miércoles, agosto 20, 2008

SUPERMAN Y EL CINE CLÁSICO

Como este año se han cumplido los 70 años de la primera aparición impresa de Superman, desde hace meses vengo dedicando unos cuantos posts a comentar curiosidades sobre el primer superhéroe, sus creadores originales y otros autores que pasaron por el personaje en posteriores etapas. En esta ocasión, para hablar sobre las influencias cinéfilas de Jerry Siegel y Joe Shuster y los actores en que se basaron a la hora de crear la imagen del Hombre de Acero. 

Siegel y Shuster eran dos chavales muy aficionados al cine que iban a ver películas todas las semanas, y se inspiraron en los actores Douglas Fairbanks Sr. y Harold Lloyd para el físico de Superman y Clark Kent, respectivamente. Así lo declararon los autores en vida más de una vez, por ejemplo, en esta entrevista de 1983. El dibujante Shuster en concreto era un gran admirador de Douglas Fairbanks Sr., que le parecía "muy ágil y atlético", y usó al actor como modelo para visualizar a Superman, tanto para los rasgos corporales como para las poses acrobáticas, incluyendo su postura típica "con los brazos en jarra y las piernas bien abiertas", según contaba el propio Shuster:


Douglas Fairbanks Sr. -y su "calzón por fuera" del pantalón- en EL LADRÓN DE BAGDAD (1924, Raoul Walsh), y el primer Superman dibujado por Joe Shuster en 1934


Harold Lloyd en 1925 y el primer Clark Kent en ACTION COMICS nº1 (1938)

"Las películas fueron la mayor influencia para nuestra imaginación: especialmente las de Douglas Fairbanks Sr." (Joe Shuster)

"Leía montones tremendos de pulps, y Joe y yo prácticamente vivíamos en las salas de cine" (Jerry Siegel)

Para el nombre de Clark Kent, Jerry Siegel combinó los de los actores Clark Gable y Kent Taylor. Por su parte, el nombre de la ciudad que acogió a Superman, Metrópolis, fue un homenaje a la película de Fritz Lang de 1927. También hubo alguna inspiración gráfica de Shuster en dicho film a la hora de dibujar el mundo del que provenía Superman:


Incluso el primer traje de Superman estuvo inspirado por el vestuario de aquellas viejas películas protagonizadas por Fairbanks Sr., según contaba el propio dibujante:

"Estaba inspirado por los trajes de las películas que hizo Fairbanks, tuvieron una gran influencia en nosotros. Fairbanks hizo La marca del Zorro y Robin Hood, y otra maravillosa titulada El Pirata Negro, esas son las tres que recuerdo que nos encantaban. Fairbanks podía balancearse en una soga de forma muy parecida a como Superman volaba, o como Tarzán en una liana" (Joe Shuster)


Más sobre los primeros tiempos de Superman y los tiras y aflojas de sus creadores con los editores, aquí.

-----

Por cierto, y ya que el post anterior de ahí abajo iba de lo que iba, también fue precisamente LA MARCA DEL ZORRO (1920, Fred Niblo) una de las principales influencias de Bob Kane a la hora de crear en 1939 a Batman, junto al guionista Bill Finger. Kane también estaba fascinado por los diseños del "ornitóptero" de Leonardo Da Vinci y por otra película, THE BAT WHISPERS (1930, Roland West), pero LA MARCA DEL ZORRO le obsesionaba tanto que de niño había llegado a bautizar a su pandilla del barrio como Los Zorros. Por eso Batman, al igual que El Zorro interpretado por Fairbanks Sr. (imagen de abajo), fue un justiciero atlético y acróbata que tenía una identidad secreta, la de un rico que aparentaba ser un pusilánime (Don Diego Vega / Bruce Wayne). También como El Zorro, Batman usaba una entrada secreta y llevaba máscara y capa negra para actuar como un justiciero perseguido por la autoridad.

"El uso de la máscara por El Zorro para ocultar su identidad como Don Diego me dio la idea de darle a Batman una identidad secreta... Bruce Wayne sería un hombre rico con una fachada decadente. El Zorro montaba un caballo negro llamado Tornado y entraba en una cueva y salía por el salón a través del reloj de su abuelo. La Bat-cueva se inspiró en la de El Zorro. No quería a Batman como un superhéroe con superpoderes… Así que le hice como un ser humano ordinario; sólo era un atleta que tenía la fortaleza física de Douglas Fairbanks Sr., que era mi héroe favorito de todos los tiempos del cine"  (Bob Kane)


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, El ladrón de Bagdad de Walsh con el carismático Fairbanks senior, Metrópolis del maestro Lang y el gran Lloyd (El hombre mosca). No están mal los referentes. Así cualquiera (y así da gusto pasarse por aquí: buen gusto, oiga).

Anónimo dijo...

Clark Kent. Clark Savage.
Hombre de Acero. Hombre de Bronce.
Fortaleza de la Soledad.
Prima rubia y fortachona.



La fiera de mi niña: Cary Grant, febrero de 1938.

RM

Anónimo dijo...

Creo que quien se había inspirado en ese Cary Grant fue Christopher Reeve.

Pepo Pérez dijo...

"Clark Kent. Clark Savage.
Hombre de Acero. Hombre de Bronce.
Fortaleza de la Soledad.
Prima rubia y fortachona."

Ya he citado a Siegel confesando que leía montones de pulps. En la entrevista que enlazo (y otras que hay), lo dice. Igual que las referencias visuales del cine que usaron. De todos modos, el post era sobre todo acerca de las influencias del CINE en Siegel y Shuster, lo cual no excluye a otras influencias. En las entrevistas citan un montón de referencias (aunque me temo que Cary Grant no sale por ningún lado), desde los pulps a los tebeos que leían y los que más gustaban a Shuster: Little Nemo de McCay, Raymond, Caniff, Foster y unos autores más.

¿La fiera de mi niña, 1938? Es que Superman no fue creado en 1938 sino unos cuantos años antes. La primera versión aparece en 1933, y el dibujo del Superman primitivo que he colgado arriba es de 1934, igual que este de Clark Kent. 1934, repito. Siegel y Shuster habían desarrollado el personaje entre 1933 y 1935, otra cosa es que no consiguieron colocarlo en una editorial hasta 1938. Este otro dibujo de Superman es de 1933. Y como suele suceder, al crear una obra se tira de las cosas que impactaron en la infancia. En el caso de Shuster, entre otras cosas, de las películas mudas de Fairbanks Sr. y Harold Lloyd. Por dios, que lo de Fairbanks está citado por todas partes, también en el caso de Bob Kane.

Pepo Pérez dijo...

Menuda casualidad. Cito de Entrecomics, de este post que han subido hace un momento, donde hablan del primer Superman de 1933:

"Y ya que hemos entrado en la máquina del tiempo para desentramar detalles del origen de Superman, esta que véis a continuación es la portada del primer número de Superman que en 1933 estuvo a punto de publicar Humor Publishing. Los fracasos de ventas de títulos de cómic anteriores disuadieron a la compañía de arriesgarse con un nuevo título a cargo de dos autores desconocidos, y Siegel y Shuster tuvieron que continuar buscando una nueva casa para Superman y rehacer sus historias, ya que Siegel enfadadó destrozó las páginas, salvando únicamente la portada:"

la portada en cuestión. Está firmada por Siegel y Shuster y fechada en 1933, se ve en la esquina inferior izquierda. Tzmbién han subido el primer dibujo conocido de Superman, el de 1933 que he enlazado antes.

Pepo Pérez dijo...

"Joe Shuster: No, he was just inspired by many of the heroes in fiction and the classics. And of course, I was inspired by the movies. In the silent films, my hero was Douglas Fairbanks Senior, who was very agile and athletic. So I think he might have been an inspiration to us, even in his attitude. He had a stance which I often used in drawing Superman. You'll see in many of his roles—including Robin Hood—that he always stood with his hands on his hips and his feet spread apart, laughing—taking nothing seriously. Clark Kent, I suppose, had a little bit of Harold Lloyd in him. "
---

"Where did Superman's costume come from?

Joe Shuster: It was inspired by the costume pictures that Fairbanks did: they greatly influenced us. He did The Mark of Zorro, and Robin Hood, and a marvelous one called The Black Plrate—those are three that I recall that we loved. Fairbanks would swing on ropes very much like Superman flying—or like Tarzan on a vine."
---

"How did you name the Superman characters?

Shuster: Jerry created all the names. We were great movie fans, and were inspired a lot by the actors and actresses we saw. As for Clark Kent, he combined the names of Clark Gable and Kent Taylor. And Metropolis, the city in which Superman operated, came from the Fritz Lang movie, which we both loved."

Anónimo dijo...

El hecho de que Superman, en un principio, saltase en lugar de volar, supongo que sería influencia de las famosas habilidades acrobáticas del gran Douglas Fairbanks.

¿No?

Anónimo dijo...

Y una última cosa.

Sin despreciar la más que posible influencia de Doc Savage, el nombre de la Fortaleza de la Soledad, ¿no es un añadido a la mitología del personaje posterior al despido de Shuster y Siegel?

Pepo Pérez dijo...

Lo es. La Fortaleza de la Soledad es bastante posterior, finales de los cincuenta. No existía en el primer Superman.

"en un principio, saltase en lugar de volar, supongo que sería influencia de las famosas habilidades acrobáticas del gran Douglas Fairbanks."

Yo también lo creo, vm. Es lo que da a entender Shuster cuando dice esto:

"Fairbanks podía balancearse en una soga de forma muy parecida a como Superman volaba, o como Tarzán en una liana" (Joe Shuster)"

Aunque dice "volar", Superman al principio no volaba. Daba grandes saltos, como tú bien dices.

Anónimo dijo...

Tengo un recuerdo muy vago de El Ladrón de Bagdad pero, aparte de que era preciosa, tengo en la cabeza la imagen de Fairbanks saltando por los tejados.

Bueno, brincar, brincaba en todas, je.

Anónimo dijo...

Admitido que Supermán tuviera un primer borrador en el 33... pero un borrador. No sabemos si entonces ya era como fue luego. Ni si era Clark Kent manazas como es el Doctor David Huxley de La fiera de mi niña.

No hay más que ver los primeros comics de Superman y el físico de Cary Grant en aquella época (donde Lloyd ya no era tan popular)

Ahí va una foto:

http://www.bnl.lu/new/nos_select/media/images/hawks.jpg

De todas formas, es curioso lo de Harold Lloyd. Iba a escribir un post sobre la influencia de Lloyd en los cómics (tirando para atrás desde la influencia de Spirit en Cantando bajo la lluvia y la canción "I got dance" y no lo he hecho porque, al contarlo a los amiguetes, lo vieron demasiado far-etched.

RM

Anónimo dijo...

Un par de clips retocados con más o menos gracia de la peli THE BAT (1926) donde se ve otra influencia de Bob Kane

http://www.youtube.com/watch?v=U_bjAhynSrY

http://www.youtube.com/watch?v=ByTfwmyHr3Q&feature=related

Anónimo dijo...

Por cierto que no es extraño que usasen como modelo a Douglas Fairbanks.

Era El Héroe (con mayusculas) de la época. No le deben poco los Errol Flynn o Burt Lancaster que vinieron después.

Pepo Pérez dijo...

"Ni si era Clark Kent manazas como es el Doctor David Huxley de La fiera de mi niña."

El primer Clark Kent de los tebeos no era manazas, sino alguien que simulaba ser un pusilánime y un cobarde, nada más. Muy parecido al Don Diego de El Zorro, por cierto, una de las tres películas de Fairbanks Sr. que cita Joe Shuster (y Bob Kane) como impactos de su infancia que influeron a la hora de crear al personaje. ¿Citaron Siegel o Shuster a La fiera de mi niña? No, en ningún momento. Y es normal. Porque dudo mucho que les diera tiempo a ver al Cary Grant con gafas de La fiera de mi niña (estreno: febrero de 1938), cuya foto has enlazado, para idear a Clark Kent.

El Clark Kent que dibujó Shuster de Action Comics 1, de donde he sacado esta viñeta, salió a la calle en abril de 1938, aunque llevase portada con fecha atrasada de junio de 1938, como se hacía con los comic books para que "aguantaran" más tiempo en los quioscos, teniendo en cuenta que la distribución llegaba muy tarde a determinados rincones de Estados Unidos.

Se podría decir, vale, Shuster acababa de ver la película de Cary Grant y se dio prisa para entregar la historieta antes de abril. Pero lo que sucede es que esa primera historieta de Action Comics 1 no estaba hecha en 1938 sino MÁS DE UN AÑO ANTES. Concretamente se hizo como TIRA DE PRENSA, que Siegel y Shuster no consiguieron vender porque el editor Max Gaynes y un syndicate de tiras también la rechazaron. Existe una carta de febrero de 1937, un año antes del estreno que citas, donde se rechazaba la tira, todo esto está documentado. Por ejemplo en el libro del historiador sobre cómics Les Daniels "Superman: The Complete History".

Sigo y termino. Vin Sullivan en cambio, editor en DC, vio luego la tira de prensa y les compró la historieta pero para un nuevo comic book de la casa, Action Comics, y por eso les pidió a Siegel y Shuster que la remontaran para adaptar las tiras de prensa al formato comic book. Y de ahí salieron las 13 primeras páginas de Superman en Acton Comics 1. De todos modos, nada de esto haría falta si simplemente se hiciera caso a lo que dijo en vida el autor, Joe Shuster, a su testimonio directo (que es una fuente primordial de información, si existe, para un historiador). Y lo que dijo fue Douglas Fairbanks Sr. y Harold Lloyd.

Anónimo dijo...

Los pacientes mienten. Todo el mundo miente.

Doctor House.

Anónimo dijo...

No veo por qué iba a mentir, aparte de porque lo diga un personaje de una serie plomiza.

Por lo que leo por ahí sí que fue Reeve el que se basó en el personaje de Grant en La Fiera de Mi Niña para recrear a Clark Kent.

En cuanto a la popularidad de Lloyd para apoyar esa teoría, desde luego ya no era la estrella de los años 20 pero seguía en activo y no se retiró hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Y, desde luego, si Grant era más popular no lo era por "La Fiera de Mi Niña", un sonoro fracaso que casi le cuesta la carrera a la Herpburn y que estuvo olvidada durante décadas.

Anónimo dijo...

Se me ha pasado por la cabeza que ese parecido se puede deber a que ambos tomen como modelo la misma fuente.

Según IMDB:

"Howard Hawks modeled Grant's character, David, on silent film comedian Harold Lloyd"

Pepo Pérez dijo...

"Por lo que leo por ahí sí que fue Reeve el que se basó en el personaje de Grant en La Fiera de Mi Niña para recrear a Clark Kent."

Sí, en vida Christopher Reeve admitió haberse basado en el Cary Grant de Bringing up baby para interpretar a Clark Kent, está citado por todas partes. Pero eso fue en el cine, no en los tebeos. Y en 1978, cuarenta años después de la creación del personaje.

Lo de la inspiración de Howards Hawks-Cary Grant en Harold Lloyd para el personaje de La fiera de mi niña no lo sabía, y es muy revelador. Así que tanto el Clark Kent de Joe Shuster como el Cary Grant de la Fiera de mi niña se basaron en Harold Lloyd. He encontrado más cosas sobre esto último:

"Howard Hawks dirigió en 1938 esta excepcional comedia: con unos diálogos brillantes, un ritmo alocado y una inmejorable pareja protagonista, Katharine Hepburn y Cary Grant (que se inspiró en Harold Lloyd a la hora de interpretar a su personaje),"

"Cary Grant also plays against type, this time hiding his matinee good looks behind a pair of large horn-rimmed glasses in most scenes (a clear homage to Harold Lloyd)."

" A serious, nervous, hard-working, bookish and bespectacled museum paleontologist named Dr. David Huxley (Cary Grant, playing a character in part modeled after silent comedian Harold Lloyd) is attempting to finish the reconstruction of the brontosaurus skeleton."

"Wearing glasses inspired by silent-film star Harold Lloyd, Grant plays a timid paleontologist, Dr. David Huxley"

"La elección del protagonista masculino fue más difícil. Se llegó a pensar en Harold Lloyd. La Hepburn y Lloyd juntos destilaban menos química que un ganso y un cisne. Pero había algo en la personalidad del cómico que no desagradó del todo a Hawks. De hecho cuando Cary Grant fue definitivamente contratado el director le obligó a ver todos los filmes de Harold Lloyd y le propuso la idea de usar las gafas características del cómico."

Anónimo dijo...

¿Alguna relación entre Lois Lane y la Rosalind Russell de Luna Nueva?

La verdad es que no conozco mucho de los comis de Superman, pero en las películas de los 70 sí que parece haber algo de inspiración. Desde luego Siegel y Shuster no pudieron basarse en ella, puesto que la película es posterior.

Sería otra carambola porque Christopher Reeve acabaría interpretando ese mismo personaje (con el sexo cambiado, por supuesto) en Interferencias.

Anónimo dijo...

"Desde luego Siegel y Shuster no pudieron basarse en ella, puesto que la película es posterior"

Bueno, poder sí que podrían haberse inspirado porque, si mal no recuerdo, era la segunda versión del guion de Ben Hetch. Que encima no sé si, antes incluso, había sido una obra de teatro.

De todas formas no sé como era la Lois Lane de Siegel y Shuster. Tengo en pendientes el tomo de los Archivos de Superman.

Pepo Pérez dijo...

En principio se inspiraron en una amiga común de Siegel y Shuster, la que luego se casó con Siegel, Joanne Siegel, es lo que declararon ambos y corroboró la propia Joanne, que incluso posó como modelo para Shuster. Lois Lane por cierto también apareció por primera vez en la primera historieta impresa de Superman, la que hicieron como tira de prensa allá por 1936-1937 y luego fue a parar en formato comic book a Action Comics 1 en 1938. Antes de esa historieta hubo otras muestras del personaje como tira de prensa, ya digo que el proceso de gestación fue largo y a partir de 1933-34. El tiempo que tardaron en conseguir colocar al personaje a una editorial.

Por cierto, sobre el origen de la doble identidad de Superman-Clark Kent, todo son referencias al cine mudo, el que vieron de chavales Siegel y Shuster, y en particular a La marca del Zorro de Fairbanks Sr. La idea del "periodista tímido con gafas" también, según Siegel, vino de la propia vida personal de sus creadores:

"Did heroes like Zorro have any influence on the dual-identity motif?

Jerry Siegel: Definitely. I loved The Mark of Zorro and I'm sure that had some influence on me. I did also see The Scarlet Pimpernel but didn't care much for it. But the shy reporter with glasses came out of our own personal lives. Of course we loved Douglas Fairbanks as Robin Hood, and that influenced both of us: me in the writing, and Joe in the art. I'm sure that subliminally we remembered Rudolph Valentino in The Sheik, and the tremendous romantic appeal to women of a guy in costume."

Y para el atractivo que ejercía Superman en las mujeres también pensaron en Clark Gable:

"Yet, the early Superman avoided women.

Jerry Siegel: Yes. I figured that the character would be so advanced that he would be invulnerable in other ways than physically. Secretly, I kind of enjoyed the thought that women, who just didn't care at all about somebody like Clark Kent, would go ape over somebody like Superman. I enjoyed the fact that he wasn't that affected by all their admiration. When you come down to it, some of the greatest lovers of all time simply aren't that crazy about women: It's the women who are crazy about them. Clark Gable was hard to get, and so were some of the other romantic heroes.

So Superman was conceived as being like the ideal Hollywood romantic hero of the time?

Siegel: That's right."

Anónimo dijo...

Sí, que habían tomado como modelo a la mujer de Siegel ya lo sabía. Desde luego en Rosalind Russell no está tomado su físico, se parecen como un huevo a una castaña.

Me refería a la personalidad de ambos personajes. Aunque ya digo que el parecido lo encuentro en la versión del Superman del 78.

Pepo Pérez dijo...

Más sobre la creación de Superman, sus primeras versiones y las tiras de prensa reconvertidas al formato comic book para Action Comics 1:

"Jerry Siegel confesó en muchas entrevistas que la idea básica de Superman se le había ocurrido hacia 1932, [...] Cuando Siegel le contó a Shuster su idea se pusieron a desarrollarla. Para 1933 habían dibujado unas páginas del personaje, todavía distinto del que conocemos. En las primeras viñetas no llevaba su colorido pijama azul y rojo ni la característica "S" sobre el tórax. Eso sí, las balas rebotaban sobre su piel. [...] El proyecto, pensado para el nuevo formato de comic-book, fue rechazado y de aquellas páginas apenas sobrevive nada.
En 1934, Siegel y Shuster presentaron de nuevo a Superman, esta vez adaptado al formato de tiras de prensa, que era el más habitual en aquella época. El intento de venderlo al McClure Syndicate y a otras agencias volvió a fracasar. Los dos jóvenes, sin embargo, no se resignaron. Entretanto, en 1935 tuvieron la fortuna de convertirse, ya como profesionales, en colaboradores de la editorial ahora conocida como DC Comics. [...] Las muestras de Superman llegaron a manos del editor Vin Sullivan por mediación de Sheldon Mayer, quien había llegado a la National desde McClure y recordaba haberlas visto entonces. Sullivan quedó encantado con Superman. Para entonces ya era el superhéroe que todos conocemos, y en las primeras viñetas se contaba su origen extraterreste; sólo había que readaptarlas al formato de comic-book, ya que el material era el que Siegel y Shuster habían intentado vender al McClure Syndicate.
Superman debutó por fin en el número 1 de Action Comics (...)"

(Abraham García, en "Del tebeo al manga. Una historia de los cómics")

"Sheldon Mayer, por entonces editor del McClure Syndicate, le hizo llegar una propuesta de serie de prensa que su jefe, Max C. Gaines, había rechazado; se trataba de las aventuras de un ser de otro planeta cuya estructura molecular estaba "millones de años" avanzada con respecto a los terrestres [...] El personaje de Superman, cuyo alter ego, Clark Kent, era el de un retraído periodista del Daily Star [luego cambiado al de Daily Planet] en la imaginaria ciudad de Metrópolis gustó a Sullivan, que lo incluyó en el primer número de Action Comics. Pero como no había tiempo para dibujar una historia nueva, Sullivan pidió a Jerry Siegel y Joe Shuster, sus creadores (y, como saben, autores habituales de la casa), que retocasen la historieta que habían realizado en formato de tira diaria para adaptarla al formato de comic book. Esa, tal vez, sea la razón por la que la primera aventura de Superman es la única de aquel comic-book con tres tiras por página, lo que curiosamente le aporta un aspecto más moderno que al resto de historietas, todas ellas, como era habitual en las páginas dominicales de prensa, de cuatro tiras."

(Antoni Guiral, en "Del tebeo al manga. Una historia de los cómics")

Otra cosa curiosa que se comenta en un pie de página en el mismo volumen, el tercero, de la colección "Del tebeo al manga" acerca de esta viñeta de Action Comics 1:

"Ese espacio tan grande para una frase tan corta como "That night" podría formar parte de los "añadidos" realizados a la versión "tira de prensa" para su publicación en comic-book"

Anónimo dijo...

También fueron al estudio de Eisner e Iger. Fueron con Superman y otro personaje que no recuerdo. El propio Eisner trató con ellos.

Eisner intentó hacerles ver que estaban muy verdes para un negocio con tanta competencia y rechazó su trabajo, claro.

Al menos eso dijo en una entrevista que publicó la Warren en su edición de Spirit. La entrevista se puede leer en la edición de Garbo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, esto también lo recoge Bob Andelman en su biografía sobre Will Eisner. Ocurrió como dices durante la etapa de Eisner en el estudio Eisner & Iger, a mediados de los años treinta:

"Un día Eisner recibió una carta con unas muestras de dos chavales de Cleveland llamados Jerry Siegel y Joe Shuster. Iban ofreciendo a las diversas empresas dos tiras, una llamada Spy y otra titulada Superman. Eisner les respondió diciéndoles que aún estaban muy verdes y les sugirió que acudieran durante un año más al instituto de Arte de Cleveland."

Anónimo dijo...

Clark se parece a Harold Lloyd en las gafas... y sólo en las gafas: no tiene la cara blanca de payaso, ni es esmirriado, ni es un buscaproblemas: quien se basa realmente en Harold Lloyd en los comics es Wash Tubbs.

Clark es más ancho, más varonil, más "hombre" en el sentido de más maduro. Y ahí está el icono de Grant: no hay más que leer los primeros archivos de Superman para ver su parecido, incluso en la forma de vestir (Harold Lloyd, maravilloso Harold Lloyd, usaba pajarita y sombrero plano).

Y ahora la truculencia divertida: Cantando bajo la lluvia, la secuencia es puro Eisner: Gene Kelly entra a bailar con una señora despampanante (Cyd Charise) que parece sacada de Spirit. Pero Cantando bajo la lluvia es posterior a Spirit. ¿Pudo haber alguna influencia?

Lo divertido: en ese número de ensoñación, Gene Kelly va vestido de Harold LLoyd: con su pantaloncito blanco, su chaqueta oscura, sus gafotas de empollón.

Harold Lloyd usaba siempre un guante, porque se voló dos dedos con una bomba en una sesión de fotos.

Una bomba. Un guante. ¿Como Octopus de Spirit?

RM

(Por cierto, el estilo del fanzine-portada no se parece a los pinups de Clark y Superman. Si en 1933 hubiera estado dibujado así, superaría a Alex Raymond y Flash Gordon (1934), que es a fin de cuentas de donde fusilan cientos de viñetas, pues Raymond es quien imprime una nueva agilidad a la tira de aventuras. Y la historia del comic de prensa. entonces, se habría escrito el otro modo)

Pepo Pérez dijo...

Sí, es normal que Clark Kent sea corpulento porque es Superman, son la misma persona. Así que es lógico que Shuster no lo dibujara literalmente como Harold Lloyd. De él sólo tomó las gafas, el peinado y el aire general.

Recapitulamos por si antes no se ha entendido bien el hilo cronológico:

-Clark Kent y Superman , con similar corpulencia, en un dibujo hecho NO en 1938, La fiera de mi niña, sino en 1934.
-Estas otras viñetas, como estas, estas o esta otra (con un Clark corpulento, sí, como su alter ego, Superman), aparecieron impresas por primera vez en 1938 en Action Comics 1, pero, repetimos, TAMPOCO estaban hechas en 1938 sentre 1935-1936.Dibujadas originalmente en formato de tira de prensa. Y esas mismas viñetas, que llevaban un tiempo dando vueltas siendo rechazadas, fueron finalmente compradas por National (DC) para publicarlas en formato comic book, en Action Comics 1. Y que por esa razón esas viñetas fueron remontadas para adaptarlas al formato comic book. Y que por todo ello, que está muy documentado a estas alturas, esas viñetas de Clark Kent incluidas en Action Comics 1 NO podían estar inspiradas en el Cary Grant con gafas de 1938, sencillamente porque se dibujaron AÑOS ANTES del estreno de esa película. Una vez fijado el diseño de Superman y Clark Kent ANTES de 1938 (en base a Douglas Fairbanks Sr. / Harold Lloyd, según el propio Joe Shuster), es lógico que siguieran con el mismo diseño a partir de 1938.

(el icono Grant que hoy es aún no era tal, por cierto, eso vino después, y más teniendo en cuenta que esa película fue un completo fracaso comercial en su momento y a saber si la llegaron a ver Siegel y Shuster; hay un montón de citas de Howard Hawks sobre las posibles razones de aquel fracaso que tanto le dolió)

Otro tema. Vamos a ver ahora a Harold Lloyd sin pajarita y con corbata y traje normal, como el de Clark Kent. Para inspirarse en alguien a la hora de dibujar un personaje no hace falta hacerle un "retrato" literal (Jean-Paul Belmondo no solía vestir de cowboy que yo sepa, pero eso no le impidió a Giraud usarlo de modelo para Blueberry). Pero aún así el caso es que Harold Lloyd no llevaba palomita y canotier siempre, ni mucho menos:

-un ejemplo
-otro
-fotogramas de ¡AY, MI MADRE! de 1926, con y sin sombrero, y con corbata normal. En esta película por cierto Lloyd ya no estaba tan delgado, o a lo mejor era el traje el que le hacía más corpulento.
-O esta misma foto que he usado, de 1925, también sin pajarita y sin sombrero, con corbata normal. La viñeta de Clark Kent también es de Action Comics 1, dibujada por Shuster ANTES de 1938. Gafas redondas, frente despejada, forma alargada del rostro y cabeza, como Clark Kent, peinado también muy similar. Me parece a mí, pero eso da igual. Lo determinante es que el propio dibujante de esa viñeta, Joe Shuster, declaró en vida que se inspiró en Harold Lloyd para el aspecto de Clark Kent.

"Clark es más ancho, más varonil, más "hombre" en el sentido de más maduro. "

Claro. Como Douglas Fairbanks Sr. Lo dijeron Siegel y Shuster en varias ocasiones. Que la idea general del aspecto físico de Superman, incluyendo las poses, la sacaron de Fairbanks, y que para Clark Kent Shuster se basó en Harold Lloyd. Y no es mi opinión. Es lo que dijeron los creadores de Superman.

Anónimo dijo...

Si a ti te parece que este señor es Clark Kent... pues vale:

http://www.a-1video.com/Lloyd%20c.u..jpg

http://www.anl.gov/ARTS/lloyd.gif

http://www.things-and-other-stuff.com/images/a-prices-realized/movies/09940%20ac%20harold%20lloyd.jpg

http://www.flapperjane.com/lloyd.jpg
http://www.cnn.com/interactive/entertainment/0205/gallery.harold.lloyd/lloyd.04.jpg

Creo que olvidamos un detalle: Lloyd, grandísimo Lloyd, era un payaso. ¿O es que entonces Batman estará basado en Buster Keaton?

Pepo Pérez dijo...

Que no, que ya lo he dicho, que no es que me lo parezca a mí. Que es LO QUE DIJO JOE SHUSTER en vida, no es molestia repetirlo. A ti te parece que era el Cary Grant de 1938 (un Cary Grant completamente payaso que por cierto imitó en esa película a Harold Lloyd, ja ja, que tiene guasa).
Es sólo tu opinión, y además no encaja. ¿Tienes algo en que apoyarla? ¿En las fechas, que no coinciden? ¿En alguna declaración de los autores, cuando las que hay contradicen tu opinión? Pues entonces es sólo tu opinión, indocumentada (literalmente) y tan arbitraria como la de cualquier otra persona. No algo demostrable históricamente. Y ahora, a base de insistir (que no es molestia, a mandar), te lo diré más claramente: este es otro ejemplo de la diferencia entre el dato que aporta un historiador (como Les Daniels) y la fantasía de un aficionado.

En fin, yo cito lo que puedo, repito que no es mi opinión. Cito a Les Daniels, a Shuster o a Eisner. Y otros al Doctor House.

Anónimo dijo...

Gracias por llamarme aficionado. Viniendo de ti, no sé si es un cumplido, "profesional".

Pepo Pérez dijo...

No, yo no he dicho que yo sea el profesional. Por eso acudo a profesionales como Les Daniels y otros investigadores e historiadores que se documentan mucho antes de escribir nada.

Las fantasías de aficionado o de escritor no son malas en absoluto, están muy bien, el problema es cuando esas fantasías se intentan convertir en hechos sucedidos en la realidad, y además se porfía en ellos y se cuentan al mundo como si fuesen Historia.

Lo voy a explicar con otro ejemplo. Vamos a suponer que dentro de 60 años, en 2068, alguien quiere escribir sobre la gestación de un tebeo concreto, por ejemplo, una serie española X publicada en 1996, de los autores XY. El impulso inicial podría ser: "ah, mira, seguro que se inspiraron en los tebeos y películas de ese mismo año. En los tebeos de Image de 1996, en los otros tebeos españoles que se publicaban en 1996, en una película que se estrenó aquel año. Aquí hay un parecido que yo veo que está clarísimo".

Pero las cosas no siempre suceden así, de hecho NO SUELEN suceder así. ¿Y si esos autores XY se inspiraron en tebeos, películas y novelas no de ese mismo año en que publicaron su serie, 1996, sino en obras de bastante tiempo atrás, por ejemplo, en cosas que vieron y leyeron en su infancia? Por ejemplo, en la Marvel de los sesenta y setenta. O en el cómic español de autor de los setenta. O en una película de, qué sé yo, de John Ford. O incluso en algún pasaje de Homero.

Entonces, para descubrir cuáles fueron las fuentes inspiradoras reales de esos autores XY del tebeo X publicado en 1996, lo que habrá que hacer es rastrear fuentes y testimonios de la época. Por ejemplo, cruzar fechas. Por ejemplo, y esto es muy valioso, leer entrevistas de los autores XY que se conserven donde confesaran los referentes en los que se basaron para hacer su tebeo de 1996.

Claro que en ese futuro hipotético de 2068 siempre puede aparecer alguien para decir que no, que lo que dijeron esos autores XY era mentira. Y que en realidad no se basaron en lo que dijeron en aquella entrevista, sino en los tebeos de Image de 1996, en un film de 1996 (estrenado después de que los autores hubieran terminado su tebeo) y en los otros tebeos españoles de ese mismo año. Porque ve un parecido "clarísimo".

Anónimo dijo...

Sigues pensando que un autor dice la verdad de sus influencias. Y eso es mentira. Bob Kane jamás admitirá que sus villanos le hacen sombra a los de Dick Tracy, por ejemplo.

Sigues pensando que lo que un autor piensa en un principio no se modifica respecto a sí mismo a medida que la obra avanza. Un ejemplo cercano al post de arriba: Moore describió físicamente a Ozymandias como parecido a Julio Igledias. ¿Se pareció después? No.
El Capitán América de los sesenta era Ty Harding, mientras que el de los setenta ya se acercaba a Robert Redford.

La primera Antorcha Humana (la de los 4F) era el guaperas Ray Stickling, un clon más de James Dean. Luego, adquirió personalidad propia. Lo mismo con Reed Richards, cuyos primeros rasgos (de hombre muy mayor) coinciden con los de Michael Rennie, mientras que los de Sue Storm son los de Jill St. John, antes de que ambos se conviertieran, al correr de la década, en Jeffrey Hunter y Doris Day.

¿La causa? Los tres (más Fernando Lamas haciendo de Victor Von Doom) La película de 1960 THE LOST WORLD, que sigue paso a paso el número uno de Fantastic Four. ¿Confesaron alguna vez Kirby y Lee que la habían fusilado para sus personajes? No. Eso sí, los lectores de cómics llegamos a decir que está basada en los Challengers.


Que La fiera de mi niña no fuera un éxito de taquilla no significa que no gustara a mucha gente, ni que el tiempo la haya reivindicado. Y que Kate Hepburn (no Cary Grant, que se catapultó a la fama con la peli anterior, La gran aventura de Silvia) fuera "veneno de taquilla" no impidió a Frank Robbins dibujarla cientos de veces como secundaria de Johnny Hazard.

Recuerda que George Lucas cita Flash Gordon como influencia. Luego, Star Wars fue otra cosa que varió de película en película. ¿O de verdad te crees que desde el principio Lucas sabía que los seis episodios iban a ser la historia de Anakin Skywalker?


Una cosa es ser archivero, como sin duda es Daniels. Otra cosa es investigar las fuentes y las influencias.

Pepo Pérez dijo...

Todo eso está muy bien, pero aquí no estábamos hablando en ningún momento del Superman posterior, ni de otras épocas de Superman. Podemos irnos al Superman de 1978 del cine, el encarnado con Christopher Reeve, que es con el que creo que te has confundido tú (y su inspiración en Cary Grant para Clark), pero en este post, y este hilo, no se hablaba de ese Superman, ni siquiera del Superman de 1939. Se hablaba del primero. Y hay un pequeño problema, no sé si lo he dicho ya. Que La fiera de mi niña se estrenó POSTERIORMENTE, algunos años después, a que se dibujara el primer tebeo de Superman.

A pesar de eso, sigues porfiando enque Cary Grant fue la inspiración de Siegel y Shuster. Y resulta que eso es imposible, materialmente imposible. 1934. 1938. Hay un periodo de cuatro años de diferencia.
¿Que Siegel y Shuster vieron La Fiera de mi niña? No lo sé. A lo mejor. O a lo mejor no. ¿Tú lo sabes seguro? ¿Cómo, por favor? Yo, como no tengo constancia de ello, prefiero no inventármelo. Lo que sí es seguro es que para el primer Superman, que de eso hablábamos en todo este post, fue IMPOSIBLE que les inspirase. Porque aquella primera historieta de Superman se realizó años ANTES del estreno de la película, como ya se ha explicado aquí.

¿Qué razón en este caso tenía Shuster para "mentir", si eres tan amable de explicarlo? ¿Le daba "vergüenza" admitir que se había basado en un actor y no en otro? ¿Qué sentido tendría eso? Es más, ¿tenía acaso Shuster habilidades para ver el futuro, y dibujar a Clark Kent basándose en un personaje de una película que aún no se había estrenado?

Rastrear fuentes e influencias, muy bien dicho. Te recomiendo que lo hagas a partir de ahora antes de insistir en tu error. Ahora bien, en este hilo sobre el primer Superman aún no has citado ni una sola.

"Otra cosa es investigar las fuentes y las influencias."

O inventárselas.

P.D. Tienes razón, RM: Joe Shuster dibujó entre 1934 y 1936 a Clark Kent inspirándose en el Cary Grant... de 1938.

Anónimo dijo...

Sirva todo esto para volver a visionar El ladrón de Bagdad, Metropolis y El hombre mosca. Venga. Deberes para disfrutar. Por cierto, Pepo, ¿cómo anda la edición española de las primeras historietas de Superman? ¿Esos Archivos de Superman de Norma (creo) son recomendables? Quiero decir, ¿ordenados cronológicamente, calidad de impresión, introducción histórica y crítica?

Pepo Pérez dijo...

Por lo que he visto, son más o menos reproducciones de los Archives americanos, incluyendo artículos de introducción.

Anónimo dijo...

La primera nistorieta de Supermán, ya lo dices cuando citas a Abraham, no existe. Lo que queda es lo que queda. Posterior a Raymond e influida por Raymond.

Y lo que estoy diciendo, por activa y por pasiva,y termino aquí: que por mucho que digan que se inspiraron en Harold Lloyd (¿has visto muchas pelis de harold LLoyd?), acabaron desarrollando un pesonaje (a partir de 1938) que es Cary Grant. ¿Te has tomado la molestia de picar la primera foto que enlacé? ¿La puedes reproducir aquí?

Anónimo dijo...

Ok. A ver si encuentro el primer volumen.

Pepo Pérez dijo...

Lo que me faltaba. Que si he visto películas de Lloyd. Supongo que lo dices porque SOLAMENTE las has visto TÚ.

¿Que si he picado la foto de Cary Grant? Aaaro. Cary Grant disfrazado con las gafas redondas de Lloyd. Pero ya sabía a qué te referías desde que entraste aquí, también había visto La fiera de mi niña. La he visto como por cierto la ha visto mucha otra gente que lee tebeos, a ver si eres el único que ha visto cine clásico.

Y no, la historieta de Superman que no se conservó (relee a Abraham, por favor) es la primitiva de 1933, realizada en formato comic book (de aquella sólo se conserva la portada, ya lo enlacé antes, está en Entrecomics). La historieta que sí se conserva, realizada entre 1934-35 en formato de tira de prensa, es LA MISMA que apareció una vez remontada a formato comic book en Action Comics 1.

Recordemos: 1934. 1938. 4 años de diferencia.

Anónimo dijo...

"Clark se parece a Harold Lloyd en las gafas... y sólo en las gafas"

Lloyd no era un payaso, era la personificación del joven americano medio, timido pero heroico. Esa fue la razón de su éxito, que una generación de jovenes, la generación de Shuster y Siegel, se identificaban con el personaje.

Supongo que esas son las mismas características que pretendía representar Clark Kent.

Pepo Pérez dijo...

La pregunta que se puede hacer también es en qué se parece Clark al Cary Grant de 1938... aparte de las gafas y de su inspiración en Harold lloyd.

Creo que Shuster usó a Harold Lloyd sobre todo de referencia visual para diseñar el aspecto físico de Clark, el aire general, las gafas, el peinado, la forma alargada de la cara. Pero una cosa es tomar a un actor para inspirarse en su físico a la hora de diseñar a un personaje, y otra muy distinta crear tu personaje de cómic exactamente igual que el personaje que encarnaba ese actor en esta u otra película.

Inspirarse en un actor para diseñar a un personaje de cómic lo hacen los dibujantes de toda la vida, se sigue haciendo ahora y no por eso el personaje se tiene que basar en el que encarnaba el actor, sino más bien en el aspecto físico o en el estereotipo que ese actor encarna, sobre todo si era tan famoso como Lloyd, algo que va muy bien para el dibujo icónico (simbólico y sintético) de cómics como los que dibujaba Shuster.

El primer Clark Kent del cómic no creo que fuese "literalmente" ni el personaje típico de Harold Lloyd ni por supuesto al personaje Cary Grant en La fiera de mi niña, cuatro años posterior al nacimiento de Clark Kent (e inspirado además en Lloyd). La cosa es mucho más sencilla que eso porque aquel Clark de Siegel y Shuster era un personaje muy primitivo que durante años se se limitaba a repetir el mismo papel una y otra vez: cada vez que se planteaba alguna situación "peligrosa", fingía ser cobarde o, si era necesario, desaparecía para transformarse en Superman. Poco más, no había desarrollo. Clark Kent básicamente tenía la función de contrapunto e "intermedio" a las escenas de Superman, que eran el plato fuerte del tebeo, su base principal. También servía para ir como periodista a escenas del crimen (que luego pudiera resolver Superman) y sobre todo servía para compartir escenas con Lois Lane, de modo que se pudiera jugar con el contraste entre la admiración que Lois sentía por Superman y el desprecio que sentía por Clark, un juego muy repetido por Siegel y Shuster (y que seguro que el lector disfrutaría mucho), el de "el héroe secreto que hay en mí". Por "fuera" parezco tímido y poca cosa, pero debajo de este "disfraz" hay un superhombre oculto que va a cambiar su mundo. Es una típica proyección de los deseos de superación de un joven, como lo eran Siegel y Shuster por entonces, jóvenes además de la Gran Depresión. Por cierto que aquel primer Superman era un justiciero populista muy típico de su época, porque se enfrentaba a empresarios y políticos corruptos, estafadores y timadores varios (en este último caso igual que el Popeye de E. C. Segar, 1929, otra influencia admitida por los "mentirosos" Siegel y Shuster:
"of course, we liked Popeye - especially the animated cartoons, which had a strong influence on me in the writing - and possibly Joe, too, for all I know...
Shuster: Yes."
)
e incluso maltratadores de mujeres: precisamente se enfrentaba a uno de ellos en la primera historieta de Action Comics.

Y esa idea, la del personaje dual cobarde fingido/héroe secreto, ya lo contó Siegel, la sacaron de la doble identidad Don Diego/ El Zorro de la película La Marca del Zorro (con Douglas Fairbanks Sr., modelo visual para el Superman de Shuster). Don Diego, no por casualidad, también se hacía pasar por un tipo pusilánime y débil (la misma idea también la copió Bob Kane para Bruce Wayne).

Creo que para contrastar aún más el aspecto físico de Clark con el de Superman, a Siegel/Shuster se les ocurrió ponerle las gafas de Lloyd, y darle a su rostro el aire general del actor, tímido (pero con un héroe en su interior, como decías, vm). En este último sentido Clark Kent, como "periodista tímido con gafas", fue una proyección personal de los autores, algo reconocido por ambos. Siegel de chaval quería ser periodista, y Shuster también confesó que era muy tímido con las mujeres, como Clark Kent. Por cierto. Tanto Siegel como Shuster usaban gafas.

Pepo Pérez dijo...

Sobre la creación de las primeras tiras de Superman, en 1934:

"When you first conceived Superman, did you have the dual-identity theme in mind?

Jerry Siegel: That occurred to me in late 1934, when I decided that I'd like to do Superman as a newspaper strip. I approached Joe about it, and he was enthusiastic about the possibility. I was up late one night and more and more ideas kept coming to me, and I kept writing out several weeks of syndicate scripts for the proposed newspaper strip. When morning came, I had written several weeks of material, and I dashed over to Joe's place and showed it to him. (This was the story that eventually appeared in Action Comics #1, June, 1938, the first published appearance of Superman.]

Joe Shuster: That was one very important day in our lives. We just sat down, and I worked straight through. I think I had brought in some sandwiches to eat, and we worked all day long."

¿Que de dónde salió la doble personalidad Superman/Clark?

"Did heroes like Zorro have any influence on the dual-identity motif?

Jerry Siegel: Definitely. I loved The Mark of Zorro and I'm sure that had some influence on me. "

Sobre de dónde salió la personalidad de Clark (dócil, sumiso, educado, amable), frente al ímpetu y la furia de Superman (el Superman de Siegel y Shuster era realmente brusco e implacable): de la vida personal de Siegel y Shuster:

"Jerry Siegel: You see, Clark Kent grew not only out of my private life, but also out of Joe's. As a high school student, I thought that some day I might become a reporter, and I had crushes on several attractive girls who either didn't know I existed or didn't care I existed. As a matter of fact, some of them looked like they hoped I didn't exist. It occurred to me: What if I was real terrific? What if I had something special going for me, like jumping over buildings or throwing cars around or something like that? Then maybe they would notice me. That night when all the thoughts were coming to me, the concept came to me that Superman could have a dual identity, and that in one of his identities he could be meek and mild, as I was, and wear glasses, the way I do. The heroine, who I figured would be a girl reporter, would think he was some sort of a worm; yet she would be crazy about this Superman character who could do all sorts of fabulous things. In fact, she was real wild about him, and a big inside joke was that the fellow she was crazy about was also the fellow whom she loathed. By coincidence, Joe was a carbon copy (of me)."

Shuster se confesaba con la misma personalidad que proyectaron en Clark, era tímido con las mujeres y también usaba gafas:

"Joe Shuster: I was mild-mannered, wore glasses, was very shy with women.

Jerry Siegel: So in the artwork, he was able to translate it; and he wasn't just drawing it, he was feeling it."

Sobre las influencias del cómic, del cine y de los pulps en Siegel y Shuster (aunque aquí en principio hablábamos sólo de las influencias del cine):

"What sort of comedy strips did you enjoy at that time?

Siegel: I enjoyed Lil Abner; that was a strong influence on me.

Shuster: Alex Raymond and Burne Hogarth were my idols - also Milt Caniff, Hal Foster, and Roy Crane. But the movies were the greatest influence on our imagination: especially the films of Douglas Fairbanks Senior.

Siegel: I read tremendous amounts of pulps; and Joe and I, we practically lived in movie theaters -"

Anónimo dijo...

ME ENTRETUVE UNA BARBARIDAD CON SU DISCUSIÓN SOBRE SUEPERMAN. GRACIAS POR APORTAR CON SUS CONOCIMIENTOS.

SALUDOS DESDE CHILE

Álvaro

Unknown dijo...

La fortaleza de la soledad de doc savage es anterior a la de Superman la de doc savage es de 1936 osea que la fortaleza de la soledad de Superman es una copia