lunes, agosto 11, 2008

LO POSIBLE




Luis Puelles propone en Lo posible. Fotografías de Paul Nougé, de (Cendeac, Murcia, 2007) una aproximación, desde los útiles conceptuales de la teoría estética, al universo del poeta y ensayista belga Paul Nougé (1895-1977) a través de la única serie de diecinueve fotografías, conocida con el título de “La subversion des images” (1929), que realizó a lo largo de toda su vida. Nougé es el representante más destacable del surrealismo belga, desde luego de menor influencia y “sociabilidad” que Breton, pero seguramente de mayor complejidad intelectual que el francés. Su obra ensayística corre en paralelo a la pintura de René Magritte, con quien compartió una larga amistad y a cuyos cuadros dio la singularidad de sus títulos.

El trabajo que ahora presenta Cendeac presta atención a una veta del arte de las vanguardias europeas que ha permanecido tradicionalmente eclipsada por la ortodoxia del surrealismo bretoniano. Lo posible continúa el trayecto iniciado por su autor con El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), en el que Puelles se interesa por las implicaciones ontológicas y cognoscitivas contenidas en los escritos y obras surrealistas, con demasiadas frecuencia simplificadas en la forma del disparate o el mero sin sentido.

La edición que aquí se presenta, dentro de la colección Infraleves, aporta por primera vez en una publicación española las diecinueve fotografías, espléndidas, de esta serie tomada en el interior del domicilio de Nougé en diciembre de 1929. Todas ellas anotadas aquí por Puelles, en un ensayo que transita entre la observación de la personalidad creadora y desestabilizadora del gran poeta que fue Nougé y la propuesta de una hermenéutica que sitúa estas imágenes en la dimensión de lo siniestro y lo perturbador. Es allí, como bien se explica en este volumen, donde el surrealismo belga, más inquietante que maravillado, se aleja de los franceses para cobrar su propia identidad.

No hay comentarios: