domingo, agosto 27, 2006

CARICATURAS SOBRE EL HOLOCAUSTO


Sobre dos cascos con una esvástica nazi reposa un tercer casco con una estrella de David. Esta es la polémica imagen utilizada para promocionar la exposición Holocust: Holocaust International Cartoon Contest, una muestra de 200 obras creadas bajo la premisa de satirizar el holocausto nazi e inaugurada el pasado 14 de agosto en Teherán, (Irán). (...)

-----
Un reportaje de Barbara Celis en El País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que lo que surgió como una mera fuente de polémica ha adquirido un trasfondo no falto de contenido...

No me gusta reirme de temas que a otras personas pueden herir su sensibilidad, pero no es ilegítimo reflexionar sobre algunas cosas que parece no haber aprendido el pueblo israelí después de haberlas padecido en sus carnes.

Es curioso ver la cantidad de post que se hicieron a favor de la libertad de expresión cuando el asunto de Mahoma (cosa que había que exigir, dada la tremenda bola que se formó, y la obvia manipulación que se hizo del tema) y sin embargo nadie se pronuncia sobre esta exposición que puede abrir ampollas, pero que cuenta con un nutrido grupo de artistas de todas las nacionalidades.

El respeto no debe estar reñido con la crítica (quién bien te quiere te hará llorar)

De todas formas, me parece que la reflexión de estas viñetas pierde un poco de su valor al producirse bajo un ambiente de provocación tan claro (aunque después hayan logrado un discurso más profundo del que en un principio cabía esperar del revanchismo)

Pepo Pérez dijo...

A mí también me ha llamado la atención haber encontrado sólo dos noticias acerca de esta expo. ¿Y si la exposición se hubiera hecho en Europa? No voy a responder a esa pregunta porque es hipotética, pero automáticamente me he acordado de los pocos días que duró abierta al público esta instalación de Santiago Sierra en Alemania. Y eso que no era una caricatura sobre el holocausto, precisamente. Vamos, creo yo.

Anónimo dijo...

¿Y reeditarán HITLER=SS de Vuillemin?

Porque no han inventado nada...

Anónimo dijo...

Negar un hecho histórico como el genocidio nazi, que es en realidad lo que dice el gobierno iraní, no es una cuestión de libertad de expresión.

Una cosa es poner en duda una ideología que, como todas, es algo opinable y otra es negar hechos historicos o científicos (ahora me viene a la mente esa paparrucha del creacionismo) como hacen los fundamentalísmos religiosos y políticos.

Comparar esta exposición con lo de las caricaturas está fuera de lugar.

Y sacar el tema de la libertad de expresión, como he leído por ahí, en la misma frase en que aparece nombrado el gobierno de Irán es vomitivo.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, vm, pero una cosa son las caricaturas -que habrá que verlas-, y otra cosa es la negación del holocausto, cosa que a mí también me parece vomitiva, lo diga Ahmadineyad o un neonazi.