Perdón, pero yo esto no lo termino de pillar ¿Viñetas que siempre funcionan? Pero ¿cuando y como? Vamos a ver: Un primer plano, un plano detalle, un contraplano, un plano general, la iluminación utilizada de forma dramática (contrastes, "todo negro", iluminación lateral o cenital, etc)... Todo esto no son más que recursos narrativos ¿Y esa reflexión siempre funciona?. No entiendo esta absurda reducción a "panels that always work". Y menos entiendo que este formulario reduccionista halla sido utilizado como referencia por dibujantes.
son trucos, mañas de dibujante curtido, de un determinado tipo de cómic y unas épocas concretas, o al menos así lo veo yo. Hay algunas viñetas bastante identificables, por cierto. La de la roca que proyecta sombras y la figura en silueta negra es puro Caniff.
Siempre que sepas dibujar como lo hacía Wally Wood, claro. Porque la mayoría de los "extreme closeup" -por poner un sólo ejemplo- que veo en los cómics hoy en día suelen dar mucho por el saco.
3 comentarios:
Perdón, pero yo esto no lo termino de pillar
¿Viñetas que siempre funcionan? Pero ¿cuando y como?
Vamos a ver: Un primer plano, un plano detalle, un contraplano, un plano general, la iluminación utilizada de forma dramática (contrastes, "todo negro", iluminación lateral o cenital, etc)... Todo esto no son más que recursos narrativos ¿Y esa reflexión siempre funciona?. No entiendo esta absurda reducción a "panels that always work". Y menos entiendo que este formulario reduccionista halla sido utilizado como referencia por dibujantes.
son trucos, mañas de dibujante curtido, de un determinado tipo de cómic y unas épocas concretas, o al menos así lo veo yo. Hay algunas viñetas bastante identificables, por cierto. La de la roca que proyecta sombras y la figura en silueta negra es puro Caniff.
Siempre que sepas dibujar como lo hacía Wally Wood, claro. Porque la mayoría de los "extreme closeup" -por poner un sólo ejemplo- que veo en los cómics hoy en día suelen dar mucho por el saco.
Publicar un comentario