sábado, marzo 18, 2006

POBRE CABRÓN

La Cúpula acaba de recuperar en un solo tomo y bajo el título de POBRE CABRÓN (THE POOR BASTARD, en el original) las historias de la serie PEEPSHOW de Joe Matt, que ya publicara La Factoría de Ideas hace unos años, aunque me parece que el libro de La Cúpula incluye algún material inédito en castellano.

Joe Matt (Filadelfia, 1963) es uno de los "tres amigos" de la editorial Drawn & Quarterly, los autores Seth, Chester Brown y el propio Matt, tan distintos entre sí y a la vez y de un extraño modo, tan complementarios. Si Brown es un perro verde que ha optado por mostrar con un estilo frío y aséptico la otra cara de la luna de la condición humana, y Seth es un nostálgico de los años cincuenta capaz de edificar un mundo propio que nunca existió -y en el que el autor nunca vivió-, un mundo melancólico pero lúcido y hondo, entre el presente y un pasado idealizado, Joe Matt viene a ser una especie de cruce entre Robert Crumb y Peter Bagge.

No es sólo que uno se pueda partir de risa con la poca vergüenza que demuestra Matt para contarnos con pelos -nunca mejor dicho- y señales su vida entera, o sus “especiales” costumbres cotidianas (sus guarros hábitos, su afición compulsiva a la pornografía) o lo mal que trata a su novia y lo salido que está. No es sólo eso. Porque si POBRE CABRÓN funciona no es únicamente por lo que cuenta, sino por cómo está contado: por lo bien que está escrito y planificado, por la eficacia con que están planteadas las escenas, por ese oído tan bueno que tiene para los diálogos, por esas elipsis tan reveladoras, y por ejemplo, por ese flashback que cierra la segunda parte del tomo, que da una dimensión humana y muy amarga a todo el cachondeo salvaje de las páginas precedentes.



En POBRE CABRÓN, Joe Matt se nos presenta tan tacaño y egoísta como un niño pequeño y muestra un carácter falsamente extrovertido, que en realidad parece ocultar a un tipo inseguro lleno de miedos y complejos. "Es un auténtico capullo, pero hace unos tebeos cojonudos", dice Robert Crumb en la solapa del libro. La risa provocada desde el patetismo suele funcionar en el espectador si está bien planteada, tal es el caso, y además permite añadir como plus la impresión de estar leyendo algo que revela verdades esenciales de la vida. Véanse si no las dos últimas viñetas de esta página.


Aclaremos que la tal Laura es una antigua ex de Matt que en la actualidad no tiene en su vida la más mínima importancia, y que la chica que aparece en la viñeta final es la que realmente le interesa, a pesar de que al principio Matt se resistiera a admitirlo sólo porque "es pelirroja y está llena de pecas" (ya saben, "es que no es mi tipo"). A ella lleva semanas cortejando "con paciencia" porque la chica dice necesitar tiempo para ver si finalmente sucede algo entre ellos.

A los que pudieran (pudimos) pensar que Matt no es capaz de cambiar de registro, les recomendaría también su libro BUEN TIEMPO (La Cúpula). Aunque es igualmente un tebeo autobiográfico, esta vez sobre sus recuerdos de infancia, el tono es distinto, menos procaz y más serio, y tiene poco que ver con POBRE CABRÓN. Aparte, eso sí, de que lo que cuenta BUEN TIEMPO sigue siendo igual de cutre, vulgar y sincero. Y de que el Joe Matt niño se muestra, nuevamente, como el personaje más odioso de la función.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me entusiasma Joe Matt.
Por cierto, que lo único inédito de este album son las guardas y alguna paginilla de dedicatoria.

Leyendo por internet sobre el tipo este, lleva unos cuantos años sin pegar ni palo al agua y también me he enterado que el productor de Futurama David Coen o algo así quiere hacer una sitcom mitad animación-mitad actores real sobre el Peepshow.
Otra anecdota, una entrevista a la tía de Ipanema de la que se queda prendido Joe Matt en el PeepShow:
http://www.snubdom.com/BA-01-07.htm

Pepo Pérez dijo...

gracias por todo, Molina.
Queda aclarado, pues, lo del supuesto material inédito. A mí es que no me sonaba que el último capítulo de esta edición de La Cúpula lo hubiera sacado La Factoría, pero, ya digo, tampoco estaba seguro.

Pepo Pérez dijo...

interesante documento el de la entrevista a Dani/"Frankie": la chica se queja de que Joe Matt haya sacado "imágenes de ella" (vaya tela) en POBRE CABRÓN y esté "sacando dinero de eso" sin su permiso. Es lo de siempre: siempre hay algún retratado en obras autobiográficas que se quejan de "haber salido sin permiso". Pero bien que se ha prestado a ser entrevistada, poner la foto y decir que esta chica que sale en THE POOR BASTARD "soy yo".

Por supuesto, no es "ella", sino la invención de Matt, es su personaje. Y si además ha cambiado el nombre, nadie tiene por qué saber en qué persona real estaba basado el personaje. Salvo, claro, que esa persona, como esta chica, lo diga públicamente. Y luego se queje de que Drawn & Quarterly le haya mandado copias del tebeo, porque "no es honesto" hacerle esos regalos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pues si finalmente es todo reedición, ya lo tengo. A esperar la segunda parte.
Un fiera, Matt...

El Miope Muñoz dijo...

Había oído hablar de Matt, y ahora me han dado muchas más ganas de poder descubrirle.

Ahora he podido tener en mis manos el AMERICAN SPLENDOR dentro de las OBRAS COMPLETAS de Crumb y he podido disfrutar como nunca del genio de Pekar-Crumb .

¡Un saludo!