cómic impreso no se revisó como Dios manda. Y ahí está.

Trabajo en una editorial y más de una vez vamos con los plazos más que jodidos. SIEMPRE, aunque el libro se tuviera que entregar ayer, se revisan los ejemplares impresos antes de dar luz verde a la distribución. Y aun así, se nos puede escapar que en la cubierta no figure el logo de un coeditor, o que el nombre del autor salga como Javier en vez de Xavier... pero nunca ha salido un libro con una página en blanco, o con las páginas desordenadas o cualquier fallo que AFECTE IRREMISIBLEMENTE a la experiencia lectora... Y cuando ha ocurrido algo así, la obra no ha llegado nunca a las librerías... como es desgraciadamente este caso.

No pretendo linchar, pero esto duele más de lo normal porque La Cúpula ya venía escarmentada... y ahora mismo a nadie le importa si el fallo fue de la editorial o de la imprenta. En última instancia, el fallo es de la editorial por haber permitido la distribución (OTRA VEZ) de un monstruo editorial.

Anónimo dijo...

Porque una cosa es que te enteres de que la distribución de tal título se retrasa porque ha habido problemas de impresión (o lo que la editorial de turno quiera dar como razón) y hagas el chiste fácil, sobre todo si el retraso viene de La Cúpula.

Y otra cosa es que te enteres de ese fallo de impresión cuando ya has pagado por el cómic. Eso es lo que le jode al personal... aunque te cambien el cómic el mes que viene por una copia correcta. Aunque puedas ir a la tienda al día siguiente y el librero te devuelva el dinero. Aunque te pidan perdón.

En mi caso, no creería que "la editorial nos engaña", pero sí me preguntaría por qué han permitido que el libro llegue así a mis manos.

Afortunadamente, ahora me espero a lo que se diga en la blogosfera antes de comprar. Pero Agujero Negro me lo comí enterito... y no me gustan los trabajos manuales, así que hojita doblada metida donde corresponde y punto.

Anónimo dijo...

A mi no me vale con que me lo cambien o me pidan perdon,ya que el cambiarlo,me suponen 50 km de coche,tiempo...gasolina...Y este mes,ya he bajado a cambiar dos,100km,2 horas,y 7 Euros de Gasolina.

En fin

Anónimo dijo...

"La reacción mística de Álex, el Tío Berni y tanta otra gente, me parece de lo más dañina"

Pues a lo mejor tienes razón y estoy cegado por cierto cariño que le tengo a la editorial. Llegados al punto en que se cometen unos errores tan garrafales en la edición de obras de tanta calidad, que deberían revisarse con lupa, "alguien" debería replantearse seguir editando según de qué manera. Como digo, me duele por las cosas positivas que comenta Álvaro que han hecho en el pasado, que yo sí creo que son muchas, pero tampoco me cabe duda de que si dejan vía libre, otra editorial ocupará su puesto.

Octavio B. (señor punch) dijo...

perosonalmente espero explicaciones satisfactorias, compromisos de mejora que pasan, supongo, por cortar cabezas, y por supuesto Riel en la calle bien cuanto antes.
No querría que cerrase la cúpula, las editoriales independientes de los dos gigantes son necesarias, y Cúpula, además, historia del tebeo.
Pero que asuman su mea culpa, lo que supone tomar medidas drásticas... porque es verdad que tras ésto están en la cuerda flojísima. Creo que puede haber, con el tema, mucho cabreo (yo lo estoy, mira): si os creéis duros los dibujantes, críticos y gente del mundillo, es que no sabéis cómo las gasta el comprador anónimo (en gran parte comprador sin pereza de original vía previews), y no dudo que puede hundir a una editorial... pero también perdonar. Es sencillo: si la Cúpula insiste con un catálogo inmaculado y lo edita BIEN (el ejemplo, Bardín y Caricature...y este Riel, si no hubiera pasado la pifia, está bien) creo que se les seguirá apoyando (que no es escribir cositas engoladas en diminutos blogs, es COMPRAR... hay que situarse, que luego te dicen que una revista cierra porque se la critica en un blog, y no...).
Y ésto es mi conseho de hoy, que decía el chino del Plus.

Anónimo dijo...

Una cagada enorme...que no justifica tanta agresividad con álvaro Pepo,a ese ritmo úlcera segura, es tu blog y tú marcas el tono..Por otro lado,nadie iguala los precios de la cúpula,Astiberri,ponent mon,ponent ect...lo editarán de puta madre,pero Louis Riel o Agujero Negro no bajarían de 35-40 euros....que pagaría,sino fuera que yo,como el 75% de los posibles compradores (incluido tú) ya tiene la edición americana.

Anónimo dijo...

Yo creo que estamos ante el reflejo de un problema que no es nuevo en el tebeo español. La profesionalidad ( o para no herir susceptibilidades, la profesionalización) es un activo que no siempre acompaña a las editoriales que se lanzan a la "emocionante aventura" de publicar tebeos. Y no señor, la aventura, si existe, ha de serlo para el editor, no para el lector, porque el tebeo podrá ser muchas cosas, pero también es y sobre todo es, un negocio, un producto con el que hay gente que gana pasta y aveces mucha pasta. Y yo, como consumidor de tebeos, como tipo que gasta buena parte de su sueldo en tebeos, no soy una ONG. Quiero un producto lo más acabado y perfecto posible y cuando una editorial falla le retiro mi confianza y me ando con tiento ante posibles nuevas emboscadas (gracias a lo cual me he salvado del Riel)

El lector niño que todos fuimos ya no es lector que somos hoy y las cosas que podíamos perdonar en el pasado y a las que las editoriales nos habían acostumbrado (traducciones vergonzantes pagadas al peso, reproducciones dignas de la peor fotocopiadora, encuadernaciones fantasmas, etc,etc...)hoy nos cuesta más perdonarlas. Y quizá ese sea el problema, que las editoriales, aunque están cambiando el rumbo, parece que siguen dirigiéndose al niño que fuimos y no al tipo que no sólo consume tebeos y que sabe que hay otros medios en los que cuando se paga un 5 jotas se está pagando un ibérico de bellota, no un serrano pasable cuando no incomible.

PD: cuando hablo de editoriles, sin duda generalizo injustamente, existen editoriales que casi siempre publican exquisitamente, vease por ejemplo SinSentido.

Pepo Pérez dijo...

"Una cagada enorme...que no justifica tanta agresividad con álvaro Pepo,a ese ritmo úlcera segura, es tu blog y tú marcas el tono..Por otro lado,nadie iguala los precios de la cúpula,Astiberri,ponent mon,ponent ect...lo editarán de puta madre,pero Louis Riel o Agujero Negro no bajarían de 35-40 euros....que pagaría,sino fuera que yo,como el 75% de los posibles compradores (incluido tú) ya tiene la edición americana."

Ya, joder, pero es que vamos a ver. La idea es expandir el universo, es decir, que no sólo compremos Agujero Negro o Riel los que ya lo íbamos a comprar. Y ¿cómo puedes recomendarle a alguien que no conoce a esos autores (pero que les pueden gustar si los conocen) un tebeo al que le falta una página? Es verdad que suelen editar más barato, pero ya estamos viendo lo que pasa con los duros a cuatro pesetas. No tengo nada en contra de La Cúpula, no conozco a Berenguer, seguro que es un buen tipo, pero son ya demasiados años de chapuzas, de falta de profesionalidad. Han estado editando tebeos hasta hace cuatro días como si siguiéramos en la crisis de los noventa (portadas, tipo de papel, pura pulpa amarillenta ya desde el minuto uno de edición, etc.), troceando el material como les convenía (Penny Century, Ice Haven "por capítulos" en El Víbora, qué gran ocurrencia), dividiendo hasta lo indivisible cosas como Río Veneno o Locas (o Ciudad de cristal, un solo libro originalmente, dividido en tres Bruts, el primero de los cuales quedó rápidamente inconseguible), y todo el mundo callado (aunque diciéndolo en privado, por supuesto, que la gente no es tonta) porque, bueno, eran los del chicos majos del un-der-groún y los que molaban. Y ahora que parecían haber dejado atrás todo eso aunque tarde (etapa Brut, para entendernos) y que habían decidido captar el espíritu de la época, o sea, la edición tipo libro o "novela gráfica", ahí lo tenemos, cuatro cagadas en un año. Como dicen los anglos, enough is enough.

Sobre Álvaro, prefiero no hablar del tema porque es privado, aunque no personal. Baste decir que, cuando el asunto Agujero Negro, yo fui uno a los que dijo que no entendía mi "ensañamiento" con La Cúpula. Bueno, pues yo tampoco entiendo SU PELOTEO. Y yo no me enseño con nadie. Si ponemos a parir los colores del Príncipe Valiente de PdeAG, o la reproducción de Terry y los Piratas, que es para llorar, cosa que yo también he criticado aquí, a santo de qué ponerse a justificar o a "perdonar" cagadas como éstas. ¿Porque Berenguer, o Emilio, o quien sea de La Cúpula me caen muy bien cuando me los encuentro en los salones? Bueno, a mí también me caen bien Jaime Rodríguez o Cristina Avilés como personas, y eso no me va a impedir decir que la edición de PdeAg de TERRY es una mierda.
Qué tiene que ver una cosa con la otra. Y si algún criticado se lo toma personalmetne, allá él, porque eso también es de aficionados.

Si hay editoriales que siguen queriendo jugar como aficionados y no asumir su oficio con profesionalidad, allá ellos; a la larga el lector juzgará. Y si hay críticos (obsérvese el término: crítico) que tampoco quieren asumir con profesionalidad su labor (a pesar de que las circunstancias le han otorgado esa profesionalidad: Álvaro sabe de lo que hablo, y es una buena noticia para todos, y para él el primero) y prefieren seguir siendo aficionados que no quieren estar a mal con nadie, con Berenguer o con quien sea, allá ellos también.

Siento ser tan gilipollas, tan tajante, tan juzgador, pero no puedo ser de otra forma. Al menos, no sé si eso sirve de algo, no lo oculto. Creo que el cómic está saliendo de un mundo cutre (ése al que alude Papá Cairo) al que ha pertenecido durante décadas, que el proceso para emerger está costando mucho, que es laborioso, que viene desde mucho tiempo atrás, de los setenta y la generación de los Giménez y cía. Pero también creo que precisamente porque está costando tanto, porque se está haciendo poco a poco, con cimientos resistentes (no como en los 80), con presencia continua en medios generales, es ahora es cuando la cosa va en serio. Y, siento pontificar de nuevo, necesitamos la máxima profesionalidad en todos los campos: edición, crítica, autores. Si tanto amamos el cómic, demostrémoslo con hechos, no con buenas palabras y justificaciones a errores que denotan una absoluta falta de profesionalidad, y que están fuera de lugar.

Pepo Pérez dijo...

para terminar, un ejemplo de qué estamos hablando con lo de "aficionado": si un nuevo lector, no aficionado, se compra Louis Riel, le da exactamente igual que La Cúpula fuera en un tiempo muy lejano la editorial que hizo famoso a Gallardo, Max o Nazario, ni conoce a Berenguer, ni "le caen bien los de La Cúpula". Porque él nada sabe sobre todo eso. Él sólo conoce el presente, y el presente es un libro que acaba de comprar porque, a lo mejor, alguien le ha dicho que es un buen ejemplo del nuevo cómic adulto. Pero descubre que, de repente, su libro que acaba de comprar tiene una página en negro, y los diálogos de una página a otra no coinciden ni tienen sentido. Y cuando vaya a la tienda a cambiarlo por otro ejemplar, descubrirá que su ejemplar defectuoso no es un caso aislado (cosa perfectamente comprensible y que le pasa a cualquier editorial), sino que toda la tirada está igual. Eso es lo único que sabrá ese nuevo y potencial lector.

Pepo Pérez dijo...

eh, que el gilipollas soy yo.

Anónimo dijo...

Bueno, también pueden pedir que a imprenta reedite la obra y luego no pagarla.

Quizá estén unos añitos con litigios y tal pero seguro que al final vale la pena haberlo hecho porque nadie hablará del tema sino de la "edición corregida".

Octavio B. (señor punch) dijo...

mmm
no váis a ningún sitio por ese camino.

Anónimo dijo...

jo jo
very funny and interesante

santibilbo dijo...

a mi la página en negro me pone,tan existencial y nihilista,nada de mariconadas de página en blanco, que es de diletantes y contemporizadores con el poder

Anónimo dijo...

No sé por qué será pero como todos sabemos fallos en ediciones los han cometido todas (o casi todas) las editoriales y normalmente se saldan con comentarlo en un blog, unos cuantos posts y ya está. Pero La Cúpula tiene algo que desborda pasiones (lean los comentarios de aquí o de La Cárcel) y las exigencias de responsabilidades y peticiones de clemencia se multiplican y se llega al enfrentamiento personal por defenderla o atacarla. No sé que será, pero algo tiene La Cúpula (¿historia?) que pone al personal de los nervios.

Pepo Pérez dijo...

"No sé por qué será pero como todos sabemos fallos en ediciones los han cometido todas"

Mi opinión es que hay errores, y errores. Y errores graves, además, reiterados. Ésa es la razón. No veo ninguna razón personalista en esto, la verdad, la gente no tiene en general nada en contra de la Cúpula, más bien al revés, siempre la hemos visto con buenos ojos e incluso se le han pasado cosas que a otras editoriales (norma, PdeAg) no se les pasaba.
No dije nada en público -hablo ya por mí- cuando la cagada en la edición de Sonámbulo. No dije nada sobre lo de Junior. Con Agujero Negro dije algo, pero poco en relación a lo que pensaba y sabía. Pero ahora con Riel, enough is enough, como dije antes. De todos modos, esto es un blog, nada más. Si alguien le da más importancia de la que tiene...

Pepo Pérez dijo...

"a mi la página en negro me pone,tan existencial y nihilista,nada de mariconadas de página en blanco, que es de diletantes y contemporizadores con el poder"

ja, ja, Santi, como siempre, aportando la nota de humor.

Octavio B. (señor punch) dijo...

thedead mira, todo esto, creo, empezó cuando menda envía a título particular las fotos que ves en el post, al preguntarme pepo exáctamente de qué página hablábamos, pues no tenía la edición cupulera. Luego me pidió usarlas como objeto de información. Para avisar (de verdad, leamos el post...¿tan duro es con LA Cúpula? luego se encendieron los comments, pero el post, ¿qué dice, qué ataque lées?Vamos, que el asunto, lo dijo pepo en alguna parte, era INFORMAR. Oye, si quiere la peña que se lo compre (santibilbo, genio!) pero que se sepa.
También a título privado pregunté a Álvaro, que no sabía y pronto se informó, como siempre (algo que le aplaudo) consultando a la fuente. Y Álvaro hizo su post, ya opinando, y me parece perfecto y totalmente lícita su defensa (además de transparente, que eso no es normal, defender y a la vez no disimular querencias, que uno defiende lo que estima, aunque en el proceso igual se pierde perspectiva y se gane benevolencia, pero se es honrado).

Ahora, si en los post alguien, anónimo o nik como yo, empieza con decir que no es para tanto, y que la Cúpula puede poner la página en pdf para bajarla y tan contentos...y toma chapuzas que yo contento, Otilio, pues no. Y yo leí esas sandeces, y entonces doy mi opinión PARTICULAR.
Francamente es la primera vez que me afecta, como comprador, algo así, por lo cual es la primera que me pronuncio de un modo, digamos activo, reiterado, porque me siento afectado (16 euros, gasolina, pagar la Hora...) por un fallo que aún no ha sido justificado por la editorial (hoy repito el cachondeo de entrar en lacupula.com y encargar mi L Riel nuevo, osea, defectuoso). Que yo no digo ¡¡¡Hay que quemarlos!!!!! pero pido explicaciones como las he recibido en casos semejantes (Planeta ya varias veces ha repaginado tebeos de grapa, y que recuerde siempre lo hn arreglado más o menos, más menos que más, pero sin mirar a otro lado). ¿Que otras lo hacen peor y a mala conciencia, y esconden la mano? No es mi problema, mi problema es éste, y lo digo. Si mañana compro un sins entido que destiñe mi ropa ya lo avisaré, en idénticos términos que ayer.
Y lo dejo, por mi parte se acabó. Sólo espero que AL Cúpula NI se hunda por ésto NI vuelva a meter la pata así.

Octavio B. (señor punch) dijo...

actualizo. En la cárcel ya hay comunicado oficial.

Anónimo dijo...

me siento estafado por pepo perez por recomendar el tebeo en rockdelux sin advertir del fallo y motivando mucha gente a comprar un libro incompleto, pero no pasa nada.

Pepo Pérez dijo...

sí, es lo que pasa cuando decides recomendar un tebeo fiándote de la editorial sin haber visto la edición impresa, sólo en base a la inglesa (la reseña se entregó el 15 de noviembre, antes de que el tebeo estuviera en la calle, porque ésas son las fechas tope para entregar las cosas en el Rock de lux, siempre a mediados de mes: la revista tiene que llegar a la calle entre finales de mes y primeros del mes siguiente, que es el mes titular de portada, en este caso diciembre). En otras palabras, que no pude ver el fallo (ni esperaba fallo alguno, claro, yo es que tiendo a ser confiado, incluso con La Cúpula) porque el tebeo aún no había llegado a las librerías. Llamé a la editorial y me confirmaron que saldría en la semana siguiente, o sea, un poco antes de que el RDL de diciembre llegara a la calle. EStá claro que no podré hacerlo así nunca más, mea culpa en este sentido. Pero conste que si lo recomendé es porque no conocía el fallo, evidentemente.

"Sólo espero que AL Cúpula NI se hunda por ésto NI vuelva a meter la pata así."

Si La Cúpula se hunde, ninguno de los presentes tendrá la culpa, aunque algunos parezcan creer eso sólo porque nos quejamos con razón. Pues no, no tenemos la culpa, lo siento. La culpa será de La Cúpula. Cómo vamos a tener la culpa nosotros si compramos sus productos y los recomendamos a otras personas en los sitios en que podemos. Punch, ¿tú te has comprado el Louis Riel, y Bernardo también, ¿verdad? Yo tengo los 3 volúmenes de Locas, y Agujero Negro en los 12 Bruts, y los Penny Centurys en español, y tropecientos tebeos más de La Cúpula pagados de mi bolsillo. Precisamente, porque les compramos sus productos, podemos quejarnos con más razón.
Cuando salga la nueva edición de Riel, por cierto, también me la compraré, aunque sea para regalarlo (era mi intención inicial)

Octavio B. (señor punch) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Octavio B. (señor punch) dijo...

"porque les compramos sus productos, podemos quejarnos con más razón"
sensatas palabras. En otros foros los escribientes anónimos no piensan igual.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Anónimo, según comunicado de la cúpula (lo tienes en este blog), tencráas el tebeo en perfecto estado este mismo mes o a inicios de Enero. No te sientas estafado.

En lo que a mí respecta, compro RDL desde 1986, y agradezco una columna fija de tebeos donde se reseñen NOVEDADES, no cómics de hace cuatro meses porque hay que comprobar antes la edición española, no fuera que... Es un riesgo, pero coño, lo que faltaba...que es una revista de música, no de historieta...la columna de pepo es un picantito más al cocido, que principalemte es de otra cosa, y ese picantito me gusta lo más actual que sea posible.