BLACK AND WHITE
Prefieres hablar de política con algún gilipollas que comparte tus puntos de vista en vez de limitarte a la mecánica esencial de lo que se supone que trata tu revista. No un tratado político ni una tribuna.
¿De quién demonios estás hablando ahora, Alex?
Estoy hablando de ti, maldito seas.
¿Me estás diciendo que hablo más de política que de arte con los dibujantes?
Ya te lo he dicho antes. Eso es lo que conoces mejor, lo que más te gusta. Más que el cómic.
[Bromeando:] ¿Es culpa mía?
Te metes en esas grandes, largas entrevistas y empiezas a hablar del negocio, de los precios de todo y es cualquier cosa menos una entrevista con un historietista acerca de su dibujo. Y se convierte en eso porque es el campo donde te sientes más cómodo. Porque no sabes suficiente de dibujo, a pesar de ser el editor de THE COMICS JOURNAL.
Bueno, creo que eso no es cierto. Hicimos una entrevista a Art Spiegelman donde hablamos un montón sobre su dibujo y sobre la forma artística en general, y si la leíste lo sabrás.
Sí, bueno, se metía en esos temas filosóficos y políticos y se convertía en un maldito aburrimiento. No quiero leer eso en una revista dedicada a los cómics. Si quiero leer eso, ya lo leeré en las revistas de opinión política. Déjales escribir a ellos. No quiero tener que chapotear sobre esa mierda sólo para...
No tengo ni la menor idea de que estás hablando. Entrevistamos a David Levine no hace mucho. Pasamos la mayor parte del tiempo hablando sobre su arte.
Oh, sí que lo hiciste. Tienes poca memoria.
Bien, hablamos sobre su arte.
¿Y su gran pasado comunista?
Bueno, su arte es político, sí...
Sí, bueno.
Quiero decir, si el trabajo de un artista es....
Entonces colócale con [Burne] Hogarth.
Pero también hablamos sobre arte en la entrevista con Hogarth. ¿Quieres que nos limitemos a hablar de una sola cosa excluyendo cualquier otra?
No no no no.
Y la entrevista del siguiente número con Gil Kane es sobre su arte.
Bueno, eso habrá sido una alegría, ¿no?
[Riendo] Acabo de entrevistar a Carmine Infantino. Y la entrevista es sobre toda su carrera.
¿Hablaste con Carmine? Lleva mucho años sin dar señales de vida.
Sí.
Tengo curiosidad por saber qué demonios está haciendo ahora. ¿Qué demonios hace?
Bueno, básicamente está retirado. No hace nada profesionalmente. Se lo pasa bien, imagino. Pero no está dibujando.
(...)
¿Y qué tal Fred Ray?
Fred Ray...
Sí, TOMAHAWK, CONGO BILL, todo aquel buen trabajo de hace tanto tiempo. Fue director de arte, editor, quizás incluso se publicó su propia revista en Harrisburg, Pennsylvania, THE CIVIL WAR ILUSTRATED, durante años.
No conozco su trabajo.
Vale, pues ahí lo tienes.
¿Por qué no me das el número de Fred Ray?
No tengo su maldito... no supliques... no seas suavón [Groth se ríe]. No tengo su número de teléfono, pero está localizable, búscalo.
Intenté entrevistar a Johnny Craig y aún no lo he conseguido.
No. Y dejaste pasar a [Mort] Meskin...
Sí.
Esperaste demasiado hasta que el tipo se murió.
Bueno, el problema, Alex, es que no podemos entrevistar a todo el mundo mañana mismo, sabes.
Tuviste años para hacerlo. Llevo años machacándote con eso. Te pasé la lista.
Hemos entrevistado a padres venerables durante años.
No valoras a nadie hasta que se ha muerto.
Entrevistamos a Gil [Kane] recientemente. Entrevisté a Carmine Infantino hace poco. Estoy entrevistando a Frank Thorne. (...)
¿Dónde está tu entrevista con Irwin Hassen?
Está en la lista, pero como te dije, no puedo entrevistar un artista todos los días. Sabes, es que lleva mucho trabajo e investigación.
Sí, sí, investigación.
Entrevistamos hace poco a Shelly Moldoff. Así que estamos en ello, pero lleva mucho tiempo...
Bueno, es que me gustaría ver algo mejor que ese feo arte todo el tiempo. Porque sigues sacando un montón terrible de cosas feas... los Steadmans y los Levines.
¿No te gusta Steadman como artista?
No.
Bien, ¿qué piensas del texto de R. C. Harvey sobre ti y [Frank] Miller?
Disfruté mucho con lo que dijo. Creo que acertó en algunos aspectos, pero... no me gusta ser asociado con Miller de ningún modo.
¿Por qué?
Porque no puedo con su trabajo. Ni con el texto ni con el dibujo.
¿Ni siquiera te gusta el dibujo?
No. Especialmente. No, no me gusta su visión de las cosas ni sus historias. Odio lo que hizo con Batman. Es aborrecible, destructivo, pervertido, negro, oscuro.... él es un destructor de iconos porque llegó y mandó a Batman al infierno. La era de lo feo llegó y, desafortunadamente, engordó su cartera. Y DC se lo permitió.
También le engordó la cartera a ellos.
Bien, nunca debió permitirse.
(...)
Bueno, estoy planeando entrevistar a Frank Thorne a finales de año.
¿No se divorció hace unos años y se casó con una chica muy joven? Porque no sé qué le pasó, pero se convirtió en un pequeño buscador de talentos sexuales.
Me imagino que no tienes el libro que le publicamos.
Sí que lo tengo. Me suscribí cuando salía la miniserie. No puedo creer que haya llegado tan lejos por ese camino.
[Riendo] Ha seguido ese camino tan lejos como uno podría.
No es erótico. Es sólo nocivo. Es material nocivo, podrido.
¿Eso piensas?
Sí. Es muy degradante, sexual. No hay nada erótico en ello. Dibujaba hermosamente. Tenía todo el talento del mundo, y va y empieza a hacer esa mierda. Es demasiado pervertido. Demasiado raro. Demasiado morboso. Es demasiado feo.
¿Qué hay de malo en lo morboso?
Bueno, hay matices en lo morboso, pero Frank, con todo su talento y sus habilidades como guionista, no entiendo por qué se tiró de cabeza en esa basura, porque no es erótico. Es sólo porno malo. Es porno nocivo, vil. No es buen porno.
Dime entonces un ejemplo de trabajo erótico....
Oh, venga. Su trabajo es el ejemplo.
Lo que te iba a preguntar es si puedes dar un ejemplo de trabajo erótico que tú creas que es bueno.
No hay ninguno.
Exacto [Ríe]. Es lo que pensaba.
(...) Bien, deberías hacer un tebeo erótico para nosotros, Alex.
No, no.
Muéstranos cómo se hace.
No puedo hacer ningún cómic para nadie por ninguna cantidad de dinero. Se acabó.
¿Y eso por qué?
Ya te lo expliqué, desde 1985, cuando mi mujer murió, sólo.... No pude seguir escribiendo. Lo intento. Lo sigo intentando. Tengo ideas, pero no puedo darles forma de historias porque no están ahí. He perdido el enfoque, la concentración, la perseverancia. Tres páginas sobre algo, y ya estoy harto. Lo rompo y lo tiro. No quiero mirarlo. Me aburre. Es tedioso.
(...) Así que, gracias a Dios, el dibujo sigue ahí, y de hecho hice una portada para esta serie, BATMAN BLACK AND WHITE. Será la del cuarto número. Y llevará tonos grises (...).
Es una pena que estés haciendo portadas de Batman, si te digo la verdad.
¿Por qué? Batman es uno de mis personajes favoritos. Aunque estoy en desacuerdo con todas las interpretaciones que se han hecho de él desde 1950 y algo, o quizás cuarenta y algo.
¿No crees que deberías dejar atrás un personaje juvenil como Batman?
¿Qué voy a hacer? Dostoevsky para ti?
¿Por qué no?
Oh, venga.
Haz algo que tenga un sentido realmente personal para ti. Cosa que espero Batman no tenga.
Fin de la conversación. Mr. Snob. Mr. Snob. No te entiendo, ya lo sabes.
Vale, ahora me encasillas en el departamento de snobs.
Eres una extraña mezcla de contradicciones que no puedo desentrañar. No te entiendo. Pretendes tener ese gran amor por el medio pero te pitorreas de él.
Que yo me pitorreo...
Eres un jodido snob y no creo que ames el cómic. No sé qué demonios amas aparte de tu hijo, y de conseguir más poder. Pero no sé qué es lo que realmente amas en este negocio. Sé qué es lo que odias porque escribes sobre ello jodidamente bien. ¿Pero qué demonios amas? Con verdadero amor.
Amo el trabajo que publicamos.
Oh, venga. Es vomitivo.
¿Qué quieres decir con que "es vomitivo"?
El material que publicas... publicas un montón de mierda. Publicas algún material bueno y luego un montón de mierda.
Publicamos un montón de buen material, creo. Creo que los hermanos Hernandez son grandes.
Sí.
Y creo que Robert Crumb es un gran artista [Toth suspira]. Tú probablemente no.
No, no creo que lo sea.
Pero pienso que gente civilizada puede estar en desacuerdo con eso.
Sí, bueno, no me siento muy civilizado hoy.
Pero yo me siento orgulloso de publicar a Crumb y creo que...
¿Por qué publicáis a Thorne?
Me encanta el trabajo de Thorne.
Y a mí. Pero no ese trabajo.
Creo que es el mejor trabajo de su carrera, para decirte la verdad.
Oh, querido.
Creo que es lo mejor que ha dibujado nunca.
Oh, mierda.
Creo que es excitante ver a un artista como Frank, a su edad, poniéndole tanto...
¿Qué otra cosa ha hecho últimamente? Ha estado en este rollo porno durante los últimos 10-15 años. Debe haber algo más en él. ¿Por qué no le estás dando coscorrones para que haga la gran novela gráfica americana en vez de esta basura? ¿Eso es todo lo que puede hacer?
Creo que está haciendo lo que quiere hacer y creo que es mi trabajo como editor dejarle hacer lo que desea hacer, y no empujarle a algo que no quiere.
No, este material está cerrando librerías de cómic y provocando juicios, y una reivindicación para recoger dinero por los derechos de los historietistas implicados, y esto y lo otro. ¿Y todo eso para qué? ¿Quién lo necesita? ¿Quién?
Bueno, defiende la Primera Enmienda y el derecho a publicar...
Oh, mierda.
¿No crees eso?
No te creo a TI.
¿Qué es lo que no me crees?
Tú ética sobre qué demonios es la libertad de expresión y los derechos, está desfigurada, muchacho.
¿No crees que él tiene derecho a publicar o a vender lo que hace al público?
Déjalo. Pero, en serio, no me defiendas que es el mejor trabajo de Frank. No me defiendas que es su mejor trabajo.
Hace unos minutos tú te burlaste de mí cuando dije que deberías hacer otra cosa aparte de Batman, pero Frank está haciendo lo que quiere hacer. Sabes, está creando lo que desea crear, y creo que eso es encomiable. Puede que a ti no te guste.
Él es capaz de mucho más. Está tocando las teclas del bajo en el teclado, pero quedan el resto de las 88 teclas, y no las ha tocado aún. Ha tocado esas mismas cuatro teclas de bajo durante la última década y media.
¿Qué ha hecho mejor que esto? ¿Qué es lo que hizo antes.... hizo TOMAKAWK y...
Si tienes que hacer esa pregunta, entonces es que no conoces la obra de Frank Thorne.
Sí que la conozco. Hizo TOMAHAWK en los sesenta. Hizo un montón de material antiguo que sólo era.... Quiero decir, estaba bien dibujado pero no era excepcional.
Hizo algunas grandes cosas para Dell... las adaptaciones de películas a cuatro colores. Hizo un hermoso trabajo en 20.000 LEGUAS y en TOM SAWYER, y no me acuerdo de qué más hizo. Experimentaba, progresaba, y lo hacía muy bien. Entonces cogió a RED SONJA y cayó bajo la influencia de Joe Kubert, lo que no le hizo ningún favor. Frank era una esponja, y se empapó con los errores de Kubert.
¿Quieres decir en términos de dibujo?
Todo el concepto de página, la narrativa y las ocho viñetas por página, toda esa basura. Solía escribir a Frank. Mantuvimos correspondencia durante años y le avisé varias veces. Le dije repetidamente: "Por el amor de Cristo, apártate de Kubert. No te está haciendo nada bueno. Su influencia en ti es negativa, no positiva, así que apártate de su estilo y deja de poner toda esa mierda sin la que has vivido durante años. Hacías material bonito, limpio, y esto perjudica tu trabajo". Frank me confesó: "Sí, el estilo de Joe Kubert es difícil de resistir". De modo que sí, tenía la influencia y le gustaba. Pues vale, buena suerte.
¿No te gusta la evolución de Kubert? ¿Qué es lo que no te gusta de él?
Está atrapado en el tiempo. No ha crecido en años.
Eso es cierto. Aun así, es un gran dibujante.
Vale, mira (...) Joe me decepcionó cuando dejó de evolucionar y empezó a repetirse una y otra vez, tediosamente. Él tenía lo necesario para hacerlo mucho mejor pero tomaba atajos. Aceptó el cliché como el medio de...
Sabes, la mayoría de artistas de tu generación no evolucionan. Quiero decir, la mayoría de ellos, una vez que han alcanzado un estilo maduro, básicamente lo repiten hasta que...
Me preguntas por mi generación como oposición a otras generaciones. ¿Te refieres a la nueva generación, la moderna?
Creo que puedes ver un crecimiento en los hermanos Hernandez, tanto en temática como en términos de dibujo.
¿Y?
Eso probaría...
¿Es la antítesis de mi generación?
Sí.
Así que no hemos crecido lo suficiente. Estás lleno de mierda, Groth.
Sólo estoy haciendo una pregunta... [Toth cuelga el teléfono].
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Extractos de una conversación entre Gary Groth, editor de Fantagraphics, y Alex Toth (1928-2006), grabada en 1996 como trabajo preparatorio a una larga entrevista que nunca llegó a realizarse. Aparece publicada en el número de julio de la revista THE COMICS JOURNAL (nº 227, 2006). El texto en cursiva corresponde a Groth, el texto normal a Toth.
Imágenes: portada de Toth para BATMAN BLACK AND WHITE, y página de Toth (guión de E. S. Abulí) para una de las primeras historietas de TORPEDO que dibujó antes de dejar al personaje en manos de Jordi Bernet. Aquí abajo, dos páginas de TURNER´S TREASURE, una historieta publicada en HOUSE OF MISTERY con guión de Jack Oleck.
Y dos páginas de MASK OF THE RED FOX, con guión de Bob Kanigher, publicada en HOUSE OF MISTERY.
Finalmente, dos páginas de un joven Toth de 1954, de la historieta WAR ON THE STREETS, basada en hechos reales sobre bandas callejeras y delincuencia juvenil, publicada originalmente en CRIME AND PUNISHMENT #66 y reeditada por THE COMICS JOURNAL (nº 262, 2004).
50 comentarios:
Creo que le llamaban "Castañuelas" Toth...
Pepo... GRACIAS!!!
A pesar de lo talentoso de Toth, esta minientrevista sólo demuestra varias cosas.
Alex Toth es un tipo maleducado, amargado y completamente derrotado por el paso del tiempo.
A mí me ha entristecido muchísimo leerla...
Un saludo.
Álvaro: a mí como dibujante, quiero decir, como dibujante puro, me parece indiscutiblemente un fuera de serie. Ahora bien, como historietista, como narrador de historietas, no creo que siempre esté al mismo nivel que como dibujante, ni tampoco que sus historietas sean siempre un manual de cómo hacer tebeos, ni mucho menos.
En ocasiones, sobre todo a partir de un determinado momento, Toth ponía la composición de la viñeta y el resultado estiloso, por decirlo de algún modo, por encima de lo que estaba contando. Hay historietas suyas de los sesenta y setenta (por ejemplo, las que hizo de superhéroes, o las de terror) en las que, siento decirlo, no se entiende una mierda, por muy bonitas que sean de mirar como viñetas aisladas. Preciosos dibujos, yo también lo creo. Pero léelas, y luego compara con contemporáneos de su generación, a ver qué tal en cuestión de narrativa (por ejemplo, Gil Kane, que por cierto creo que ambos no se gustaban nada mutuamente).
O bien, si se entiende, la narración transmite escasa información sobre la historia, poca o nula emoción. Entiendo que como dibujante deslumbre, a mí también me fascina porque era un virtuoso que además usaba todo su virtuosismo para lo contrario de lo que suele hacerse (simplificar, estilizar al máximo, etc.), y entiendo que en los cincuenta su estilo fuese tan impactante, unos pasos más allá de la estilización de la escuela Crane-Sickles-Caniff. Pero no creo que como narrador fuese un autor fetén. Como descendientes suyos, creo que Mazzucchelli, por citar un ejemplo obvio, es un historietista mucho más completo que Toth.
Luis, ya lo hablamos el otro día, la obra de un autor vive al margen de él y de su personalidad. Sobre el famoso carácter de Toth (hay textos en este JOURNAL de Groth y Howard Chaykin, que fue amigo suyo, muy reveladores, a ver si luego copio algo de Chaykin, que es respetuoso pero no se anda con tapujos: el retrato que hace de su personalidad es bastante revelador y sincero), a mí me molesta sobre todo su pensamiento, tan retrógado y carcamal, en todos los aspectos, tanto de puritanismo como de juicio artístico. Pero eso no tiene nada que ver con su obra, la verdad, o al menos a mí no me afecta.
Anda que por cierto vaya sensiblidad artística: Crumb no es un gran artista, Thorne sólo hace basura desde que se metió con el sexo, los que importan son sólo los buenos artesanos de antaño, la manía que tiene con el sexo y la violencia, etc. Por favor. Me encanta es que deteste tanto a Miller, porque el hecho de que a un reaccionario como Toth le disguste tanto pone en su sitio real a las historias de FM.
y se me olvidaba esa otra manía tan propia de ese tipo pensamiento: "no hables de política, habla sólo del dibujo". Como si eso no fuese una postura política en sí.
Tío Berni, no hay de qué. Es que me puse a leer la entrevista y me fascinó tanto que decidí copiar algunos párrafos. La verdad es que al final, para no traicionarla, la he copiado casi entera, sólo le falta algunos párrafos y la primera parte, donde habla largo y tendido sobre la edición de Kitchen Sink del primer libro en el que Manual Auad recopiló material diverso de Toth. No es una entrevista larga, aunque estaba pensada para que así fuese. Pero ya véis cómo acabó.
Pepo, este estracto de entrevista es un regalo en estos tiempos de sequía de revistas sobre tebeos... qué gozada.
Y estoy con Luis B. Poco controlo de Toth (Torpedo, y poco más). No puedo hablar de su planificación, si bien es obvio lo que decís: qué bien dibuja (y cuanta influencia, y qué vigente aún). Pero Toth no es un genio...sólo un figura. Porque si fuera un genio no habría necesitado esputar, se sobraría con su dominio de la cosa, con su visión pura de lo que son los cómics para llevar a su interlocutor a un callejón sin salida... Eysner podía tener una visión de los cómics muy propia, discutible según aspectos.. pero cuando lees una entrevista de Will, parece que te está revelando la Verdad. Toth no, Toth revela sólo estrechez mental, pacatería, y muy mala educación. No me gustan los famosos que se amparan en su fama (o sus méritos) para sacar su malafollá, su ausencia de argumentos y la lengua fácil (eso sí el sexo es sucio y no debe salir en los tebeos...pos vale).
Y sí, voto por lo de Chaykin...
bueno, es que genio del cómic no era. Yo al menos nunca lo he visto así, y más conforme he ido leyendo historietas suyas. Dibujante superior, sobresaliente, por supuesto. Historietista supremo, no. Creo que se gustaba demasiado a sí mismo como dibujante, especialmente a partir de determinado momento de su carrera, y toda la narración la supeditaba al dibujo de cada viñeta (composición, estilización, masas de negro, etc.). Como muestra, acabo de subir dos páginas de TURNER´S TREASURE, una historieta con guión de Jack Oleck, publicada en HOUSE OF MISTERY en 1969 o 1970, no viene la fecha exacta. Si eso está magistralmente narrado, venga dios y lo vea. Y como estas páginas tiene un montón, que personalmente no me parcen precisamente un manual sobre cómo dibujar buenos tebeos. ¿Preciosas en cuanto a dibujo? Por supuesto, me encantan. ¿Como historietas? Lo siento, pero no son nada geniales.
Otra cosa que es para fliparlo es el tema de Gary Groth. Toth le habla a Groth como si fuera un mindundi, un don nadie, un aficionadillo que "quiere más poder" y que "se burla" del cómic. Vamos a ver, pongamos las cosas en su sitio. Toth será un dibujante que te cagas, pero a ver qué tebeos relevantes ha hecho. Del otro lado, digámoslo claro: el COMICS JOURNAL es el aparato teórico más importante sobre cómic que ha existido en toda la historia. y la editorial Fantagraphics ha publicado a autores a los que descubrió, mindundis como los Hernandez Bros., Clowes, Ware, etc. Y está reeditando clásicos desde hace tiempo. PV, Krazy Kat, Peanuts, etc. Lo que quiero decir es: ¿quién se ha creído Toth que es él para hablarle así a Groth, qué cree que significa Groth para el cómic? ¿Quién se ha preocupado de entrevistar a muchos autores para los que Toth reclama memoria, incluyendo al propio Toth?
Creo que cualquiera puede cuestionar la labor de cualquier editor... pero NO ningunearla si hay datos objetivos que hablan de la importancia de ese editor. Puedes argumentar "no me gusta la línea que sigues", pero no hacer lo que hace él (hizo, vamos). Es como esa moda de los primeros noventa que, en corrillos de "periodismo" juvenil aquí ponían a caldo a Toutain. Touty sería discutible, curstionable, criticable, pero su peso va a misa en nuestra historia de la historieta. Igualmente Fantagraphics es otro peso, uno indiscutible para entender la evolución de los cómics los últimos 20 años.
Si un señor que hacía tebeos en los cincuenta lo pone como Toth hace (como el culo), me habla de ése autor, no de la editorial.
Ahora, si alguien me defiende al dibujante en su actitud, yo encantado de darle vueltas al coco... pero por ahora, como decían Faemino y Cansado..."Toth, tienes una cruz" (aunque al tablero eres un fiera, vale)
aquí hay varios temas interesantes, creo, y por eso he copiado parte de la entrevista. No tanto por Toth, sino porque me ha parecido muy sintomática y universal en algunos aspectos. Para empezar en algo de lo que ya se ha hablado, y es esa actitud retrógrada y conservadora de lo que "debe ser el cómic", como ya ha comentado Álvaro. Es una actitud que no es exclusiva de Toth ni muchísimo menos: yo la he visto en más gente, tanto autores como críticos, etc. Tú puedes tener una concepción de lo que es el cómic, todo el mundo la tiene más o menos, pero de ahí a pretender extenderla como norma al resto del mundo hay un abismo de distancia. Y esa actitud tiene un adjetivo político muy concreto, por cierto. Por ejemplo, según toth en el cómic no puede haber sexo ni demasiada violencia, ergo todo lo que tenga sexo y violencia es una mierda. Luego está la cosa ésta del criterio de excelencia ("necesitamos excelencia", es el mantra que repetía Toth, Gary Groth dixit en su prólogo a la entrevista) como rasero para medir la calidad del autor. Y ese criterio pasa para Toth (y para otros autores y críticos, por cierto, incluso de ahora) por el buen oficio del artesano y las cosas hechas como antes, como deben ser, como nunca debieron dejar de ser hechas. Bajo este juicio, los Crumb, Miller y cía. con basura también, claro. Anda que no tiene guasa lo de Crumb. Puedo entender que no le guste Crumb, a mí tampoco me vuelve loco todo lo que tiene, algunas cosas sí, otras me gustan menos, pero, joder, tengo ojos en la cara para ver que es un artista con mayúsculas con un mundo personal y cosas que contar al mundo desde el cómic. Algo que, por cierto, no puede decirse de un súper dibuante como Toth. Entonces, que Toth no quiera ver eso (no estoy diciendo que Crumb le deba gustar, me refiero a tener una mínima sensibilidad para apreciarlo "objetivamente"), probablemente por su pacatería y su estrechez puritana, dice mucho precisamente de lo ridículo de esa sensibilidad y ese "criterio" sobre qué es el cómic y qué debe ser el cómic.
Por cierto, que Groth intenta definir ese canon de excelencia según Toth, que pasa por una especie de calidad artesana y buen oficio del "arte comercial, para masas, circa 1940", incluyendo el cómic, el cine, etc., con historias sencillas y poco enrevesadas, y una moralidad convencional que queda clara en todo momento en la historia, con el premio a los personajes que operan según esa moral y castigo a los que no. En fin, no hay palabras.
Sobre la crítica al editor: claro, Punch, Toth y quien sea puede criticar lo que quiera. Pero es que una cosa es criticar y otra bien distinta insultar. Aunque hay gente que tiende a confundirlas, por desgracia. Luego miro lo de Chaykin.
sobre los editores, Pepo, decimos lo mismo, opinar es libre, argumentar, loable, insultar...aaahhhh...nonono
y sí, hay chicha en la entrevista. Y más. La diferencia de visión que tienen el crítico y el artista, otro tema, ¿no? muchas veces me pregunto si es general, si son dos ópticas que, necesariamente tienen puntos irreconciliables (creo que es así). Es más, creo que la percepción del artista suele y casi debe ser muy objetiva (o al menos, no es malo ésto), mientras la del crítico debe ser más objetiva y analítica. Así podemos perdonar al dibujante unos gustos dudosos, lo que debe importarnos será su trabajo.... pero el trabajo del crítico pasa por domar sus gustos objetivos en lo que buenamente se puede.
Luego, sí, está el tema que sacas... ese conservadurismo de opinión... que en su extremo no es bueno, pues lleva a la cerrazón y al insulto (no sólo en autores o profesionales... lo vemos a veces en los blogs, en los comments... mi criterio enfrentado al resto, por todo s los medios -y a mí que me gusta que me convenzan :)- )
y más... pero ahora me raptan.... chao :P
"Me encanta es que deteste tanto a Miller, porque el hecho de que a un reaccionario como Toth le disguste tanto pone en su sitio real a las historias de FM"
También hay opiniones de personas nada sospechosas de ser reaccionarias a las que les disgusta Miller ¿No deberían también éstas poner en su sitio la obra de FM?
"Es como esa moda de los primeros noventa que, en corrillos de "periodismo" juvenil aquí ponían a caldo a Toutain"
No solo eran corrillos de periodismo juvenil. También personas que trabajaron durante muchos años a su lado y lo conocían. Y tampoco se trataba de ponerlo a caldo, solo de reconocer que no era el San Toutain que algunos pretendian.
He subido dos páginas más de Toth, de otra historieta para HOUSE OF MISTERY. El tipo protagonista está obsesionado con cazar al zorro que vemos en la primera página. Obsérvese luego cómo está narrado lo que sucede a continuación, y la poca expresividad de todo, especialmente en la siguiente página, que es el final, cómo descubre a la esposa muerta, etc. No me parecen magistralmente narradas, más bien al contrario.
Pues a mí no me ha parecido para nada triste la entrevista, vaya (si acaso la mención a la muerte de su esposa, eso sí, tras la que se vio incapaz, por desgracia, de seguir haciendo historietas). Antes al contrario, me he reido bastante leyéndola. Lo siento, pero por más ridículo que nos puedan parecer su puritanismo y su mojigatería, su estrechez mental y su talante reaccionario (ahora comprendo que le resultara casi físicamente imposible ilustrar los guiones cargados de veneno de Sanchez Abulí para "Torpedo"), no puedo evitar simpatizar con alguien que demuestra semejante carácter y que no teme llamar al pan pan y al vino vino, diciendo las cosas bien claritas y a la cara, en una industria tan plagada de hipocresía y puñaladas traperas como sospecho debe ser la del cómic estadounidense (y cualquier industria que mueva una determinada cantidad de dinero, en realidad). No sé, que alguien defienda tan honestamente y con tanto ahínco sus ideas, por más discutibles que estas puedan resultar, y vaya tan de frente, me parece admirable, la verdad (el mismo hecho de que renunciara a dibujar "Torpedo" por principios dice bastante de su honestidad y su coherencia). Y ojo, que Pepo se precipitaba un poco, creo, cuando insinuaba el calificativo político que cabría endosarle a su actitud; Toth en ningún momento habla de prohibir nada, ni de perseguir a nadie, ni de sacar del mercado ninguna obra, sencillamente afirma que determinados tebeos, que no encajan con su particular visión del medio, le parecen caca de la vaca, nada más; y está en su derecho, el hombre, nos guste o no. Además, dentro del sector del medio que sí encaja con su visión del mismo, se nota a la legua, cuando habla, que sabe lo que se dice.
Pero bueno, será que a mí, los viejos cascarrabias, siempre me han resultado entrañables.
Un saludo.
P.D.: Y sí, qué bonito que dibujaba el mamón.
Pues yo soy Groth y le cuelgo el teléfono y que le haga la entrevista su santa madre montada en monociclo.
Demasiado aguantó el hombre.
Ya, solo que Groth era el interesado en que la entrevista saliera adelante, y el que tenía algo que perder, si no lo hacía. Al amigo Toth, deduzco, le daba una higa el tema (entre otras cosas porque la publicación de Groth, parece, no le merecía el más mínimo respeto).
Un saludo.
¡Interesante debate (o charla), pardiez! Yo lo que me niego a creer es que alguien con la sensibilidad artística y el conocimiento del medio como Toth no pudiese apreciar las bondades de un Crumb, por ejemplo. Aunque no le gustase. Aunque lo despreciase ideológicamente. En este caso me parece más una pose de Toth que una opinión sincera. Un poco como los políticos, que aunque sepan que la oposición hace bien algo, TIENEN que criticarlo. En cualquier caso, es una actitud muy triste.
Y respecto a Toutain, primero alegrarme por que su nombre haya salido, a veces parece que no pasó por España, y segundo ¿hace falta hacer una lista de lo que nos regaló Toutain? Si no fuese por él, yo seguiría leyendo superhéroes, que están muy bien a veces, pero no me dan todo lo que necesito. Y empezar por Toutain no me impidió disfrutar del Underground de La Cúpula o la línea clara del Cairo cuando los conocí después, sino que precisamente facilitó la transición. En fin, no sé si me he ido por las ramas...
Alfred, Toth no se limita a decir que tal o cual tebeo es caca de la vaca, no. Se dedicaba a algo, bastante más. Por ejemplo, a escribir consejos no pedidos a sus colegas, como a Frank Thorne (Chaykin cuenta algo parecido, y las llama "invectivas", porque eran muy duras e insultantes) para que dejaran de hacer deteminadas cosas (me imagino qué cara pondría toth cuando vio a Chaykin publicando el BLACK KISS) y volvieran "a la buena senda".
Además, a lo largo de toda la entrevista le está diciendo a Groth no ya una crítica de lo que no le gusta de su revista, sino algo muy distinto: le dice continuamente cómo DEBERÍA SER una revista que ni es suya ni él dirige: a quién debería entrevistar, por qué sigue sacando "material feo" en su revista. Eso por no hablar de sus comentarios sobre a quién NO debería publicar Fantagraphics. ¿Cuántas veces le pregunta a Groth que por qué publica ese material de Thorne tan malo (anda que no mola ni nada Frank thorne, por otra parte), ese porno tan malo y nocivo? ¿O cuanndo le dice a Groth que por qué no le está sacudiendo en la cabeza (literal) a Thorne para que haga "la gran novela gráfica americana" en lugar de esa basura? ¿Y qué me dices de cuando dice que "DC no debería haber permitido" a Miller hacer lo que hizo en Batman? No debió haberse permitido.
No, no. Aquí hay una mentalidad claramente prohibitiva con todo lo que no casaba con su ideario. No se trata sólo de exponer su opinión y decir que algo no le gusta, se trata de mucho más: de que esas cosas que, según él, son basura, ni deberían hacerse ni, si se hacen por autores "desviados", deberían permitirse en el cómic. Eso tiene un nombre.
dicho esto, a mí la verdad es que tampoco me ha escandalizado la entrevista. Más bien fascinado, como dije antes. Por eso quise traera aquí algunos fragmentos para comentarlos. Por cierto, que a mí, para valorar su obra, me da exactamente igual cómo pensara. No creo que Caniff fuese mucho más liberal que Toth, y sin embargo sí creo que Caniff fue un genio como historietista.
Otra cosa que me hace muchísima gracia es cuando Toth le llama "Mr Snob" a Groth. En estos tiempos, y si hablara en castellano, le habría llamado gafapasta.
Hombre, no sé si aquellos consejos serían pedidos o no (tampoco hay por qué esperar a que le pidan a uno la opinión para darla, por otro lado), pero tal y como lo cuenta Toth, parece que ambos autores (él y Thorne) mantenían una cierta relación, aunque no sé si tanto como de amistad, de manera que intercambiaban correspondencia, y es ese un marco en el que no veo fuera de lugar que Toth le comentara a Thorne lo que le parecía la evolución de su trabajo, con esa demoledora franqueza suya que yo particularmente le alabo (aunque las maneras, ciertamente, no sean las más adecuadas).
(Un ejemplo: a mí también me gustaría "sacudir en la cabeza" a Jordi Bernet, uno de mis dibujantes favoritos, cuando le veo desaprovechar su talento en cosas como "Clara de noche" o "Cicca", junto a Trillo, quien, a su vez, también desperdicia en gran medida su talento haciendo semejantes chorradas)
En cuanto a lo que le comenta a Groth sobre su revista, decirle cómo debería ser, a su juicio, es una manera como otra cualquiera de realizar una crítica, creo yo. Y claro que le pregunta por qué publica según qué material, que a él personalmente le parece basura; a mí también me entran ganas de preguntarle a alguna que otra editorial, aunque no sean mías ni las dirija, por qué demonios publica algún que otro título cuya presencia en las estanterías de las tiendas me parece simple y llanamente inexplicable. Títulos que en mi opinión nadie "debería haber permitido" que vieran la luz (no porque salgan tetas o sangre, en este caso, sino porque apestan a bazofia carcelera).
Ya digo, el hombre tiene las ideas claras, y no se muerde la lengua a la hora de expresarlo. Y a mí que me parece perfecto, vaya. Me cansa tanta corrección política (que ya es curioso que el hombre la reclamase en cierto modo para los tebeos, y luego no la aplicase en el dia a dia) y tanta moderación por parte del personal. De vez en cuando no está mal comprobar que todavía hay quien se deja llevar por la pasión al defender sus convicciones (por más que no coincidan en absoluto con las mías, vamos), siempre y cuando no se le haga daño a nadie, y no creo que el amigo Toth, a quien la mayoría de sus compañeros tendrían (no sin algo de razón) por un pobre chalado, llegara a hacérselo a alguien.
Un saludo.
"siempre y cuando no se le haga daño a nadie, y no creo que el amigo Toth, a quien la mayoría de sus compañeros tendrían (no sin algo de razón) por un pobre chalado, llegara a hacérselo a alguien."
hombre, un pobre chalado porque no tenía poder alguno. Ya veríamos si un tipo con esa mentalidad pudiera llevar a la práctica sus consignas prohibitorias al mando de alguna editorial. Imaginemos a Toth dirigiendo la editorial respectiva. Thorne, a hacer otra cosa que no tenga sexo, y si no, te jodes y no publicas, hala a buscarte otro oficio; el pervertido de Miller no puede hacer el Dark Knight, esa gran basura de la historia del cómic, Crumb tampoco puede publicar su mierda falta de valores morales, etc.
Pues a mí CLARA DE NOCHE, en el fondo, no me parece tan distinto de TORPEDO, y no lo digo precisamente de manera peyorativa. Hablando de lo cual, os haría una pregunta a los más fieles seguidores (conocedores) de la serie, incluyendo al usuario anónimo de antes.
¿Qué Torpedo os gusta más, el que concibió Toth o el que vino rápidamente a sustituirle de la mano de Bernet? ¿Creéis que si Toth hubiera continuado dibujándola (vamos a suponer que hubiera superado sus problemas morales para dibujarla, etc.) Torpedo hubiera sido lo que fue luego?
De modo que Alex Toth fue bueno desde el principio. Cada vez fue más grande, y lo fue hasta el final -pero siempre al servicio de los cómics más mediocremente escritos (con las obvias excepciones de Kurtzman y, más tarde, Archie Goodwin).
Así que ¿por qué, por el amor de dios, este talento tan brillante es recordado por una basura como los diseños que hizo para SPACE GHOST o JOSIE AND THE PUSSYCATS?
La respuesta tiene más que ver con su personalidad que con su trabajo. Para quienes conocieron a Alex Toth, su legendaria irascibilidad podía parecer atractiva la mayoría de las veces, o bien, en las peores ocasiones, una excentricidad extremadamente irritante.
En realidad era insoportable, un tipo que alienaba a todo el que estuviera cerca gracias a sus terribles, egocéntricos malos modales. Al oírle contar sus comienzos como dibujante, daba la sensación de que el trato que recibió de gente como Shelly Mayer o Robert Kanigher -trato que, a juzgar por aquellas anécdotas, era asombrosamente abusivo- provocó, aparentemente, un efecto duradero en Toth.
Mientras Toth parecía recordar a esos hombres casi con cariño, el trasfondo de las historias que contaba sobre el trato que le dieron parecía realmente doloroso. De este modo, el abusado se convirtió en abusador -un hombre enfadado, egoísta, egocéntrico y obsesionado sobre sí mismo que confundía hostilidad con honestidad, obstinación con convicción y los insultos con las relaciones sociales.
La última vez que vi en persona a Alex fue en 1986, en una cena en la casa del hombre que me lo presentó 12 años antes. Alex mostraba su mejor comportamiento porque allí había niños y mujeres, y él siempre jugaba a ser un caballero de viejos modales en compañía de damas, modales que aprendió de todas esas películas románticas que adoraba.
Pero en cuanto nos quedamos solos, él pasó al modo ataque, convirtiendo una cita social en un desafío de patio de colegio, y yo, como un tontorrón, piqué. Mirándolo ahora, yo aún me comportaba con la impresión errónea de que este comportamiento era una especie de buena intención que todo el mundo le permitía entonces y ahora.
La verdad es que nunca hubo buena intención en este tipo de intercambio con Alex. Todo era inaceptable, todo el tiempo, una agresión desde un punto de vista que nunca permitía ni discusión ni desacuerdo.
La última vez que supe de él fue a través de una carta suya que me envió a traves de mi editor, hace pocos meses. La carta era la típica de Toth: escrita a mano, con frases gramaticalmente extrañas y sin comas, el vitriolo condescendiente del texto reflejado en el propio color de la carta, que mostraba más y más enfado conforme iba escribiendo una crítica sobre mí, sobre mis costumbres de trabajo y mi ética personal. Uno casi podía ver la saliva volando.
Entre esas dos ocaciones, hablamos varias veces por teléfono, en conversaciones que siempre terminaban abruptamente cuando él me colgaba. Era un hombre que no podía tener una simple conversación humana, salvo bajo sus propias reglas, un crío mayor que nunca hubiera aprendido nada de la vida, ni permitiera la posibilidad válida de un punto de vista alternativo.
Todos esos años, oía hablar a amigos míos que estuvieron cerca de Toth. En todos y cada uno de los casos, esos amigos terminaban dándose cuenta de que su relación con Toth tenía más que ver con la de los acólitos y los criados que con la amistad. En todos y cada uno de los casos, Alex decidía bruscamente que esa gente le había traicionado a él o a sus ideales de algún modo, y procedía a echarlos fuera de su vida --salvo, como en mi caso, cuando tenía la oportunidad de ofrecer consejos no pedidos bajo la forma de invectivas insultantes en lo personal.
Howard Chaykin, en THE COMICS JOURNAL 227, julio 2006.
¡Jo, jo! Chaykin vs. Toth, ¡lo que hubiese dado por estar en esa cena.
A cubierto, claro.
"¿Creéis que si Toth hubiera continuado dibujándola (vamos a suponer que hubiera superado sus problemas morales para dibujarla, etc.) Torpedo hubiera sido lo que fue luego?"
Yo creo que es al contrario. El milagro es que Torpedo tuviese la repercusión internacional que tuvo, cuando se hizo cargo de ella un desconocido como Bernet.
La jugada de Toutain era lograr un producto vendible internacionalmente. Por eso tiró el lazo a Toth, porque sabía que le iba a proporcionar el mercado americano y, de rebote, el europeo.
Por cierto, muy buena la entrevista.
Ya que ha salido el tema Bernet, diré que a mí me parecen fantásticos los guiones de Trillo y Maicas para Clara. Desarrollar todas las semanas una historia que funcione en dos páginas siempre con el mismo tema se me antoja dificilísimo y creo que cumplen con nota.
Es curioso que en Clara se piensa siempre en la imagen de Bernet, pero se habla poco de los guiones que hay detrás, que al igual que en Torpedo son una parte del todo.
Y, en efecto, esa reunión Toth-Chaykin tuvo que ser para el recuerdo de los allí presentes.
"Desarrollar todas las semanas una historia que funcione en dos páginas siempre con el mismo tema se me antoja dificilísimo"
Me pregunto porque está tan minusvalorado el relato corto.
Sólo algunas ideas:
Una, que el mal carácter de Toth me parece evidente que es consecuencia de algo con lo que podría trabajar un médico, más que de una postura política. Su misantropía es bien conocida -era un señor que pasaba largas épocas en que, literalmente, no salía de su casa; según parece estaba, como bien apunta alguien, como las cabras. Y claro, esto acaba condicionando sus relaciones y, por lo tanto, su carrera. Muy triste y muy mal, vaya.
Otra es su intransigencia profesional: la misma que tienen muchísimos dibujantes de una cierta generación que aprendieron que el tebeo es, ni más ni menos, Caniff, Raymond o Foster, y que se encuadra dentro de lo que podríamos llamar "la industria del entretenimiento"... y que, en consecuencia, no traga con según que alardes de personalidad, ni gráfica ni argumental: preguntad, preguntad si tenéis ocasión a Bernet qué piensa de Crumb. Por ejemplo. Toda esa generación (casi toda cercana a Toutain, por cierto, y ya que sale el nombre)enferma a la vista de lo que representa hoy en día el academicismo: un cero. Y la comercialidad: otro cero. Y entienden que un editor modélico es Bonelli, que aprecia el arte y la remuneración, y no esos Mister Snobs de L'Association o del Makoki ese.
Otra cosa es que quizás en una entrevista no lo dirían. Toth a lo mejor tampoco, porque claro, esto no es una entrevista, es una conversación telefónica privada expuesta luego al público. Lo cual me parece que es trampa, por cierto: tenemos un chalado que, además, cree que lo que está diciendo es entre él y un conocido que quiere entrevistarle... ¿cuántas barbaridades no decimos todos cuando hay confianza o, por lo menos, intimidad? Imagínate entonces si, además, tenemos una de las neuronas en alerta roja. ¿Fascismo? Decir esto en público y conscientemente quizás sería fascismo. Decirlo en privado... quizás también, pero entonces convengamos que Toth juega en desventaja, y que si todos ponemos sobre el papel lo que algunas veces hemos dicho por teléfono, no nos harían precisamente Presidentes Honoríficos de Amnistía Internacional. Vale, a Toth no le gusta el porno. ¿Y qué? Y que DK no debería haberse publicado... bueno, no quiero rescatar según qué temas, pero últimamente hemos hablado de tebeos que, en público, no entendemos cómo han sido publicados. En privado y con la materia gris patinando, a saber qué diríamos.
Tampoco quiero justificar a nadie, ojo: es un maleducado y un intransigente y seguramente votaba a los republicanos como mal menor. Pues vale. Pero no por eso voy a tirar mis tebeos de Toth a la basura, que lo sepas. Y la entrevista es de trampa. O, por lo menos, no creo que haya que tomársela como una entrevista, como unas declaraciones que hace Toth: esto es, en definitiva, lo que quería decir. Lo que pasa es que me enrollo y tal.
Y para terminar, que a mi sí me parece el trabajo de Toth digno de estudio detallado: su dibujo es impecable, la composición, la luz, todo eso. Vale, has colgado cuatro páginas que van de lo flojo a lo malo; podrías haber colgado también cuatro buenas páginas, o incluso cuatro páginas correctas, que Toth las tiene (y también las tiene peores, para qué engañarnos). No sé, no creo que la carrera de alguien sea evaluación contínua con la que haya que hacer la media, que los exámenes mal preparados anulen las buenas notas. Y bueno, esto ya me da igual; aprendices: miremos el dibujo, no la narrativa. Tampoco es tan complicado. ¿Era Toth un genio? Yo qué sé, pero lo que hacía bien lo hacía muy bien. Y dibujaba muy bien. Y no era ni ilustrador ni cartelista, era dibujante de cómics, lo cual no deja de ser un dato revelador.
Y de Eisner no miremos como se mueven los personajes, por Dios, que parece que estemos en el teatro de aficionados. Lo digo hasta por desmitificar un poco más, así en plan sábado loco.
Y de Toutain ya no digo nada. Sólo por teléfono, y sin grabadoras.
Anónimo dijo: "tampoco se trataba de ponerlo a caldo, solo de reconocer que no era el San Toutain"
cierto, incluso Giménez en sus Profesionales puso puntos sobre íes... ero ese es otro tema, yo hablo de quien, como en el caso de Toth hacia Groth, ningunea sin calibrar la realidad histórica de ese interlocutor. Toutain era un ejemplo, no me interesa llevar el tema más allá. Y no es lo mismo decir, como bien comentas, que todos tienen peros, que nadie es Dios en la tierra, a ningunear por (seguramente) pura antipatía personal.
Monolo.. Eisner dibujaba, sí, una gestualización muy poco naturalista, teatral.
Y era un maestro, porque lo hacía razonadamente, premeditadamente, y así sus tebeos lograban lo que él buscaba: distancian de la realidad y a la vez exacerban esa misma realidad. Otra cosa es que a cada cual le guste más o menos esas soluciones no naturalistas... pero criticarlo por eso, diría que es como criticar a Corben por dibujar pichas grandes o tetas imposibles... son opciones estéticas (y de Corben no hablo más, que lo conozco poco).
Toth, al menos por lo que os leo, falla en intentar expresarse con sus armas, pues desde su particular estética no consigue ser eficaz (ojo, es lo que entiendo en lo que leo por arriba, no sé...).
No, claro, lo de Eisner era por lo de que, puestos a buscar peros, a ver de quien no (con Eisner me ha costado un poco, lo reconozco).
Por lo demás, eso: Toth tiene páginas bien narradas y mal narradas, y me parece, por lo menos, tendencioso colgar aquí sólo de un tipo.
Quizás si Toth hubiera tenido la valentía que tuvo Eisner de creer en su talento y dejar de lado todos esos trabajos que vienen a llamarse "alimenticios" y que suelen resolverse en el abanico que va de "con una cierta dignidad" a "esto me lo saco de encima rápido" pasando por el inevitable "¿para mañana dice?", quizás habría sido el súper genio que (contrariamente a lo que él parecía pensar)venimos diciendo que no era.
Ahí su carácter seguramente tampoco le ayudó. En cualquier caso, una profesión que regala tan pocas alegrías y reconocimientos a sus artistas and creators, acaba generando una cantidad de amarguras y resentimientos del carácter con los que quizás deberíamos irnos familiarizando. Es broma, claro. Bueno, medio broma.
Bueno, no sé. También se me hace raro hablar de lo que a lo mejor les pasó (o no) o pensaron (o no)los otros, o sea que mejor lo dejo.
Y Corben, oye, esas proporciones... no sé no sé...
Corben, jajaja... ¿será naturalista, será que él (y su mujer)...?
Pues si Toth hubiera tenido una editorial, Pepo, habría hecho ni más ni menos que lo que hace todo editor; aplicar su particular criterio para decidir qué publicaba y que no. Y estaría en su perfecto derecho, que para eso la editorial sería suya. Porque vamos a ver, ¿desde cuando las editoriales les dan total libertad a los autores y les dejan hacer lo que les venga en gana sin imponer su criterio? El mismo Groth, que parece mantener esa política de no intromisión con los artistas (y que tampoco estoy seguro de que sea la fórmula ideal, ojo), solo la aplica con los autores que son de su interés, mientras que a otros muchos, por una u otra razón, seguro que se niega a publicarlos, sea en las condiciones que sean.
Tampoco me parece justo esperar que los historietistas de una determinada generación, que han vivido toda su vida con un determinado concepto del medio en el que han trabajado, cambien su visión del mismo de la noche a la mañana. Que sería bonito que el pensamiento de tales artistas fuera más flexible, sin duda alguna, y que en algunos casos lo es, pero debe asumirse que no es lo normal. Y así, que un autor que estuviera empezando ahora mostrara la estrechez mental del amigo Toth me parecería preocupante; que la muestre él, en cambio, me parece comprensible.
Sobre el "Torpedo" de uno y otro, Toth y Bernet, yo particularmente me quedo con el del segundo (aunque las páginas del primero para la serie sean una auténtica preciosidad), cuyo grafismo sucio, turbio y hasta cierto punto caricaturesco cuadraba mucho mejor con la "catadura" de las historias guionizadas por Sanchez Abulí, a mi entender, que la limpieza, la claridad y el realismo estilizado del segundo. Es probable que el cambio, además, impulsara al guionista a recrudecer todavía más sus historias, al dar con un dibujante capaz de recrear con tanta perfección la atmósfera que seguramente andaba buscando, haciendo que el personaje terminara siendo el encantador hijo de la gran puta que todos conocemos a día de hoy.
Y a mí las dos o tres historietas que he leido de "Clara de noche" no me han dicho absolutamente nada, qué quieren que les diga. Ni siquiera me resultaron graciosas, que es lo que se supone deben resultar, vaya. Es posible que la impresión mejore con la lectura de varias historietas seguidas, pero a priori, y visto lo visto, es un tebeo que no me interesa en absoluto.
Un saludo.
Pues yo estoy con Alfred, a mí la entrevista me ha parecido fascinante y francamente divertida, además de un soplo de aire fresco ante tanto buen rollo y corrección política. Claro que reconozco que siempre me han caído bien los viejos irascibles y los rockeros broncas estilo los Gallagher (siempre que no me toque lidiar con ellos, claro ;-P ).
En cualquier caso a mí Toth me parece un monstruo del dibujo y aunque sea un gilipollas integral por lo menos tiene las narices de demostrarlo y decir lo que piensa, que es algo que lamentablemente no vemos nunca en ningún sitio. Desde que Morrissey dejó de dar entrevistas al NME creo que no he vuelto a leer una entrevista decente a un músico (ni a nadie ya puestos), y la de Toth me ha alegrado el día.
También estoy con Monolo, creo que es bastante tramposo publicar una conversación telefónica como si fuera una entrevista, pero quiero creer que el bueno de Toth habría mantenido lo mismo de haber sido una entrevista como tal, y hubiera dado dinero por ver el careto de Groth cada vez que recibía un escupinajo verbal de ese calibre por parte de Toth.
Y a mí Clara de Noche tampoco me gusta nada, me parece facilón, simple y nada divertido. Vamos, que cuando leía El Jueves solía saltármelo porque me parecía un coñazo, aunque lo cierto es que me pasaba con casi toda la revista así que a lo mejor el problema era mío :-)
Un saludo a todos.
Genial la entrevista.
Me ha llamado sobre todo la atención este comentario de Groth:
"Creo que está haciendo lo que quiere hacer y creo que es mi trabajo como editor dejarle hacer lo que desea hacer, y no empujarle a algo que no quiere."
Mi experiencia con editores hace que me parta de risa al leer esto. Por muy editor de Fantagraphics que sea no acabo de creermelo del todo. ¿Groth le diría a Toth que estaba grabando la conversación?
¿Conoceis a algún editor que no intente que el autor cambie su trabajo (aunque sea mínimamemte) para que sea mas comercial?.
Me refiero, claro, a un editor que pague algo medianamente razonable a los autores, ojo. Un editor que te ofrezca un dinero por tu trabajo con el que puedas vivir.
En fin. Toth era un cascarrabias, eso está claro.
Pero bueno, también dice mi novia que yo lo soy.
Pepo,
Tremendo el currazo de tradución. Estoy aún asimilando el thread de comentarios. La verdad, me deja patidifuso el carácter del gran Toth y esa capacidad para "achantar" a un verdadero vocero y cantamañanas como Gary Groth (tremebundo su apocado "Los hermanos Hernández son muy buenos")
Muchísimas gracias por el esfuerzo (que es agosto!)
Creo que en la entrevista hay algo que se pierde en la transcripción: Toth y Groth se conocen y hay una especie de cachondeíto interno: fijáos cómo le pide que le de tebeos. O sea, que no es una conversación tan cabrona como parece. Si no, Groth habría dicho apaga y vámonos. Groth, que no es tonto, aprovecha que el otro está en fase vamos-a-poner-verde-al-personal y la utiliza.
Respecto a Torpedo, con Toth habría sido una cosa distinta, sin duda. Más género negro (no hay más que ver esos episodios) y menos caricatura. Abulí no se habría despendolado con los chistes y los juegos de palabras.
Alex Thot era un genio como dibujante, bastante facha, pero genio después de todo, aunque Gary Groth si que me parece un snob, tiene la típica actitud de que lo bueno está en el género o en el mensaje de la historia que cuenta, no en la historia en sí, como en el último festival de cine en Cannes donde el Laberinto del Fauno no se lleva ningún premio al ser una peli fantástica y cualquier cosa o documental de temática social ,denuncia y similares (inmigración, Guantánamo,) se los lleva todos sólo por su temática
"Abulí no se habría despendolado con los chistes y los juegos de palabras." ... entonces...
nos habríamos perdido un tebeo único, rompedor en su género, irreverente con sus pautas (aunque demostrando dominarlas todas), ¿verdad?. Torpedo sin Bernet, no es. Torpedo con Toth sería MUY inferior.
Bueno, es mi humilde opinión :)
No tengo tiempo para más, pero me gustaría decir que se me llenan las glándulas de gozo al acceder a algún material donde cosas tán poco veredes como la mala educación y la grosería tienen cabida.
¡Basta de tanto decoro, cojones!
Felices vacaciones a los que tengan.
¡Cagón tó!
Hombre, si por "inferior" entendemos más convencional, sin duda alguna que lo habría sido, sí. Yo, que no me atrevo a tanto, creo que habría resultado distinto, sin más.
Pero vamos, que el "Torpedo" de Bernet y Abulí, de Abulí y Bernet, siempre ha sido uno de mis tebeos preferidos, así que no lo cambio por nada, no.
(Una lástima, a todo esto, que esos dos se pelearan por una chorrada de canción; todavía podrian haberle dado al cómic, sospecho, grandes momentos de gloria, visto lo bien que se compenetraban, no ya solo en "Torpedo", sino también en todas las demás obras que realizaron juntos; "Historias negras", "De vuelta a casa", etc...)
Un saludo.
Muchas gracias a todos. Un par de cosas: Monolo, esto no es una conversación privada. Toth sabía que le estaban grabando, como parte de lo preparativos de la larga entrevista que le quería hacer Groth.
RM: claro que Groth y Toth se conocen, pero Toth no estaba de cachondeo (Groth creo que sí, al menos al principio). Al menos a juzgar por el prólogo a la entrevista que escribe Groth, que dice, entre otras cosas, que él había tenido discusiones muy apasionadas con autores como Gil Kane o Burne Hogarth (ambos autores con opiniones muy tajantes), entre otros, pero nunca se lo tomaron de manera personal. "Toth sí", escribe Groth en su prólogo.
Punch, yo también creo que Torpedo no sería lo que fue: sería más convencional y, sí, peor de lo que es. Las páginas de Toth de Torpedo son preciosas, pero en la historieta no todo debe ser páginas bonitas: se requiere un carácter que distinga a esa historieta de otras, una narrativa con fuerza si es el caso (y es el caso: género negro, con un humor ídem), un diseño de personajes más acorde a los guiones; en fin, tener más en cuenta el guión que te han dado y no hacer tus páginas como todas las demás, atendiendo sólo a tus preferencias y gustos y ajustándote a las historias. Llegó Bernet y consiguió todo eso: es decir, hizo un trabajo mejor que Toth, en mi opinión.
"Por lo demás, eso: Toth tiene páginas bien narradas y mal narradas, y me parece, por lo menos, tendencioso colgar aquí sólo de un tipo."
Oye, no era mi intención. También he colgado la página de Torpedo, que mala precisamente no es, y las que colgué cuando Toth (que en paz descanse) murió. Más bien he escaneado las otras para intentar demostrar (intentar: es sólo mi opinión) que Toth no es tan buen narrador como uno tiende (o quiere) pensar simplemente porque dibujaba tan increíblemente bien y de un modo tan estiloso. También eso es consecuencia de mi criterio respecto al cómic, que no tiene por qué ser el de todos: en el cómic (porque es cómic), el dibujo puede ser importante, pero nunca tanto como la narrativa. Porque el cómic -para mí- es ante todo comunicación, es decir, storytelling (en el sentido más amplio del término), y no álbumes de cromos bellamente dibujados. Cuántas cosas hay que simplemente por estar mejor dibujadas que otras se las tiene por mejores cómics que los que están peor dibujados pero mejor contados. Y ahora no me estoy refiriendo a Toth.
"¿Conoceis a algún editor que no intente que el autor cambie su trabajo (aunque sea mínimamemte) para que sea mas comercial?. "
Sí, Sergio. Yo conozco a algunos editores que no intentan cambiar el trabajo del autor.
"¡Jo, jo! Chaykin vs. Toth, ¡lo que hubiese dado por estar en esa cena.
A cubierto, claro."
No creo que haga falta aclararlo, pero por si acaso: Chaykin es desde siempre un gran admirador de Toth. De hecho, dedica gran parte de su texto en TCJ a analizar y halagar su trabajo. Yo he traducido (malamente, por cierto, todo demasiado literal respecto al inglés; lo siento, no soy traductor) sólo la parte de su texto donde alude a su persona.
>"¿Conoceis a algún editor que no intente que el autor cambie su trabajo (aunque sea mínimamemte) para que sea mas comercial?. "
Sí, Sergio. Yo conozco a algunos editores que no intentan cambiar el trabajo del autor.<
Insisto, quiero decir un editor que pague algo medianamente razonable a los autores. Un editor que te ofrezca un dinero por tu trabajo con el que puedas pagar el alquiler, comprar ropa y comida.
Alguien que te edita un album de 48 páginas a color por 700 euros (o menos)y algo de las ventas no cuenta para mí como editor. Eso es un señor que se dedica a perpetuar el mercado actual, en el que se presupone, desde el principio, que el autor tiene otro trabajo serio y lo de los tebeos es un hobbie.
Eso no es un editor profesional. Eso es un editor aficionado. Y punto.
Si de verdad conoces a alguien que pague una cantidad razonable por página y, además, te de trabajo regularmente y libertad creativa, por el amor de Dios ¡pásame su teléfono!
En fin, mejor que no sigamos por ahí, que me caliento y es peor :)
Si el trabajo del editor es meter baza (bajo su punto de vista), el trabajo del autor es defender su obra, y sólo llegar a pactos que no la desnaturalicen. O al menos intentarlo. Supongo que un buen editor debe saber hasta dónde puede llegar en ese tema; también suelen meter más baza al principio, ¿no? Pero si luego el un autor tiene éxito, se le deja más libertad, en general.
Sobre los editores españoles: si ese algo de las ventas que te pagan es el 10% del precio de portada sin IVa, todo depende de cuantos ejemplares vendas para ver qué cobras. Ya lo sé, aun en el supuesto más optimista la cosa te da para un extra anual, no para vivir. La cuestión es que eso es así en todas las ramas de libros en editoriales que no son precisamente aficionadas (estoy hablando de editoriales literarias grandes). Si vendes mucho, te forras (cuatro gatos entre los escritores), pero si te quedas entre 1000 y 2000 ejemplares (hablo de escritores, no de historietistas), pues te da nada, para una paga extra anual. Cuestión distinta es cómo esas editoriales literarias mueven su material, lo distribuyen y promocionan.
Supongo que el tebeo requiere una política especializada para permitir más ingresos al autor, coediciones internacionales, ventas al extranjero y yo que sé qué más, no entro más en el tema porque no soy editor ni sé mucho al respecto.
Por volver a Toth, me llama la atención algunos comentarios sobre Groth que le califican de cantamañanas o la afirmación de que valora las cosas más por el género o por el mensaje, y no por la historia que cuenta.
"aunque Gary Groth si que me parece un snob, tiene la típica actitud de que lo bueno está en el género o en el mensaje de la historia que cuenta, no en la historia en sí,"
No recuerdo ahora con exactitud el pensamiento de Groth, pero mi impresión sobre él no es ésa. Groth valora mucho las intenciones personales (artísticas, en otras palabras) del historietista, con independencia del género o el mensaje que pueda haber en la historieta. Pero también tiene muy en cuenta las innovaciones de los autores, sus aportaciones novedosas a la hstoria del cómic. Así, por ejemplo, Groth dice expresamente en una parte de la entrevista que no he traducido que las historias de Toth de los 50 eran muy buenas, o por poner otro ejemplo, considera a Gil Kane (que casi siempre hizo género, de una u otra clase, y en plan mercenario) un autor clave en el cómic USA, etc. En cualquier caso, a mí me parece muy bien que sepamos cómo pensaba Toth, aunque no siempre nos guste. Así eran las cosas y nada puede cambiarlas. Eso, me parece, no debería afectar a la valoración de su trabajo. Si leemos esta entrevista y nos parece fascinante es porque nos gusta conocer cómo son los artistas en persona, y en esta charla reconocemos al ser humano que era Toth, le identificamos como individuo, con todos sus defectos. Prefiero eso a maquillajes o frases hechas vacías y estereotipadas, que se repiten siempre cuando alguien muere.
"como en el último festival de cine en Cannes donde el Laberinto del Fauno no se lleva ningún premio al ser una peli fantástica y cualquier cosa o documental de temática social ,denuncia y similares (inmigración, Guantánamo,) se los lleva todos sólo por su temática"
Entiendo qué quieres decir, pero.... ¿el Laberinto del Fauno no tiene también cierto trasfondo social/histórico? No la he visto, sólo pregunto, pero juraría que está ambientada en la posguerra española.... ¿Me equivoco?
"No creo que haga falta aclararlo, pero por si acaso: Chaykin es desde siempre un gran admirador de Toth"
Me consta. Me refería a que Chaykin, como bien sabes, es también de los que no tienen pelos en la lengua. Por mucha que fuese su admiración hacia Toth, tuvieron que saltar chispas en el encontronazo.
Un artista hablando sobre arte o intentando poner orden a sus demonios interiores suele ser su primer traidor; pero en este caso, conozco a Gary Groth, y Alex Toth (más allá de sus criterios artísticos, que en general no comparto, y de su valía como autor, que me parece ridículo enjuiciar en base a una conversación transcrita) tiene toda la razón en lo que dice -además muy acertadamente expresado, por cierto- sobre el editor de Fantagraphics.
Es otro maldito gafapasta entonces, ¿no?
¿y está lleno de mierda también, como dice Toth? ¿Groth pretende amar el cómic, pero en realidad le preocupan otras cosas?
Por cierto, ¿juzgamos entonces a Groth en base a su persona en lugar de por su trabajo, pero a Toth sólo como autor? Como ya he dicho repetidamente, a mí me da igual el pensamiento de carcamal de Toth (que no es precisamente el tipo de pensamiento que propicia la evolución de un medio, y, en general, de la sociedad): yo no valoro a Toth por sus ideas, es que a mí no me vuelve loco como narrador más o menos después de los años ciencuenta, lo siento, de verdad, suplico el perdón, pero lo veo así y no puedo evitar verlo así.
Porque a mí, si atendemos al trabajo de las personas, como bien dices, Hernán, y es como debe ser, me da igual que Groth sea un snob, un gapasta o incluso que esté "lleno de mierda" o no sea un santo. Los 30 años del TCJ me parecen, ya lo he dicho antes, el aparato teórico sobre cómic más importante de la historia, y menos mal que alguien se ha preocupado de que exista, y Fantagraphics ha publicado y sigue publicando a unos cuantos de los mejores autores que han aparecido en los últimos 25 años.
Tengo delante el número del TCJ con artículo principal dedicado a Toth (número 262, 2004) y es impresionante. Varios textos sobre su carrera, un encarte central a todo color con varias historietas suyas de los cincuenta inencontrables, etc. ¿Quién se ha preocupado de hacer eso? Mr. Snob y sus colegas gafapastas.
he subido dos páginas más del joven Toth, de 1954. Leyéndolas, se entiende por qué Gil Kane dijo que Toth fue el dibujante más influyente a finales de los cuarenta y durante todos los años cincuenta.
Lo que pasa es que esto, diga lo que diga Groth, más que entrevista, me parece documento, o testimonio, y bueno, vale, lo que muestra es de cajón: Toth era un súper borde. Lo que veo de injusto en ello es que Toth juega con desventaja, porque de otros autores no tenemos testimonios ni documentos de este tipo. Vale, Toth pertenece al club del resentido, pero también estaba loco de psiquiátrico. Esto de que hace años que no salía de casa me lo había contado Bernet, y él mismo, que lo conoció, y que se conoce con el tal Auad, lo confirma. Esto no disculpa nada, ojo, pero matiza un poco.
Dos notas: a mi Toth no me parece un genio, básicamente, porque nunca tuvo criterio (que se podía haber permitido: al fin y al cabo es una "leyenda") para los guionistas ni para sus propios guiones que son, y pienso en su encumbrado "Bravo por la Aventura", de un ramplón y maniqueo (que se suele decir) que te deja tieso. Este libro está lleno, por cierto, de narrativa ¡de primera calidad!, con onomatopeyas que indican por donde pasa el coche y aviones que cruzan las páginas de formas raras. Es de una primera calidad tan ostentosa que, de hecho, carga un poco por la evidencia de la lección que te están dando. O sea que Toth es un narrador que cuando quiere es digno y tal, pero no es un genio, lo admito.
Pero todo lo chulo que vemos en sus dibujos, iluminación y composición, forman parte de problemas con los que muy frecuentemente nos topamos la gente que dibujamos. Sólo por esto creo que para alguien que quiera dibujar le merece la pena leerse a Toth. El Bravo por la Aventura pasa todo de noche y hay que ver que bien lo resuelve, el negro y el blanco y la luz y tal y tal. Por lo demás, intervine por esto y porque me molestaba un poco ese... "juicio", o llámalo como quieras que no suene tan duro, a la personalidad de Toth. A saber que sabríamos de Miller, de Eisner, de Corben o de cualquiera si transcribiéramos todo lo que prepara sus entrevistas, o sus conversaciones particulares.
Otra cosa es que, muy probablemente, la entrevista ya real a Toth no fuera muy distinta a lo que transcribe Groth. O que realmente esto fuera ya la entrevista real, que me cuesta de creer. Tampoco me cambia sustancialmente lo que pienso. Pero en fin, es lo que hay.
Me han parecido interesantísimos estos comentarios. Solo que he tenido la extraña impresión de que estuvieran TODOS escritos por la misma persona; ¿es que el autor del blog corrige el estilo de sus colaboradores o es que me estoy volviendo tan puntilloso como Alex Toth?
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