viernes, marzo 31, 2006

LA POLÍTICA Y EL CÓMIC

Un dibujante al que conozco, fuente fiable, me ha mandado esto. Me dice que, si lo veo interesante, lo publique. Si lo veo interesante. No sé si ustedes lo juzgarán interesante, pero yo, por si acaso, ahí lo dejo.
_________________

Me ha llamado esta tarde un señor diputado, del Congreso y tal. Me ha contactado por conductos familiares y otros mil rodeos que no vienen al caso. Su problema urgentísimo es que el martes entra la propuesta de Carme Chacón para la creación del Premio Nacional de Cómic. Y que no tiene ni idea del tema, y quiere que lo asesore.

Cuando digo que no sabe nada, no sabe, honestamente, nada. No sabe que el cómic español no es ya una industria. Ni sabe, de hecho, que un día sí lo había sido. No sabe si hay ya otros premios al respecto. Si se pisarían. Si la profesión vería el premio con buenos ojos… ¡Si no nos hacen falta otras promociones aparte de un premio! ¡Si tenemos algo que reivindicar!

Le digo que no tenemos de nada, que manden bolígrafos. Dicho con otras palabras, claro. Me pregunta si la profesión está agremiada de alguna manera. Que es como confirmar que realmente no tiene ni idea, ni idea. Me lo confiesa, ya digo, con honestidad. Quizás demasiada. Le hablo de campañas institucionales, de ayudas a la edición. Me habla de una serie de ayudas que habían creado ya para la edición y el arte y los etc. habituales (no recuerdo si a nivel nacional o autonómico… periodísticamente soy un patata, para qué negarlo) donde no habían contado con el cómic porque, sinceramente, ni se les había pasado por la cabeza. Ni menosprecio ni ninguneo: el tema, por lo visto, acaba de aterrizar en sus vidas. Y bueno, de entrada, se documenta, siempre es algo. A ver hasta dónde llega.

Quiere también, claro, información “política”. Le cuento: por lo que he visto, raramente (o jamás) la gente ha dibujado obras en las que se esté favoreciendo unas siglas concretas. Que en general no se hace política desde los tebeos, si bien se tiende al mensaje progresista, de tender la cosa hacia algo. Que en general, cuando hay mensaje político, todo tiende a la defecación, más o menos literal, sobre el personaje. Pero no, esto me lo callo.

Que si el PP puede tener motivos para oponerse. Que creo que no. Que si puede ser excusa para enfrentamiento de Madrid con las CCAA. Que si puede haber intereses económicos ocultos, que si hay conexiones entre el cómic como organización y algún grupo político, que si… Qué trabajo marciano, la política, de verdad. Qué cosa.

Me dice si la profesión conocía este tema, que como lo ve. Le digo que yo sí lo sabía. Y que la profesión está en la dinámica de un cierto desencanto, que supongo que hasta no salgan las bases del Premio publicadas en el BOE casi mejor no creerse nada. Y como convenimos que tampoco es cosa de que hable yo por boca de la profesión, le redirecciono hacia Ficomic y así, de paso, se conocen. Nunca tiene uno bastantes amigos, digo yo.

Y ya está. No os digo a qué grupo pertenece el tipo porque no creo que sea muy distinto al grueso de la gente que el martes decidirán sobre este Premio (y que el resto del año deciden sobre otras dos mil cosas: tapices, dietas para conferenciantes, conservación de grabados, música ligera en televisión)… Dice que el martes me llamará para contarme como ha ido todo.

No sé, acaba de aterrizar en el cómic y muy bien podría ser que el mismo martes despegue ya para otras urgencias, claro. Si me llama ya os contaré.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Que si el PP puede tener motivos para oponerse. Que creo que no. Que si puede ser excusa para enfrentamiento de Madrid con las CCAA. Que si puede haber intereses económicos ocultos, que si hay conexiones entre el cómic como organización y algún grupo político, que si…"

XDDDDDDDDDDD

Ya verá cuando se enteren Pedrojota y Losantos: ¿Hay conexión entre el Ficomic y Al-Quaeda? ¿Está Panini controlada por la masonería? Estos premios, ¿son una maniobra entre Joan Navarro y el PSC para romper la unidad de España? ¡Queremos saber!

Anónimo dijo...

Pues, oye, al menos alguien que antes de tratar un tema del que reconoce no saber nada se asesora. Me parece un adelanto aunque después la propuesta no fructifique.

etrigan dijo...

Sí está bien que el señor se asesore, pero el desconocimiento de nuestros políticos sobre el cómic es un reflejo del desconocimiento que tiene nuestra sociedad sobre este arte. Ja,Ja, si digo esto en ciertos círculos se me descojonan de risa, ¡El cómic arte!, tú lo que eres es un inmaduro, tan mayor y leyendo tebeos.
Esto es lo que creo que piensa la gente en general y los políticos en particular.

santibilbo dijo...

yo lo que me temo es que esto no sólo les pasa con el comic

Pepo Pérez dijo...

pues normal. Es que nadie puede saber de todo, Santi. Éste es el tema: los políticos tienen que tomar decisiones sobre cosas acerca de las cuales saben poco o NADA. Pero para eso tienen asesores (en la Administración hay hasta altos cargos nombrados expresamente como asesores técnicos) o, si no los tienen en nómina, se los buscan.

A mí no me escandaliza que este diputado no sepa nada del cómic en España, lo que me escandalizaría es que hubiera votado sin saber nada ni haberse asesorado primero. Al menos mínimamente.

TEbeonauta: todo se andará con el reconocimiento artístico del cómic. Poco a poco. Yo, siempre lo digo, no veo más que indicios positivos en ese camino.

(no, por favor, que no venga nadie ahora con lo de "¿para qué sirve el reconocimiento?" , "el cómic mola porque es un medio marginal", etc. Aquí hay un ejemplo: el reconocimiento sirve para que sepan que existes y, por tanto, tengas la posibilidad, sólo la posibilidad al menos, de que te hagan caso. Sirve para que promocionen institucionalmente el medio, para que den Premios Nacionales (ojalá se instaure), para que se invierta dinero público; para, en fin, todo eso que nos hace falta. Que ni "bolígrafos" tenemos, como decía con mucha gracia nuestro amable confidente).

santibilbo dijo...

Nadie puede saber de todo, ciertamente.Me conformo con que sepan de algo.el asesoramiento debería ser perfeccionamiento,que son diputados del congreso, no delegados de 5º de carrera y toman decisiones demasiado importantes para ser sólo oidores de expertos

Anónimo dijo...

¿se ha movilizado el mundo del comic, el medio, la industria, el gremio, para promover esta propuesta? NO. ¿Ha hecho algo para que progrese la propuesta de Chacón? NO. ¿Autodivulgación para los diputados, a la prensa, a la sociedad? NO.
Siguen en su casa, quejándose, sin mover el culo.
Si la tumban, tendrán razón, pensando que si eso tuviese alguna relevancia cultural y/o social de algo se habrían enterado. Pero no, nadie les llamó, nadie les dijo nada, no se oyó ni mú, los medios no tocaron el tema. Debe ser que a nadie le importa, no? ¿pues para qué?

Anónimo dijo...

"Pero para eso tienen asesores (en la Administración hay hasta altos cargos nombrados expresamente como asesores técnicos) o, si no los tienen en nómina, se los buscan."

...y por eso hay colectivos, gremios, asociaciones, lobbys, etc... para representar, defender y dar a conocer los intereses de tu grupo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me parece fenomenal la actitud del diputado.
Se va a votar algo de lo que no tiene ni idea y se ha buscado la vida para que al llegar el momento tenga información sobre el asunto.
Ojalá haga lo mismo con todo (tapices, dietas para conferenciantes, conservación de grabados...).
Saludos.