viernes, diciembre 22, 2006

HIPERCÓMICS

Una religión para nuestros tiempos modernos:
NO HAY ORDEN/ELIGE TU CAMINO/PIÉRDETE/SÉ ENCONTRADO

Más hipercómics (gracias, Caron, que ha avisado en los comentarios del post anterior)

ACTUALIZACIÓN

Little Nemo´s Kat comenta los cómics de Daniel Merlin (gracias, Caron)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero al libro de Zizek, un regalito de navidad, con ansiedad eh?

Entretanto este blog , por activa y pasiva, se ha convertido en la fuente del delicouseo.

Ice Haven también es una patada a los huevos de la narrativa tradicional, me encanta como adopta las tiras como forma de narrativa desfragmentada pero incorporada en un universo propio.

Pepo Pérez dijo...

es que justo eso es el gran hallazgo de Clowes en ese tebeo. En el contenido de ICE HAVEN, bueno, puede interesar más o menos -a mí me resulta interesante, pero en conjunto me parece una obra de transición, no maestra ni mucho menos como se está diciendo: es mi opinión, claro-, pero es una obra donde la forma es tan potente y tan CRUCIAL que arrastra a todo lo demás. Además, el cambio de estilo gráfico con registros reconocibles de distintos momentos de la historia del cómic y de otros medios populares (estilo "peanuts", el estilo "Picapiedra", el estilo "realista" à la Clowes, etc.) es también un acierto, porque con eso se pueden conseguir tonos narrativos directamente desde el dibujo y no desde el texto, ya sólo viendo el aspecto gráfico de la tira. Por supuesto, la gracia está en leerlo todo en un solo libro, para poder apreciar los cambios de estilo de una tira a otra. Si publicas los capítulos por separado, te lo cargas.
¡Por cierto! Supongo que ya te habrás percatado de la promoción de Mondadori, ¿no? ICE HAVEN ha salido en todas partes. Grandes diarios, periódicos gratuitos, etc.

Pepo Pérez dijo...

Eso sí, lo de la fuente de la rotulación de los bocadillos espero que no lo repitan.

Anónimo dijo...

Si, la continua recomendación de Ice Haven en los grandes medios empieza a alegrarme (tampoco es para menos, pero bueno, si tan de moda está reivindicar la cultura europea, a por Sfar coño!). A mi me parece, quizá me equivoque, una obra impresionante y perfecta en la medida que Clowes sale ileso y más bien fuerte de su experimento.

Quiero decir que logra más de lo que se propone y esperar a su próxima obra es, aparte de un suplicio, crear unas expectativas no tan desmesuradas.

Anónimo dijo...

A mi me da cosica una cosa.: que se situe en un mismo nivel por cierto parecido estílistico a Clowes y a Adrian Tomine.

Tomine, en cambio, escribe relatos en la onda más carveriana pero en viñetas, por lo que me parece un autor más clásico en propuestas narrativas pero eficaz a la hora de retratar el desasosiego. Al menos los dos tomos que leí de él, si tiene experimentos avisa Pepo ;D

Pepo Pérez dijo...

NO, lo último que he leído de Tomine me ha parecido muy flojo y le sitúa MUY lejos de Clowes (siempre estuvo lejos, pero aún era joven y promesa; hacía las cosas demasiado bien para ser tan joven). Ahora está haciendo en Optic Nerve una especie de seudo "película indie" bastante previsible e incluso convencional (convencionalmente indie, para entendernos). De verdad, ahora mismo parece como si escribiese y planificase sus tebeos pensando en que lo adaptaran a la gran pantalla. No me interesa.

Anónimo dijo...

"ICE HAVEN ha salido en todas partes. Grandes diarios, periódicos gratuitos, etc."

"La continua recomendación de Ice Haven en los grandes medios empieza a alegrarme".

Y se está vendiendo como rosquillas. No digo que sea difícil de encontrar, ni mucho menos, pero pocas veces me había pasado de ir a tiro hecho a por un título y que lo tuvieran agotado en dos librerías especializadas (con comentario del primer librero de "joder, pero si teníamos cincuenta").

La promoción funciona, y si la obra es buena, más. Y cuidado con 2007: con la ya instaurada (con matices, vale) atención de la prensa gratuita y de los diarios más importantes hacia el tebeo, con el Premio Nacional recién creado, con el interés de los grandes grupos editoriales "tradicionales" por este nuevo pastel, con la mangamanía de (principalmente) las generaciones más jóvenes...

Todo lo anterior saca al tebeo del gueto de la librería especializada, para lo bueno y para lo malo. Y en no mucho será habitual, por ejemplo, la promoción televisiva de la historieta, no sólo de forma periodística (como cuando se informe de la concesión del Premio Nacional, o las reseñas/menciones a las que nos hemos venido acostumbrando en la prensa escrita), sino también publicitariamente.

Para lo bueno y para lo malo. :D

Anónimo dijo...

"a mí me resulta interesante, pero en conjunto me parece una obra de transición, no maestra ni mucho menos como se está diciendo: es mi opinión, claro"

Y la mía, y la mía.

Anónimo dijo...

Sobre el enlace a los hipercómics:

Me alegro de que te gustara, Pepo. Lo encontré cuando me empecé a interesar por los webcómics (sí, después de leer a McCloud :P).

En este enlace hay una ficha sobre Daniel Merlin Goodbrey, el artífice de la mayoría de los hipercómics de esa web y del motor basado en Flash que permite crearlos.

www.herts.ac.uk/artdes1/research/creac/
goodbrey01.html

Me encanta el concepto de "lienzo infinito", pero tras la curiosidad inicial el cuerpo siempre se me queda con ganas de... una "historia convencional", por decirlo de algún modo.

Anónimo dijo...

Entonces veo que Tomine ha seguido la línea que ya se anuncia en sus talentosas historias bien analizadas. En Rubia de verano por ejemplo destaca con fuerza ese retrato del angst teenager pero las historias en si son previsibles, aunque lo que las hace grandes es esa capacidad de emoción. Si Tomine se convierte al cliché entonces deduzco que sus proyectos se transforman en la portada de un disco indie de esos que tan bien ilustra. Algo cool si, pero tan insustancial que ni siquiera podemos despreciar/apreciar, lo que me parece algo terrible: la mediocridad pura y dura.

Yo me llevé el penúltimo de Ice Haven en una librería especializada y la verdad es que si, se vende como churros lo que demuestra que el debate eterno representado en la imagen de mirar hacia arriba "lo que le falta al cómic es..."

Anda, mira tu por donde. Daniel Clowes el que fue paradigma del underground arrasando por navidades. Y a mucha honra porqué su tebeo es además una plataforma de entrada genial :D

Anónimo dijo...

Por cierto, no lo había visto hasta hoy... un largo post sobre Daniel Merlin de septiembre pasado en Little Nemo's Kat, comentando y enlazando algunas de sus obras. Merece la pena.

littlenemoskat.blogspot.com/2006/09/online-comics-el-mago-daniel-merlin-i.html

Además, el señor Gato ha prometido continuarlo.

Little Nemo's Kat dijo...

Gracias Caron, al fin puedo decir que (con muchos meses de adelanto) tus palabras han sido proféticas. Vayan las gracias también (con similar retraso) a usted, don Pepo, por la mención ;)