martes, agosto 05, 2008

(IN)DOCUMENTADOS


Estimados Marvel Comics:

Ayer recibí el último libro de los Marvel Masterworks, el Capitán América de la Golden Age. Gracias, Marvel. El libro es maravilloso, está bellamente diseñado, algo para estar orgulloso de tener en la colección.

He leído el primer capítulo de la introducción de Gerard Jones.

Gerard, eres un mentiroso de mierda. Ya has comprometido tu integridad por hacer declaraciones y formular preguntas para las que no tienes repuestas. ¿Por qué trasladarlas a todos? Los irresponsables se aprovecharon de los creadores todo cuanto pudieron, y eso ha sido bien documentado en el pasado. Puede que hayas revisado tus declaraciones pero nadie me preguntó a mí o Mr. Kirby si teníamos papeles o documentos para confirmarlo.

Marvel es un gran chico ahora. Tú deberías crecer. Aprende a comprobar tus fuentes antes de disparar sin apuntar.

Así que hago otro amigo. A estas alturas, ¿por qué me debería importar?

Joe Simon

Postdata de Harry Mendryk: Cuando estaba saliendo, Joe vino conmigo para comprobar su correo. Cuando esperabámos el ascensor, comentó: "Después de los 90 te has ganado el derecho a decir que alguien es un mentiroso de mierda."

Más posdata de Harry Mendryk: Gerard Jones escribió sobre los primeros tiempos de Timely y del Capitán América. Incluyó la historia que escribió Joe en su libro The Comic Book Makers sobre que [Martin] Goodman llegó a un acuerdo con Simon y Kirby para compartir los royalties del Capitán América, pero cuando no cumplió ese acuerdo Joe y Jack se marcharon a DC. Jones también escribió que la historia de Goodman es que tras el éxito del Capitán América Simon y Kirby rompieron su acuerdo para irse a DC para ganar más dinero. Jones también escribió que, puesto que todas las pruebas documentales han sido destruidas, no hay forma de saber cuál es la historia correcta. Sin embargo Gerard Jones nunca contactó con Joe Simon o con los herederos de Kirby para verificar esa afirmación.

-----------

Carta abierta de Joe Simon, sacada del blog Simon & Kirby (Gerard Jones responde en los comentarios). Vía CBR-Rich Johnston).

Joe Simon, que este octubre cumplirá 95 años, creó al Capitán América junto a Jack Kirby (1917-1994) para la editorial Timely en 1940. El personaje apareció por primera vez en un cómic con fecha de portada de marzo de 1941. Timely fue la editorial antecesora de Marvel. Igual que ésta, era propiedad originalmente de Martin Goodman. Martin Goodman es
este mismo Martin Goodman. El Capitán América se convirtió rápidamente en el superventas de Timely, y encumbró a la editorial como una de las más pujantes de entonces. Después del primer número de CAPTAIN AMERICA COMICS, las ventas rozaron el millón de ejemplares al mes, colocando al personaje al nivel de los otros dos grandes del momento, Superman y Batman, que publicaba la rival DC. A pesar de semejante éxito, Kirby y Simon dejaron Timely a finales de 1941, después de realizar diez números del título. El Capitán América fue continuado por otros autores en Timely.


"Martin Goodman había despedido a Simon, aduciendo razones de incompatibilidad entre el trabajo que éste realizaba para la compañía y el que continuaba realizando para otras editoriales. "Esto es más o menos cierto", comenta Simon, "pero no es todo". Desde su punto de vista, no existió una retribución económica justa por el inmensamente rentable Capitán América. "Habíamos llegado a un acuerdo con Goodman sobre los royalties, pero no estaba estipulado por escrito", dice Simon, "y lo cierto es que nunca redundó en beneficio nuestro". Fueran cuales fueran los detalles del asunto, era sintomático de las condiciones imperantes en la industria, donde por lo general las editoriales detentaban los derechos sobre los personajes creados por los autores que trabajaban para ellas. Por citar un ejemplo famoso, era DC y no Jerry Siegel y Joe Shuster la que poseía todos los derechos sobre Superman". Les Daniels, en su libro MARVEL. CINCO FABULOSAS DÉCADAS DE CÓMICS (1991).













<--"Martin: aquí está el personaje. Creo que debería tener un compañero o se pasará todo el tiempo hablando solo. Estoy trabajando en el guión. Envía calendario de trabajo. Saludos, Joe"





ACTUALIZACIÓN

Respuesta de Joe Simon al comentario de Gerald Jones a su carta abierta:


"Querido Jerry:

Te pido disculpas por mi grosera observación. Estaba molesto por tu afirmación de que no había información sobre la historia de los royalties. En realidad, no tengo constancia de que lo hayas comprobado conmigo o con la familia Kirby. Si fuese así, habrías sabido que existen documentos y cartas notificadas que confirman nuestra posición, algunas de Morris Coyne, el contable jefe de Timely que contó su historia respaldando a Simon y Kirby.

Me encantó el libro de Masterworks, pero mi problema con todos ellos es que la sobrecubierta o las introducciones son en su mayoría pura ficción. Los coleccionistas necesitan y se merecen una mayor investigación. Como periodista deberías investigar más.

Gracias por tu respuesta controlada.

Joe Simon

El material de Mister Coyne fue presentado en el reciente circo legal donde Marvel demandó a Simon, no al revés. Hubo otras declaraciones juradas"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Por mucho que lea sobre el expolio de las editoriales pasadas, presentes y futuras a los autores (y mira que hemos mejorado, sin ser esto Jauja) nunca me canso.

Una cosilla: mejor "sobrecubierta" que "chaqueta de cubierta".

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, no se me ocurría cómo demonios traducirlo, bloqueo de verano.

Pepo Pérez dijo...

YA está cambiado. Gracias a ti.