martes, febrero 14, 2006

V DE VENDETTA, LA PRENSA Y EL DERECHO AL PATALEO

"Pues sí, parece que a algunos trolls de la zona de comentarios, gente culta y seria, que sabe de novela, de cómic, de cine y de ópera (pero no de ortografía) y que conoce TODO el mundo del periodismo como para afirmar, sin lugar a dudas, que el periodismo actual es una mierda pinchada en un palo, que el periodista de a pie tiene menos cultura que mis zapatillas de andar por casa, ha vuelto a reabrir la guerra santa contra esos medios de comunicación que tan mal tratan a nuestra querida historieta. Y a uno, lo saben ustedes, que anda con el corazón partío entre la profesión y la devoción, le hierven los intestinos con tanta tontería, tanto despropósito y tanto lloriqueo. Cada ocasión que pasa esto, que los que estan con el hacha esperando la errata que propicie el “momento de la ira” y del desahogo comiquero, me pregunto qué ganan, qué ganamos los aficionados al cómic con estas actitudes y reacciones.

Vaya por delante que lo del señor Diego Galán tiene delito, sea una pájara o una cagada. Álvaro tiene razón, Google hace milagros. Pero creo que nos enfrentamos, de nuevo, a un caso tremebundo de ver el vaso medio vacío cuando quizá esté algo más que medio lleno. Justo un día después de que me sorprenda gratamente una somera semblanza de Max en 20 Minutos (¡con entrevista!) veo en un periódico de tirada nacional como El Mundo que V de Vendetta, la película (la adaptación del CÓMIC) abre la sección de cultura y ocupa DOS páginas de la misma. Carlos Boyero disecciona la película, nombrando correctamente a Alan Moore y David Lloyd. Es más, el propio Lloyd, también identificado correctamente por Silvia Román, es incluido en los cortes de declaraciones. (...)"
________

Más en Culpable y Perdedor, que escribe a cuento de la pájara de Diego Galán hoy en EL PAÍS.

La Cárcel de Papel también se ha hecho eco del patón, con muchos y variados comments al post que ha escrito Álvaro Pons:


"Ni repajolera idea (o sobre prensa y tebeos)
14 de Febrero de 2006

Decía yo hace poco que parece que la prensa está teniendo cada vez más consideración hacia los tebeos. Decía, en pasado, porque hoy la perla gloriosa viene en forma de artículo de Diego Galán en EL PAÍS, donde en la crónica del 56 Festival de Cine de Berlín, se despacha a gusto con el estreno de V de Vendetta (V de Venganza según él) comenzando con un “Basándose en los trabajos del diseñador gráfico Alan Moore, los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, arremeten ahora contra los totalitarismos en el guión de V de Venganza. “
Diseñador gráfico. Hombre, cierto es que el amigo Moore diseña gráficamente sus tebeos y que tiene en mente siempre el aspecto visual, pero no lo veo yo diseñando logotipos o marcas, la verdad. A eso le llamo yo documentarse y preocuparse de lo que se escribe.
El texto que sigue es un enjuiciamiento personal de la película (de la que sale bastante malparada) en el que no me meteré. A fin de cuentas, mantengo serias dudas sobre el resultado final de la película y lo dicho por el señor Galán bien puede ser producto de la poca habilidad de los Wachowski para reflejar el fascinante tebeo de Moore y Lloyd, convirtiéndolo en un espectáculo palomitero para adolescentes, como parece indicar.
Me reservo mi opinión en ese aspecto para cuando la vea y quién sabe, a lo mejor hasta coincido con él. Pero Sr. Galán, por favor, la próxima vez ponga “Alan Moore” en Google, que es muy sencillo y le ahorrará metidas de pata como ésta."

17 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Imaginen que la pelicula hablará de "basada en la obra del desconocido William Faulkner" o que se refiriera a "un viejo libro de caballeros muy extraño e incomprensible de un tal Miguel de Crevantes".

¿Con esto que quiero decir? Que la reflexión de Culpable y Perdedor como siempre acertado y sarcástico, pide que los que aman al tebeo no sean tan ombliguistas y hace un justo contraste.

Pero yo creo que el ombliguismo mutuos. Si el disparate fuese el citado ahi arriba o peor, el tal Galán ya seria tachado de inculto e indigno del periodismo.

Culpable y Perdedor habla de menos ombliguismo entre los amantes del cómic. Pero tambien hay que tener en cuenta que lo del Galán es disculpable, es una obra de Alan Moore.

¿Seríamso tan benévolos si el tipo llamara novato escribidor de teatro a David Mamet? Las cosas hablan a veces, por si solas. Gran post, por cierto.

¡Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Sinceramente, Alex (responsable de Culpable y perdedor), creo que tienes razón en parte (algunas reacciones desmesuradas a la errata, el victimismo tradicional comiquero), pero en el fondo del asunto no. Esta vez no, no lo creo.

A mí me da igual que citen a Alan Moore y David Lloyd como los autores del tebeo en una crónica de cine, de veras, pero si vas a citar los autores del tebeo original en que se basa la peli, y ERES PERIODISTA, coño, comprueba lo que escribes para no decir burradas.

No se trata de que SEA OBLIGATORIO HABERSE LEÍDO a Alan Moore, no malinterpretemos las cosas, pero sí que al menos te suene (yo no me he leído a David Foster Wallace, pero sí sé quién es), o, si no te suena (tampoco pasa nada en principio), la obligación profesional de un periodista que se precio de serlo es comprobar -vía google o lo que sea, que anda que no es fácil hoy día hacerlo- quién es Alan Moore... Y si, como alguien ha sugerido, que la errata ya venía en el dossier de prensa, cosa que dudo mucho, eso SIGUE SIN SER EXCUSA para un verdadero periodista. Anda que si uno escribiera haciendo caso a las notas de prensa... cosa que se está haciendo demasiado últimamente, por cierto.

Y con este proceder tan cutre, puedes acabar escribiendo en una crónica de un diario de tirada nacional que Foster Wallace es... ¿diseñador gráfico? ¿actor? ¿director de cine?

Pepo Pérez dijo...

Ah, Alex, otro argumento, este más tópico y de la sabiduría popular. Quien no llora no mama.

Anónimo dijo...

Pepo, Alvy,

Lo del señor Galán es de juzgado de guardia. Es, probablemente, otro de esos iluminados que pueblan las redacciones de algunos periódicos, ya sea como redactores o como colaboradores. sospecho, además, que este señor, más que no saber de tebeos, es que no sabe de nada (seguramente inglés, tampoco) A lo que voy yo es: ¿por qué nos quedamos con uno malo y no con siete buenos (Boyero y muchos más?). ¿Nos fijamos en otros medios o sólo en los que nos apuntan (me temo que éste es el problema)? En periódicos ingleses, cuna de un Alan Moore al que deberían idolatrar, ni se habla del tema, ni se cita al cómic, ni a las barbas de Moore... y los tebeeros britihs, tan panchos. Las comparaciones, odiosas, sí. A ver si no tenemos tan mala profesión como pensamos...
Más: En la mayoría de casos se pasa por alto que tal o cual película está basada en una novela (hoy en día es el pan nuestro de cada día) salvo que se trate de hablar de autores medianamente conocidos (o que conozca el escritor).
Más (2): Totalmente a favor: saquemos los colores al Glaán, e-mails masivos a cartas al director. Más acción y menos pataleo, menos berrinche, menso tontería. Trolls no!

Anónimo dijo...

Ay ay ay... si es que señor webmaster tiras la piedra y luego no quieres que salpique. Pues oye, a mi todo esto me parece de lo más divertido. Yo esque cada día veo más a los friquis como liliputienses enfrascados en nuestros asuntos absurdos.

Uy sí,qué blasfemia! Ha profanado el nombre de Alan Moore y el santísimo arte secuencial! A la hoguera! Pero vamos a ver, ¿a quien diablos le importa? ¿Todavía no concemos al personal o qué? Lo diré claramente para que se me entienda: ¡la informción cultural de los grandes medios NO es para nosotros! Si te gusta el cine o los tebeos, senzillamente NO leas EL PAÍS.

Y por cierto, ¿queréis saber cuando estarán informados sobre tebeos la gente de EL PAÍS? Cuando alguna editorial se digne en invertir en publicidad digna de tal nombre.
Salut! (y perdón)

PD: todo esto no quita que le envie una "carta al director" deseándoles un buen flato, claro está. ^_^U

El Miope Muñoz dijo...

Yo también me adhiro al alud de cartas al director.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya con el corporativismo. Un periodista mete la pata por ignorante (y no es un caso puntual), la gente se queja con toda la razón del mundo y, zas, ya tenemos a otro periodista (que es a su vez lector de cómics) desproticando de los lectores de cómics COMO COLECTIVO. Que si semos unos incultos, que si siempre estamos llorando... Pues vale.

"Pero démosle la vuelta a la tortilla… el lector de cómic medio… ¿Sabe de música? ¿Y de literatura? ¿Va al cine?¿Lee periódicos?"

Es una buena pregunta. Pero aqui podemos jugar todos. Cambiemos los términos "lector de cómic medio" por el de "periodista medio" ¿Saben de algo? ¿Leen periódicos?

Anda ya

Anónimo dijo...

Ejem,

No sé si no se me entiene o no se me quiere entender. No me considero corporativista, sino más bien al contrario. En esta profesión, COMO EN TODAS hay gente válida y otros que no se sabe muy bien de qué van por la vida. Me da ascopena la gente poco preparada para determinados trabajos, sobre todo cuando es fácil documentarse en este mundo de Diox, y no entiendo que haya periodistas sin inquietudes culturales, sea cual sea su ámbito (el caso de los periodistas deportivos, por ejemplo, es de juzgado de guardia). Ahora bien, lo que me parece es que, tal y como está el patio, puede haber 250 periódicos hablando estupendamente sobre cómic y a)muchos ni se enterarán b)otros tantos encontrarán a un pringado como el Galán y se pasarán por el forro a los otros 249. Ahí, precisamente es donde veo yo la pega de este mundillo. Que si tenemos que pensar en positivo ("joder, un tío como Carlos Boyero -y compañía- se marca una doble página sobre la peli de V de Vendetta") o en negativo (Galán, un pringao que no ha visto un tebeo ni de lejos no sabe quien es Alan Moore y la caga) nos ponemos siempre en lo peor.
A mi que la gente se queje me parece estupendo, pero prefiero los modos cosntructivos (cartas al director razonadas, como hace todo hijo de vecino cuando hay equivocaciones en otros ámbitos) que el pataleo y el "flame" porque yo lo valgo ("los periodistas son TODOS unos hijoputas que nos quieren hundir, dais asco, no tienen niputaidea, blah blah blah").

Evidentemente, es sólo mi opinión. Si como periodista, hago autocrítica de la profesión día sí, día también, no veo por qué, como lector y blogger comiquero, no puedo hacerlo de la afición día sí, día también. ¿No?

El Miope Muñoz dijo...

Un debate interesante de grandes replicas. Pero,¿cuanto tarda en rectificar un redactor? ¿Y la BBC? Mmm...¿El tiempo mide la errata? Quizás.

¡Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

"veo en un periódico de tirada nacional como El Mundo que V de Vendetta, la película (la adaptación del CÓMIC) abre la sección de cultura y ocupa DOS páginas de la misma"Qué bien, ¿no? Dos páginas para hablar de una película.
V, el cómic, se editó aquí hace más de diez años... estoy esperando dos páginas en El mundo hablando de ese cómic, que la película me importa un bledo.
Quiero decir que no, que no nos vendan milongas, que las viñetas siguen, comparativamente, ninguneadas (aunque milagros como Miradas 2 son pasos en el buen camino, el deseado.

Octavio B. (señor punch) dijo...

por otro lado, a un profesional le pido serlo: un periodista debe saber, debe documentarse de lo que escribe. Igual que un librero ha de saber de libro y autores o un dependiente de una tienda de discos saber de música más allá de 40 principales. Es lo mínimo, ¿no? ¿de verdad alguien cree que esto de Moore diseñador gráfico es una herrata?.
Y no es ombliguismo friky: si me dicen de Ford que es el famoso director de Con Faldas y a lo Loco, o que 2001 es del 75, o que Pixies son una banda de Dream pop, es normal reírse un rato del asunto, por lo menos (escandalizarse, hombre, como figura retórica, que no creo yo que nadie se haya echado al monte, a lo bandolero desertor, por esto).

Octavio B. (señor punch) dijo...

por cierto, los lectores de cómic no tienen que demostrar que son cultos, leen Hamlet al desayunar, escuchan cada media hora a Monteverdi o conocen los secretos del brilé: allá cada quién con sus vicios y entretenimientos. Y con su cultura. Pero un periodista NO PUEDE METER ESA GAMBA. Como dice Pepo, hay que documentar tu artículo, esa cosita-por-la-que-te-pagan.
Y como vives de eso y yo lo pago para leerlo, (o tú, o aquel...), pues el derecho a protestar (sin quemar embajadas, vale) es del lector.

Anónimo dijo...

Alvy:
Un redactor taarda en rectificar el tiempo que a)tardan sus superiores/él mismo en darse cuenta de la cagada b)tarda el lector/es en dar el tirón de orejas

Punch:
"que no nos vendan milongas, que las viñetas siguen, comparativamente, ninguneadas"----> en el post que dediqué al asunto hace unos meses creo que daba cuenta de la situación, causas y... ¿soluciones?

Totalmente de acuerdo. Un periodista debe saber. Mi postura: hay periodistas buenos, otros no tanto y algunos funestos. Lo que no me parece correcto es que un periodista malo tape a ocho correctos y dos buenos. Y la tendencia por estas tierras es fijarse SÓLO en el malo y rasganos las vestiduras rollo talibán. Pienso que siendo constructvos ganamos más (hint: avalancha de cartas al director señalando la cagada)

No, los lectores de cómic no tienen que demostrar nada. Pero lo que tampoco es de recibo es que un tipo que no sabe poner una tilde vaya de hombre del Renacimiento y asegure, tan pancho, que TODOS los periodistas son escoria. Toma ya criterio. Trolls no, nunca. Esos no aportan, ni arreglan nada. El ejemplo ya lo puse antes, y le doy una variación: porque un taxista me tangue para llevarme al aeropuerto, no todos los taxistas de la ciudad, del mundo, van a ser escoria/malos profesionales/la plaga que se olvidó Yahvé en el bolsillo de la chaqueta. ¡Que hay mucha furia reprimida por ahí!

Anónimo dijo...

Alex, no estoy de acuerdo con tu postura. Como visitante asiduo que soy de La Carcel y Con C, te recuerdo que en estos sitios, tanto por parte de los anfitriones como de los visitantes, SIEMPRE se ha reconocido la labor periodistica cuando se ha hecho bien: que si algo esta cambiando, que si algo se mueve, por fin se fijan en los tebeos, excelente artículo de fulanito, gran iniciativa del periódico X promocionando los cómics, etc, etc.
Eso si, cuando alguien la ha cagado se ha dicho sin pelos en la lengua y no por ello se debe interpretar como un ataque al colectivo de periodistas.
Y creo que algunos de tus comentarios sobre los aficionados no han sido del todo afortunados.

Octavio B. (señor punch) dijo...

SUSCRIBO A jOAN
y TE DOY TAMBIÉN LA RAZÓN, ALEX
uy, mayusc...
digo que sí, que hay que mirar lo bueno, la apertura de los generalistas, y aplaudirlo.
Y dar con el mazo a los periodistas despreciativos (porque despreciar un arte, sea el cómic o la ópera,es para denunciarlo a gritos).
Tampoco veo lógica en cagarse en las muelas de nadie, y sí más constructivo hacerle comprender sus lagunas, y animarle a conocer cómics que, seguro, le van a gustar.
PD: tengo que buscar tu artículo de causas y soluciones...que seguro, pasan por una inexistente política promocional por parte de las editoriales.

Anónimo dijo...

Joan,

Me molesta la ignorancia, venga de donde venga. Yo no disparo contra el aficionado, disparo contra el troll que se pone el disfraz de aficionado, y que acaba demostrando que es más lo primero que lo segundo. Creo que gente así no conviene ni al cómic ni a la filatelia ni a "nadená". Igual que, en el fondo, Álvaro mantiene su titular de "ni pajolera idea de comics" aunque destaque las buenas obras de los medios (postura muy respetable, por otra parte), yo sigo pensando que predomina hablar de los medios cuando es para mal y, lo que es más grave, que el criterio de algunos aficionados sobre estos medios se resuma a cuando tal o cual página ve una burrada (o una buena iniciativa) en un periódico. Es que no me cansaré nunca de decirlo, en el mundillo comiquero echo de menos pensamiento y acción positivos

Octavio B. (señor punch) dijo...

Alex, que no te moleste la ignorancia: Eso es un fallo. Lo que debe molestarte es el ignorante PREPOTENTE, el que se cree que su ignorancia es la vara de medir.
El otro, a veces, por humilde, por discreto, por INTELIGENTE... vale muchísimo más que el culto tertuliano.
:) pos eso