martes, diciembre 26, 2006

EN GLORIOSO COLOR (I)


Página inicial de EL SOCIO, un episodio de THE SPIRIT de Will Eisner de enero de 1947, con los colores que imitan a los originales, edición de THE SPIRIT ARCHIVES (DC/Norma).


Misma página en la edición en blanco y negro que hizo Kitchen Sink/Norma en los años ochenta. Pincha sobre las imágenes, que se amplían.

(el dibujo original para la plancha del negro, aquí, con sus retoques con corrector blanco y todo --gracias, Pablo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si te gusta la página y tienes 6000€ de sobra estás de enhorabuena, porque ahora mísmo la tiene a la venta Dennis Kitchen aquí mísmo: http://deniskitchen.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=A.WE.PART.1&Category_Code=A_WE_SP
Saludos.

Pepo Pérez dijo...

no, no me sobran los 6000 euros, pero gracias, Pablo, qué bueno. Voy a enlazarlo directamente en el post.

Anónimo dijo...

Atención autores de este blog. Por si acaso no se sabe lo que son en la red. Va por ustedes:
Los 'flogs' o 'bloggers' pagados que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (Federal Trade Commission - FTC), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.

Pepo Pérez dijo...

¿bloggers pagados? ¿por ti acaso, carlos?

Anónimo dijo...

Joder, qué página. Qué... qué perfección, si tal cosa es posible...

Anónimo dijo...

6000 euros me parece una ganga, la verdad

Anónimo dijo...

Cómo me gusta The Spirit... en B/N.

Anónimo dijo...

El caso es que tanto la página en color como la de b/n fueron supervisadas por Eisner. Aquí volvemos a entrar en el debate sobre todo lo que se pierde en la edición en blanco y negro.

Pepo Pérez dijo...

como explicó el propio Denis Kitchen, no tenía dinero para sufragar una edición en color. La empezó, pero rápidamente pasó al BN porque las ventas no le daban para más (y Eisner lo autorizó, en efecto).

Sin embargo, la edición original, y por tanto la CONCEPCIÓN original del tebeo, fue a color. Otra cosa es que la miseria editorial, las crisis varias, el bajo presupuesto de las editoriales, la moda de la época u otras variables según el caso, hayan producido el extraño fenómeno de que las generaciones que hemos leído Spirit a partir de los años 70 nos hemos habituado a leerlo en BN (Warren/Garbo, Norma finales de los 80), y que en consecuencia nos choque verlo en color, como si eso "traicionara" a Spirit porque el original fuese realmente en BN. No quiero convencer a nadie de nada, allá cada uno con sus gustos (todo eso son subjetividades), pero el tebeo se hizo en color, se pensó en color, ERA A COLOR (esto es un dato objetivo, un hecho por tanto histórico y demostrable), como tantos otros clásicos que nos han "vendido" como "glorioso BN". Y si queremos recuperar el Spirit original de los 40 y 50 para que no se pierda en el olvido de las décadas, una edición respetuosa y canónica DEBE SER ser a color, para no privarnos de contemplar cómo fue ese tebeo originalmente.

Lo que quiero decir con todo esto es que no me parece una cuestión discutible: tú podrás elegir una u otra edición si tienes donde escoger, comprar una u otra, te podrá gustar más una u otra, ahí no entro, pero el SPIRIT clásico es en color, nos guste o no. Y por eso, bajo mi punto de vista, esta edición de DC es la más fiel que yo he podido leer desde la publicación original de Spirit.

Y más adelante colgaré otras muestras para ver si se pierde "algo" o no al quitarle el color.