jueves, marzo 23, 2006

MIENTRAS HAYA LUZ

Anoche, antes de acostarme, me puse a leer BALADA DE LA COSTA OESTE (Norma), un Tardi adaptando novela, esta vez de Manchette. ¿La historia? Un polar, por supuesto, uno de los géneros predilectos de Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946). Asesinos fríos y sanguinarios, tipos desencantados que no consiguen encontrarse a gusto en ningún sitio ("Me paso la vida haciendo el gilipollas... pero en todos lados es la misma mierda"), cambios de vida que no parecen solucionar nada, tono seco y desabrido, personajes taciturnos y resignados a los que todo parece darles ya igual mientras habitan un mundo sombrío, vacío, sin Dios. Lo habitual en el Tardi negro.

Esta vez, el material base lo ha extraído de la novela homónima de Jean-Patrick Manchette (1942-1995), novelista al que se apodó el padre del 'neo polar', y cuya prosa es trasladada literalmente en varios pasajes del tebeo con prolijos textos de apoyo que, sin embargo, resultan ágiles de leer gracias al estilo incisivo de Manchette. "Me he esforzado por conservar lo máximo de su texto sin modificarlo, porque es muy preciso, casi clínico. (...) El texto de Manchette es seco, duro, sin florituras. No hay nada espectacular en su manera de escribir. ¿Qué voy a cambiar yo?", afirma Tardi en una pequeña entrevista que ha recogido la edición de Norma al final del tomo.

No es el mejor Tardi que haya leído, esto es cierto. Hay partes de la historia que me parecieron muy comprimidas y que necesitaban mayor extensión para resultar más creíbles (al tebeo le hubieran hecho falta como unas 20 ó 30 páginas más, creo); las secuencias de acción están dibujadas de manera confusa y un tanto desganada (una muestra, ahí arriba), la planificación a veces resulta injustificadamente monótona, pero... aún así, leí el álbum con gusto e interés, y me pareció que Tardi, aun con el automático puesto, sigue haciendo tebeos que merecen ser leídos. No apagué la luz hasta acabármelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tebeo aún no me lo he leido, bueno no sé si lo compraré. A mi me pillas justo leyendome El Grito del Pueblo, sólo me queda el último libro y estoy intrigado por ver como acaba.
Lo que más me está gustando es el dibujo, este tio me parece un fiera recreando ambientes: las grandes viñetas de decorados son chulísimas, realmente te traslada al Paris del s. XIX. Tengo entendido que se documenta muy bien para dibujar todo tal y como era: ropas de los personajes, carruajes, edificios, etc. Vamos, un verdadero deleite para la vista. Espero que el final de la historia no me defraude porque es un comic muy muy bonito y la edición con su caja y tal también me gusta.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pepo, ¿y qué te parece el formato?
Yo aún no lo he comprado (lo haré, cuando lea la pila acumulada que arrastro, porque a ese precio, la duda ofende) pero, por lo ojeado, me parece que no beneficia nada a Tardí.
Bueno, no sé...es la impresión, nada más.
Por cierto, Griffú es una pasada, y sobre el mismo Manchette.

Pepo Pérez dijo...

Sí, Estela, sí que se documenta, y tanto que sí. Tardi suele usar muchas fotos para dibujar escenarios; es más, algunas de ellas las calca (dato que, a estas alturas de la película Arte, espero que no escandalice a nadie---> lo digo por el rollete "virtuoso" que tanto se suele apreciar anacrónicamente en el mundo del cómic).

Punch, el formato es muy parecido al de los prestiges de última hornada, los de la flexi-portada "insostenible". Creo que ya me entiendes.

Anónimo dijo...

Pues a mí "Balada..." me ha gustado mucho a pesar de que estoy de acuerdo contigo que quizás le hubiera hecho falta alguna página más en el desarrollo de la historia para dotarla de mayor claridad.
Quizás la confusión que le achacas a la escena de acción en la playa sea algo prmeditado por Tardi ya que da la impresión que la situación que describe es en sí misma bastante confusa (los dos asesinos intentando acabar con el protagonista en una playa llena de gente). De todos modos, para mí lo mejor de todo el "comic" es la metáfora del tipo dando vueltas sin rumbo por la autopista y el juego de saltos temporales en que se desarrolla la historia. Creo que se nota que me ha gustado bastante...

Respecto al tema del formato, pues sí es cutrecillo pero permite disfrutar perfectamente de la historia a un precio muy competitivo (teniendo en cuenta tal y como está actualmente el mercado en general y otras ediciones de obras de Tardi en particular).

Saludos y enhorabuena por la página.

Pepo Pérez dijo...

A mí también me gustó el tebeo, otra cosa es que me pareciera redondo o de lo mejor de Tardi. ÉSta es la cosa, que un autor como él hace tebeos que merecen la pena aunque no sean de lo mejor de su producción. Sí, sí , lo de la ronda circular está bien, una metáfora sencilla y efectiva. Otro detalle que me hizo gracia fue lo del asesino que lee tebeos de superhéroes y se "identifica" con ellos, con esa gotita de sudor que le dibuja Tardi sobre la frente mientras los lee.
Y gracias a ti, Pablo.

Hablando de "calquitos", otro autor que calca fotos, aunque con otro estilo muy distinto, es Brian Hitch. Que se le nota y mucho en ULTIMATES.

j. dijo...

Nada, sólo un par de cosillas:
-En El exterminador de cucarachas se ve el método de trabajo documental de Tardi en las últimas páginas, en una irónica y en parte autoparódica pirueta sobre lo real, lo representable, su percepción...
-6 euros cuesta, el antedicho Exterminador. ¡Eso si es precio competitivo!

Un saludo.