sábado, diciembre 09, 2006

UNA BUENA PELÍCULA INDIE

Acabo de leer algo publicado por Sins Entido. Se trata de una cosa de un israelí (o una israelí, porque no sé si el nombre es masculino o femenino) llamado Rutu Modan, ilustrador (o ilustradora) de la que me suena haber visto algo hace tiempo en la web. El libro en cuestión se llama METRALLA y creo que es, para entendernos, lo que pretenden hacer algunos tebeos de un tiempo a esta parte (LOS COMBATES COTIDIANOS, CAÍDA DE BICI, etc.), pero en bien. Es decir, he aquí una "película indie" con melodrama naturalista al gusto contemporáneo: narración pausada y gestos sutiles, búsqueda interior/exterior de los protagonistas, trama sentimental más o menos realista y algún problema familiar por resolver, que es, grosso modo, lo mismo que hay en los tebeos antes citados. Sólo que esto está hecho más profesionalmente, está más trabajado, es más serio, y no recurre a atajos fáciles ni a trucos de sensiblería (que la "película indie" no es una de Isabel Coixet, para entendernos). Los diálogos están muy bien escritos, las escenas muy bien resueltas -y no siempre como lo esperas-, el contexto social (los atentados en Israel son sólo la excusa argumental, no el tema de la historia) se aborda de manera igualmente naturalista, sin tremendismos y en algún caso con humor negro aportado por los secundarios (los testigos del atentado, la actitud de los médicos de la morgue, ya acostumbrados: realismo, de nuevo).

Es una alegría para el cómis, porque este METRALLA, a diferencia de los tebeos antes citados, sí está a la altura de esas pequeñas películas indies que, sin ser -ni pretender ser- la Gran Obra del Séptimo Arte, se hacen querer por la modestia y honestidad de sus planteamientos. Las razones, como suele pasar, no son otras que las de echarle oficio y mucho, mucho trabajo. El guión de Modan me ha parecido muy profesional y competente, superior no ya a Larcenet y a Davodeau, que escriben dramas televisivos de los del domingo por la tarde, sino también a Jessica Abel y cosas parecidas que, aun teniendo más nivel que los primeros, tampoco llegan a donde llega esto. En otras palabras, que este autor -o autora- podría escribir guiones de verdad para el cine y la TV, y además buenos. El dibujo también está muy trabajado en todos los aspectos, en planificación y en grafismo: estilo sintético, colores planos, línea pulcra como de "manual de instrucciones" que aporta cierto tono distanciado. En ocasiones, Modan tira de foto para recrear gestos y decorados, pero es un recurso que sabe emplear bien. Escaneo algo para que os hagáis una idea:




Un momen, me entero por el internés que Rutu Modan es una chica. Bravo, Rutu Modan, me ha gustado mucho tu tebeo. Quiero leer más cosas tuyas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado -y mucho- Metralla. También me gustan Caída de bici y Los combates cotidianos y en absoluto me parece que Davodeau y Lacernet escriban "dramas televisivos de los del domingo por la tarde"

Octavio B. (señor punch) dijo...

jajaja...ahí, pepo, donde pincha...jajaja..."drama televisivo de Domingo afternoon"...
Conste que Larcenet me mola bastante, no al nivel de los "Grandes", pero me gusta sus Combates (curiosamente las aventuras de Freud y Gogh... con ser un planteamiento más fresco y original, con mucho potencial, no me agradaron).
Ah, y sí, este Metralla pinta muy bien. A la lista de espera ( no es lo 1º que leo de él, y todo bueno)

Pepo Pérez dijo...

lo que quiero decir con lo de dramón televisivo es exactamente eso. Sin ánimo de molestar a quienes les guste Le Combat, o incluso Caída de Bici, creo que el nivel de los guiones de ambas cosas dan, como mucho, para un melodrama televisivo de media tarde, no para una película de verdad. Suena duro, pero la vida es así o así la veo yo. Y ya que queremos reivindicar el cómic sin complejos, y que se mire de igual a igual con otros medios, y bla bli blu bla....

Octavio B. (señor punch) dijo...

desde luego a mí no sólo no me ofendes, me parece genial que se digan las cosas sin trapos húmedos en la boca, aunque sólo sea para poner notas discordantes (a Larcenet se le suele alabar sin paliativos, y creo que no da para un diez) desde el convencimiento personal...que a veces parece que no se puede hacer, que si todos dicen que X es Dios, todos a rezar, y no.
Lo que no quita que a mí Los combates me resulta una lectura cercana, divertida (¡petas de los gordos, Geoooorges!), y que va creciendo desde lo moderadamente facilón del primer libro (sin bajarse a los telefilms, que tampoco) a un segundo más centrado (el tercero cae, seguro, aunque por ahora tengo otras prioridades).
No estoy de acuerdo con algo que, por cierto, te leí en la cárcel, respecto a los insertos de dibujo realista, expresionista etc. No lo veo truco para decir nada, menos para señalar "que realmente sabe dibujar". Creo que es un recurso lícito y, más aún, bien empleado. Quizá Larcenet va a la contra: donde lo habitual es quemar etapas él no reniega de sus propias búsquedas pretéritas, con lo que aprovecha todos sus estilos.

Bueno, este post no era para Larcenet ni para Davodeau (no leí su Bici, callo pues :-) ).

Pepo Pérez dijo...

tú habla de lo que te dé la gana.

"No lo veo truco para decir nada, menos para señalar "que realmente sabe dibujar". Creo que es un recurso lícito y, más aún, bien empleado."

ejem, ahí me pasé de malo. Normalmente voy de listillo, pero a veces voy de súper listillo. Además, como tú dices, si no fuera de listillo, ¿a que seguro que os aburríais más al pasar por aquí? Para paños calientes y buenas palabras para todos, ya tenéis otros sitios. Esto es un complemento.... un complemento de listillo, por supuesto. ;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

...y que no decaiga :-)

Anónimo dijo...

Oigan, a mi me parece estupendo que cada cual diga lo que crea y más en su propia casa. Faltaría más.
Total, no te falta razón: el 99,9% de los guionistas de cómic, cine y televisión así como escritores de toda ralea (novela, ensayo, periodismo, etc) a duras penas llegan a ESE nivel que citas, el de los subproductos de sobremesa...

Anónimo dijo...

A mí Caída de bici me gustó mucho, pero es que soy muy sensiblero :P

Lo del producto de domingo sobremesa depende mucho de quien pille la historia y cómo la desarrolle, el guión es tan minimalista que da lugar a muchas posibles interpretaciones en la pantalla. Yo Caída de bici la veo más adaptada como película francesa de esas pesaditas y pedantes pero que según la sensibilidad del espectador pueden entrar muy bien (o dormirle).

Pepo Pérez dijo...

sí, sería una de "esas películas francesas", pero a mi juicio mal hecha. En este caso, a diferencia de LArcenet, no se pecaba de sensiblería (bueno, salvo en alguna puesta en escena, y en los histriónico de los gestos de los personajes), pero la revelación del "secreto familiar" de CAída de bici me pareció un poco ridi. Bueno, y más cosas, no sólo ésa. Me pareció que se quería, se intentaba, pero no se podía...

Anónimo dijo...

A mí me parece de puta madre que se diga lo que se piensa sin paños calientes,es más divertido,si es un truño,es un truño...Pero si nos ponemos así de duros con "Los Combates.." o "Caída...."..¿Dónde dejamos "El vecino"?

Pepo Pérez dijo...

Adelante, aquí no hay censura.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaron "Metralla", "Caída de bici", "Los combates cotidianos" y "El vecino".
Pepo Pérez ha emitido su opinión (que no comparto en el caso de los dos cómics franceses y si en el israelí) y ya esta.
Las opiniones, si son siempre sin paños calientes y sin condescendencias, mucho mejor. Es de agradecer (aunque yo sólo coincida en un 33% con dicha opinión)

Anónimo dijo...

Al hilo del post y sobre todo en lo que a los Combates Cotidianos toca, me apetece hacer una reflexión un poco crudita, si el señor JCP me lo permite: - Estoy hasta los huevos de que me digan que un tebeo es una puta obra maestra, me lo compre (éste incluso en francés), me lo lea, constate que lo de obra maestra se queda en delirio hiperbólico de algunos señores que escriben cosas de tebeos y que cuando publican en este caso el tercero digan: este si que es bueno, el primero era una cosita que ya iba para arriba, pero el bueno es el tercero.¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡Pero no se dijo que el primero era cojonudo!!!!!!!!!????? :-(

Anónimo dijo...

Los dibujos estan calcados, ha nacido un nuevo 'Royo'. Larga vida a Larcenet!