lunes, agosto 18, 2008

LOS VIDEOJUEGOS YA SON CULTURA


En Alemania.

"La Federación de Desarrolladores de Videojuegos de Alemania (GAME) se ha incorporado dentro del Consejo de Cultura del país, el organismo que, entre otras funciones, gestiona la política cultural."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, me parece bien. Pese a quien le pese, los viedeojuego se convierten en la cultura de las nuevas generaciones, por lo tanto, un campo donde actuar y tomar decisiones responsables y no dejarlo a expensas del mercado.

John Tones dijo...

Tan lejos, tan cerca, que se dice...

Samu dijo...

Pues eso, no?
:)

Celestino dijo...

Yo me cabreé hace unos 20 años cuando alguien me dijo que los videojuegos iban a ser los comics del siglo XXI.....y mira,los videojuegos, los comics, el cine, la literatura y si me apuras la mitología.....y yo enganchado, viciado, alucinado, extasiado y encima pierdo el tiempo analizándolos y iendo a conferencias estúpidas de la UB dadas por "consultores" de la EA games.....la "revolución" es mentira....¿alguien recuerda como nos llamaban a los ludópatas de la consola en el hombre máquina de Barry Smith??.....pos eso....¡cuidado con el lado b!!!

Anónimo dijo...

No nos engañemos, más que por el componente cultural y artístico de los videojuegos (que dificilmente se puede negar en algunos títulos recientes, que como mínimo en ambientación y diseño se pueden comparar a superproducciones de Hollywood), la decisión viene dada por el negocio que representan hoy en día los videojuegos, y la misma noticia lo reconoce: "La decisión de considerar de forma oficial a los videojuegos como cultura no ha sido fácil, hubo que esgrimir un argumento económico para convencer a los más reticentes".

Es decir, que si los videojuegos no fueran un negocio impresionante, nos podríamos olvidar de que los consideren cultura.

Y ojo a la hipocresía y prejuicios que también delata la noticia: "La polémica (...) estaba centrada en si la aceptación de GAME en el Consejo de Cultura alemán podía suponer una aprobación tácita de la violencia que incluyen algunos de los videojuegos"

Claaaaro, como si no hubiera películas violentas a punta pala.

El problema con los videojuegos (igual que con los cómics, hasta cierto punto) es un problema generacional. Hay toda una generación (los que están en el poder y puestos de responsabilidad) que no los entienden, o los consideran como mucho un entretenimiento infantil, y se escandalizan por ciertos contenidos de videojuegos para adultos. O que no conciben el término "videojuego para adultos", igual que tampoco el término "cómic para adultos" (y que no sea pornográfico, claro).

En cualquier caso, todo esto acabará cambiando con el tiempo poco a poco, cuando haya gente de "nuestra generación", que ve lo videojuegos (y los cómics) como algo normal, lleguen a los puestos de responsabilidad y poder político. Ya está comenzando a pasar ahora con con guionistas, productores o directores de treintaypoco años están llegando a puestos de responsabilidad en medios de comunicación, realizando películas y series de TV (y versionando cómics a mansalva, o "inspirandose" en ellos como otra fuente más), o incluso dirigiendo diarios nacionales (y teniendo el valor de dedicarle una portada al nuevo GTA). Para llegará el día que esta generación también llegará a otros puestos "de poder" político, donde para tener un cargo de responsabilidad hay que tener al menos 40-50 años.

Pepo Pérez dijo...

"El problema con los videojuegos (igual que con los cómics, hasta cierto punto) es un problema generacional."

QUÉ GRAN VERDAD, Jose.

Celestino dijo...

Entre dos y 9 horas semanales (estas últimas mu pocas veces al año si tienes pareja, responsabilidades económicas, estudias, trabajas, haces comics y llevas un blog,eres politóxicómano y subversivo y encima tienes que encontrar tiempo para poder pensar lo que cojones haciendo (en el mundo real) y no meterte un hostión económico o acabar en un hospital por no dormir....

Vamos, preciosa la vida en el siglo XXI.....y luego vas y lees esto:

http://es.videogames.games.yahoo.com/blogs/juegos/article/1203/

y te preguntas ¿porqué?!!!!

Anónimo dijo...

"El problema con los videojuegos (igual que con los cómics, hasta cierto punto) es un problema generacional."


Opino igual que Pepo, es una verdad como un templo.