martes, agosto 15, 2006

MÍTICO, DE LEYENDA

15:30: Deepak Chopra y Grant Morrison. Hostia puta.

Quiero decir, HOSTIA PUTA.

La mesa redonda comienza con los dos explicando cómo los cómics de Morrison estaban directamente inspirados por los textos de Chopra sobre espiritualidad. Chopra, por su lado, estaba interesado en el impacto mitológico de los cómics; el mito es la madre metafórica de todos nosotros, el útero de la creación. "A través de las entidades míticas, aspiramos a lo imposible". Un trabajo para Superman. Los milagros son la ciencia del mañana, posibles gracias a la imaginación humana. La imaginación como un atributo del alma.

Y entonces Morrison empieza a hablar de Superman. "Un héroe que no matará". Pide historias sobre la esperanza y las posibilidades del ser humano. Dice que las necesitamos. No necesita mencionar por qué.

Los cómics, según Morrison, constituyen un universo en dos dimensiones... una convergencia de la consciencia del lector y la consciencia del escritor/dibujante. Su teoría es que leyendo cómics se involucran los dos lados del cerebro. Chopra quiere hacer un electro al cerebro de un lector de cómics. Menciona las viejas pinturas rupestres, y Morrison empieza a hablar de dioses, que son sentimientos y estados de la conciencia. Encarnaciones de conceptos singulares. "Energías arquetípicas", añade Chopra, "que existen en nuestro interior". Chopra analiza los siete chakras principales, y Morrison empieza a identificar cada uno de ellos con un miembro de La Liga de la Justicia.


________

De un artículo resumen de Liz Miller sobre la Comic-Con de San Diego, en Bookslut.

_________________________

ACTUALIZACIÓN

La mesa redonda, que se tituló LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DE LOS SUPERHÉROES (ahí queda eso), también reseñada en Newsarama, por Chris Arrant. De ahí traduzco:

"Lo primero que leí de Chopra fue uno de sus libros de yoga, hace diez años, y sus textos han sido muy útiles en mi vida", dijo Morrison. La mesa comenzó con Chopra y Morrison explicando su relación a través del trabajo de cada uno.

(...) "Todo lo que he estado intentando explicar a través de mis libros de no ficción y de ficción ha sido muy hermosamente expresado en el trabajo de Grant Morrison", dijo Chopra.

(...) Cuando volvieron al tema central de los superhéroes como la mitología de hoy, Deepak Chopra explicó primero el significado de la historia de la palabra 'mito' y sus raíces en la palabra 'madre', que significa útero de la creación. "El mito trata sobre personajes arquetípicos que se usan para hablar sobre valores profundos de la experiencia humana", dijo Chopra. "Los mitos son 'historias colectivas' de la gente de la época intentando comprenderse a sí mismos", dijo Morrison.

"Los superhéroes, y los mitos, son imágenes del potencial humano", explicaba Morrison. Chopra y Morrison discutieron sobre cómo exteriorizar las preguntas universales del hombre y situarlas en esos personajes dándoles humanidad, para alcanzar un diálogo amplio donde discutir esos temas. "Los superhéroes pueden ver el mundo a través de rayos X y ojos microscópicos, hasta llegar a los átomos que constituyen esta silla, este edificio, y nosotros las personas", dijo Morrison.

La conversación entre Chopra y Morrison continuó, explicando los personajes arquetípicos de la mitología y sus modernos equivalentes en forma de superhéroe. Chopra también explicó su creencia de cómo los arquetipos de la mitología y los superhéroes tienen raíces y equivalencias directas con los siete Chakras del hinduísmo. Morrison relacionó esas comparaciones con el núcleo de La Liga de la Justicia, y también con Los Nuevos Dioses de Jack Kirby.
(...)
____________

Bonus track: Chopra & Morrison, la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a las primeras columnas que se marcaba morrison cuando empezó con Los Invisibles, que no tenían desperdicio. Si solo el material de Virgin Comics fuese a ser tan molón como esta mesa redonda...

Anónimo dijo...

7 pecados capitales, 7 virtudes, 7 maravillas del mundo, siete artes(hasta que se añadieron el octavo y noveno), siete pollas del chojín, 7 colores del arcoiris(cada día más mariquita el joío), el bendito domingo(dios sirva de ejemplo, el primero en tocárselos), las joías siete plagas, siete novias para siete hermanos, los siete lados del heptágono(no es casualidad, eh), siete jinetes del apocalipsis...

ya lo decía peugeot, "no es sólo un número", no sé de que te asombras, era obvio,

Saludos membrales.

Pepo Pérez dijo...

quitando lo de los chakras (tema sobre el cual no tengo ni idea), creo que Chopra y Morrison tienen bastante razón en todo lo que dicen acerca de qué es y cómo funciona la mitología.