jueves, agosto 17, 2006

2006, AÑO SFAR

¿Es Joann Sfar el historietista del momento? Eso parece, al menos a juzgar por todo lo que se ha editado de él en España durante este año, de golpe y porrazo, con una asombrosa calidad media que resulta directamente proporcional -aunque parezca mentira- a su prolijo ritmo de producción.

Recapitulo su año 2006 en castellano, corregidme si me equivoco:

- EL MINÚSCULO MOSQUETERO 1 (Norma), un álbum con el que me costó trabajo arrancar pero que luego me interesó muchísimo, una especie de revisitación de Jonathan Swift mezclada en la batidora Sfar con los ingredientes que más le gustan; en este caso, algo de filosofía, sexo y arte;

- EL GATO DEL RABINO 4 (Norma), quizás su serie bandera y su obra más premeditada, al menos si tenemos en cuenta la aparente improvisación con la que aborda todos sus trabajos;

- EL VALLE DE LAS MARAVILLAS (Sins Entido), ya comentado;

- PASCIN (Ponent Mon), otro ejercicio de free jazz altamente recomendable, con unos diálogos fascinantes, un dibujo mutante al servicio de la expresividad más absoluta y unos cambios de registro insospechables de un capítulo a otro;

- GRAN VAMPIR 2 (Sins Entido), que no he leído todavía aunque el primer álbum me pareció muy bueno;

- VAMPIR (Alfaguara), serie que no estoy siguiendo a pesar de que la primera entrega me pareció un libro infantil estupendo.

¿Bote de Miel, el hombre del momento?

9 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo aún preguntaría más (y desde un conocimiento muy parcial de Sfar, ojito... tengo cuatro cosas, lo que en ésta máquina de trabajar es muy poco).
¿Sfar ha sacado algo malo o por lo menos flojo en su carrera?
Lo digo porque jamás he leído ni una crítica negativa, o tibia. Siempre, aht en los fallos o las tomaduras de pelo, se le encuentran borbotones de genio, ¿no?.

Octavio B. (señor punch) dijo...

aht=hasta

madre mía mis dedos vertiginosos... ni Lucky Lucke

Anónimo dijo...

me recuerda ligeramente al boom de suehiro maruo... tres editoriales publicando material del mismo autor y a una obra por mes.
a Sfar lo descubri cuando sins entido publico professor bell y desde aquella me volvi adicto, me parece un magnifico autor, si es autor del momento o no creo que da igual, pero que sigan publicando sus historias!!!!
maldita adiccion.

tirafrutas dijo...

Ummm, me parece que este año no ha salido ningún álbum de Vampir, que los dos que están en las librerías se editaron en 2005. Pero igual ha salido otro y no me he enterado...

Por serendipia y esas cosas, ahora mismo ando enfrascado en la lectura de El valle de las maravillas y retoqueteando una reseña del Pascin. Sfar es tan prolífico que no da tiempo a seguir su ritmo.

Lo más "flojo" que he leído de él ha sido El minúsculo mosquetero. Todo lo demás ha superado las expectativas con creces. Pascin ha resultado ser una de las lecturas más gratificantes que he tenido en mucho tiempo.

Qué grande es...

Pepo Pérez dijo...

sí.
Qué pena que "dibuje tan mal"

;P

Octavio B. (señor punch) dijo...

jiji- del dibujo ya me sotté en El Valle (a veces conC es tan prolífico y veloz como Sfar):))

Pepo Pérez dijo...

sí, ya te he leído.

(¡¡LLUEVE!!

BIEN!!)

El Miope Muñoz dijo...

Habrá que leerlo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

(sí, llueve... incluso llovió a mares)
:)