lunes, febrero 27, 2006

EL HUMOR ES COSA SERIA

EL HUMOR BRITÁNICO ENTRA EN EL MUSEO

Sonrisas, miradas cómplices, carcajadas mal contenidas. Pocos visitantes se dejan sorprender con una expresión agria en el recorrido por el Cartoon Museum, el museo del chiste gráfico que acaba de abrir sus puertas en el barrio de Bloomsbury, en el centro de Londres. A dos pasos del archipopular British Museum, alberga en los pisos de una antigua lechería unos 250 dibujos e impresos originales de una colección privada de 1.200 caricaturas, cómics y tiras humorísticas. Una biblioteca de referencia, con más de 3.000 libros, complementa este curioso capítulo en la historia del humor británico de los últimos tres siglos.
El chiste gráfico inglés se remotan al XIX con la aparición de la revista PUNCH y la contratación en la plantilla de THE MALL PALL GAZETTE de un dibujante satírico. Era la primera vez que esto ocurría en la prensa británica, ayudando a consolidar la viñeta política. También tomaba fuerza la caricatura de personajes famosos e infames, cuyo origen se atribuye al pintor italiano del XVI Annibale Carraci. Su definición del género -"una bella... perfetta deformitá"- sigue relevante hoy día. (...)
___________

Extracto de un artículo de Lourdes Gómez, también publicado ayer en las páginas de Cultura de EL PAÍS.

3 comentarios:

santibilbo dijo...

Tienes razón Pepo, yo también creo que el humor es uno de los vehículos más ricos para la emoción,el conocimiento,la autodefensa y la esperanza. Junto con la sexualidad,los afectos, la etica y la racionalidad,el humor completa las grandes creaciones humanas. De hecho, en el comic ha dado frutos gloriosos, de los más grandes del medio y con más influencia entre el grueso de los mortales. quien me dio carcajadas me regaló dos vidas y siempretendrá mi agradecimiento incondicional

Pepo Pérez dijo...

pues ya ves. Un comentario, el tuyo sólo!
A mí no me tienes que convencer. Para mí una buena comedia -claro que es muy difícil lograrla- sí es mejor que un buen drama. Es mucho más difícil hacer reír que llorar, es lo que pienso. Porque digamos que la inercia de la vida es más lacrimógena que otra cosa; lograr la risa es vencer esa fuerza de gravedad. Ojo, hablo de hacer reír de verdad, no meramente sonreír, que tambiés es bueno. Hacer reír, provocar una carcajada, no es moco de pavo. Y cuando se consigue, además, como tú dices, el humorista está regalando vida al que se ríe: no lo digo yo, lo dicen los expertos, con todos esos estudios recientes sobre lo terapéutica que es la risa, cómo puede alargar la vida y ayudar a mantenerte sano, etc.

Anónimo dijo...

Reir no alarga la vida, pero la hace más llevadera.