viernes, agosto 25, 2006

BATMAN Y LOS TALIBANES

Personalmente, quiero ver un Batman más 'saludable' psicológicamente hablando... las últimas dos décadas hemos visto al personaje deconstruido hasta casi un punto de no retorno, y sus tebeos han estado sobrecargados con una extensa galería de personajes, muchos de los cuales existían sólo para encarnar alguna parte de la personalidad de Batman que se había perdido o suprimido durante los últimos veinte años. Parecía el momento justo para dar el paso y empezar a pegar esas partes de nuevo.

Pero aún así, mirando al subtexto cultural amplio de lo que estás escribiendo, ¿por qué el Batman "grim" [grim: siniestro, horrible, implacable] no es apropiado para el mundo en que vivimos ahora? Miller está trabajando en una historia de Batman vs. Al Qaeda, y es difícil pensar en una época en la que hayamos visto tanto horror en las noticias... ¿no debería Batman reflejar eso de algún modo, igual que hizo en los últimos años ochenta cuando tomó por primera vez ese giro?

Lo primero es que la idea de que los cómics de superhéroes deberían reflejar los titulares de las noticias no es algo que yo suscriba. Siempre he preferido usar mis tebeos para hablar del mundo que me rodea en el lenguaje del simbolismo y de la metáfora, y estoy más interesado en contar historias sobre cómo se comporta la gente en situaciones extrañas que en comentar sucesos actuales.

Partiendo de eso, Batman siempre refleja sus tiempos: la idea aquí no es tanto volver a situar emocionalmente a Batman en un ejercicio de nostalgia, sino hacerle más real y con más relaciones, mientras al mismo tiempo se ofrecen razones para la compleja personalidad polifacética que yo quiero ver en Batman, que combine al cínico, el académico, el temerario, el hombre de negocios, el superhéroe, el ingenioso, el pensador lateral, el aristócrata. Aterroriza a los culpables pero tiene mucha compasión con el débil y el oprimido, y arriesgará su vida por cualquiera que esté en peligro. Es un maestro del yoga y la meditación con más control sobre su cuerpo y emociones que cualquier persona. Cuenta con un espectro de experiencias más amplio del que la mayoría de la gente puede soñar en diez vidas. ¡No es un personaje de una sola nota! Así, aunque no pretendo decir que vivimos en la Granja Sunnybrook, no creo que sea apropiado -particularmente en estos tiempos- presentar a nuestros héroes de ficción como antipáticas máquinas de venganza. Prefiero que Batman encarne lo mejor que el humanismo secular tiene que ofrecer ... un Batman amargado, reprimido sexualmente, sin humor, enfadado, y todo ese 'grim & gritty', ¿no se uniría seguramente a los talibanes?

Er....

Y mientras, estamos con ese tema... ¡Batman vs. Al Qaeda! Igual podría ser Bin Laden Vs. King Kong! ¿O qué tal la siniestra mente maestra de Al Qaeda contra un Hannibal Lecter hambriento? Animar a un personaje de ficción mientras machaca a terroristas de ficción me parece una indulgencia decadente mientras los terroristas reales están matando gente real en el mundo real. Me impresionaría mucho más si Frank Miller hubiera dejado esa novela gráfica absurda, se hubiera unido al ejército y, con un aullido de interminable odio, avanzado impetuosamente hacia las líneas del frente en el que jóvenes soldados están realmente arriesgando la vida y los miembros 'contra' Al Qaeda.

-------

Grant Morrison entrevistado en Newsarama, a propósito del Batman que está escribiendo para DC (muchas gracias por el aviso, Álvaro).

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Hombre tiene parcialmente razón: pero hay que esperar a ver el resultado ofrecido por Miller para poder tener un juicio completo.

La idea me parece capitanamericanesca sí ; pero hasta ahora solo especulo. Miller tiene mucha en la política. DK le acredita.

Pepo Pérez dijo...

A mí me han sorprendido varias cosas. Una, esto ya me sorprende menos porque no es el primero que lo hace, que ya van unos cuantos que se ríen de un tebeo aún no publicado (el primero que yo vi, el periodista que dio la noticia en El Mundo). O bien Morrison sólo estaba buscando provocar para publicitarse, igual que Miller hace a su modo. Bueno, allá él si ya sabe qué está haciendo Miller antes de verlo publicado.
La segunda es que da la sensación de que Morrison (a lo mejor me equivoco) habla de su concepción de usar al superhéroe (Batman en este caso) con un lenguaje simbólico y metafórico como algo contrapuesto a lo que hace Miller... como si Miller no hiciera lo mismo. ¿O es que el Batman de Miller es acaso realista?
La tercera es que, si por máquina de venganza implacable se refiere Morrison al Batman de Dark Knight (y no a otras versiones quizá posteriores), esto es lo que más me sorprende de todo: entonces, ¿el DK sería la historia de una máquina de venganza? Si es así, yo he leído otra historia. Porque, ¿contra quiénes se vengaría supuestamente Batman en el DK? ¿quiénes son sus principales enemigos al principio, los que le hacen volver a ponerse la máscara? ¿y qué sucede conforme avanza la historia, qué pasa al final?
Y respecto al Batman del DK2, ¿su motivación también es la venganza?

Pepo Pérez dijo...

Otra cosa que me parece discutible es eso de que Batman ha sido deconstruido desde los ochenta hasta un punto de no retorno... Para empezar, habría que pensar sobre a qué Batman nos referimos, porque hay tantos como décadas y autores. ¿El Batman camp, el Batman de las historietas de máquinas gigantes de los cincuenta, el primer Batman que usaba pistola y disparaba a los criminales, el (magnífico) Batman de Neil Adams (al que parece ahora retrotraerse Morrison)?

Y lo segundo es (que hace ya dos décadas y a lo mejor nos olvidamos) que allá por los primeros ochenta Batman era un personaje de capa caída, nunca mejor dicho. Sin embrago, recordemos cómo a partir del 86 la idea que más se repetía, en los artículos y revistas de entonces, era que el DK de Miller había conseguido devolverle al personaje el status de icono mítico y toda su gloria, probablemente más de la que nunca haya tenido en toda su historia. No creo que Miller sea un deconstructor de mitos, antes al contrario porque su principal influencia argumental y temática, desde que era joven, ha sido la épica de la mitología clásica.

Anónimo dijo...

Uy, Morrison contra Miller. Mi corazón dividido...

Aun así hay que reconocer que Morrison es un crack hasta en las entrevistas. No sé si tengo más ganas de leer el "Holly Terrror" de Miller o el Batman del escocés chiflado.

Pepo Pérez dijo...

LA verdad es que la entrevista es buena, tienes toda la razón.