lunes, agosto 28, 2006

24

Desde las 15:30 del 28 de agosto hasta las 15:30 del 29. Voy a hacer un tebeo de 24 páginas en 24 horas y voy a ir colgando aquí las páginas a medida que vaya haciéndolas. Esta idea se la sacó de la manga Scott McCloud y podéis leer más sobre ello aquí.
Esto empieza ya. Me pongo con el guión y el story, así que hasta dentro de un rato no habrá nada.

(...)

_________

David Lafuente está haciendo un cómic en 24 ahoras. En vivo y en directo.

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

La relación de literatura / comic sigue estupenda Pepo. La propuesta de Lafuente parece interesante.

(http://www.lacoctelera.com/lectorileso/post/2006/08/29/-stuck-rubber-baby-mundos-diferentes-howard-cruse#comentarios)

Lea este post. Y analice este par decomentarios:
Bob,

Por esta vez, Lansky tiene toda la razón.

Un buen motivo de reflexión y quizás de polémica que se deriva de tu post, es preguntarse si el cómic es un buen instrumento para tratar cuestiones “sesudas, serias, intelectuales”. Muchos de sus autores se han esforzado con fervor en demostrar que con un cómic también se puede hacer filosofía. Así creen ellos que le otorgan el nivel que se merece, justo el mismo que la literatura, por eso las denominaciones eufemísticas de: “novela gráfica” y “literatura dibujada”, en lugar de: tebeos, comics, fumetti y bande dessinée. El resultado siempre es el mismo, a mi entender: un gran aburrimiento y pedantería, algo absolutamente fuera de lugar y pretencioso. Es como si en un Music Hall cantasen canto gregoriano. Es insuperable el interés, el atractivo y la calidad del TBO, por poner un clásico ejemplo español.

Otra cuestión también interesante y que apuntas, es la relación entre dibujo y texto. Todas las artes múltiples tienen el reto de armonizar cada una de ellas, pero es muy difícil. En la ópera, la música siempre será lo más importante. "

El Peletero.

Cuanta joya suelta.

Anónimo dijo...

¿Lo que hace Quino no es filosofía?

Anónimo dijo...

David Lafuente ha parido 24 páginas de una calidad y acabado excelentes... para haberlas hecho en menos de dos días.

Se ha pegado una paliza, sí. ¿Pero por qué?

Anónimo dijo...

¡Ole tus huevos scottmccloudianos! Por cierto, creo que falta un enlace en el "aquí" ese.
Salut!

Pepo Pérez dijo...

sí, falta el enlace a McCloud, perdón, es que hice un copy & paste de David LAfuente sin más.

mi opinión sobre lo que has pegado, Alvy: el cómic puede hablar de cualquier cosa, y por supuesto, también de filosofía. Otra cosa distinta es que no puede hacerlo del mismo modo que la literatura, ni falta que hace; el cómic tiene que buscar siempre su propia vía para expresar los contenidos, y a mi juicio cuánto más se aleje de las formas de otros medios, mejor le va (Spilerman cita un buen ejemplo, Quino). Los cómics "sesudos" que puedan resultar (aunque esto es subjetivo, claro) pretenciosos o aburridos no creo sea porque traten temas "sesudos", sino porque, probablemente no han tratado esos temas adecuadamente. El último Max, por citar un ejemplo a bote pronto, trata algunos temas filosóficos, y lo último que me parece es que lo haga de un modo pretencioso o aburrido. Y además busca tratar esos temas usando formas específicas del cómic (la imagen como símbolo, la construcción de la página, el dibujo, el color, la narración visual), sin pretender imitar formas literarias, como el ensayo, por ejemplo.